DENDROBIUM REGALO DE REYES: AYUDA PARA CUIDARLA

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Perséfone, 7/1/18.

1. Sue

Sue

Por cierto, el sustrato que me pones me parece perfecto :okey:

2. javiersp

javiersp

Hola @Sue

Mil gracias!.

Te voy a hacer caso y usaré macetas de barro. La Dendro la compré como en mayo y vivo en un piso así que dependo de la luz de las ventanas..mi problema es que mi habitación en invierno/primavera/otoño es estupenda para plantas porque tiene sol todo el día pero no directo, pero en verano es un horno y con una sequedad tremenda...así que el barro le va a venir bien a la Dendro.

Veo que la corteza que usas es del mismo calibre que la mía, el carbón igual, la roca volcánica que tengo es mucho más pequeña, me compraré un saco de ese calibre.

Os voy contando.

Saludos!

3. Sue

Sue

Javier, una vez lo tengas en el tiesto de barro, si dices que hace tanto calor en verano donde lo tienes, puedes poner un platito con agua debajo.... Yo lo tengo así y ahora está de lujo :icon_biggrin:

4. javiersp

javiersp

Las tengo en cubremacetas con grava volcánica pequeña. Absorbe humedad y la suelta lentamente sin saturar a las plantas. El problema no es la humedad, es el calor, fíjate que hasta estoy pensando en montar un sistema de iluminación LED para el verano...

5. javiersp

javiersp

6. Sue

Sue

Javier, respecto a lo del calor, en verano las macetas de barro, si se ponen con un platito de agua debajo, dan mucho frescor a las plantas; mal comparado, tal y como pasa con el agua de los botijos, que siempre está fresca, aunque haga bastante calor fuera :razz:

Perfectos los agujeros, no es necesario tampoco que esté todo horadado :okey: Yo aprovecho los agujeros o las rajitas para meter alambre del forrado para jardinería y sujetar bien las plantas, así no se mueven y agarran mejor ;):

Estos son unos keikis de nobile que me pasó un amigo hará un par de semanillas; gracias a los alambres, quedan bien sujetitos y no se mueven, los tutores simplemente están para que crezcan lo mas enderezados posible, ya que estaban un poco torcidillos.... Me vino bien tenerlos atados, porque hace un par de días se me cayó el tiesto al suelo, no se rompió por suerte, y gracias a los cinturones de seguridad, los dendritos no se movieron, solo cayó algo de corteza superficial :mrgreen:

Un saludo.

7. javiersp

javiersp

Hola @Sue

Mil gracias por todos los consejos!. Menuda paciencia me tienes :11risotada:.

Si me permites molestarte otra vez: aún no me he planteado cambiar la Dendro de Maceta. Las nuevas ramas están creciendo muy hermosas. Más pequeñas que la madre pero hermosas:

https://imgur.com/a/u9jKsXu

Según he leído hasta que no le aparezcan las raices a las ramas nuevas (son de este año, es mi primera orquídea) no es recomendable...¿cuál es tu experiencia?.

Saludos!

8. Sue

Sue

Pues mira, yo en cuanto los compro o me los regalan, si vienen en tiesto de plástico y mas con el sustrato de coco, los trasplanto, no me gusta nada, para mí el barro es lo mejor, eso sí, siempre que hayan terminado sus floraciones.... El dendro nobile moradito, que ya te enseñé antes, estaba creciendo sus cañitas nuevas, pero en un par de semanas del trasplante están el doble de grandes, lo que quiere decir que las raíces nuevas también crecen, muchas veces no las vemos porque van hacia dentro....

Como tu dendro estaba el mío.... Venía de verdecora, de unos dendros sin flor en oferta y estaba muy lindo con sus cañitas nuevas.... Ahora está mucho mas guapetón, haber si le saco una foto de cerca :mrgreen:

El otro día me regalaron un dendro farmeri, y también venía en tiesto de plástico, por lo que lo trasplanté inmediatamente en un tiestito de barro, eso sí, de un tamaño similar, no demasiado grande, que alrededor de la planta haya espacio para que quepan cañas nuevas al menos durante un par de temporadas, creo que eso no lo había comentado antes, para todos lo mismo :pensando:

La plantita tenía buenas raíces, pero el sustrato era muy menudo y tenía mucha humedad, ahora con mi sustrato y en barro me gusta mas:

Está metida en un tiesto de plástico porque el colgador es grande, pero tiene las rajitas en la maceta de barro :okey:

A mí me va bien hacerlo así, creo que mis plantas están contentas al hacerlo de esta manera.... Aprovecho también en este tiempo, porque las plantas están en pleno apogeo de crecimiento, raíces, tallos, hojas, por lo que creo que es el momento idóneo para hacerlo :sirena:

No molestas, al contrario, me alegro de poder ayudarte :okey:

Un saludo.

