Dénia-El montgó: Cova tallada. ¿Qué es?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trifolium repens, 2/3/11.

  1. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    ¿Es nepentes?...

    [​IMG]

    fruto

    [​IMG]

    Gracias ;)
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Creo que Nepenthes truncata.
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Tiene toda la pinta de ser Arisarum vulgare.
     
  4. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Ovin, gracias!
    Pero la veo demasiado pequeña para ser N.truncata, el tamaño de la flor es de 4 cm.
    He visto imagenes de N.truncata pero me parece muy grande y tropical.

    Saludos!!
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Eso, hombre...Arisarum vulgare. estaba pensando en esa...pero confundo los nombres y todo por no comprobar...:11risotada:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, se trata de un maravilloso Arisarum vulgare, una planta que nunca he visto silvestre y siempre he deseado ver. Bueno, vulgare es lo más probable porque es el menos raro, pero sin ver el espádice no se puede asegurar.

    A ojos inexpertos puede confundirse con una Nepenthes por que la inflorescencia recuerda muy vagamente a la hoja de una nepentácea o de una sarraceniácea, pero en realidad no tienen absolutamente lo más mínimo que ver, y además de las diferencias físicas y las de parentesco, las Nepenthes son todas tropicales (la inmensa mayoría de Nueva Guinea) y jamás verás una silvestre por España, y además la inmensa mayoría crecen sobre árboles y no en el suelo.
     
  7. Para mí no cabe duda, es Arisarum vulgare Targ.-Tozz., como han dicho Ajoporros, Ovin e Isidro.

    El único con el que podría confundirse, el simorrhinum Durieu, que es el que tenemos por aquí (provincia de Cádiz) y estamos hartos de verlo en flor por todas partes durante todo el invierno (sale hasta en los arriates de las rotondas), se distingue a ojo porque tiene la espata más barrigona, como inflada por abajo.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El simorrhinum es frecuente?!?!?!?! Yo pensaba que estaba en peligro de extinción!
    A ver si lo veo en algún viaje al sur y consigo unos tubérculos de esta especie tan deseada!
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Curioso; por Alicante tenemos cantidad de individuos un poco "barrigones", que me parece que se quedarían a medio camino entre una especie y otra.
    Con las claves no consigo decantarme por ninguno.

    A ver si un día me paso por Cádiz y veo los A. simorrhinum buenos, para salir de dudas.

    Saludetes
     
  10. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias a tod@s los expertos!!

    Viendo fotos de las especies que nombráis, está claro que lo que vi era Arisarum vulgare.

    Es una plantita realmente curiosa, con un estilo muy tropical a mi parecer y en cambio ahi estaba, a 20 m. del acantilado, entre chamaerops humilis, lonicera implexa, smilax aspera, etc...

    Para que luego piensen que Alicante es un secarral, árido y semidesertico... hay de todo.

    saludos!!!