Dendrobium y subgeneros

Tema en 'Dendrobium' comenzado por doman, 29/8/10.

  1. Este fin de semana me quedé con un kingianum de Orientyorchids. Seguiré tus indicaciones Rakel, y espero subir fotos de su floración en unos meses :5-okey:

    [​IMG]

    Un saludo,

    Jordi
     
  2. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Ataviana, muy sanote, parece que tienes uno detras a raiz descubierta o es otra orquidea, no logro verlo bien, tienes pensado montarlo en corcho??

    Los dendrobium que tengo estan con el mismo sustrato que el tuyo, excepto los montados, y es una mezcla de coco y poliestireno, para mi forma de riego por inmersion no es el mas adecuado, ya que flota mucho, y con la corteza de coco tengo la mala experiencia que a algunos trozos les sale manchitas blancas de moho y los quito.

    ¿alguien tiene experiencia o le parece bien usar para dendrobium sustrato a base de arlita y cascaras de almendras???

    Nota: en mi bellatulum creo que ya le estan saliendo tres botones florales
     
  3. Hola doman, pues efectivamente detrás asoma tres brotes nuevos con su cepellón de raices que en breve separaré. Tenía pensado montarlo en un invento que todavía tengo en mente y no sé si funcionaría o no. En seguida que tenga un croquis, lo subiré ;)

    En cuanto al riego, empezaré a disminuirlo y le buscaré un emplazamiento un poco más fresco para animarle a que florezca, pero de momento también lo hago por inmersión.

    Por cierto, muchas gracias por abrir este post doman, me ayudó mucho con los cuidados del Dendrobium!! :5-okey:

    Un saludo,

    Jordi
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Gracias Antaviana, si alguno de vosotros quiere añadir alguna ficha de alguna especie, se lo agradeceria, asi poco a poco podriamos hacer un gran catalogo de especies junto con sus principales caracteristicas de cultivo y lo mas importante experiencias.

    Yo en cuanto vaya teniendo progresos y floraciones en los mios las ire colgando
     
  5. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Ayuda con estos dendros.:
    Dendrobium abberrans
    " hercoglossum
    " albosanguineum
    No estoy segura, sobre si són de tempt. intermedia o fría y sobre su periodo de reposo (si lo tienen)







    "
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola,

    Segun mi informacion de los Dendrobium:

    abberrans: clima frio-templado, pertenece a la seccion Latourea, es miniatura, no hace falta reposo acusado en invierno, solo reduccion de riego y abono.

    Hercoglosum: clima templado, seccion Breviflores, reposo en invierno no excesivamente acusado.

    albosanguineum: clima templado, seccion dendrobium, reposo corto en invierno
     
  7. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Gracias Doman, lo tendré en cuenta
     
  8. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Es toda una enciclopedia lo que han puesto de los Dendrobium que, junto a las cattlellas, son las orquídeas que más me gustan, pero me pregunto, desde Cuba, cómo puedo incrementar mi colección de alguno de estos bellos ejemplares?
     
  9. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Uno de los Dendro que faltó como de los más comunes es el Superbiens, que florece entre agosto - diciembre, sus flores son parecidas al D. Jaguayano (no se si se escribe así) que es otro de los que se conocen, por cierto yo tengo un Superbiens y se da muy fácil al cultivo.
     
  10. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
  11. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Este que les puse es el Superbiens, ¿No es bello?, lafoto no es del que tengo en casa, es bajada de internet, mañana les pongo los míos.
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Precioso Juan Miguel, si tienes uno cultivandolo, te agradeceriamos que pusieras fotos y que clima tienes y como lo cultivas. ¿es especie o hibrido? ¿tiene perfume?

    Gracias y saludos
     
  13. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy buenas, me uno a vuestra família de dendroadictos.

    En primer lugar, quiero agradecer la labor de la clasificación de dendros. Es un lujo poder disponer de ella y de toda la información adjuntada.

    Yo tengo un Dendrobium tipo Phal, del que ya conozco sus cuidados gracias a vosotros y a la mucha información que he recopilado.

    Acabo de hacer un pedido a Orient en el cual incluyo dos dendros, y os agradecería mucho que me comentarais a que grupo pertenecen para cuidarlos como necesitan. Se trata de un Dendrobium olligophyllum y un Dendrobium lamellatum.

    Os pongo la info que he encontrado por Internet, aunque agradeceré que si alguno de vosotros conoce sus cuidados o tiene estos dendros en su colección, me comente un poco como los trata.

    Dendrobium oligophyllum:
    Se trata de una orquídea epífita en miniatura, con flores olorosas y duraderas que alcanzan los dos centímetros y medio, que aparecen de julio a noviembre. El tamaño de la planta va de los 6 a los 7 cm. Lo encontramos en bosques primarios del sureste de Tailandia y sur de Vietnam a alturas de alrededor de 650 metros. Gusta de temperaturas cálidas y luz media. Hay que mantener húmeda y fertilizada la planta en su época de crecimiento y espaciar los riegos en invierno hasta la aparición de nuevos brotes. Éste es mi resumen, pero debo decir que he encontrado informaciones cruzadas.

    Dendrobium Lamellatum:
    Se trata de una orquídea epífita en miniatura que se encuentra en los bosques de Myanamr, Tailandia, Malasia, Sumatra, Java, Borneo y Filipinas, entrre los 460 y los 900 metros. Florece a finales de invierno con flores de unos 2'2 cm, colgantes y que no acaban de abrir. Duran hasta finales de verano y no tienen fragancia. Le gustan las temperaturas intermedias a calientes y la luz difusa. Regar cuando el sustrato esté casi seco, pero no dejar secar por completo; no necesita periodo de descanso.

    Bueno, esto es lo que encontré por ahí. Cuando lleguen a casa os subiré las fotos. Espero que os sirva la información y que, como he dicho, si alguien los tiene o conoce su cultivo, estaré muy agradecida de poder leer sus consejos.

    Un saludo.
     
  14. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Miwena, del oligophyllum no encuentro mas informacion de la que ya tienes, pertenece a la seccion Distichophyllae de la que no tengo informacion. Del lamellatum decirte que toda la informacion que he leido coincide en que gusta de clima caliente y tambien pertenece a una seccion que desconozco y en libros y la red no he encontrado gran cosa, seccion Platycaulon Schlechter.

    Saludos, por las fotos de internet solo he visto las flores y ambas son preciosas, que tengas mucha suerte con los dos y cuenta como crecen y se aclimatan.
     
  15. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Donman. Estoy loca por tenerlos ya en casa.