, cara no, será la suerte del novato, que haya florecido primero , pero como ves, el que sea sólo en una caña y apenas diez botones florales y que no haya keikis basales, como en la tuya, seguramente es por algo que he hecho mal, por mi inexperiencia. Lo del abono y el periodo de estrés hídrico, visto que tampoco es que haya dado unos resultados espectaculares , el año que viene lo corregiré, y no dejaré de regar ni abonar en todo el año. Lo que me preocupa ahora es que si no hay keikis basales ¿las tres cañas actuales se secarán, hayan florecido o no? Porque entonces se vería comprometida la supervivencia de la planta :Unsure:, aunque si no recuerdo mal, el año pasado, las nuevas varas empezaron a formarse después de abiertas ya todas las flores . Me llama mucho la atención la disposición horizontal de la dendro de la última foto. … , ¿a que se debe? Porque mis varas crecen hacia arriba y no en horizontal, ¿o es que las has ido guiando de alguna manera?
Si la riegas y abonas adecuadamente creo que te dará keikis basales, aun está en período de desarrollarlos y mas aun después de la floración. De todas maneras las dos varas que no te han dado o te los darán mas tarde o al año que viene, pero flores seguro que darán. La "disposición" horizontal de la del el año pasado es accidental, o sea, por el peso rompió dos tutores y quedó así. No quise enderezarla no fuera que lo fastidiara mas. Saludos
Muchas gracias @mirosman seguiré al pie de la letra tus sabios consejos, porque sólo con que me funcionen la décima parte de bien, que a ti, será un exitazo ya que tus plantas están siempre espectaculares
En la última imagen que os mostré de mi dendro, os enseñaba sus primeras flores, que se abrieron justo el día de Año Nuevo. En una semana, se abrieron todas las demás, y ahora está así de bonito Como recordareis los que seguis este post, fue un regalito de Reyes del año pasado, y aunque cuando me lo regalaron, su única vara venía cargadita de flores estoy satisfecha, primero, por haber conseguido que sobreviva hasta hoy, incluido un verano abrasador, segundo, por haber conseguido que creara tres nuevas varas, y tercero, por haber conseguido que florezca, aunque sólo sea en una de las varas y tan sólo once florecillas Creo que si la floración ha sido más pobre de lo que debía, puede deberse a que no lo aboné ni regularmente, ni suficiente :Cautious:, a ver si corrigiendo este punto, consigo una floración más exhuberante el año que viene Pero para ser mi primera experiencia con un dendrobium, creo que no son unos malos resultados, ¿no os parece?
Está muy bien y que al primer año de tenerlo haya crecido de esta manera lo demuestra. El dendrobium es una planta "maligna" porque es muy rustica y agradecida y hace que te enganches con ella y luego con todas las demás orquídeas. Te cuento mi experiencia "fatal" Un familiar me regalo un dendro porque sabía que me gustaban las plantitas. Tenia ganas de que no prosperara y que se muriera porque nunca había tenido orquídeas ni tenia ganas de tenerlas. El caso es que después de la floración empezó a echar keikis como el tuyo y aquello me sorprendió. Seguí mas o menos su cultivo y también me pase a las phalenopsis , colmanara y cymbidiums . Tengo dos docenas y la mitad de cosecha propia, esta a sido la mala influencia del dendro . En fin, que no te pase nada... Saludos
Ayyysss… pobrecica mía, que va a ser "maligna" con lo agradecidita que es, que apenas requiere cuidados y mira que bonita está… A mi siempre me ha maravillado la belleza de las orquídeas, pero pensaba que su cultivo era muy delicado y difícil Cuando por fin me atreví con mi primera phalaenopsis, la experiencia resultó desastrosa..., no duró ni dos meses, la pobre Pero en lugar de tirar la toalla, me dediqué a buscar información por internet, y así descubrí este maravilloso foro, del que estoy aprendiendo tanto, de las orquídeas y de la jardinería en general . Ahora mismo tengo esta dendro y dos phalaenopsis, que ya llevan conmigo más de un año, se ven sanitas, y espero que me agradezcan los cuidados regalándome una pronta floración Dentro de casa, ya no me dejan tener más planticas:Unsure:, pero además es que es muy complicado el hacer que tengan mucha luz y estén lejos de los radiadores, ya que todos están situados bajo las ventanas. Sin embargo, como ya tengo la influencia "maligna" de las orquis, me gustaría probar con las cymbidium en el patio, que creo que bien protegidas, podrían resistir el invierno en el exterior
Me uno a este hilo. El sábado me fui a conocer un vivero que hay en La Moraleja y casi me quedo allí a vivir. Entre otras bellezas, me traje esta orquídea: una dendrobium nobilé ´Apollon¨. Me parece la misma que la de Perséfone. La maceta que trae es de plástico blanco; ya he abierto unos orificios. Ahora entiendo que debo esperar a que florezca y acabe la floración para cambiar el sustrato. He comprado corteza de pino, gravilla volcánica pero no encuentro el carbón activo. Aunque creo que me queda tiempo para hacer el trasplante. Gracias por vuestros consejos, que aunque no escribo mucho, leo con avidez.
