Depósito tengo para riego: ¿puedo echar abono? ¿Qué cantidad y tipo de fertilizante?

Tema en 'Fertirrigación (regar y abonar a la vez)' comenzado por ARG., 28/8/04.

  1. ARG.

    ARG.

    Mensajes:
    35
    Hola a todos:

    Tengo un deposito de agua de 10m3 que se llena con agua de un pozo, lo utilizo para regar cesped, seto y arrietes. Quisera saber si podría añadir abono a ese deposito, en que cantidad y que tipo.

    Muchas gracias

    Arturo
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jejeje... estamos jugando a la fertirrigación casera...
    Veamos, yo cojo mi regadera de 5l y le añado 5 tapones de mi abono líquido (dosis recomendada por el fabricante), bien, cuando he terminado, la regadera queda vacía y limpia de sales, de manera que no vuelvo a aplicar hasta dentro de 2 semanas.

    Tú tienes una 'regadera' de 10m3 (peaso regadera...), si la intención fuera vaciar en una sola aplicación los 10m3, entonces sería un caso análogo , pero vamos, dudo que sea así.

    En un sistema de fertirrigación tenemos los distintos fertilizantes concentrados en distintos depósitos, conectados a la tubería de riego, la cantidad de abono que se añade está controlada por un programa informático a partir de unas variables preestablecidas, y se inyecta a la red durante el tiempo y cantidad necesarios dependiendo de las exigencias del cultivo.. es decir, lo que quiero hacerte ver es que eso es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, no es comparable con el ejemplo de la regadera.
     
  3. ARG.

    ARG.

    Mensajes:
    35
    Muchas GRACIAS POR TU AYUDA


    Arturo
     
  4. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hay sistemas mas normales sin necesidad de recurrir a los informaticos que son muy costosos, cualquier casa de productos para riego te puede informar y si los quieres aun mas baratos los tienes en los Leroy, Jardiland....por poco mas de 6 euros
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bien.. a ver... Worsleya, problablemente te refieras a algún tipo de dosificador (de los muchos que hay en el mercado) que no solo valen para abonos, si no también para productos fitosanitarios, yo el que conozco, lo comercializa Flower.. y algo más de 6 euros cuesta... (como el triple), y es para utilizar con manguera, la verdad es que la idea me parece buenísima... pero el sistema en sí (el que conozco) me da poca fiabilidad, al ser de plástico, y por la forma de ajustar dosis...

    No sé si te has dado cuenta de que son 10m3... 10m3.... 10m x 10m x 10m ... sabes la cantidad de litros que son eso??... sabes la cantidad de abono que tienes que añadir a esa cantidad de agua??... sabes la complejidad del sistema que necesitas para estas características??... vamos, creo que es para hacerlo en condiciones, contratando a un profesional (y la historia me parece bastante inviable para un particular)... como para solucionar su petición con un dosificador de 6€.!!.. si no, la pérdida económica puede ser... increible...
    Un saludo (^<>^)
     
  6. diegomonteros

    diegomonteros

    Mensajes:
    1
    Estimado Arturo:

    Veo que te han dado algunas respuestas pero creo que una es peor que la otra. Tal vez de este lado del mundo vemos las cosas mas sencillas. Creo entender que es un estanque de 10 m3 (no es tan grande como te hacen pensar). Parece que es un reservorio que se llena con agua de un pozo y luego, por medio de una bomba o por gravedad, lo utilizas para regar.
    Como las plantas que tienes no presentan requerimientos muy especiales en cuanto a su nutricion, te recomiendo que incorpores a tu reservorio algun abono completo, es decir que contenga nitrogeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio. En estas plantas es importante sobre todo el nitrogeno ya que son plantas de follaje mas no de fruto.
    Dependiendo del fertilizante que consigas habria que calcular la dosis a incorporar. Puedes hacer la soluciòn del fertilizante en un tanque de unos 10 litros y luego incorporarlo al reservorio de 10 m3 para seguir regando, con esto te evitas las recomendaciones de gastos en inyectores y demas, ya que toda el agua de tu reservorio estaria con fertilizante. El asunto de los inyectores seria necesario si tu mezclarias el agua del reservorio con otra, pero se entiende que tu reservorio es solamente para regar plantas.
    Espero que te sirva de algo este comentario y cualquier cosa seguimos hablando.