Re: DENDROBIUM TETRAGONUM VAR. GIGANTEA. Hola Jorge, cuando dices que si la temperatura baja la proteges dentro... se supone que la mantienes en el exterior sin protección? Te lo pregunto porque el tema de la temperatura me trae de cabeza y no sé hasta que punto mis orquideas me sobrevivirán a este invierno, sin calefacción. ¿Cómo lo haces tú? Yo he terminado haciéndome un miniinvernadero, pero, claro, las temperaturas no son estables. Me gustaría que me comentaras en qué condiciones las cultivas ya que vivimos en zonas donde las condiciones climáticas son muy parecidas. Ahhh, y lo principal, enhorabuena por el ejemplar y los resultados obtenidos... es una orquidea preciosa, a pesar del "tufillo"
Re: DENDROBIUM TETRAGONUM VAR. GIGANTEA. Hola Tangaroa! Según el tipo de orqui pasan el invierno en distintos sitios: Las de invernadero cálido, en el interior con mínimas de 15 ó 16ºC. Las de invernadero intermedio en otra habitación con temperaturas que pueden bajar hasta los 12ºC. Y las de invernadero frío fuera, salvo que haya riesgo de helada. Algunas las meto si baja de unos 7ºC. Según las que tengas deberás situarlas con unas temperaturas u otras. Felizmente en nuestro clima se pueden cultivar bastantes sin demasiado problema. Saludos.
Re: DENDROBIUM TETRAGONUM VAR. GIGANTEA. Jorge, muchas gracias por la información. Por mi parte la cosa está bastante complicada ya que mi casa está orientada al noreste, de forma que tengo muy poquita luz durante el invierno y un frío... que ni te cuento. La falta de luz me ha obligado a sacar a las orquideas a la terraza, aunque no lo he hecho de cualquier forma, sino bajo una pequeña vitrina-invernadero. El caso es que estoy mas pendiente de las orquideas que de mi misma... las saco, luego las meto en casa, mido la temperatura no sé las veces, etc. En fin, una verdadera locura y por ahora... no me florece ninguna orquidea!! Qué frustración!!! En fin, el resultado final de esta espera es tan extremdamente maravilloso que espero no desesperar en el intento... Veremos..
Re: DENDROBIUM TETRAGONUM VAR. GIGANTEA. Tangaroa, no creas que es mala orientación por aquí abajo, mi terraza está orientada al norte. Lo importante es saber qué especies tienes y qué temperaturas mínimas. (Si tardo en contestarte es por que me voy fuera el finde ).
Re: DENDROBIUM TETRAGONUM VAR. GIGANTEA. Ante todo... espero que hayas tenido un buen fin de semana. Te comento las orquideas que tengo para ver si me puedes dar algunos consejillos con su cultivo atendiendo a las características de mi vivienda. Vamos a por la lista: - 2 Phalaenopsis (una con vara floral no inducida en casa y la otra sin vara ni nada de nada desde que se le secaron las varas anteriores después de una floración de 6 meses). - BLC Sang Rubi(cuando la compré traía una vaina que parecía ser una incipiente floración pero tuve la maravillosa idea de cambiarle el sustrato porque me parecía que no drenaba bien. Eso fué justamente en noviembre, llegando el frío. Como consecuencia las raices no se han fijado y la planta tiene muy mal aspecto). - Paphiopedilum wardii (ha florecido con vara que traía del vivero). -Paphiopedilum barbatum nigritum (no ha florecido, aún es muy jóven). - Dendrobium kingianum (no ha florecido, es pequeña, así que aventuro que es demasiado jóven también). -Laelia Rubescens (bebé total). - Cymbidium (comprada en flor). - Cattleya skinneri jacob (sin flor). - Beallara Peggy Ruth Carpenter "Morning joy" (Con vara floral, comprada hace una semana) -Burrageara Nelly Isler (sin flor, comprada hace una semana) -Vanda teres (bastante pequeña, es dcir, sin flor). Las condiciones, orientacón noreste, sin calefacción dentro de casa a lo largo de todo el día, con pequeña vitrina-invernadero que he hecho para que reciban más luz solar e inducir así sus floraciones y con humedad controlada por humidificador. Este invierno han llegado a tener en el interior de casa 6 ºC, así que no sé cómo hacerlo para tener medianamente satisfechas a estas sibaritas compañeras de piso. En fin, muchas gracias por tu ayuda.
Re: DENDROBIUM TETRAGONUM VAR. GIGANTEA. Tangaroa, el finde fantástico, gracias!! Te envío mensaje privado.