DENDROBIUM REGALO DE REYES: AYUDA PARA CUIDARLA

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Perséfone, 7/1/18.

1. Plantadora

Plantadora

Pues mi dendro ha ido a la misma peluquería:

[​IMG][/url]

2. Perséfone

Perséfone

Pues yo aún no he cortado la vara que floreció, porque cuando iba a hacerlo, vi que se estaban formando dos nuevos botones florales en la parte superior.. :roll:
    Pero vistos los vuestros, creo que haré lo mismo, porque no sé ni si llegarán a florecer, y es más perjudicial la energía que roba la caña vieja a los nuevos keikis.
    Una de las varas que no había florecido, también ha formado nuevos botones florales, pero esta no la cortaré porque tiene más pinta de poder florecer :okey:

3. :okey::okey:
    Cuando he visto la foto de tu dendro creía que era el mío que me lo habías "afanado" :icon_biggrin:
    Esta vez he optado por poner un único tutor muy recio y de plástico porque estos de madera con la humedad se pudren de la base y además con el peso de las flores se rompen. Cada año me pasaba igual y espero que en este no le pase.
    Se ven muy sanos y según parece estas varas crecerán mucho mas por la marcha que llevan

Saludos :okey:

4. Perséfone

Perséfone

Pues al final, florecieron las tres varas :11risotada: :11risotada:, y es que mi dendro no deja de sorprenderme... :Geek:

Pero cuando mejor iba todo, no se de donde salieron, pero mi dendro se vio atacada por las cocinillas... :-?

Me costó mucho eliminarlas :mad:, con paciencia alcohol y un bastoncito... Como se agarran las condenadas... :twisted:, parecen lapas...

5. Los dendros son muy agradecidos , rústicos y fáciles de cultivar. No entiendo porque no tienen mas adeptos, pues se pueden cultivar como una planta normal de interior sin tener los cuidados que normalmente estas tienen.
    Este tuvo ha reflorecido, cosa notoria en un dendro. Felicidades.

6. Perséfone

Perséfone

Total, que encadenando floraciones de una y otra vara, más el tratamiento contra las cochinillas y dos olas de calor extremo :Notworthy:que sufrimos en julio, no me atreví a sacar la dendro al exterior hasta primeros de agosto. El año pasado, llevaba desde mayo en el patio, y tuvo tiempo de aclimatarse antes de que llegara el calor, exponiendola incluso al sol directo de mañana...
    Este año no me he atrevido a ponerla al sol, aunque ha tenido todas las horas de luz y más...
    Y no me he atrevido, porque las sorpresas aún no habían terminado... A las dos semanas, más o menos, de estar en el exterior, y tras cortar la vara más vieja, (que ya tenía dos años) y dejar solo las dos del año pasado, mirad lo que descubrí :Geek:

Si, si... ¡¡4 pequeños keikis..., dos en cada vara!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :64palmadas::64palmadas:

A su vez, del muñón de raíces, que se veía muy seco, y con los restos de las varas antiguas cortadas, también ha empezado a brotar nuevas varas o keikis basales, no lo sé muy bien :pensando:... Es que mi dendro no para de ofrecerme "regalitos" :11risotada:

7. Lindas orquideas, ojala hayas eliminado por completo las cochinillas, son una amezana cuando invaden una planta.

Saludos,
    Meche

8. Perséfone

Perséfone

A día de hoy, mirad que grandecitos están ya los keikis :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Necesito vuestra ayuda @mirosman, @Sue... ¿Como debo proceder con los keikis? :interrogacion:, debo separarlos ya, al tener 4 o 5 raicillas y hojitas?¿Como debo hacerlo? ¿Y luego donde y como los plantó? Estoy hecha un mar de dudas :pensando:, ahora que le tengo cogido el punto a la dendro madre, no se como cuidar de la descendencia :53silbando:

9. Perséfone

Perséfone

¿Y la planta madre? ¿Debo trasplantarla? :interrogacion:
    Se le ha ido quedando todo ese muñón de raíces aéreas y restos de varas cortadas, muy desnudo, por encima del sustrato, y no se si debería quedar más enterrado...

¿Y en cuanto al abono? ¿Como procedo a partir de ahora con la planta madre y sus retoños? :interrogacion:

10. JARA_

JARA_

11. Que no cunda el pánico Perséfone :icon_biggrin:, es relativamente sencillo.
    Cuando los keikis tengan mas o menos el tamaño y raíces de las de la foto , simplemente con los dedos cogiéndolos por el nudo de raíces tiras para abajo y se separan facilísimamente, mas de lo que parece.
    Luego se pueden plantar tranquilamente en el sustrato y tratarlos como tratas a su "madre" que tan buenos resultados te da :okey:
    El sustrato que yo uso es única y exclusivamente corteza de pino. De todas maneras con los dendros uso una mezcla a partes iguales de fibra de coco y corteza. Lo hago porque los dendros deben tutorarse o se inclinan mucho y esa mezcla es mas consistente para aguantar los tutores que corteza sola.
    Estos son del año pasado, aunque creo que también he puesto en algún hilo de otros años.

12. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros :okey:, paciencia pues, sabiendo que no pasa nada por dejar a los "niños" con su "madre", que me los vaya criando bien criados :meparto:...
    Si, el sustrato que yo he usado hasta ahora, era solo corteza de pino, (el sustrato específico que venden para orquídeas) pero para el trasplante de la planta madre, y de los keikis, igual le añado un poquito más de turba o de fibra de coco, para que retenga un poquito más de agua en verano, y para poder sujetar mejor los tutores, como recomienda @mirosman ;)