Depredación, conservación y autocríticas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian_2401, 10/12/06.

  1. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola mardongar, debo aclararte que no conoco a Fabián, mas aún en "Comprando orquídeas en Argentina" tuvimos algunos cruces de palabras bastante ásperos, sin embargo, sus opiniones son en general muy ubicadas y me da la la impresión que tiene los pies perfectamente sobre la tierra. La gente que no conoce nuestras realidades dificilmente pueda entender y menos aún aceptar una serie de cosas para nosotros comunes y para ellos imposibles de imaginar. Creo que sos un purista, por lo cual lo que voy a expresar casi con seguridad no te va a gustar, pero trata de entender otras posturas que aunque pueden estar equivocadas, merecen ser tenidas en cuenta.
    1º "extraer una orquídea de su habitat para cultivarla está PESIMO". Bien opino que no se puede ser tan taxativo, creo que hacerlo para comerciarlas vía viveros lo es, pero te remito al post "Grupo de preservación del oncidium bifolium" allí vas a encontrar montones de opiniones a favor y no en contra del cultivo de especies silvestres. Creo que lo malo (o bueno ) de algo no es QUE SE HACE, sino PARA QUE SE HACE.
    2º "comprar una orquídea a gente que vende por la calle está MAL". Bueno, quizas no sea lo mas conservacionista pero es mucho mejor que comprársela al viverista que tiene gente full time "barriendo" el monte en un afán de riqueza, mientras el callejero solo pucherea; son muchos los que están en esa situación y tratar de explicarle que cada planta que vende y que le deja algun peso para una mínima subsitencia colabora con la extinción de la especie le significa lo mismo que oir llover. Tampoco me parece tan repudiable como el que lo hace a gran escala por mero interés comercial. Por otro lado nunca vi -no quiere decir que no exista alguno- nadie que venda en la calle orquídeas cultivadas por el mismo.
    Respecto de cultivar nativas en laboratorio significa plantas a alto precio; dado que casi todos los viveros venden plantas silvestres a precios muy bajos (entre tres y diez pesos), es difícil pensar que alguien se vaya a embarcar en un negocio así. Con especies de alto valor es otro cantar.
    Respecto de "denunciar a las autoridades", te comento que el Paraná un río enorme fue literalmente vaciado con la anuencia y /o complicidad de las autoridades, hoy solo quedan recuerdos de los peces que lo habitaban.
    Respecto de "pero no se puede pensar que el trafico de especies en peligro es algo generalizado, como haceis creer que ocurre en vuestros paises"; disculpame pero tenés que poner los pies en la realidad ¿para vos tampoco existe la prostitución infantil, la venta de criaturas, o la venta de drogas?
    Por último, en lo que decís a Fabricio, respecto de las asociaciones y la preservación, te comento que el presidente de una de estas, viverista el hombre, viaja regularmente a una provincia del norte de donde trae el furgón atiborrado de plantas, muchas veces son ramas enteras con matas enormes de orquídeas, tilandsias, helechos, musgo , etc, etc, incluso tiras de xaxim y otras cosas "prohibidas".
    No pienses con esto que defiendo la depredación de la flora silvestre, pero comparto bastante lo que dice Fabián. Creo que hay como en todo, términos medios y también algunos doble discursos, se dice públicamente una cosa y se hace privadamente otra. Posiblemente la solución -nada fácil- es concientizar. Un saludo

    albertoelias :5-okey:
     
