Depredación, conservación y autocríticas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian_2401, 10/12/06.

  1. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Marilys dices en un mensaje:
    "
    ....O ES QUE EN UN VIVERO (O LABORATORIO), EN EUROPA....ESTAN REPRODUCIENDO ESTAS ESPECIES?????


    LO DUDO MUCHO!!!!!
    "


    Yo he comprado plantines aqui en Europa de catleyas especie, le vi al mismo vendedor (Brazil Euro Orchids) cajas llenas de plantitas que provienen de cultivo in vitro, asi que tu pregunta lanzada al aire Marilys queda respondida.

    tambien dices:
    "
    INSISTO PARA LOS EUROPEOS ES SENCILLO EL CRITICAR POSICIONES DISTINTAS AL MERO PURITANISMO TEORICO, Y NO REFLEXIONAN EN LA REALIDAD.....A EUROPA ES MUY POCA LA FAUNA Y FLORA AUTOCTONA QUE LES QUEDA.....NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS VEMOS LA DEFENSA DE NUESTRO AMBIENTE DESDE OTRA OPTICA, YA QUE TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE REVERTIR ALGO DEL DAÑO QUE LE HEMOS HECHO A LA NATURALEZA..
    "
    No se por que insistes en descalificar los puntos de vista de unos y otros juzgando a tu parecer quien cuida mejor sus recursos. Este desde luego no es el tema que se esta tratando aqui, pero veo que insistes en tales puntos, te invito a abrir un nuevo post.
    Se trata de ser constructivo, de aportar tus creencias y vivencias sobre el tema, no de descalificar los comentarios de los demas. Aqui cada uno expone lo que le parece y al final habran todas las cartas sobre la mesa, es el sentido enriquecedor de estos posts. Se busca un contraste de ideas y no un vencedor victorioso.
     
  2. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    MARDONGAR -
    Los latinoamericanos hemos sumado vocablos a la lengua, la hemos enriquecido por que está viva y se adapta al medio, o sea a nosotros, que la utilizamos.

    EL LEMA ES EDUCAR, ES LA ÚNICA HERRAMIENTA POSIBLE PARA QUE LOS PUEBLOS DEJEN DE ESTAR PASIVAMENTE EN LA ORILLA ESPERANDO LE REGALEN LOS PECES Y APRENDAN A PESCAR.

    El recurrente ejemplo de la india correntina que hace añares vende orquideas del monte en la mas céntrica de las esquinas de la (hermosa) ciudad de Corrientes, todos los que estan en el tema, protestan, a la autoridad competente no le importa, pero a nadie se le ocurrió que quizá enseñándole puede evolucionar y por lo menos vender las plantas ya enraizadas en un simple tronquito, no es la solución dirán muchos,, pero se asegura la supervivencia de las plantas y quién dice no, llegar ella o su hija a un estado superior, SOLO NECESITA LA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN ADECUADA, es decir EDUCACIÓN.

    Luis, el esposo de Nidia.
     
  3. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Luis: ¡NO, NO, vive Dios que cosa dices hombre! yo me refería a algunas comunidades kolla de la puna, gente que gusta del conflicto si los hay, por allí te espetan "shi te digo que esh carnaval, vos chito y cachá el pomo, vishte" yo viví varios años en la zona y todavía añoro los días en me escapaba a la de Gómez y/o del Carpincho (¿existirán?), para huir del bullicio y la locura de ....la puna -claro- :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: .Otra,
    ¿porqué solo Urquiza, no hubo algunos mas en contra del ombligo del país?. No lo tomes en serio es solo "un chisto alllemannn".
    Ahora en serio, personalmente no comulgo con la persona de Urquiza independientemente de su actuación como estadista, a la que si bien le encuentro algunas cosillas con sabores raros, para su época y para el país fue -creo- lo mejor que pudo pasar al margen de como terminaron las cosas. coincido con el resto de tu mensaje y linda tu frase de despedida. un abrazo

    albertoelias :5-okey:
     
  4. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS


    TIENES RAZON......MIS MAS SINCERAS DISCULPAS......A TODOS.....CRITICO A LOS ARGENTINOS....Y LA RADICAL SOY YO:(


    ESTE TEMA SE PRESTA PARA DEJAR AFLORAR LO MAS BAJO DE CADA UNO DE NOSOTROS.....

    DESESPERO POR NO POSEER UN VERDADERO PODER PARA CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LA GENTE:
    * QUE POR MERA IGNORANCIA LE APLASTEN LA CABEZA A UNA SERPIENTE (SIN IMPORTAN SI "ES REALMENTE DAÑINA") PORQUE PARA EL POPULACHO "TODAS LAS CULEBRAS PICAN, Y TE PUEDEN MATAR".
    * EL QUE ADQUIERE COMO MASCOTA UN ANIMAL EXOTICO....POR MODA....POR LLAMAR LA ATENCION SOCIALMENTE....ETC, ETC, ETC, ETC....
    * LA HUMANIDAD ESTA MUUUUYYY MAL.....

    REITERO MIS MAS SINCERAS DISCULPAS...POR LO INCENDIARIO DE ALGUNA DE MIS PALABRAS...:beso:
     
  5. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA

    Estimado Mardongar: muy buena tu respuesta, en la que pones de manifiesto tu educación y tolerancia, pero me pregunto si tu enfoque ("De todas formas, dado el volumen de temas y mensajes, el porcentaje de acciones desagradables es muy pequeño") no da pie a argumentar: las oportunidades del común de las gentes de levantar una o dos plantas de orquídeas silvestres son escasas, quizás una vez en su vida, entonces si es tan poco ¿porqué preocuparse? y creo que ese es casi exactamente el planteo inicial de Fabián. Personalmente creo que -como ya lo dije- su postura es bastante realista, pero dado que fue tan cuestionada, me pregunto si no se estaría cerca de caer (filosóficamente) en una dualidad de conceptos. Saludos

    albertoelias :5-okey:
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Albertoelias,

    La educación de cada uno se pone de manifiesto cada vez que uno se expresa, con sus palabras, con sus gestos... y eso es lo que pediría a la gente que participa en el foro, educación y mesura. Creo que no es exigir demasiado porque todos los foreros están capacitados para ser educados y comedidos.

    Sobre la argumentación que haces creo que no es correcta del todo. Yo digo que pocos mensajes "maleducados" totales frente a la totalidad de mensajes. Y tú hablas de las pocas plantas extraidas por una única persona. Ahí hay que multiplicar las pocas plantas que cada persona arranca por los miles de personas que arrancan y obtenemos el total de plantas arrancadas, que igual ya no son tan pocas. De todas formas, según mi argumentación inicial, por muy pocas que sean, al tratarse de un bien protegido en peligro de extinción debería aplicarse "tolerancia cero" (no aceptar arrancar ninguna). Y si no está en extinción, que deje de protegerse.

    De todas formas este tema me ha hecho cambiar de opinión, creo que ya lo he expresado anteriormente. Creo que, aunque lo correcto sería esa tolerancia cero, o el objetivo final a conseguir debería ser ese, las condiciones culturales-socio-económicas actuales obligan a tener una mayor tolerancia y plantear el uso de los recursos naturales de otra forma.

    A partir de ahora no criticaré que la gente, de forma particular o comercial (indígenas o viveristas), obtenga plantas silvestres, siempre y cuando se haga de forma sostenible ¿cómo? Cogiendo los bulbos suficientes como para que la división prospere bien en casa pero sin arrancar la mata completa.

    Yo me comprometo a ayudar a concienciar en la realización de este tipo de prácticas donde pueda ser escuchado. E intentaré recordar a los foreros esta idea siempre que tenga ocasión. Creo que es un término medio que beneficia a todos y no está en contra de mi creencia principal que es el respeto a la Naturaleza y procurar que nuestros hijos la reciban al menos igual que nos la dejaron nuestros padres.

    A pesar de los "nubarrones", creo que este hilo ha sido muy provechoso. Creo que nos ha ayudado a obtener una postura de compromiso con respecto a este problema, al menos a mí me ha ayudado. Que ha ayudado a proponer ideas razonables de actuación para conseguir el objetivo reducir el expolio de las orquideas silvestres. Y que ha ayudado a abrir los ojos a muchos foreros que no éramos conscientes de una serie de realidades que se están produciendo en los paises originarios de las orquideas tropicales. Deberiamos felicitarnos todos.

    Un saludo
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Marilys tienes razon el tema trae a la desesperacion, las gente no sabemos lo que valen realmente las cosas.
    :beso: besos tambien
     
  8. Muy bueno el tema, leyéndolo en toda su extensión me seria imposible contestar a todas las cosas con los que estoy de acuerdo y con las que no porque me enrollaria demasiado, por lo que solo mostrare uno apuntes de lo que yo pienso sobre el tema principal.

    Con respecto a la preservación de todas las especias animales y vegetales, todos estamos de acuerdo con que el problema principal esta en la mala explotación y la total deforestación de los recursos naturales. El problema se plantea en que si es algo malo lo que puede hacerse de manera particular, yo creo, y esto es una reflexion mia, que muchas veces se nos ha querido criminalizar o echarnos la culpa a la gente en particular, es decir que una persona que recoje de la naturaleza una especie no creo que vaya a acabar con toda una reserva, ni aunque fueramos todos los foreros por la selva arrancando las matas!!. La diferencia viene cuando existe una ganancia importante de dinero por esas especies, y no me refiero a unos pesos a la semana, si no a gentes/empresas/multinacionales que ganan miles o millones vendiendo especies naturales y traficando con ellas, cuyo final sera la muerte por el camino, viveros, o incluso colecciones particulares, estos si que pueden hacer que ciertas zonas pierdan su riqueza.

    Una de las posibles soluciones seria, como se ha mostrado en el post, mediante la promoción de la educación y la concienciación (bonita palabra), y que la depredación a "lo bestia" esté mal visto por la gente, que somos nosotros.
    Salud :5-okey:
     
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Luaba, no es que quiera ser un pesado con esto, pero es que el número de personas individuales que puede acudir al monte y llevarse una planta son miles o decenas de miles de personas. Ése es el factor multiplicador.
    Si no recuerdo mal está prohibido llevarse piedras del Teide y ya no se puede andar por él libremente. Porque recibe millones de visitas y si cada uno se lleva una piedra... podria ocasionar un desequilibrio.
    Lo mismo pasa con los desperdicios. Un simple pañuelo de papel, una lata, un envoltorio de chicle o una bolsa de patatas fritas... por millones de visitantes se convierten en toneladas de basura esparcidas por un parque nacional, o una reserva de la biosfera.

    Un saludo
     
  10. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Buenos dias (tardes), soy del Paraguay, para quien no lo sabe un pais de Amercia del Sur. Estuve leyendo atentamente todas las opiniones y posiciones, y me tomo el atrevimiento de aportar mi pequeña gota a este Tsunami.
    Antes de expresar mis ideas, me declaro culpable de las siguientes acusaciones:
    1.- Compro orquideas de indios.
    2.- Yo mismo cazo orquideas en la naturaleza.
    3.- Todas mis orquideas estan prendidas a xaxim.
    4.- Tambien compro orquideas a viveros y no pregunto de donde provienen.

    Todos los hechos mencionados mas arriba, no los intentare justificar, creo que todos son horrendos y destructivos, pero me gustaria comentarles desde la vision de un tercermundista a los amigos primermundistas cual es la situacion es este lado del mundo.

    Probablemente ustedes compren algun producto proveniente de latino america, lo ke les puedo asegurar es que este producto que ustedes adquirieron de una forma u otra daño el medio ambiente. No puedo opinar mucho de la situacion de los amigos en la Argentina, pero si en mi pais (segundo pais mas pobre de latino america, solo estamos mejor que Haiti y Tercero en el mundo en corrupcion) aki todo es legal siempre y cuando tengas algo de dinero para sobornar, se depreda los montes silvestres a raviar para el cultivo y la madera del desmonte se transforma en muebles para los europeos o yankis, o peor aun en carbon para los brasileños. Los montes habitas naturales y ecosistemas estan terminando en esta zona del mundo, esa es la realidad.

    Yo como economista estoy de acuerdo con la aseveracion Si no hay demanda, no hay oferta, pero les aseguro de que siempre existira la demanda por aqui.

    Ahora pregunto yo, donde esta el amor por las platas, ya fueron arrancadas, estan a punto de morir y dejarlas a su suerte alli, simplemente por una cuestion que asi, el pobre indio (que fue violentado en su tierra) va a dejar de arrancarlo, y despues???

    Acaso la tala del monte no continua???.... Acaso con eso los agricultores van a parar de extender sus propiedades????, Acaso los paises dl primer mundo no continuaran enviando aqui su basura toxica???

    Yo sinceramente creo que no.... Estoy muy de acuerdo de que lo mejor seria que se queden las orquideas en los arboles, pero ello no ocurre, entonces no es obligacion nuestra, a manera de Arca de Noe, salvar lo que podamos, dentro de todo creo que estas plantas tendran mejor suerte en nuestras manos, que en el basurero o en las manos de un inexperto.

    Los arboles caen por la depredacion, y atras de ellas las orquideas, es muy facil tener parametro muy moralistas en un pais organizado pero en este caos no....

