Depredación, conservación y autocríticas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian_2401, 10/12/06.

1. mando

mando Orquiadicto +

Muy bien dicho!!!

PAZ, amigos orquiadictos... PAZ....:5-okey:

2. JorgeAlex

JorgeAlex Desde Honduras

3. albertoelias

albertoelias

Mardongar, hola otra vez, ¿sabes que no pensaba entrar de nuevo en este tema tan espinoso? bueno no aguanté y aquí voy nuevamente:
    -respecto de como te sientas por los dichos de Fabián, en tu lugar lo dejaría de lado, en otro post, alguien tiró una PIEDRA y escondió la mano -leáse se borró-; cuando ejercí mi derecho a réplica apareció Fabián y terminé en tu misma situación, bastante desconcertado por el enfoque de este coterráneo. De todos modos reitero lo que dije antes, creo que Fabián es un buen tipo (dije CREO, no, QUIERO CREER, lo aclaro para que no se malinterprete), solo que muy temperamental e impulsivo y quizas algo desconfiado, lo que lo hace un poco suceptible y de allí su percepción de sentirse siempre atacado. Si te sirve de algo, releí todas tus expresiones y no encuentro nada ofensivo, agraviante ni cosa que se parezca, creo que la mayoría lo debe sentir así.
    -creo que las explicaciones que diste en respuesta a mi mensaje no hacían falta, para mi está claro cuales son tus intereses y tu postura y los comparto mayoritariamente, solo que hay cuestiones que deben mirarse dentro del contexto en que se desarrollan, es decir las realidades (¿algún extraviado dijo que la única verdad es la realidad?). Creo que muchos hacemos lo que podemos a nivel individual en pro de las cosas en que creemos. Hay montones de situaciones irregulares contra las que he intentado -e intento- hacer algo, notas, presentaciones, etc y lo único que he conseguido son fracasos y una enorme sensación de impotencia. Me queda siempre el trabajo de hormiga, concientizar aunque sea una persona es un logro, bah a veces ya es un logro conseguir que te escuche.
    En fin quiero decir que me parece que la respuesta de la gente de "estos pagos" no significa mirar para otro lado ni buscar excusas para no hacer nada, (eso, junto con perjudicar el país es función exclusiva de los políticos y no de Juan Pueblo; a modo de ejemplo, ¿vos crees que Y.P.F. se regaló a pedido de los ciudadanos argentinos?), creo que significa, ni mas ni menos, que somos conscientes que se puede soñar con una realidad mejor, pero eso aquí nos cuesta mas que en otros países.
    -pienso que en el fondo, la mayoría sabe cosciente o inconscientemente que las cosas deben cambiar a nivel individual y colectivo, porque si bien es cierto que en todos lados se cuecen habas, aquí se cuecen tantas que estamos en los primeros puestos en el campeonato de corruptos. Ahora bien, el cambio debe darse a través de un proceso, comprender, asimilar y poner en práctica lo que debemos hacer cada uno de nosotros, para poder después exigir el cambio en otros. Tampoco olvides que como se dice habitualmente "la experiencia es saber que hacer cuando ya es tarde para hacerlo", y la conciencia conservacionista explotó fundamentalmente en aquellos pueblos que habían diezmado su naturaleza y mas grave aún, la de otros.
    Lo siguiente tomalo por favor como lo digo, no le busques connotaciones raras porque no las tiene, ni quiere generar malestar, ni es peyorativo, ni es un ataque a nada ni a nadie. Un ejemplo del cambio radical que debe darse por estos lados es el mismo pueblo español, donde ha crecido mucho la conciencia proteccionista: depredar animales o plantas pasó de algo común a categoría de delito; lo único malo es que llegó un poco tarde, debería haber surgido hace quinientos años cuando en América salían a colectar seres humanos de su habitat natural para explotarlos con el beneplácito de todo tipo de autoridad,tanto terrenal como de la otra. ¡Uf me fuí de pista! tal vez no es lugar para decir esto, pero ya lo hice, si lo seguía reprimiendo me iba a atragantar.
    -reitero que no busco justificar lo injustificable, ni argüir que el pobre por ser pobre es bueno, pero hace unos dias un fallo de la justicia absolvió a un padre que robó comida para sus hijos y aunque el robo es robo aunque sea centavos, comparto el fallo, y no se cuantos de los que estamos "del otro lado" no harímos lo mismo en igual situación. Hay una canción folclórica que en una parte dice: "me gusta la democracia porque muy libre puedo opinar, pero la panza me chifla y así no puedo ni razonar". Todo esto lo digo para apoyar la postura de muchos al decir que el pobre tipo que saca veinte plantas para pucherear, hace un daño, minúsculo y a mi juicio mas entendible que el que barre la naturaleza sólo por ambición. De última, se me ocurre que a la distancia, con todas las comodidades y las necesidades cubiertas, quizás con algún que otro lujo, es súmamente difícil tener siquiera una idea de eso -que no se puede llamar vida- que llevan estos pobres infelices a los que estamos condenando.
    Mardongar, te reitero que aquí no hay nada personal ni es discusión por la discusión misma, sino un sincero intento de acercar posiciones, el tema da para mucho y comparto por ejemplo lo que decís por allí "de la orquídea que falta a mi colección" y otras cosas, pero aquí estamos en una etapa peor que felicitar al automovilista imprudente, aquí el común -no todos,claro- de las gentes envidia al "piola que hizo la guita (dinero, fortuna)" sin importar los medios y jactarse de las "avivadas" te da "cartel".
    Respecto de lo que decís "Ahora, si este tema sólo se abrió para decir lo mal que está el mundo y no escuchar ideas, aunque vengan de gente española que no tiene ni idea de la realidad americana, pues nada, leeremos lo mal que está el mundo y dejaremos que siga como está", no creo ser el único que está dispuesto a escuchar, aunque lo que dices es válido y lógico, el problema socio-político-cultural-económico-etc-etc- que padecemos por estos lados, lo relativiza (no te enojes). Bueno ya hice un palabrerío enorme, corto, un abrazo

