Dendrobium y abono

Tema en 'Dendrobium' comenzado por marianne1_490, 22/1/10.

  1. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s,

    hace poco compre un dendro nobile y un par de dendro phal, supongo que venian de algun pais calido porque tienen pequeñas cañas desarrollandose apesar de estar en flor (se supone que las cañas salen en primavera y crecen en verano y que la floracion es en invierno)

    la cuestion es que las nuevas cañas estan paradas, no parecen crecer, supongo que por el cambio de temperatura, la cuestion es, las abono?? la planta no crece pero esta abriendo flores y una de ellas tiene un keiki.

    La abono para alimentar el keiki y las flores? no la abono por que no esta creciendo??

    Gracias de antemano de una abonoconfusa
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dendros y abono

    Hola Marianne, los dendros tipo nobiles son bastante caprichosos en su comportamiento, poco o mucho riego, así como si pasa mas o menos frío puede variar su desarrollo.
    Yo tengo varios que apenas habian tenido reposo cuando empezaron a dar brotes de flor, uno los está dando en cañas nuevas y en las viejas que ya habian florecido. Otro, que apenas se les aprecia los brotes le estan naciendo cañas nuevas, en este caso no pienso comenzar con los riegos porque seguro que perderia la floración.
    Yo creo que a tu planta puedes abonarla y regarla, porque por lo que dices está comenzando con la floración y con el nuevo crecimiento-

    Te dejo información muy buena de dendros.

    http://www.elicriso.it/es/orquideas/dendrobium/

    Un saludo.:beso:
     
  3. Re: Dendros y abono

    Marian :icon_rolleyes: dame de comer al peque:ojoscorazon: ehhhh:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :twisted: yo le daría un 20-20-20 ahora a ver que dicen los expertos pues yo también estoy en fase de aprender sobre los dendros(tengo que ir aprendiendo :meparto: ;) ) a verdad es que a mi también me tiene contrariada últimamente parece que no van de acuerdo con la etapa que le corresponde crecen brotes cuando están en flor etc es confuso:beso: :beso:

    Gracias por responder JARAcual debería de echar en este caso de floración con keiki a la vez?:5-okey:
     
  4. Re: Dendros y abono

    Jara muchas gracias :beso: por la información es buenisima :52aleluya:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Dendros y abono

    De nada, Anabel.

    A tu pregunta, (imagino que te refieres al abono) en estos casos y ante la duda, opto por un equilibrado, aunque en plena floración y si está ya desarrollada, prefiero no abonar.

    Un saludo.:beso:
     
  6. marianne1_490

    marianne1_490

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dendros y abono

    Gracias por vuestras respuestas, sois geniales
    (amabel tranqui que tu peque tendra los mejores cuidados)
    Seguire vuestro consejo pero pondre una dosis menor de abono de lo normal por si le da por perder la floracion.
    Veremos que tal el resultado

    Saludos
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Dendros y abono

    marianne abundando en lo que ya te han comentado.
    No tienen las mismas necesidades los dendrobium del tipo nobile, que los del tipo phalaenopsis.
    En los primeros ha de respetarse el período de bajada de temperaturas y corte de riegos, si quieres tener floraciones, de lo contrario, normalmente la planta se llena de keikis por culpa del estres y le cuesta florecer. En ocasiones no florece o si lo hace es de manera pobre.

    En cuanto a su cultivo, estas plantas puedes sacarlas a la calle durante el verano, procurando que el sol no las queme. El sol de primera hora de la mañana y una buena aireación es estupendo. Luego se pueden seguir manteniendo e la calle con buena luz, pero sin ese sol abrasador. En esa época los riegos han de ser abundantes, incluso pulverizaciones, si el ambiente está falto de humedad. La planta está en pleno crecimiento, así que podemos abonar, aunque estas plantas no requieren mucho abono.

    Cuando comienzan a bajar las temperatura, en mi caso hacia el mes de octubre, las sigo dejando en la calle, pero espaciando los riegos, hasta anularlos por completo. Las cañas adelgazan, pero no hay que asustarse, podemos pulverizar de forma leve y puntual.
    LLegados a este punto, los tiestos prácticamente no pesan, así que si siguen en la calle, en el alfeizar de una ventana, cuidado con el viento, no nos juegue una mala pasada ;)
    Si hay riesgo de heladas o lluvias, meterlo dentro.

    Una vez que comienzan a verse los "bultitos" que presagian una floración, estar atentos, no hay que regar de inmediato, puedes pulverizar ligeramente, tampoco es necesario meterlos en casa de inmediato, salvo que la temperatura sea muy baja.
    Cuando los brotes ya son numerosos, meter en casa y regar. Un riego ligero, veremos que las cañas antiguas de inmediato adquieren un grosor y aspecto turgente.
    A partir de entonces, el sol, la buena luz, la aireación y riegos ligeros, serán suficientes.
    Yo apenas abono, pero si quieres hacerlo, mejor con uno alto en potasio.
     
  8. Re: Dendros y abono

    Muchísimas gracias ZOA una gran información nos das, siempre es buena , y los consejos muy valiosos para los que tenemos que aprender :52aleluya: :eyey: muchísimas gracias
    :beso:

    JARA (si era por el abono;) )muchas gracias por las respuesta:beso: y marian:beso: :beso: