MARDONGAR - No son las posturas extremas las que construyen, simplificar las cosas es ocultar la raiz del problema, solamente con un profundo análisis de situación se podra comprender la compleja realidad del "Tercer Mundo", que, lamentablemente es lejos la mayoría de la población mundial. Con todo lo demás, también se van las orquídeas. Un abrazo - Luis
QUIERO PENSAR QUE TODAVIA EL CAIMAN DEL ORINOCO, TIENE ESPERANZA QUE SOBREVIVA, QUIERO PENSAR QUE EL FIN DE LAS CATTLEYAS MOISSEA NO SERA IGUAL QUE DEL LA TRIANAE EN COLOMBIA, QUIERO PENSAR QUE LAS TRANSNACIONALES QUE SE ENCARGAN DE PESCAR EL ATUN, NO SEGUIRAN LLEVANDOSE TAMBIEN A LOS DELFINES...... PERO SOLO SON ESPERANZAS..... PORQUE EL VERDADERO DEPREDADOR.....NO SE VA A LLEVAR UN PEDACITO DE LA ORQUIDEA VA A DEJAR EL RESTO....EL QUE DEPREDA NO PIENSA EN CAZAR SOLO 1 CHIGUIRE POR AQUELLO DE NO AFECTAR EL ECOSISTEMA.... EL ESTOICISMO PURO MURIO CON SENECA....Y AL GREEN PEACE NADIE LE PRESTA ATENCION....
sugiero blokear carreteras (es broma), como ya señalaron anteriormente, creo ke despues de todo esto, esta por demas seguir discutiendo como niños (los ke kieran seguir diciendose de cosas favor de mandarse mensajes privados...por salud mental del foro se los suplico)... seria interesante tener un plan de accion, podrian sentarse las "bases" o "principios" sobre lo ke como foreros defenderiamos (solamente las bases, el trabajo al interior de cada pais es decision de los foreros) por ejemplo: objetivos a corto plazo: -comprometernos a evitar comprar orkideas de la calle o de viveros con plantas "de origen dudoso" objetivos a mediano plazo - privilegiar los intercambios, entre foreros del mismo pais. objetivos a largo plazo: -intercambiar capsulas con foreros experimentados para su reproduccion in vitro, mismas ke servirian para evitar las compras callejeras. por ejemplo se me ocurre plantear una propuesta entre todos los foreros y mandarla a cada uno de los organos de cada pais y insistir en su legislacion, a manera de privilegiar la cultura del cultivo de orkideas, nose, hay tantas cosas ke podriamos hacer... al fin y al cabo son solo propuestas ... pudieron aplastar nuestra libertad, pero no nuestros sueños...oaxaca vive
Hola txell, me parece que nos hemos centrado tanto en mirar los árboles, que perdimos de vista el bosque; el que algunos foreros europeos acepten la posibilidad que las argumentaciones desde este lado del mundo se aproximen mucho a la realidad y que en conjunto hayamos concluído que la depredación controlada sería transitoriamente una cuasi solución aceptable, no es un gran avance en la cuestión de fondo. Lamentablemente aquí seguiremos pensando que las extinciones de especies tanto vegetales como animales no se deben a la acción de individuos aislados, no es el pescador deportivo quien vació MI RIO, son los malditos ambiciosos dueños de los frigoríficos (y los mas malditos políticos que hacen la vista gorda), que barren el rio con redes tan finas que los a los sábalos que son la base de la cadena alimenticia -los llaman el forraje del río- se los extrae antes que hayan tenido oportunidad de reproducirse aunque sea una vez, tampoco es el cazador deportivo el resposable de la disminución y/o desaparición de mamíferos,aves y reptiles del campo; ¿sabés? la mitad norte de mi provincia estaba ocupada hasta hace hace unos pocos años por la Selva de Montiel, ahora solo quedan unos míseros manchones de monte totalmente degradado que no pueden dar sustento y cobijo a los pocos animales que quedan después del desmonte, el envenamiento intencional y la muerte por los pesticidas y agroquímicos usados principalmente para la soja. Todos saben que después de unos años la tierra sobreexplotada con soja no sirve para nada, pero, ¿tenés idea que fortuna se puede hacer antes de matar la tierra? (detrás de mí el diluvio como dijo un Luis francés). Vuelvo al tema, decías: "No se quien piensa q sea una aberración hace rato se está diciendo q se trata de hacer las cosas de forma sostenible, no se si estás de acuerdo, imagino q si.", ¿que si estoy de acuerdo? claro que sí, pero falta ponerlo en práctica, todavía hay que ponerle el cacabel al gato, porque como dice Marilys: PERO SOLO SON ESPERANZAS..... PORQUE EL VERDADERO DEPREDADOR.....NO SE VA A LLEVAR UN PEDACITO DE LA ORQUIDEA VA A DEJAR EL RESTO....EL QUE DEPREDA NO PIENSA EN CAZAR SOLO 1 CHIGUIRE POR AQUELLO DE NO AFECTAR EL ECOSISTEMA.... y sigo en mi creencia, las extinciones comienzan en el mismo momento en que a una cosa se le asigna valor económico. Los Pueblos Originarios usaban vegetales y animales razonablemente, sin afectar significativamente el medio, es mas, y recién en este momento me acuerdo de esto: en mi ciudad estudia una hija de un jefe indígena chaqueño y estuvimos a punto de visitar su pueblo durante las vacaciones, pero cuando le preguntamos si su gente vendía orquídeas, se molestó bastante, nos dijo "que para tocar algo había que pedirle permiso a la selva, que no se podía usar nada que no fuera imprescindible" y a partir de ese momento se distanció totalmente. Esa fué la actitud de alguien que podríamos creer que depreda, parece evidente que no es así. La única cosa que puedo pensar en contrario, es que su pueblo está lejos de ciudades de alguna importancia y solo por ese motivo no extraigan plantas para vender, por falta de mercado. Bueno como de costumbre me puse charlatán, pero tengo tantos "entripados" que cuando toco el tema quisiera decir todo lo que siento, sobre todo una descomunal impotencia (que creo es la misma sienten otros "sudacas") por no poder vivir en un pais con menos corruptos y por pensar que las cosas no van a cambiar, al menos no creo llegar a ver un cambio real. Un gran abrazo albertoelias
Hola! genial Alberto Elias, si algo adquiere valor al ponerle precio, la oferta está generando su demanda... esto del marketing es la leche, yo no lo hubiese explicado mejor, eres un crack Esoy de acuerdo contigo, por mi parte, como no tengo ni idea de como dividir una orquidea sin meter la pata experimentaré con las mías (te aseguro q ninguna es digna de estar en un museo), y a las pobres del bosque q pueda haber cerca de mi casala dejaré tranquilas. Se me olvidaba, una cosa es depredación controlada, y otra recolección sostenible, de nuevo doy por descontado q estás de acuerdo después de leer tu esperiecia con los chaqueños, de nuevo os agradezco a todos los q teneis experiencias de este tipo y os tomais el tiempo para compartirlas con los q probablemente nunca tendremos oportunidad de ello. se q lo q haga yo no va a afectar al conjunto, pero seguiré con el boicot q llevo desde hace años, no compro nada a las empresas cuyas prácticas tanto humanitarias como respecto al medioambiente no me parecen éticas, ni económicamente respetuosas seguro q no sirve de nada, pero yo duermo bastante tranquila. Corto y cierro q me estoy alargando horrores. un placer, txell
yo también tengo esa creencia, y Albertoelias si creo que las cosas cambian, pero debemos hacer un empujoncito para que cambien a bien, porque lastimosamente también pueden cambiar para mal.
Mardongar, parece que los dos pensamos lo mismo, puesto que esa "tolerancia cero" hay que replanteársela. Yo diria que podiamos tener dos clases de depredación, la depredación a pequeña escala que puede producir daño mayores cuando es mucha gente (esto suele ocurrir en paises con densidad de población muy elevada) y la depredación a gran escala, que suele ocurrir en paises con menor densidad de población y que por ende no existe una presión tan grande de protesta popular, tanto en sudamerica como aquí en Europa se dan ambas, un ejemplo en España de esto es la presión del público en un parque natural y el urbanismo bestial de la costa por otro lado. A mi parecer los dos estan mal pero para mi tiene mas importancia el segundo por el peso final, aqui en España este último se podría controlar si respondemos con la concienciación y la presión popular.
DIARIO LA NACIÓN - OPINION - 16/12/06 "La Argentina no puede seguir tolerando que haya hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria. El escándalo del hambre sigue siendo la gran "asignatura pendiente" de los argentinos con capacidad dirigencial para cambiar esta realidad que, mal que nos pese, se ha enquistado en nuestra comunidad". LA NACIÓN REVISTA - 10/12/06 "Los pensamientos y los sentimientos no son buenos o malos, no tienen valor moral. Lo que tiene valor moral son las acciones". Esto se puede leer en uno de los dos diarios mas importantes del país, tildado este de "conservador" y viene justo sobre el tema que estamos desarrollando, se refiere "al escándalo del hambre"; de que conservasionismo le vamos a hablar a aquél que por una orquidea puede recibir algo, un pan. Que estamos discutiendo si nuestras instituciones no sirven para solucionar el hambre de nuestros pueblos y no tienen moral por que nada hacen, salvo opinar. Luis.