albertoelias :5-okey:

ah! te felicito, te manejaste muy educadamente en tus respuestas

4. mardongar

mardongar eterno aprendiz

¡¡ bueeeeenooo!! qué sorpresa. Me alegra que este hilo haya ido por derroteros tan productivos y positivos...

Son muchas la ideas que me brotan y espero ordenarlas convenientemente.

Luis_el Velvet, en tu mensaje comentas lo siguiente:
    Evidentemente es dificil vivir con la tentación en la punta de los dedos ¿verdad? Entiendo que siendo tan facil el acceso a las plantas la gente no se plantea una reproducción más costosa. Pero esto me lleva a realizar un giro en los planteamientos y hacer una pregunta:
    El convenio CITES (sí, sigo con él porque es la legalidad) determina aquellas especies vegetales y animales que están en peligro de extinción y propone su protección. Pero, por lo que cuentas sobre el Onc. Bifolium ¿verdaderamente está en peligro de extinción? Quizá en su momento se hizo tabla rasa y se determinó que todas las orquideas estuviesen protegidas sin plantearse si eso debia ser así de tajante: TODAS. Luego han salido normas complemetarias que rebajan la protección a las phal, las vandas, los dend y los cymb. y los híbridos de las cuatro. ¿por qué no se mira la manera de revisar esa lista y quitar especies que en verdad no lo están?.
    Estos días he sabido que en España se ha determinado que el lobo ya no corre peligro de extinción en algunas regiones y ya se puede cazar con control. Podria hacerse lo mismo con algunas especies de orquideas.

Alex, gracias por tu aportación. Tu descripción de los estilos de vida de los distintos pueblos ha sido muy ilustrativa. Pero amigo mio, hay algo en lo que disiento contigo. Considero que si uno está en contra de la expoliación de las orquideas debe ser uno mismo el que debe controlarse y actuar en consecuencia y no esperar que sea la autoridad la que me lo impida. no es coherente decir "yo estoy en contra de la expoliación y del tráfico de plantas pero si no me pillan lo hago" ¿no crees?. Bueno, tú no has dicho literalmente eso, pero es la conclusión que he sacado de tus comentarios. No vayamos a discutir tú y yo ahora.

albertoelias, no te procupes hombre. Cuando los textos son tan largos uno es capaz de interpretar el tono en el que se dicen las cosas, y siempre he leido tus mensajes con un tono conciliador. Sobre lo que dices, pues no tengo nada más que decir que estoy de acuerdo contigo y que aprecio que hayas sabido entender lo que quería decir. Cosa que no conseguí con todo el mundo.