¡¡Que buena compra, @Plantadora!! Si, si, es igualita que la mía, una dendrobium nobile Apollon. La tuya se ve preciosaa dos varas enormes, cuajaditas de capullos, que vaticinan una floración espectacular . No olvides compartir fotos de esa maravilla Si, yo no cambié el sustrato hasta que terminó la floración, pero como el que traía era de muy mala calidad, tuve que tener mucho cuidado con los riegos (puedes leerlo en los primeros mensajes de este hilo) Yo el carbón activo o carbón natural, lo conseguí de una estufa de leña que tienen mis suegros. Que disfrutes muchísimo de esa belleza de dendro
No te compliques la vida, pon única y exclusivamente corteza de pino y no tendrás problemas. Entiendo que es estimulante "crearte" tu propio sustrato etc. pero a la larga no sirve para nada. La corteza drena totalmente y si las riegas con normalidad nunca tendrás "sorpresas" , ni tendrás que hacer agujeros laterales ni toda esta parafernalia de macetas transparentes etc. Cualquier maceta de cualquier material sirve para las orquídeas, que en esto de las macetas transparentes hay mucho de leyenda urbana. En fin yo hablo de mi experiencia sin desestimar ninguna otra opinión. Saludos
Leí el hilo un par de veces. Hasta he tomado apuntes Hoy parece que quieren abrir dos capullos. A ver mañana cómo amanece. La he puesto en mi mesa para disfrutarla todo el tiempo Gracias Perséfore.
Gracias @mirosman . Leo y releo y cuando acabe la floración ya veré qué potaje de sustrato monto. La corteza la pondré seguro y luego veré cómo va. Un saludo amig@s
Wowwww… :Geek:, ¡¡Que preciosidad, @Plantadora !! , disfrútalo y mucho cuidado con los riegos El mío estuvo en flor dos meses, y sólo tuve que regarlo dos veces, también es verdad que traía un sustrato pésimo, que se quedaba empapado durante mucho tiempo. :Unsure:
¡Buenos Días! He estado un tiempo sin entrar en el foro y tampoco me he pasado por aquí, lo siento :O_o: Perséfone, tu Apollon ha echado una floración preciosa, no sé si recuerdas que a mí me regalaron uno por reyes igual, pues también ha florecido muy bien de su caña nueva.... Eso que preguntabas de cuando hay que regarlos después del reposo, pues yo los riego en cuantico veo señal de algún bultito, con poca agua, eso sí.... A medida que van engordando, ya les doy los riegos habituales y me funciona muy bien El Apollon es un dendro muy bueno, que florece con facilidad, con pocos cuidados que se le dé Las cañas viejas se van consumiendo poco a poco, hasta que se ponen amarillas y se mueren.... Yo las suelo dejar, aunque estéticamente no sea muy vistoso, no molestan y dan soporte a los hijos nuevos El dendro que comentaba en los últimos posts que entré, que me habían regalado sin flor, también prepara la suya, no parece muy abundante, pero como lo que quiero es ver su color, me da lo mismo, la planta es muy buena: En la etiqueta de la maceta ponía morado, veremos si sale así Ahora tengo a punto de flor varios nobiles, pero uno de mis favoritos es el que os voy a enseñar.... Se lo compré a un cultivador que vendía parte de su colección hace varios años, era jovencito, por lo que ha tardado en florecer.... Además este verano pasado, cuando estaba de vacaciones en el jardín, sufrió el ataque de babosas asquerosas sin que me diera cuenta y mutilaron salvajemente sus hijos nuevos No obstante, es tan buena planta que no solo ha echado hijos nuevos, sino que además su floración está siendo muy hermosa y también generosa.... Se llama Child Heart : Es un color muy bonito y delicado y sus flores son bastante grandes también, no tiene desperdicio Plantadora, muy bonito tu Apollon, es muy pero que muy buen nobile para empezar Un abrazo.