Denmoza, identificar este cactus

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por jarfons, 21/8/05.

  1. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    estoy tratando de identificar el cactus para identificar nº 3, que tengo colgado aqui:

    http://www22.brinkster.com/jarfons/default.htm

    Creo que es Denmoza rhodacantha o más claro parece un Denmoza erythrocephala, pero he encontrado una definición que dice que tienen entre 15 y 30 costillas, por lo que no podría ser, sin embargo con el google encuentro fotos con menos costillas y prácticamente iguales al mío en la forma (globosa), el número de costillas, las espinas (aparecen en número variable).
    En fin, a ver los que teneís esas enciclopedias si me podeís precisar un poco a este género de cactus.
    Saludos
     
  2. Hola Jarfons:
    Mis afectuosos saludos.- Te escribo desde Mendoza, Argentina, cuyo anagrama da origen al género Denmoza, del cual existe una sola especie: rhodacantha.-
    En unos cuantos libros aparecen dos especies: rhodacantha y erythrocephala,pero se trata de un error, porque es la misma especie.-
    El término rhodacantha significa espinas rojas, que es la característica de los ejemplares jóvenes.- Creo que la planta que tienes NO es DENMOZA.- Los ejemplares adultos son totalmente diferentes a los juveniles, porque además de fuertes espinas ROJAS (muchísimas), tienen abundantes pelos blancos.- Llega a medir hasta 4 metros de altura y 60 cm o más de diámetro.- Es una planta hermosa.-
    Nuevamente saludos y un fuerte abrazo
    Carlos
     
  3. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    hola

    muchos saludos!

    y gracias Carlos Eduardo por la explicacion

    aqui les muestro mi primera Denmoza rodacantha

    https://img362.***/img362/8416/denmozarodacantha4wa.jpg

    en realidad no sabia que podia llegar a medir tanto!!
    o sea son como unos asientos de la suegra, pero argentinos?!?

    no tendras algunas fotos de ellos en habitat?

    te comento que la mia llego a mi coleccion hace un par de dìas y no se mucho de sus cuidados...
    sera que soporta el sol directo?
    cuanto le faltara para verla en flor?

    bueno...

    muchos saludos desde Chile

    pescaomarino :lol:
     
  4. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Gracias Carlos por la explicación aunque no me aclareís lo de las costillas creo que tienes razón, mi planta no es Denmoza, seguiré intentando clasificarla.
    Saludos
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Puede que sea Echinopsis terscheckii.
     
  6. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Hola mm, pues los he clasificado tanto el 3 como el 4 de la misma página como
    Melocactus concinnus y Melocactus deinacanthus.
    es lo más parecido que he encontrado.
    Saludos