  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola de nuevo,

    Gracia Albertoelias por el tono de tu respuesta. Quizá no me he hecho entender con mis expresiones "purista" y es lo que ha creado la crispación que no buscaba. Evidentemente sé que el problema está generalizado, y es más, lo malo es que esta situación la planteais como algo que está arraigado, que es tradicional, que tienes ciertas justificaciones y que encima tiene mala solución. Si leeis vuestros mensajes es lo que se vislumbra entre líneas. De verdad. Cuando una situación se sucede en el tiempo y tiene todos estos condicionantes al final pasa a ser una situación aceptada y aprobada, pero no hay que caer en esa aceptación y seguir pensando que está mal.
    Mis mensajes intentan afianzaros en vuestras opiniones de que la explotación de la naturaleza, aunque esté asentada en vuestras sociedades, en verdad no es nada bueno, y que sigais pensando así. Y no vale decirlo y lamentarse, hay que intentar buscar una solución al problema y sólo os doy ideas de cosas que podeis hacer. Evidentemente no se va a cambiar una sociedad en tres días, pero con pequeños semilleros de opinión se puede empezar. Tú mismo dices que hay que concienciar a la sociedad, y si la Administración no lo hace ¿quién lo va hacer? porque la gente no se conciencia sola. Alguien tendrá que hacerlo ¿no?
    Te voy a poner un ejemplo. Hace pocos años en España, cuando alguien comentaba con sus amigos el tiempo record que había tardado en realizar un viaje alabado y felicitado - ¡¡qué tio, ha tardado dos horas en hacer 300km!!. Hoy dia, a base de concienciar a la gente, la respuesta suele ser otra, la gente le tacha de imprudente y suicida. Evidentemente muchos factores han entrado en juego para ir consiguiendo poco a poco ese cambio de actitud.
    Ese cambio es el que yo os sugiero que empeceis. No es lo mismo que ese presidente llegue con sus matas arrancadas y todo el mundo le felicite por lo machote y audaz que ha sido, a que llegue y la gente le critique y le recrimine su actitud ¿no crees? Pero ahí es donde tienen que estar los valientes que tengan el arrojo de hacerlo y enfentarse al resto desde la razón. Sé que eso es muy dificil y no os pido que lo hagais (¿quién soy yo?), pero quizá alguno de vosotros vea luz en mis palabras y salte un día, y será el primero, y otros estarán de su lado y le apoyarán, y entonces algo empezará a cambiar.
    Ahora, si este tema sólo se abrió para decir lo mal que está el mundo y no escuchar ideas, aunque vengan de gente española que no tiene ni idea de la realidad americana, pues nada, leeremos lo mal que está el mundo y dejaremos que siga como está.

    Un saludo
     
  3. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ..................
     
  4. Hola a todos,
    de buen rollito antes q nada... no se pq todos respondeis a Mardogar, hemos sido varios los que hemos dicho q no estamos de acuerdo con la depredación y me cuento entre ellos, no soy nadie para juzgar, por eso no opino cuando alquien dice q ha "recolectado una orquidea" cada quien hace lo q le parece mejor, pero ello no impida q no pueda tener mi opinión.
    Fabrizio, con todo el cariño de ser la mami de una de tus nenas, yo no he leído en ninguna parte q nadie diga países subdesarrollados, si me confundo corrígeme porfa.
    Este post se está conviritendo en una especie de ... no se como llamarlo para no ofender a nadie, en fin como siempre cada uno q lea y tenga su opinión.
    ala, si no lo digo reviento:smile:
    besos para todos, y para Mardogar además un abrazo enoooorme por ser el "fusilado"
    txell
     
  5. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    HOLA A TODOS -

    Esto que planteamos es el espejo de una grave siruación económica y mucho mas grave falta de educación.

    Y nos gusta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en le nuestro.

    Luis
     
  6. tienes razón luis , pero a mi me encantaría q en mi país pudiese encontrar orquideas en la naturaleza facilmente, probablemente las haya, pero escondidas con los keikis cruzados, esperando q nadie las encuentre...
    Y me dais mucha envidia los q podeis pasear y admirarlas en parques, bosques, jardines... debe ser increible, disfrutadlo mientras podais, aquí por desgracia ya no podemos.
    Un abrazo,
    txell
     
  7. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    ayer leimos con mi novio todo este tema y esta muy bueno que se discuta estas cosas porque a ver si alguna ves llegamos a algo y discutiendo bien siempre se llega algo bueno
    a mi me gustan las plantas y estoy en muchos foros de plantas y a mi novio le gustan los pajaros y esta en foros de pajaros y la pregunta es la siguiente y cuidadito que es pregunta y no es critica eh
    en España ustedes no sacan orquideas en los arvoles porque son todos muy educados y saven que esta mal o porque no hay orquideas en los arvoles?
    porque ayer mi novio me contaba que ustedes tienen un pajarito que yo no se cual es. mi novio le dice jilguerito y que tiene media cabeza roja . yo no se de eso porque aca los jilgeros son todos amarillos. bueno la cosa es que son fauna silvestre y en españa esta prohibido casarlos a no ser en un lugar que se llama la rioja y solo pocos dias se puede ahi nada mas y dice mi novio que los españoles del foro viven casandolos y que sacan el nido entero del arbol y lo meten adentro de una jaula y cuelgan la jaula al mismo arbol y los padres los siguen alimentando y cuando ya estan grande sacan la jaula y se quedan con la nidada entera. y dice tambien que son muchos del foro ese que lo acen y que no es mala gente para nada los del foro ese de pajaros
    yo pregunto y si fuesen orquidias no las meterian tambien en la jaula ustedes?
    un beso a todos. ade
     