9. javiersp

javiersp

Hola @Sue !

Me parece que voy a tener que mandarte un cesto en navidad por los consejos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

Mi Dendro es de Ikea. Estaba empezando a florar y la verdad es que la floración duró meses y los bultitos de después de la floración (las ramas nuevas) crecieron un montñon al principio y ahora se han ralentizado pero siguen creciendo.

Venía en una maceta de plástico opaca (gris) y ahí sigue. Me da miedo transplantarla porque las cañas nuevas están creciendo, pero por todo lo que he aprendido de las orquídeas y de las Dendros en particular ese sustrato no es el adecuado...muy húmedo y drena poco. Lo controlo mucho y por eso la Dendro va bien.

Para que te hagas a la idea hace poco me compré una Cambria de oferta y mi casa no la sentó bien, las flores se murieron en tres semanas...aunque creo que estaba de oferta precisamente por lo avanzado de la floración:

https://imgur.com/a/JxpoCa1

Y el sustrato era horrible, fibra de coco a saco. Las Cambria son híbridos de Oncidium y necesitan más humedad pero aquello era exagerado. La trasplanté a una maceta con este substrato:

Corteza de Pino
    Grava volcánica pequeña (4-5mm)
    Carbón vegetal (previamente lavado y desinfectado)
    Unas pocas cáscaras de almendra.
    Un puñado de musgo esfagno, esto último porque esta orquídea necesita un poco más de humedad que las Phal y las Dendro.

Y la maceta es de plástico. Le hice tres grandes agujeros a los que puse una redecilla:

https://imgur.com/a/EEf5tWs

Tras un par de semanas así me he dado cuenta de que me he pasado con la aireación (los agujerazos :11risotada::11risotada::11risotada:) y que debía haber metido quizás un poco más de musgo o turba rubia o un poco de fibra de coco, pero por otra parte la orqui va mucho mejor, no se han enmarronecido las hojas (al principio le pasaba, incluso perdió una hojita por pudrición en la base y yo creo que era por lo humedísimo que estaba el substrato) y me han salido dos pequeños pseudobulbos:

https://imgur.com/a/cGkmeKd

Todo esto a qué viene en resumen:

1. La Dendro va bien y está en pleno crecimiento, me da miedo trasplantarla.
    2. Aunque tengo claro que el substrato que yo le vaya a poner será mejor, no sé si debo subir el porcentaje de materiales que retienen (musgo, fibra de coco, turba rubia) porque el clima de Madrid es seco de narices, mi piso aún más y el verano aquí es como poner un deshumidificador en la habitación. Para que te hagas a la idea tengo un higrómetro para mis plantas y la humedad MÄXIMA que he conseguido cerca de ellas por el día es del 40%, 50% por la noche..las vaporizo tres veces al día para ayudar un poco.

Un abrazo!

10. Sue

Sue

¡Hola, Javier! :icon_biggrin:

Aunque he tardado unos días, aquí van las fotitos prometidas del dendro:

Practicamente recién comprado, la verdad es que estaba majete, con un par de hijos grandes y estos pequeñitos creciendo :okey::

Ahora, después del trasplante, está mucho mas contento, los hijos crecen bastante mas deprisa, la foto es del lunes, lleva un par de semanas trasplantada :sirena::

Como ves, la maceta no es demasiado grande, creo que son 15 cms. de diámetro, pero las rajitas le permiten aireación en las raíces y el barro mojado por el plato debajo, un frescor que les va de lujo, aunque haga calor fuerte :smile:

Respecto a lo que me comentabas de la cambria, dentro de este género que es un nombre comercial, hay un montón de híbridos de oncidiums, odontoglossums, etc...., pero suelen dar casi todas muy buen resultado :okey: Yo ya te comenté que uso el mismo sustrato para todas, aunque para las catts meto mas grava, a sus raíces les encanta.... Eso sí, en la base de las plantas les pongo un poco de sphagnum, para que tengan mas humedad y fomentar el crecimiento de nuevas raíces, y me funciona bien.... Eso sí, según las voy regando, voy viendo cual quiere mas agua y a cual le va mas espaciar los riegos, pero eso es cuestión de práctica :okey:

Lo de la humedad ambiental, en Madrid prácticamente no hay humedad a menos que llueva, por lo que o pones un humidificador o pulverizas, no hay de otra :O_o:

Un abrazo.

