Dendrobium: unas preguntas

Tema en 'Dendrobium' comenzado por antuan, 4/9/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Por si se presta a errores, cuando digo que le sale la vara floral como a la phal, del ápice, está mal puntuada, debería poner que le sale la vara floral, como a la phal, del ápice.

    Quería dejar claro, que la diferencia entre los dos dend. es que uno tiene "vara floral" y el otro no.

    Un beso
     
  2. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Vale Zoa, entendido. Entonces al dend. pahl. no le hace falta descanso de agua tras la floración. Y otra pregunta que es la que mas me preocupa ¿es normal que se le caigan hojas?

    :verestrellas: Así me esta volviendo la planta.

    Gracias Zoa.
     
  3. Re: dendrobium, unas preguntas...

    ¡¡¡Buenoooooo!!!, ahora si que no me aclaro.

    El dendrum- mobile lo tengo claro.

    El dendrum-phal, unos dicen que si y otros que no.

    ¿Que hagoooooo?, menudo lio :16duda: :pataleando: :martillo: :tirarlospelos:


    :beso: may.
     
  4. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Me parece ZOA que has tenido una rara buena fortuna con el híbrido que compraste y que florece mas liberalmente que lo habitual en los Den. phalaenopsis.

    Estuve haciendo una búsqueda ahora para quitarme las dudas y estar seguro y todas las páginas que he encontrado sobre el cuidado de los Den. phalaenopsis dicen exactamente lo mismo que he dicho arriba sobre el cultivo.

    He encontrado inclusive una de ellas que se refiere al que compró Antuan, que dice exactamente lo mismo.

    http://www.bellaonline.com/articles/art25607.asp

    Y es bastante lógico que así sea, puesto que este tipo de dendrobiums provienen de zonas semidesérticas cercanas a Queensland, en Australia, con una estación seca bien definida, y la floración se produce al comienzo o algo entrada la estación seca. Y ciertamente no poseen dos épocas de floración.

    Y me estoy refiriendo, por cierto, al Den. phalaenopsis, que aparece tambien con los nombres: Den. biggibum, Den. bigibbum, Den. bigibbum var. phalaenopsis, Orquidea de Cooktown, etc.

    No, no me confundi de planta....

    Algunos sostienen que debería llamarse Den. bigibbum al de Australia continental y Den phalaenopsis al de la isla de Timor, pero al menos corrientemente no se respeta esa diferencia.

    Yo en particular cultivé inicialmente la especie tipo, sin hibridizar, que tiene una flor no demasiado interesante. Lo compre como un keiki de 10 cm y creció bastante rápido. Aqui la foto de la floración:

    https://img504.***/img504/122/denphalso5.jpg


    https://img322.***/img322/2934/dendrbiggibum2ug1.jpg


    Tambien tengo un híbrido que es Den. Queen South East x Den. New Wannee, con flores matizadas muy bonitas.

    En ambos casos, las características son similares, la floración es profusa y ocurre en una epoca bien determinada entre fines del verano e inicio del otoño.

    Para resumir, la forma habitual de cultivo generalizada es mas o menos la que resumi yo. El crecimiento en el habitat natural es acorde con esa forma de cultivo.

    Si a alguien le da buen resultado cultivarlo en otra forma, sin época de reposo o con riego profuso todo el año, y con ello obtiene buenos resultados, mis sinceras felicitaciones!
     
  5. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Un poco tarde...pero gracias Fabian, el link mu bueno...
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Hola Fabian,

    pues a mi me gustaria que me aclararas algunas cosas.

    Aquí en España ahora estamos a finales de verano - principios de otoño. Tengo esta planta que, para mí, está en un tiesto demasiado grande para ella. La trasplanté el invierno pasado (cuando sabía mucho menos de orquideas de lo que sé ahora). Me equivoqué al hacerlo pero creo que ahora no sería buena idea cambiarla.
    249115016_379c2e98ef_b.jpg
    Tras unas semanas que ha estado un poco paradita, ahora está en pleno movimiento. Las raices nuevas están apareciendo por todos lados.
    La caña más alta terminó de crecer hace unas dos-tres semanas.

    249115025_2b62dbd188_b.jpg
    La primera que se ve en esta foto, la de la abrazadera, está en crecimiento. Y otra de las bajitas que está en el centro (tapada) también.

    Además, ahora le está saliendo un crecimiento nuevo (a la derecha)
    249115018_54d1d97626_b.jpg

    ¿qué hago? Teóricamente estamos en la época idónea, y tengo pseudos maduros ¿La someto a unas semanas de sequía?. Es que no paran de crecer nuevas cañas y no veo el momento de hacerlo.

    La última vez me floreció en diciembre y fue una floración muy pobre. Para más INRI, sólo abrieron una o dos flores y el resto de botones se cayó. Pero eso puede ser por otras causas.

    ¿qué haría tú?

    un saludo
     
  7. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Ya que este post volvio a subir quería hacer algunas aclaraciones con respecto a lo que dije arriba acerca del Den. Phal.

    Yo, como dije arriba, cultivé la especie y un híbrido muy parecido al de la foto de Altea. Y me pasaba en ambos que si no regaba menos despues de la floración se me deterioraban mucho las raices (cosa que uno generalmente trata de evitar). Y regandolo bastante menos conseguía evitarlo.