  8. QUE LAMENTABLE... realmente... en lo que se va convirtiendo este post...
    con lo importante que considero que son estos planteos para despejar "la paja del trigo..." ya en el inicio de los comentarios se hace expresa reserva de no herir ni ofender a nadie y se hace mención a ocasiones anteriores que algo así había sucedido...
    NO PODEMOS EMPEZAR DE NUEVO ??? y no personalizar en nadie en particular, sea forero, viverista, "vivillo", y sea del país y del lugar del mundo que sea...
    Hace mucho que quería plantear un tema como este... con la misma reacción que varios de los que han intervenido y de otros que no se tomaron su tiempo para hacerlo... sabía que no iba a ser fácil... la extención de texto de cada uno de los participantes es más que elocuente... es que dá para mucho y, puesto a escribir, si uno logra controlar la inflamación de su yugular, es demasiado lo que tenemos para opinar todos los que estamos con estas inquietudes... Estoy trabajando y me da vueltas en la cabeza todo este tema... así que hago una pequeña catarsis y luego seguiré cuando disponga de más tiempo...
    Creo que de base tendríamos que estar de acuerdo en que estamos mucho más cerca en forma de pensar y de actuar entre los que estamos en este foro o actividad de orquidiófilos, que con el resto de nuestros congéneres... o me equivoco ??? por ende tengamos paciencia y flexibilidad para comprendernos lo mejor posible, a ver si sacamos o vamos armando algo en limpio y que a todos nos sirva.
    El tiempo que hace que estamos en la actividad, la cantidad de orquídeas, la profesión (muchas veces puesta como un título nobiliario que automáticamente nos da supremasía sobre el resto... cuando todos los que tenemos estudios y somos "profesionales" sabemos o deberíamos saber que un título es un premio a la perseverancia... nunca a la inteligencia... de hecho vemos a diario y por doquier las imbecilidades que hacen y dicen presuntos "sabelotodos"... siempre dije que si no se aprueba SOBERBIA III no te entregan el diploma... se entiende ???), bueno y cualquier tipo de clasificación o discriminación que hagamos o suframos... no nos da mayores derechos ni privilegios que cualquier idea que otro humano pueda tener... siempre reclamamos "nuestro derecho" a opinar cuando el otro ejerce el suyo y nos dice que no piensa lo mismo... si el otro, a su vez, ejerce "su derecho" a decir que estamos equivocados... bueno de ahí se arma el lío... y me parece que ahí llegamos en este post...
    TODOS tenemos parte de la razón, pues tenemos enfoques y experiencias muy diferentes... SUMÉMOLAS... por favor !!!...
    Si juzgamos a los demás... seremos juzgados, tarde o temprano...
    Parafraseando a Krishnamurti... "no nos opongamos violentamente a la violencia...", me parece... digo...
    Tenía mucho para opinar (con mi poca experiencia... soy humano !!! che !!!...)
    pero me fui del fondo de la cuestión... pues veo que la forma que le estamos dando devalúa lo importante del tema...
    Espero se calmen los ánimos entre nosotros para entonces sí, arrimar mi "leña al fuego" con el afan de sumar experiencias y tomar actitudes lo más correctas que podamos... mientras tanto sigo cuidando mis orquídeas para preservarlas, amarlas y compartirlas con otros seres humanos para que se "humanicen" (qué ironía y contradicción nuestros conceptos... no??) y, a su vez, se contagien y hagan otro tanto con otras tantas plantas...
    Mis saludos y RESPETOS a TODOS NELSON
    PD: por las dudas !!!... NO SOY VIVERISTA... ni vivillo...
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Me temo que este post que comenzó con, quiero creer, la sana intención de denunciar el expolio que se está llevando a cabo por muchos individuos sin escrúpulos a la madre naturaleza, se está convirtiendo en un velado ataque unas veces y otras en un claro enfrentamiento con algunos de nuestros compañeros.

    Por ese camino no llegaremos a buen puerto.

    Estamos de acuerdo en que hay que ser vigilantes para evitar que se sigan produciendo esos desmanes en los bosques, pero como he dicho anteriormente atizándonos manporros verbales, sólo conseguimos un post enorme y el enfrentamiento personal.