11. Perséfone

Perséfone

Bueno, bueno, se ve que @javiersp prácticamente se adueñó de mi hilo, en mi ausencia, durante el verano… :roll:, pero no importa, ya que todos los consejos que le dió @Sue me vienen de perlas :okey:

Mi dendro regalito de Reyes, sigue vivita y muy grande, así que pese a ser novata total en su cultivo, ha sobrevivido a mis cuidados :11risotada:, ahora toca esperar que florezca, para que la alegría sea total :rolleyes:

Así estaba a mediados de mayo, tras el trasplante a una maceta de barro, con el sustrato recomendado por @Sue.
    La saqué al patio, con la vara principal, ya sin flores, y la nueva vara, creciendo muy sanota :icon_biggrin:

Estuvo todo el verano en el patio, y a mediados de septiembre, y con alguna hoja chamuscada por el sol :oyoy:una nueva vara, comenzaba a crecer con fuerza. ..

En total, han salido tres varas nuevas, además de las varas antiguas, de las que supongo se van alimentando, porque se van quedando arrugadillas como pasas… :11risotada:

12. Perséfone

Perséfone

A primeros de octubre, y una vez que salió la hoja terminal, en la parte superior de cada vara, suspendí los riegos, ya que leí que para inducir la floración, las dendros deben pasar un periodo de sed, y con contraste de temperaturas dia-noche, de entre 5 y 10 •C.
    En Zaragoza ahora, hay unos 15-22°C de día, y 10-12 °C de noche … la semana que viene ya las temperaturas nocturnas bajarán a menos de 5°C, por lo que la meteré en casica, no vaya a ser que se me resfríe.. :11risotada:
    Estos últimos días, he descubierto un par de protuberancias en la caña más alta, ¿podrían ser ya los primeros botones florales, formándose?
    ¿Cuando debo reanudar los riegos? :interrogacion:

Las varas nuevas, se ven hidratadas, y las raíces aún se ven verdes. ..:roll:

13. Perséfone

Perséfone

Como nadie contestaba a mis preguntas acerca de los posibles botones florales de mi dendro, pregunté en otro subforo, en donde amablemente, el compañero @mirosman contestó a mis preguntas :okey:

mirosman dijo: viewpost.gif
    Que barbaridad. Por lo que veo la vara central del año pasado te ha dado tres enormes keikis a cual mas vigoroso. No me extrañaría que en los nudos sin hojas ya apuntaran los botones florales.
    Por estética la vara del año pasado podrías cortarla ya que no aporta nada pues los vástagos ya son autónomos.

LO SON Perséfone :okey::okey::okey::okey:

Tu nóbile y el mío son iguales y ambos de keikis basales. Con el tiempo podrás formar un cañaveral :icon_biggrin: pues este de la foto es un bisnieto o sea un retoño de cuarta generación.
    Te muestro los botones florales actuales que son iguales que los que brotan en tus varas.

Esto es un pequeño "cañaveral" de dendrobium Berry Oda también de cuarta generación.

14. Perséfone

Perséfone

Efectivamente, @mirosman tenía razón y mi querida dendro ha querido felicitarme el primer día del año, regalándome sus hermosas flores :ojoscorazon:

La pena es que creo que de los tres keikis, sólo uno dará flores y creo que puede ser por no haber abonado a mi dendro suficientemente, ya que leí que en época de crecimiento, son muy golosas con el abono :roll:

15. Hola @Perséfone , que cara, tu haciéndote la principiante y te florece la dendro mas pronto que a nadie :beso: y además se ve sanísima. Felicidades.
    Lo de la floración en una sola caña podría ser como bien dices de la "falta" de abono ya que en esta época crecen muy rápidamente y necesitan de todo, agua, fertilizantes etc... y sobre todo ya antes de florecer.
    El abono fundamental para la floración (general para todas las plantas) es el potasio. Un abono rico en este elemento es el adecuado para las floraciones.
    Sin discutir ninguna práctica ni ningún consejo, yo no soy partidario de estresar a ninguna planta, antes al contrario a veces me paso de fertilizante. Desde luego que profesional y comercialmente hay prácticas de cultivo que lo requieren, pero personalmente siempre las riego o abono continuamente de una u otra manera.
    La dendro ahora la tengo así, mucho mas retrasada que la tuya. Las tres cañas tienen botones florales y además tiene varios keikis basales para el próximo año. Hay unas protuberancias que no se si son keikis aéreos o capullos.

Esta es la del año pasado que ya la subí , y es la progenitora de la actual.

Saludos :okey: