Depredadores naturales de las plagas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por O2Maker, 18/8/08.

  1. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Berlin
    Re: Depredadores Naturales



    me lo acabo de pescar por 3,45 en ebay :5-okey: gracias por la info!
     
  2. Re: Depredadores Naturales

    Carai! Aserrano!!! Es la segunda vez que veo una larva de sírfido en acción y las dos veces has colgado la foto tú. Increíble!
     
  3. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Red Dragon, ¿cuál de los dos libros has comprado por tan poco dinero? No faltará algun cero o un nuevo detras del 3?
     
  4. Re: Depredadores Naturales

    Hola! yo tambien quiero saber sobre estos amiguitos q tenemos en el jardin.
    He leido por ahi q hay plantas q atraen a estos ayudantes, para el control de plagas.
    Ustedes sabrian decirme cuales son las plantas? Se q las aromaticas y algunas flores como la calendula, pero a lo q yo me refiero es q planta plantar, para saber q insecto benefico atrae, y asi saber en q tipo de plaga lo puedo usar.
    No se si me explique bien.
    Gracias!
     
  5. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Berlin
    Re: Depredadores Naturales

    :11risotada: Nützlinge und Schädlinge im Garten ese me empaquete' jejje no me falta ningun cero, es que lo compre de segunda!
     
  6. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Depredadores Naturales

    hola a todos! tengo lo q creia un problema y me han reenvidado a este foto para preguntar...y menos mal! tengo una planta de pimientos aji. hace unos dias vi unas picaduras en las hojas y peque;os puntitos blancos (q pense eran los bástagos) y negras (las cacas), y a una especie de gusanillos muy pequeños. al ver esas fotos colgadas me doy cuenta de q lo que yo creia huevos seguramente sea pulgon, y lo q yo creia gusano maligno puede q sea la sírfido de la que hablais, aunq en la foto colgada parece mas una babosa q los q tengo yo. os pongo fotos (siento q el macro de la cámara no me de para mas) a ver si me podeis ehcar uan manilla, y , si son beneficiosas y se estan comiendo a los pulgones, hay algun remedio casero con el q echarles una manita en la tarea????

    muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias!
     
  7. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Depredadores Naturales

    como veis, hay puntitos verde claro en las hojas, y tambien un rastro blanquecino como de baba reseca...

    me alegro un monton de que me hablaran de los bichitos beneficiosos! wow, otro mundo por explorar!

    ah! tambien esta mañana he visto un capullo formandose en una hoja de hierba luisa q esta en otra ventana... es una mariposa????

    [​IMG]

    q ilusion que me "aniden" mariposas en el medio de la polucionada Atenas!
     
  8. EFECO

    EFECO Novato

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tui (Pontevedra)
    Re: Depredadores Naturales

    Felicidades Aserrano!!!!! Tremendas fotos. Ya nos contarás que equipo usas; como amante de la naturaleza y la fotografía (entre otras mil cosas) me has hecho babear con la secuencia.

    Yo tengo dos fotos para vosotros; estaba esperando conseguir información sobre los bichos, ya que aún no sé cómo catalogarlos ni sus costumbres. Pero he pensado que mejor las subo ya y así entre todos podemos intentar aumentar conocimientos.
    [​IMG]
    Nephrotoma sp. (Hembra)

    [​IMG]
    Lagria sp.
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Depredadores Naturales

    Aquí hay un cuadernillo (en inglés) sobre Control Biológico de Insectos y otras Plagas en Cultivos de Invernadero. Trae descripción de cada plaga y qué insectos o agentes biológicos se usan para combatirla, con bastantes fotos. Y en el capítulo final analiza algunos cultivos específicos como tomates, crisantemos y poinsetias.

    http://www.4shared.com/file/65739411/8b1508bc/BCIOPG.html
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Maricabra, el "gusanillo" que nos muestras, parece la larva de una crisopa. Pero en general, para identificar insectos es mejor dirigirse al Rincón Entomológico. Seguro que lo saben. También lo sabrá Aserrano, claro.

    Amomisplantas: A los sírfidos les encantan los jardines floridos porque los adultos se alimentan exclusivamente de néctar. No sé qué plantas habría que plantar para atraer determinados insectos. Pero también sería muy importante saber dónde pasan el invierno nuestros amigos para no molestarlos. He encontrado mariquitas escondidas en la tierra (dejé de escarbar tanto) y en un seto de madreselva (aplacé la poda). ¡Hay mucho por aprender!
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    Gracias; me alegra que os gusten mis imágenes de la fauna auxiliar. Cuando tenga algo de más tiempo, subiré a otros bichines que ayudan a controlar las plagas y permanecen ocultos a nuestra vista.
    Maricabra; el primero es una larva de sírfido (auxiliar), al segundo no lo distingo bién y el tercero es una oruga de mariposa norturna, comedora de hojas y plaga muy frecuente.
    Efeco; la primera es una especie de típula que no suele constituir plaga. Existen dos especies parecidas pero, menos coloreadas, que pueden ocasionar daños radiculares ( en estado larvario) en praderas muy húmedas.
    El coleóptero Lagria, en muy contadas ocasiones, se congregan en grán número y pueden dañar la vegetación de ciertas plantas.

    Saludos.
     
  12. miqlangl

    miqlangl kime

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Depredadores Naturales

    Hola,

    soy nuevo en el foro, así que un saludo a todos. Os recomiendo que le deis un vistazo a este enlace:

    http://www.koppert.com/Plagas.13873.0.html?&L=4

    Cuando clicas sobre la plaga, aparece una descripción de su ciclo biológico, y a la derecha una columna con los diferentes depredadores que se pueden utilizar, o al menos los que tiene en estock esta compañia. EN varios de ellos aparece la fotografia, y puede ser útil para identificarlos.

    Un saludo.
     
  13. Re: Depredadores Naturales

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coccinellidae

    Encontre esto cuando estaba "googleando" :11risotada:

    Me parecio interesante. Estaria bueno averiguar q plantas atraen a estos bichitos (no se si esta bien ese termino) para plantarlas en nuestro jardin y tener refuerzos a la hora de luchar contra las plagas.

    Espero sea de ayuda. Si encuentro alguna otra info la pongo. :happy:


    Esta WEB tiene info sobre algunas plagas, como las orugas y otras
    http://www.biosur.es/lucha_integrada/plagas/pulgones/auxiliares.html
     
  14. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Depredadores Naturales

    Pasmada estoy en este hilo al comprobar lo minuciosos y sabihondos que sois: mecáchis, quién tuviera ese poderío de arte fotográfico (empapé tres kleenex llorando por el pobre pulgón) y conocimientos... Me iré a los entomólogos esos para mirar todos los bicharracos que imagino mostrarán, y me lo aprenderé todo, todo, todo... o casi todo :mrgreen:

    Yo tengo también mi guerra particular, en mi caso son las cochinillas blanquitas de esas, algodonosas y pringosísimas. Una verdadera plaga que me obligó a comprar un aparato para fumigar que me cuelgo al hombro; y todo, para un patio de unos diez metros cuadrados, podddió, qué cruz. A base de hincharme a chuflar como una posesa a intervalos semanales, he conseguido mantenerla a raya; pero vamos, que me imagino que se están reagrupando para volver en avanzadillas perfectamente sincronizadas. Pero qué odio le tengo a esas malditas.

    Un buen amigo mío me ha dicho que existen unas mariquitas que se las zampan que da gusto y me sugiere que las instale en el patio con todas las comodidades (salón-comedor y baños alicatados hasta el techo). ¿Alguien me puede decir de qué mariquitas habla mi amigo?

    Al respecto de predadores naturales, como ignorante supina que soy en materia de cadenas biológicas, tengo una duda horrenda: ¿y si las mariquitas se me ponen crecidas y me montan un sindicato reivindicativo? Me explico:

    - Echo mariquitas en el patio, que se lanzan a comer cochinillas como locas, se me ponen lustrosas y gorditas y me procrean a todo procrear. Ahora tengo que salir al patio con escafandra para no verme comida de mariquitas.

    - Averiguo que existe un pajarito que tiene a las mariquitas como dieta básica. Busco el pajarito... o mejor dicho, una parejita para que no se me ponga murrio, y halaaaa ¡a ponerse ciegos de mariquitas!

    - Los pajaritos, ya con sobrepeso, me montan un par de nidadas con cuatro vástagos cada una: ya tengo el patio lleno de pio-pios y cagadillas.

    - Tras desesperados intentos de cazar pajaritos, me consigo una parejita de halcones peregrinos y les pongo un nidito en el tejado. Los halcones me ponen alfombra a mi paso, y adiós pajaritos y hola, halcones y halconcitos, que serán preciosos (me encannntan las rapaces), pero hay que ver qué mala milk se gastan.

    - Una vez asistida en mi centro de salud de los picotazos de los halcones, lanzo un SOS a National Geographic (que a estas alturas ya han montado una unidad móvil en la puerta de mi casa) para que me consigan una pareja de predadores de falcónidos, que ignoro qué bicho podrá ser pero que, así a ojo, más pequeño que un oso pardo no será.

    - Ahora dormimos con la de cañones recortáos junto a la almohada, y no quiero ni pensar si resulta que la cobra real (otro suponé) es el peor enemigo de los osos pardos. Libres de la familia úrsida, hemos dejado a un lado la de cañones recortáos para pasar a colgar las camas en el techo y dormir envueltos en una espesa malla metálica.

    -Esta vez conozco al predador natural de la cobra, porque en mis tiempos fui entusiasta de Rudyard Kipling y me sé de memoria "El libro de la selva" y "Rikitiki la mangosta", así que no tengo más que montar un safari por India y mercarme una parejita. Afortunadamente, hemos descendido de volúmenes predadores, así que bajamos las camas del techo pero no quitamos las mallas, porque famosos son los afiladísimos dientecillos de estos bichos.

    - ¿Alguien conoce el predador natural de las mangostas, que no sean las cobras reales (tengo vértido y lo paso fatal durmiendo en el techo)?

    P.D.- Ustedes perdonen esta locura; soy consciente de que con dos líneas lo hubiera dejado claro, pero se me fue la olla. Ahora en serio: ¿un bicho importado no puede generar a su vez otro problema?
     
  15. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Monxeta, ya veo que a este paso no te queda más remedio que poner una buena barandilla en el tejado por eso del vértigo …

    Y ahora en serio: Jardinería ecológica, para mí, significa conseguir un equilibrio lo más natural posible dentro de lo artificial que es un jardín. No se trata de exterminar a los pulgones, ni a las cochinillas, ni siquiera a los caracoles y babosas; se trata de dejar un espacio para que se establezcan también las mariquitas, sírfidos, crisopas, pájaros, lagartijas, etc. para que entre unos y otros se autorregulen. Por eso considero imprescindible que sepamos reconocer al menos a los más habituales.

    No tengo experiencia en la compra de insectos auxiliares; por ahora, al menos algunos de ellos, me han venido gratis; pero supongo que acabada la plaga, o sea cuando ya no tienen nada que comer, pues emigrarán o se morirán. Y supongo también que no conviene “importar” nada que no pertenezca al hábitat en cuestión. Así que: ¡Nada de cobras en Murcia!