    Sabemos que se están cometiendo actuaciones reproblables en muchos paises que atentan contra la naturaleza, sabemos que los políticos por intereses que todos conocemos suelen mirar para otro lado, y también sabemos o al menos deberíamos saber que no se puede justificar de ninguna manera el que sabiendo lo que ocurre no se haga absolutamente nada para evitarlo.

    Cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad. Si eres consumidor, no compres aquello que sabes ha sido adquirido de forma fraudulenta, y no te escudes diciendo que si se lo compras al débil, es para hacerle un favor porque necesita llevar unas monedas a su casa, eso no vale, con eso sólo fomentamos que esa persona vuelva al día siguiente a colocarse en el mismo lugar ofreciendo de nuevo unas plantas conseguidas de forma fraudulenta.

    No caigamos en la demagogia del pobrecito que vende en la calle y el viverista desgraciado, eso lo digo yo, que se dedica a dejar el bosque pelado para enriquecerse.

    Ese no es el camino correcto. Los dos merecen el mismo tratamiento. El primero obra mal para sacarse unos duros, el segundo, obra mal, se saca mas y da trabajo a otros. ¿Creeis que los asalariados del viverista nos darían las gracias si les cerraramos el chiringuito?

    En cuanto a sacarle los colores a los compañeros, me refiero a Alex y a todos los que han sido agraciados con sus regalos, creo Fabrizio que tu comentario ha sido como poco de mal gusto.

    Si cuando puso las fotos te pareció que obraba mal, o cuando comentó que había adquirido plantas de forma dudosa, te sentiste ofendido, debiste mandarle un mensaje privado.

    Si en su momento callaste, debes meterte en el mismo saco en el que nos has metido al resto.

    Estamos en un foro dedicado a la jardinería, intentar que esto se convierta en una plataforma para afear las conductas de los compañeros me parece que es una postura poco ética.

    Sería bueno que todos pensaramos bien lo que decimos, donde lo decimos, y sobre todo si es el momento oportuno para decirlo.

    Un beso
     
  10. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Es verdad que esto se esta desvirtuando un poco...

    No hay dudas de que este es un tema muy polémico, y que siempre genera debates acalorados se trate en un foro o donde fuere, pero aun así todo lo que sea agresión hay que señalarlo y detenerlo inmediatamente.

    Yo no agredí a nadie en lo que escribí acerca de este tema.

    Cuando dije que algunos coleccionistas de orquideas son muy recelosos de sus plantas y no quieren compartirlas con nadie, personalmente recordé el caso de Karl Werkhauser, que a principios del 900 encontro una Laelia purpurata rara y azulada, cuya variedad ahora lleva su nombre, que entre él y su viuda mantuvieron para sí, sin siquiera aceptar vender una division, durante mas de 50 años.

    Por eso me referí a esas situaciones porque son comunes entre algunos orquideofilos.

    Tampoco es para que me respondan que seguro se trata de mi experiencia personal... un poquito agresivo, digamos...


    Y ahora ZOA....

    Yo este tema lo comencé honestamente.

    Creo que en lo que escribiste, ese dejo de duda del "quiero creer" esta de más. No creo haber dado lugar a que alguien piense que escribí algo con intenciones no sanas.

    Seguramente no te gustaría que alguien escriba:
    "Lo que escribió Zoa tiene, quiero creer, buenas intenciones."

    Y para mantener la dicusion dentro del marco de lo civilizado, aun tratandose de temas polémicos, lo que no nos gusta que nos digan o hagan procuremos no hacerlo o decircelo a otro.

    Solo eso. Abrazos.
     
  11. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    HOLA -
    He leído atentamente todo y opinado también, no veo intención de agravio en las opiniones, solo es el color del cristal con que se mira, AMÉRICA ES SUB DESARROLLADA, mal que nos pese, era un gran jardín que está muriendo por obra del hombre, americanos o no.
    Es grave que los comerciantes expolien nuestros bosques de orquideas nativas, pero mucho mas grave es el desmonte indiscriminado para sembrar soja, soja que sirve para alimentar al mundo y para que nuestro vapuleado país pueda salir de la ruina.

