Dendrobium x delicatum

Tema en 'Dendrobium' comenzado por ., 4/4/11.

  1. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Esta mañana se ha abierto la primera flor, muy pequeña, descolorida, aqui la primera foto:
    [​IMG]
    y un olor a miel y primavera ¡qué pa qué!
    Saludos

    Arturo
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Arturo ¿es la primera vez que te florece?
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    No, ya me habia florecido antes, pero nunca tan profusamente. Me la regalaron en 2006 y le costó acostumbrarse al clima de aqui, ahora esta a pleno so medio día y mucho viento y mira - le gusta.

    Arturo
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Parece que sus flores tienen una tonalidad algo rosada, si tienes tiempo me encantaría ver la planta cuando ya tenga todas las cañas en flor :happy:
     
  5. Hola Arturo, veo que tu tambien vives en Las Palmas, pero creo que posees varias especies de orquideas,me puedes indicar si hay algun sitio aqui en donde conseguir diferentes especies,ya que en floristerias solo consigo phal y dendros y mira que he entrado ya en muchos establecimientos,pero no consigo nada. Me gustaria hacerme con alguna orquidea diferente.Un saludo.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Pues tienes varias opciones:
    a ver :
    - un novio en italia (ademas que suelen ser muuuuy guapos, si vive cerca de nardotto e capello mejor que mejor)
    - una amiga erasmus en holanda (wubben y otros...caros pero buenos)
    - otro ex en Alemania, que sea fuerte y con gran corazón, pues o&m, hennis, currlin, schwerter, elsner, etc.etc., tienen unas listas de especies que ya tendrás que cargar kilitos.
    Tampoco estaría mal un pariente cercano y que te quiera mucho que viva en Barcelona o en MAdrid. Dicen que ahí hacen exposiciones y venden lo que traen de italia, holanda y alemania, asi que.... (no te fíes de todas las fotos que nos ponen aqui en el foro, todo mentira, se las bajan de internet para darnos envidia a los que tenemos playa!!!)

    Me explico, ¿no?
    Mira, ayer mismo fuí por Fernando Guanarteme, en una floristería vi un dendrobium de color violeta tipo nobile yamamoto, nada del otro mundo, sus varas con flores, arregladito el, ya los había visto mucho mayores...me gustó y entré a preguntar el precio ¡¡¡¡¡¡¡¡25 eurones!!!!!!!! Salí a carcajada limpia!! (El mismo seguro que en cualquier mercadillo de holanda .... sniff ..... te lo venden por 3,99.)

    Aqui tienes que tener mucha suerte de encontrar algo. Encontrarás mas en Tenerife, pero aqui, de rebote un oncidium twinkle, o una Iwanagaara, Ludisia discolor quizás sea la unica especie que traen a menudo antes de navidades, y poco más.
    Busca en Viveros Godoy (cuidado: hongos), en Vivero Rocha en Tamaraceite (cuidado, antes de días festivos mejor no, pero a veces tienen cosas asombrosas) Perez Ortega (muchas del montón, enmedio a veces alguna que se coló; si no es mercancía fresca: hongos!!) y por último el Rosal en Vecindario (alguna sorpresa a buen precio, cuidado con festivos, y otra vez: mercancía que lleva algun tiempo expuesta está llena de hongos).

    Por cierto, ya no riego con agua de emalsa.... agüita de lluvia de Tafira o de botella o cuando renuevo agua en el acuario! Demasiadas sales!!

    A mi me traen. :happy: EL LUNES.:smile:

    Y despues a chuparse el dedo otro medio año:desconsolado:

    Saludos

    Arturo

    (P.S.: Se me quedó otra opción, quizás la mas bonita: hay en este foro gente muy muy muy buena que también te ayuda si buscas algo especial ...)
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Dificil de fotografiar al sol, solo una, habrá más:
    [​IMG]
    Dendrobium xdelicatum, con el viento y el sol lo tengo dentro - y todo se llena de olor a miel.

    Arturo
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias Arturo , está a tope :razz: , mejor resguardarla porque las hojas se queman facilmente y no hay que perder ningún capullito.
    Tienes razón sobre el aroma, es tan dulzón que lo inunda todo :happy:

    Estupenda floración, yo fuí tan torpona que no saqué ninguna foto a la mía, quedo a la espera de más fotos :mrgreen:
     
  9. Gracias Arturo, me pasare por el vivero de tamaraceite que es el mas cercano que tengo haber que encuentro.No se a que te refieres con lo de los festivos?? Tambien tengo familia en Madrid y yo suelo ir un par de veces al año, por lo que buscare tambien en Madrid cuando viaje. Tambien estoy a la espera de la floristeria donde suelo comprar, ya que me dicen que para el dia de la madre suelen traer especies diferentes cayenas, oncidiums, vandas,phaphios,etc(bueno no se si he escrito bien los nombres, pero tu ya me entiendes), no espero que sean especimenes raros, pero me conformare con lo que traigan de momento.
    Tu te quejas de la floristeria de guanarteme y el precio, pero yo el otro dia quise comprar en una del Lomo los frailes un phal que daba pena, tenia un keiki enorme, no tenia flor, pero si cochinillas algodonosas, la queria para recuperarla, pero me la vendian casi al precio normal de una en estado bueno, por que le estaba saliendo una vara floral, segun la vendedora, asi que ahy se quedo, la sigo viendo en el escaparate cada vez que paso por alli.
    Y si yo tambien tengo recolectada como unos 50 litros de agua de lluvia, de las ultimas trombas que cayeron recoji mucha, que ahora para que vuelva a llover mucho pasaran muchos meses.
    Oye un saludo y si ves algo bonito por ahy que tu no vayas a comprar, dame un toque.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    desde luego, si veo algo nuevo, te aviso. Con lo de los festivos me refiero a que suben el precio barbaridades, por ejemplo pal "dia de la madre", pero tambien "san" valentin, o fin de año, semana "santa", navidades; para halloween le ponen una calabaza de plástico con sonrisa malevola y te la venden a 10 euros mas. Para comprar es mejor no caer en esas fechas. No solo para orquídeas.
    Las floristerías no traen flores de afuera ellas mismas, como mucho se lo encARGAN A SU PROVEEDOR, pero por lo general les dan una llamadita en los grandes viveros y les avisan de mercancía nueva. Lamentablemente no entienden mucho de plantas. Por lo general, si no las venden pronto, las matan. En el mercado central a veces tienen Paphiopedilum, zapatitos, a precios de locura. A la semana están en una esquina, y si se les marchita la flor, ya olvídate.
    Si vas de viaje a Madeira, alli si puedes encontrar muchas.

    Saludos y suerte con tus plantas
    Arturo
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Las últimas fotos, supongo; a medida que se abren también se van cerrado. No duran nada este año. Pero tambien puede ser que el perfume embriagador que desde la primera mañana rodea a la planta haya atraído polinizadores. Pequeñas abejitas están visitando las flores, y aunque los polinios están todos intactos, puede que las flores se cierren igual.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
    Arturo
     
  12. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Arturo, es precioso, suerte el clima que tienes, aquí para conseguir que nos florezcan con algunos tenemos que hacer brujería y ni aún así:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Gracias! Pero es clima no siempre ayuda, la tengo hace cinco años y es la segunda vez que florece. Muy poco sustrato - o sea: se seca rápidamente - y bastante sol al aire libre parece gustarle.

    Aqui está la "culpable" - con los polinios de dendrobium en la espalda:
    [​IMG]

    Saludos

    Arturo