Bueno, como en mis mensajes anteriores siempre intento proponer ideas, soluciones, alternativa para conseguir dar la vuelta a la situación, y la participación de Alex nos ha presentado una nueva idea. Al igual que Ecuagenera en Ecuador cultiva sus orquideas en unas reservas y vende divisiones de esas orquideas cultivadas. Ya que por ahora parece imposible evitar que tanto indígenas como viveristas acudan al monte a extraer las plantas que luego venden ¿por qué no se les intenta concienciar que realicen una extracción controlada de forma que resulte un proceso sostenible?
    Con esto, como mal menor (que no sería mal porque es sostenible) obtenemos que todo el mundo se beneficia. Los bosques porque son tratados con respeto, los indigenas porque podrán extraer sus plantitas y conseguir su plata y los viveristas igual pero a mayor escala. El planteamiento sería "aprovechémonos de nuestros recursos naturales, pero con cabeza para que podamos aprovecharnos de ellos hoy y siempre". Al fin y al cabo es lo que todo el mundo desea ¿no? que el hombre y la naturaleza convivan de forma equilibrada.

un saludo

5. MARILYS VIVAS

MARILYS VIVAS

TODO TIENE RELACION MANDOGAR....PORQUE EN ESPAÑA USTEDES PUEDEN ADQUIRIR CATTLEYAS MOISEA Y TRIANAE, GRACIAS A QUE UN DUEÑO DE EMPRESA (EXPORTADOR EN ESTE CASO DE ORQUIDEAS) LE CERRO LA BOCA A ALGUIEN (A PUNTA DE BILLETE).... SACA "LEGALMENTE" ESTAS PLANTAS DE SUS HABITATS EN LATINOAMERICA PARA SER VENDIDAS EN EUROPA....O ES QUE EN UN VIVERO (O LABORATORIO), EN EUROPA....ESTAN REPRODUCIENDO ESTAS ESPECIES?????

LO DUDO MUCHO!!!!!:(

6. MARILYS VIVAS

MARILYS VIVAS

"En fin, supongo que lo importante es que tratemos como tesoros a nuestras plantas vengan de donde vengan, quizás algún día sirvan para repoblar lo que hemos colaborado a depredar, ya que evitarlo no está solo en nuestras manos."

HERMOSO ALEX....HERMOSO...Y UNA CRUEL REALIDAD...PORQUE A LA LARGA....LUEGO QUE LAS ORQUIDEAS DESAPAREZCAN DE SUS HABITAS....PARA PODER REPOBLAR LA NATURALEZA....SE TENDRA QUE BUSCAR EN LAS COLECCIONES PRIVADAS

7. mardongar

Hola Marilys,

Antes de nada, y me gustaría que este comentario no te lo tomases como algo personal. ¿podrías utilizar un tamaño de letra un poco más pequeño? No sé si sabrás que hay una norma no escrita en internet, sobretodo en los chats, según la cual cuando una persona escribe en mayúsculas quiere decir que está gritando. Imagínate el significado de escribir en mayúsculas y con el tamaño de letra mayor de todos.

Sobre el tema de las multinacionales y la venta de estas especies en España, yo solo conozco a Brazil Euro Orchids (www.brazileuroorchids.com) Si miras el catálogo de especies, verás en sus tamaños que son muy pequeñas, lo que me lleva a pensar que lo más normal es que se trate de orquideas reproducidas en laboratorio. Es más, te diré que su catálogo es muy, muy parecido al de Orquidario Oro Verde (www.orquidofilo.com). Juraría que les compra las plantas a ellos. ¿qué opinais?¿son reproducidas o no? Lo pregunto porque yo creo que son reproducidas, pero puedo estar equivocado y me gustaria que me sacaseis de mi error.

un saludo

8. LUIS_EL_VET

LUIS_EL_VET Un novato total

BUENO, he leido todo y me pone muy alegre que coincidamos, cada uno con sus matices, pero asumiendo que no se trata de la postura comoda, pacata, de gritar por que alguien saca una orquidea del monte sin advertir que lo que muere es el monte mismo.

Los americanos gritamos nuestro dolor por que vemos que nuestros sistemas no funcionan, nuestras seudodemocracias, no democracias inmaduras, son incapaces de pensar en que o paran esto o nos quedamos sin bosques nativos, es verdad que hay muchisimos oncidium bifolium, que miles han sido depredados y estan en poder de la población adornando su jardín, pero bien mirado es una suerte, por lo menos ESTAN, EXISTEN, SE VEN, pero, las plantas que los sustentaban, si no todas, muchas de ellas hoy son carbon para hacer nuestros asados o calentar estufas europeas, si, eso, por si no lo sabian, del puerto de Corrientes se despachan miles de toneladas de carbon vegetal de primera calidad con destino a la UE.

AMIGA BOLIVARIANA ¿SOMOS TAN INSUFRIBLES LOS ARGENTINOS? :smile:

¡EGOLATRAS! NO CREO, ALGO TRAMPOSOS Y CREIDOS PUEDE SER. :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:

Un abrazo Sanmartiniano. :razz: :5-okey: :beso:

Luis€

9. MARILYS VIVAS

MARILYS VIVAS

NO LUIS NO SON INSUFRIBLES......MUY APASIONADOS A LA HORA DE DEFENDER SUS PUNTOS DE VISTA.....MUUUUUYYYYY EXTREMISTA...Y RADICALES....USTEDES LE PONEN LO DULCE Y LOS AGRIO A LA VEZ A SUDAMERICA...SON CAPACES DE VER LO NEGRO Y LO BLANCO AL MISMO TIEMPO (Y LO CREIDOS......HUUUUUMMMMM...ESO ES PARTE DE SU SABOR Y DE SU IDEOSINCRACIA):beso:

Y COMO DICE LUIS.....SI....ESTOY GRITANDO LA TRAGEDIA DE AMERICA LATINA...AL EXPRESARME CON UN TAMAÑO DE LETRA TAN GRANDE...:desconsolado: INSISTO PARA LOS EUROPEOS ES SENCILLO EL CRITICAR POSICIONES DISTINTAS AL MERO PURITANISMO TEORICO, Y NO REFLEXIONAN EN LA REALIDAD.....A EUROPA ES MUY POCA LA FAUNA Y FLORA AUTOCTONA QUE LES QUEDA.....NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS VEMOS LA DEFENSA DE NUESTRO AMBIENTE DESDE OTRA OPTICA, YA QUE TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE REVERTIR ALGO DEL DAÑO QUE LE HEMOS HECHO A LA NATURALEZA..

POR EJEMPLO...EN VENEZUELA...A PESAR DE LA DEPREDACION DE ORQUIDEAS...AUN LA MAYORIA DE LAS ESPECIES NO HAN SIDO CATALOGADAS EN VIA DE EXTINCION....NO OBSTANTE....NUESTROS ENTES REGULATORIOS TRATAN (EN LO POSIBLE) DE CONTROLAR EL NIVEL DEL USO DE NUESTRO RECURSOS....EVALUA (DE VEZ EN CUANDO Y DE CUANDO EN VEZ), LOS NIVELES TROFICOS DE LOS ECOSISTEMAS MAS IMPORTANTES DE NUESTRO PAIS (EN PARTICULAR LA FAUNA Y FLORA ASOCIADA A LAS "AREAS BAJO REGIMEN ESPECIAL)...

SIN EMBARGO...A PESAR DE LAS MEJORES INTENCIONES DEL ESTADO (Y EL QUE CONTAMOS CON UNA LEY AMBIENTAL MUUUUUYYYY RIGIDA)....LA CORRUPCION, LA FALTA DE CONTROLES, LA BUUUUURRROCRACIA EXCESIVA...HACE CUESTA ARRIBA EL SER VIGILANTES EN FRONTERAS, ADUANAS, ETC, PARA EVITAR EL CONTRABANDO DE ESPECIES AUTOCTONAS DE NUESTRO PAIS....

SOLUCION DEL PROBLEMA:
    * VIGILANCIA POR PARTE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES
    * CONCIENTIZACION A LOS PUEBLOS (EN ESPECIAL LOS LATINOAMERICANOS)

ME PUSE MUY PROFUNDA Y EXISTENCIAL:sorprendido: .....

:beso:

Y TENGO MIS DUDAS MANDOGAR....QUE SEAN DE VIVEROS....LAS ESPECIES AUTOCTONAS LATINOAMERICANAS, ES MAS FACIL Y ECONOMICA EL SUSTRAERLAS DIRECTAMENTE DE LA SELVA QUE CULTIVARLAS IN VITRO...:icon_rolleyes:

:beso:

10. albertoelias

albertoelias

Hola Marylis, comparto algunas de tus opiniones, pero creo que por el bien del foro y para preservar la seriedad del tema, debieras tomar en cuenta el consejo de Mardongar; además por el tamaño de tu letra parece que te pones MUUUUUUYYYY APASIONADA a la hora de defender tus puntos de vista, casi hasta parecer argentina (según tus propias palabras). Un cordial y orquideófilo saludo.

11. LUIS_EL_VET

MARILIS, GRACIAS DE TODO CORAZON, PERO LOS ARGENTINOS NO SON RADICALES, EN SU MAYORÍA SON COMPAÑEROS - Es una ironia que solo quien conoce mi pais la entenderá.

Es verdad, gritamos de dolor al ver tamaño desproposito, lamentablemente la ralidad, que es la única verdad según dijo un muchacho por aquí, es que nos costará mucho preservar algo de lo que queda, ¿saben que la merluza austral está en riesgo? y nosotros no comemos pescado, la carne de vaca nos gusta mas.
    Educar al soberano, son palabras del gran educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento, a quien calificaron de vendepatria quienes nada hicieron por la educación y el trabajo.

Cuidemos lo que tenemos, mañana puede ser la reserva de especies para mostrar a nuestros nietos.

Luis.

12. MARILYS VIVAS

MARILYS VIVAS

"Educar al soberano, son palabras del gran educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento, a quien calificaron de vendepatria quienes nada hicieron por la educación y el trabajo."

solo los ciegos califican al que puede ver....de ciego:(

APARTE...HERMOSOS PENSAMIENTOS LUIS.....MUUUUY HERMOSOS:beso:

13. albertoelias

albertoelias

Hola AMIGOS del foro- va para todos sin excepciones-; ahora que las aguas se han calmado voy a tirar un tema que creo muy importante en bien de todos y que NEEDSA ya esbozó antes. Creo que a nadie se le escapa que el de orquídeas es, bastante holgadamente el foro mas activo, tampoco se le escapará que es de lo mejor que podemos disponer los amantes de estas atrapantes plantitas; me parece también que quienes de él participamos, tenemos enormemente mas intereses comunes que puntos de desencuentro, aún con las lógicas disidencias dadas por las perspectivas de cada uno. Finalmente creo que deberíamos cuidarlo como mínimo del mismo modo en que cuidamos nuestras plantas, eliminándole cualquier cosa que pueda afectarlo; a propósito, es también el foro donde se discrepa con mayor virulencia - si se me permite el término- y la reiteración de choques personales a lo único que puede conducir es al alejamiento de algunos y a coartar la libertad de expresarse de algunos por temor al conflicto o como dice NEEDSA por allí a algún "sabelotodo", es decir lleva a perjudicar el foro o al menos el clima amable del mismo. Ahora bien, en este post la palabreja concientizar se usó tanto que creo debe estar cansada la pobre, pero.....¿tiene sentido hablar de concientizar a alguien que está en contra de nuestros argumentos si no somos capaces de manejarnos adecuadamente entre nosotros, aceptando -y respetando- el disenso?. Sin entrar en disquisiciones teóricas sobre el liberalismo creo que un pilar del mismo se resume en la frase: "estoy en total desacuerdo con tus ideas pero estoy dispuesto a dar mi vida por defender tu derecho a expresarlas", quizás debiéramos masticar un poco el sentido de ésta y pensar como serían de diferentes nuestras relaciones si fuésemos capaces de ponerla en práctica.
    Otra cosa que se propuso reiteradamente, es hacer algo, no esperar que otro, autoridad o no, lo haga por nosotros; pues bien aquí tenemos la oportunidad de demostrar que no estuvimos perorando al santo botón, HAGAMOS ALGO, concretamente invito a todos a tirar ideas para generar un sistema de autocontrol dentro del foro, ya que siguiendo la línea de pensamiento de quienes arguyen que las cosas ocurren porque nadie se compromete, al producirse agresiones, los responsables no son solo los enfrentados, sino todos los participantes que, o bien se entretienen con el enfrentamiento, o están tan poco comprometidos que les resulta mas fácil hacer mutis, que poner coto a quien o quienes actúan incluso contra las "leyes" del foro y diría mas, contra el derecho de cada uno de disfrutar el mismo en paz.
    Personalmente me sentiría muy bien si esta propuesta no cae en saco roto, y se aparecieran sugerencias para hacer de este un foro pacifico de orquídeas. Un abrazo enorme a todos