    ¿Esta mal eso? no, ¿el fin justifica los medios? tampoco, solo hay que regularlo adecuadamente, dictar normas y hacerlas cumplir, Y EDUCAR, SOLO Y SIMPLEMENTE ESO - EDUCAR -

    Luis

     
  12. Hola AMIGOS !!!... volví a este post a ver si se había apagado el fuego... y... bueno esperemos un poco más... cuando subí mi parte me encuentro que había otras respuestas o participaciones... son los inconvenientes de escribir tanto...
    HABLEMOS DE CONCEPTOS - IDEAS - ANECDOTAS y para analizarlas y sin hacer nombres/profesiones/marcas/nacionalidades, etc. QUÉ LES PARECE ???
    Ejercitarnos en qué se dice y no tanto en quién lo dice...
    O sea hablemos de problemas y soluciones... y no tanto de posturas que es lo que nos crispa al sentirnos juzgados...

    Puedo meter un bocadillo en broma ???...

    Viene bien el ejemplo de Don Karl... quizá allí empieza todo... tiene una Cat a su nombre... por lo que me acabo de enterar... sin conocer su historia y merecimientos... NO FUE UN DEPREDADOR ??? oportunamente y por acción u omisión ??? y, para no caer yo también en discuciones pues acabo de hacer nombres y referirme a alguien en particular, no tenemos identificadas a nuestras niñas como Cattleyas, Miltonias, etc. en "honor" a "científicos" que se las afanaron a los habitantes de nuestras tierras ??? (no pienso llamarlos indios, que hasta eso fue afanado... de otra parte).
    No "descubrieron" a las Cattleyas en Europa cuando se les ocurrió cultivar esas plantas raras, duras y tan resistentes que usaron para embalar y proteger... todo lo otro que se afanaron...
    O sea que todos los nombres son ingleses y alemanes... y como los orientales llegaron tarde a la repartija (padecieron y sufren lo suyo...), ahora todos los híbridos son en chino... ja--- ja---
    El planeta tierra se las arregla bárbaro sin el género humano... pues bueno ya que estamos y somos de ese vandálico género... aportemos lo nuestro para cuidar lo que podamos... empezando por nosotros mismos... los del foro digo...
    Vieron que la "vena" tiene suficientes motivos para irritarse que no vale gastar energía peleando entre nosotros... por ahí si le pegamos todos a "Sir" Darwin, nos ponemos nuevamente de acuerdo y "hacemos las paces"... no me digan que todos mis delirios son "humor a la inglesa" (irónico)... pues ahí me ofendo yo...
    Bromas aparte... un gran cariño para todos
    NELSON
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Fabian, siguiendo el tema de forma educada y civilizada, cuando digo "quiero creer", sólo expreso lo que siento. Tengo por costumbre pensar bien del ser humano, pero también estoy en mi derecho de dudar.

    Dije en una de mis intervenciones anteriores que de vez en cuando nos da un ataque de moralina, sin ánimo de molestar Fabian, creo que en este post comenzado con la intención de concienciar sobre algo que ocurre y que parece que ignoramos, al final ha derivado en enfrentamientos personales.

    Nadie ha sido irrespetuoso contigo, pero si quieres ser objetivo tendrás que reconocer que contestar a Mardongar diciendole cosas como tu frondosa imaginación o tus agresiones personales tan habituales en los mensajes que envias al foro, cuando leyendo y releyendo su escrito no he encontrado ni una sola palabra que merezca esos calificativos, hace que ponga en duda el fín de está polémica.

    Tengo edad y camino, intento ir por la vida de frente sin dañar ni ofender, pero no me parece justo callar cuando de una manera tan injusta y flagrante se vierten opiniones gratuitas sobre un amigo.

    Y para terminar, estoy de acuerdo contigo, lo que no nos gustan que nos digan o hagan ..................................

    Un beso
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Si habeis visto mis mensajes, no he querido responder a cada uno de las controversias abiertas porque suponía entrar en una borágine de replicas y contrarreplicas de asuntos que se desmarcaban del motivo principal de este tema. No obstante, y dado mi habitual caracter conciliador, voy a intentar dar luz a un conflicto que parece que se ha levantado con Fabian. Yo creo que se me ha malinterpretado y si puedo explicar y entontrar la paz con él mejor que mejor.