    Entonces yo de mi parte siempre entrare a un monte a "rescatar una orquidea" siempre teniendo en cuenta que una parte de ella quede alli por si las moscas y tiene la suerte de estar en el unico arbol que quede en pie. Siempre comprare orquideas de los ambulantes o indios, el daño que ellos hacen a la naturaleza es minimo en comparacion al daño realizado por las multinacionales por aqui.

    Y a las orquideas que tengo siempre intentare darle lo mejor, para que ellas al menos sobrevivan, si para eso es necesario ponerlas en un xaxikm, eso lo hare.

    Con esto no pretendo convencer a nadie de mi aptitud, simplemente expongo los hechos de la situacion en el lado oscuro del planeta tierra.
     
  11. Hola Paraguayo,
    yo también se algo de economía, y estarás de acuerdo q en muchos casos se cumple la ley de Say: la oferta crea su propia demanda, hace años nadie necesitaba moviles, no? y ahora no podemos vivir sin ellos.
    El problema no es q alguién que entienda y sepa como hacerlo sin dañar la mata, vaya a la montaña y divida una orqui dejando parte de la planta para que pueda continuar, o que se pase por un sitio donde se ha talado el monte y se recoja orquis q al ser cortadas caigan en el suelo y de otra forma se echarían a perder, el problema es la suma de todas las personas q sin saber cortan, arrancan...
    Estás seguro que todos los artículos que compramos de latinoamérica dañan al medioambiente? me parece muy radical, no creo q sean todos.
    En fin, q bien q haya vuelto la paz...
    Besos,
    txell
     
  12. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    PARAGUAYO -

    Tan triste como cierto lo que cuentas.

    No difiere demasiado con la realidad de mi país, es la triste realidad de latino américa.

    Un abrazo - Luis
     
  13. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Paraguayo: solo los de este bendito lado oscuro de la tierra podemos entender que lo que dices es real y no una apología de la depredación, creo que lamentablemente es todo lo contrario aunque las gentes de países mas ordenados (ordenados, no, santos) piense que es una aberración. A modo de ejemplo, en algunas partes de los andes se recupero la chinchilla ya exterminada a partir de animales de criadero y quizás eso pase también con las orquídeas a futuro. Un gran abrazo

    albertoelias :5-okey:
     
  14. Alberto Elias,
    supongo que tienes razón diciendo que desde otros países distantes, q no más ordenados (tendrías q vernos entrar en el metro...:meparto: ), no podemos entender completamente la situación, por eso enriquece a todo el foro que lo expliqueis para que estemos más cerca de comprenderlo, personalmente os lo agradezco aunque no comparta todas las opiniones al 100% pero eso también me pasa con gente de mi mismo país, sólo faltaría.
    No se quien piensa q sea una aberración hace rato se está diciendo q se trata de hacer las cosas de forma sostenible, no se si estás de acuerdo, imagino q si.
    Un abrazo,
    txell
     
  15. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Paraguayo, si a partir de ahora vas al monte, coges una división de la planta y dejar parte en su sitio, para mí este post ya ha valido la pena. Efectivamente no sabremos si lo que se queda sobrevivirá, pero al menos tú intentaste mantener el equilbrio.

    Es una pena que directamente deis por muertas todas aquellas plantas que dejeis en el árbol. Y os creo que sea así. El mundo no se cambia de un día para otro, y menos si los cambios son tan importantes como los que deben ser. Tampoco creo que la solución esté dejar que se deforeste el monte y luego repoblar con los especímenes de los coleccionistas ¿no seria triste? ¿no crees que sería mejor no tener que llegar a esa situación?

    Los medios de comunicación pueden hacer creer que Europa es un mundo civilizado, donde todo es correcto, puro, democrático, limpio. Nada que ver. Aquí también se queman bosques y arrasan ecosistemas por intereses económicos. Una veces se trata de madera barata para muebles y papel, otras veces necesitan construir una urbanización de chalets, otras veces son los mismos del pueblo que quieren cobrar horas extras por la extinción del fuego.

    Sigo pensando que pequeños pasos con tu cambio de actitud (te considero apto para todo lo que te propongas); que alguien se haya planteado la posibilidad de que las asociaciones pasen a tener un papel activo en este problema; que todos estemos de acuerdo en que las palabras clave son educación y concientización. Son pequeños pasos, muy pequeños, que se dan en el buen camino y que hacen que este tema haya valido la pena.

    ¿Puedes pensar que hasta ahora quizá nadie en este foro se había planteado llevarse parte de la planta sólo y ahora, después de este debate, seguro que no vas a ser el único que lo tenga presente?

    un saludo