'Ah, Marylis, los argentinos, como los habitantes de cualquier país, no somos todos iguales, aunque hay habitantes de algunas regiones que quizás podrían acercarse mas a tu calificación, no sé si tu apreciación es tan válida como aseguras.

14. LUIS_EL_VET

ALBERTOELIAS -
    Que quieres decir con "Habitantes de Algunas Regiones", te salió el Urquiza de adentro, decí porteños y listo, (alli se arma el gran lío). :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

Por favor, tómenlo como una broma.

En este post TODOS hemos incurrido en excesos "OF TOPIC", en lo que a mi concierne no trato de agredir a nadie, por que mi protesta es contra la falta de regulaciones reales para TODOS, los europeos creen firmemente en sus organismos y legislación, ejemplar puertas adentro, no es lo mjismo fronteras afuera, pero es pòr nuestra culpa que actúan libremente, luchemos por proteger nuestro patrimonio cultural o geográfico.

Hagamos que nuestras organizaciones, en este caso de orquidiofilos superen lo meramente técnico y se proyecten a los foros de protección del medio ambiente.

Que lindo es esto, opinar en libertad, equivocarse y acertar en libertad hace al hombre mas rico, mas humano.

Nos vemos en cualquier camino. ;)

Luis

15. mardongar

Hola,

Parece que algunas de las propuestas que lancé han calado, un abrazo Luis_el_vet (no sé que nick te puse otra ocasión, perdona, :11risotada: :smile: ). A costa de que me llamen incendiario, sería interesante que este tema se relanzase de vez en cuando. La masa de foreros activa cambia con el tiempo y en unos meses, o un año, serán otros distintos a los actuales los que tengan que reflexionar acerca de estas cuestiones. Y la semilla se irá esparciendo. También para ver si estas reflexiones han tenido algun efecto práctico o se quedaron en una mera declaración de intenciones.

albertoelias, en el problema que tú planteas la palabra concientizar (qué difícil palabra ¿existe? en España se usa "concienciar") pierde terreno en favor de otra: educación. Educación para para defender tus ideas si llegar a agredir al resto, respetando las opiniones contrarias e ignorando los "duelos" que te planteen. Es cierto que hay temas u ocasiones en que las discusiones se suben de tono. Creo que una cierta vehemencia es humana y tolerable siempre que no se llegue a la agresión. Por lo que he visto en el tiempo que llevo en el foro, estos picos de agresividad se ha producido alguna vez pero las aguas siempre han vuelto a su cauce con cierta rapidez.
    De todas formas, dado el volumen de temas y mensajes, el porcentaje de acciones desagradables es muy pequeño.
    Todo esto para decir que si la gente tiene educación, y si quieres añadimos moderación, no haría falta más reglas.

un saludo

PD. He buscado concientizar en el diccionario de la lengua y existe. Se aceptan las dos versiones: concienciar y concientizar.