ALBERTOELIAS - Releyendo con mi esposa, Nidia, algunos párrafos leo tus preguntas sobre como estan las lagunas de Junín, hoy estan bien, recuperando su población de pejerreyes que había desaparecido luego del saqueo a que fueron sometidas por pescadores inescrupulosos que a caña no dudaron en traer mas de 100 ejemplares por jornada, las terribles inundaciones de hace unos años, y recuperar su nivel de agua normal tras la sequía posterior. En el invierno de 2007 seguramente podre calzarme los Weaders y, caña en mano, buscar los grandes que hoy ya se ven. Estamos en plena veda. Nidia regresó hoy de Corrientes y me comenta que la india que vende orquideas tenía una canasta llena de orquis terrestres, todas florecidas. ¡A NADIE LE IMPORTA! ¡NO ALCANZA CON QUE NO LE COMPRES! ¡NO ALCANZA CON QUE EN ESTE FORO NOS HORRORICEMOS POR EL COMERIO ILEGAL DE ESPECIES EN PELIGRO! Esta es la realidad, ¡A NADIE LE IMPORTA! Luis
a algunos si nos importa......SOLO NOS DICEN RADICALES CUANDO PLANTEAMOS APLICAR PENA MAXIMA PARA LOS DELITOS TIPIFICADOS EN LA LEY PENAL DEL AMBIENTE
Chicos queridos, he leido cada una de sus opiniones y he visto buenos aportes que me han ayudado a tomar conciencia sobre este asunto. Aunque no les niego que es nuevo para mi saber en este foro lo tanto que significan las orquideas en otros países.Me gustaria que ustedes me aconsejaran o me dijeran que harían en mi lugar si ustedes fueran de Nicaragua y estuvieran en mi situación: He visitado muchos los bosques tropicales, húmedos y secos de mi país. como abogada colaboro con un organismo ambientalista de donde mi esposo es el presidente.ël es un indígena de la étnia Miskita de la Costa caribe de Nicaragua., que lucha por la defensa de los recursos naturales de la regíones indígenas. Resulta que son muchas las veces que encontramos casos de denuncias por el despale indiscriminado que hacen las transnacionales con los árboles y madera preciosa. Son montones de árboles que tumban para aprovechar la madera y he visto como en las copas de esos enormes árboles hay verdaderas colonias de orquideas que al caer al suelo y nadie hacerle caso terminan muriendo. Creánme que es verdad, son colonias enteras que dejan tiradas, sentenciadas a una muerte segura al llevarse la madera. Creo que ni siguiera saben que son orquideas. Además de éstas plantas que en este foro me he enterado que son tan estimadas en casi todos los demás paises del mundo y que aca son vista como hierba mala y parásitas, quizás por ignorancia( aunque me apene decirlo) mueren en ese arboricidio centenares de helechos,cactus y bromelias epífitas también. Confieso que fue en este foro donde aprendí que esas plantas en las copas de los árboles eran las famosas orquideas y bromelias, empecé a quererlas e interesarme por ellas. He cometido el gran pecado de traerme algunos hijitos a casa, nunca planta entera, pero al dejarlas, hoy también me pregunto si he hecho bien porque seguramente han muerto. Ya que al menos en esta región a nadie le interesan comercializarlas ni llevarlas a casa, porque también las tienen ahi tan al alcance de sus manos en sus territorios !!! si supieran lo que yo he aprendido en este foro. Aca ni existen jardines botánicos donde se puedan encargar de ellas.....entonces que hacer para salvar a estas queridas y cada vez más adoradas plantas.????...que harían cada uno de ustedes, poniéndose en mi zapato y especialmente comprendiendo la realidad de que aca muchos desconocen la verdadera importancia de nuestras queridas orquideas.???. Ni siguiera hay ningún control...porque casi nadie trafica con ellas ya que ni han sido declaradas en peligro de extinción a nivel nacional. De momento me comprometo a hacer conciencia y a predicar con el ejemplo porque aunque aca las orquideas no son apreciadas como en el resto del mundo y Nicaragua es uno de los pocos paises donde aún se pueden ver estas plantas en árboles a orillas de los caminos, creo que hay mucho que hacer.
ANA PATRICIA - Para esas maderas hay un mercado rico y muy demandante para quienes, estas empresas, destruyen los bosques y también tu país necesita del dinero que genera ese comercio. La solución no está en prohibir, sino en repoblar y hacer sustentable el comercio. En cuanto a las orquideas, me alegra que hayas logrado "DARTE CUENTA", piensa que cada planta que logres salvar serán genes que guardaras para tu gente, cuida de ellas y, por que no, haz divisiones y para sostener tu actividad inicia un comercio (aquí me pegan todos), mucho peor es que mueran en el suelo, quizá nunca lograres detener la actividad maderera. Un abrazo a tu esposo y un beso para ti de Luis.