    Fabian, en el primer mensaje dijiste lo siguiente:
    A lo que yo te contesté:
    Bien, creo que el daño parece estar en la expresión "supongo que es tu experiencia personal". Mira Fabian, creo que has interpretado que yo te acuso de tener ese comportamiento ¿y yo qué sé? En la vida te pudeo acusar de nada porque no te conozco. Es más, siempre te he tenido cierta consideración porque los mensajes que pones, en ocasiones, me enseñan mucho. El verdadero sentido que yo le apliqué es que puede ser lo que tú conozcas que hace la gente de tu alrededor, lo que tú has visto que hacen los orquidiófilos que conoces. Al aplicar los términos "la mayoría" y "muchos" el párrafo que escribes toma un sentido de generalización y yo intento decirte que no es así, que por mi experiencia, lo que yo he visto que hacen los orquidofilos que conozco, es que sí se regalan cosas. Espero haber aclararado el posible malentendido.

    Volviendo al tema. Creo que vuestros mensajes han descrito muy bien el problema. Habeis analizado cada uno de los factores que envuelven el problema. Por un lado la situación de los indigenas (creo que alguien introdujo esta palabra) y su necesidad de subsistencia. Por otro lado, la tentación de los viveristas de conseguir beneficios con un coste mínimo. Por otro lado, las administraciones (nacionales e internacionales) que obvian el problema. Y finalmente los consumidores, entre ellos los coleccionistas, que se benefician de los precios bajos.
    Por otro lado, en cuanto a soluciones se ha hablado de concienciar, educar, consumo responsable (no comprar plantas de origen ilegal) y buenas prácticas (no arrancar plantas de la naturaleza).
    ¿he resumido bien?¿es correcto? suponiendo que sí. ¿y ahora?¿quién pone en práctica estas soluciones?¿cuál de ellas vais a asumir cada uno de vosotros? Para que veais que hago el problema mío ¿cuál vamos a asumir cada uno de nosotros?

    Pensad que vuestro pequeño grano de arena quizá no extermine el problema, pero frenará un poquito su avance.

    Apartir de ahora se puede seguir dando más vueltas y diciendo lo mal que está todo y todo eso, pero será redundar en lo dicho y perder el tiempo en "marear la perdiz".

    Cambiando de tercio. Este tema me ha servido para conocer una forma de ver el cultivo de orquideas desde otra perspectiva. De conocer que hay gente que se plantea mi afición de ora forma.
    Para mí el cultivo de orquideas es una afición por la cual yo tego un conjunto de plantas que cuido. Esa selección de plantas la realizo utilizando unos criterios de "capacidad"-lo que estoy capacitado a cultivar en cuanto a espacio y condiciones ambientales de cultivo. No tengo mayores fines ni ambiciones que conseguir que no se mueran.
    En cambio, aquí hay gente que ese fin mío lo han superado y van en busca de la orquideas extraña o la orquidea que falta a su colección. Y entonces surge un gran problema ético cuando un coleccionista encuentra una planta "que le falta". ¿la obtengo, no importa si es legalmente? ¿o la dejo escapar y espero a una oportunidad legal?
    Aquí se plantea una lucha entre la moral y la ambición (o egoismo) muy interesante ¿verdad? Sinceramente no me había plateado esto nunca, quizá tenga que leer "el ladrón de orquideas" un día de estos.

    Un saludo
     
  15. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires

    Mira, ZOA, es muy simple.

    Cuando a mi me agreden, yo me defiendo.

    Yo planteé una cuestión sobre como conviene adquirir orquideas para que el daño al medio ambiente sea mínimo.

    Si alguien trata de tergiversar lo que yo digo, escribiendo que "yo considero un absurdo multiplicar especies de orquideas in vitro", y bien, le diré que eso es producto de su frondosa imaginación. Me sigue pareciendo pefecto y tengo la conciencia tranquila de haber sido bastante medido con la respuesta.

    Si alguien cita sólo mis términos "tu frondosa imaginación" para criticar algo, sin citar a qué responde ese comentario, eso se denomina sacar frases de contexto y es una práctica muy poco honesta de argumentar.

    Si lo que realmente te molesta a tí es que yo me defienda cuando me agreden, te diría que pongas tus esfuerzos en otra causa, puesto que ese es un derecho que todo el mundo debe tener y lo pienso seguir ejerciendo.

    Si, como dices, "pones en duda el fin de esta polémica"; puesto que fui yo quien la inició y sé que lo hice honestamente, sinceramente te respondo que me interesa muy poco lo que opine quien pone en duda gratuitamente la honestidad de otra gente.


    MARDONGAR:

    Me parece muy inteligente de tu parte retomar el tema e intentar buscar al menos algunas soluciones concretas.
    Personalmente no pienso participar más en este post.