    Hasta que yo escribi el post de arriba, habia consultado con un montón de páginas, la de la American Orchids Society, la de varias sociedades de orquideas de USA y la principal de Canadá y varios sites del gobierno de Australia sobre como cultivar el Dn. Phal. (Inclusive mire las notas de los Posts imprescindibles) y en todos esas páginas se hablaba de época de reposo y lo que decía coincidía con lo que me pasaba a mí si no lo hacía.

    Como Zoa dió otra forma de cultivo, continua y sin reposo, me pareció poco probable que se pudiese cultivar como decia ella. El post quedo sepultado, pero a mi me siguió dando vueltas en la cabeza el tema de que "también" se debería poder cultivar como decía Zoa, y seguí buscando datos y finalmente pude encontrar algunas páginas (me costó pero sinó no podía dormir jaja!!!) en que lo cultivaban con muy buenos resultados, como el caso de Zoa, de esa forma. (Altas temperaturas, cero reposo.)

    En otros aspectos del cultivo, es todavia peor la discrepancia que existe entre varias páginas. Asociaciones de USA y Canada dicen: Luz intermedia a alta; la de la American Orchids Society dice: Luz baja a media, "cultive junto con las Phalaenopsis" pero haciendo reposo.

    A los que tenemos híbridos a los que "no podemos convencer" de que crezcan y florezcan continuamente, la AOS recomienda para obtener 2 floraciones al año en lugar de una, pasada la floración otoñal, colocar durante 3 a 4 semanas la planta en un lugar frío (13°C) mantenerla seca, y luego cambiarla a un lugar mas cálido (Temp mayor que 15-16 °C). Comenzara a crecer otro brote que madurará en invierno y florecerá en primavera. Cuidar y regar mientras crece el brote como si estuviese en el ciclo de verano.

    Otra forma de cultivar, rara pero para aquellos que no pueden darle calor en invierno: Dejarla en ambiente frío en invierno pero no regarla nunca hasta que comience a brotar en primavera. De esta forma se lo cultivará como deciduo, o sea se le caerán todas las hojas en el invierno. Es raro...pero poder...se puede.

    Ya a esta altura, si tuviese que aconsejar algo sería que quien decide como se debe cultivar un Den. Phal no es el cultivador sino la misma planta. Habrá que seguir el capricho de el o los híbridos y especies que uno tenga...
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Gracias Fabian por tan extenso trabajo de documentación. Ahora queda averiguar cómo preguntarle al dend. qué es lo que le apetece hacer. je,je,je

    Pero me cansa ver cómo crecen los brotes sin parar y ninguno florece. ¡¡De todas esas cañas sólo han salido dos varas!!. Hace un par de semanas que lo he cambiado de sitio y ahora está junto a una ventana donde le da el sol desde que amanece hasta media mañana. Un sol tamizado por una cortina-visillo. A ver si con este incremento de luz conseguimos algo. Por ahora parece que las raices crecen desde entonces, pero ya no sé si es por el aumento de luz o por el cambio de las temperaturas... demasiados factores a considerar.

    Quizá otra causa para que no florezca sea que el tiesto es muy grande, y hasta que no crezca como para estar apretado no veré ninguna vara.

    el tiempo dirá

    Gracias ZOA por el link

    un saludo
     
  10. Re: dendrobium, unas preguntas...

    Sólo aclarar que dendrobium phalaenopsis y dendrobium bigibbum son especies distintas con diferentes requerimientos de temperaturas y luminosidad , durante mucho tiempo se confundió ambas especies y mucha gente que daba iguales condiciones a todos no obtenia floraciones de los d. bigibbum .

    "Aunque D. phalaenopsis y D bigibbum son actualmente considerados como especies separadas, los nombres han sido tan confundidos y tan entremezclados que quizá nunca sean separados realmente. Sospechamos que solo unos cuantos están capacitados para decir cual planta es cual, o en el caso de los híbridos que especie ha sido usada como uno de los padres. Como previamente se mencionó, las flores de D. digibbum tienden a ser algo más pequeñas, tienen pétalos y sépalos más inclinados, y tienen un labio que es más redondeado o entallado en lugar de ser más afilado. Esperamos que el material contenido en este artículo ayude a los cultivadores a un mejor entendimiento de sus plantas y ayuden a tener más éxito con el cultivo y florecimiento de estas hermosas especies y sus híbridos."


    Eso es parte de lo que figura en el artículo que nos aconsejó Rakel ;)
     
  11. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Este post se ha puesto muy interesante... gracias!! y a raíz de lo que comenta CarmenBC, he observado que en los dendrobium que tengo con flor lila, uno tiene las tiene mas pequñas que el otro...igual es que uno es el phal y el otro el bigibbum...
    PD: alguien me puede decir de donde saco el artículo que recomendo Rakel¿?¿?
     
  12. Re: dendrobium, unas preguntas...

    Hola antuan, para ver el articulo que recomendo Rakel tienes que pinchar sobre esas letritas de color naranja y podras verlo.

    Saludos, may.
     
  13. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dendrobium, unas preguntas...

    Q espeso estoy... gracias
     
  14. Re: dendrobium, unas preguntas...

    Nadie nace enseñado, aqui estamos para aprender lo que podamos y enseñar lo que sepamos.

    ;) may.