Depredadores naturales de las plagas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por O2Maker, 18/8/08.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    Si hablamos de cochinillas y sus predadores, podemos poner el ejemplo de Icerya purchasi( cochinilla acanalada).............

    Nacida para matar:
    Llega una hembra fecundada de Rodolia cardinalis a una colonia de Icerya y deposita varios huevos
    [​IMG]
    Comienzan a nacer unas pequeñas larvas rojas...
    [​IMG]
    ...que, aún con "el chupe en la boca", se dirigen rápidamente en busca de alimento...
    [​IMG]
    ...hasta encontrar su presa específica...
    [​IMG]
    ...devorando sus entrañas indefensas...
    [​IMG]
    ...alimentandose sin cesar hasta alcanzar el tamaño necesario para convertirse en adulto.
    [​IMG]
    Con el adulto se completa el ciclo de vida y muerte.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Monxeta

    Monxeta Antes muerta, que concisa

    Re: Depredadores Naturales

    ¡Podddió, qué cosa más gore! Y este hilo, ¿lo ven los niños? Vamos, que ahora mismo elevo una indignada queja al administrador por tolerar semejante muestra de violencia, y encima en prime-time... :mrgreen:

    Bueno, ahora en serio: peaso de fotos, oye. Qué maravilla. Y eso, ¿lo haces con tu cámara? Claro, no va a ser la del vecino (cosas tengo)... Mi macro daría para ver un puntito rojo en la inmensidad de la hoja, y pare usté de contar.

    Y además... ¿tenías un asiento bien cómodo, para las dulces esperas? Digo yo que te llevarías bocadillos, por aquello de incentivar a la Ro... Rofffss... bueno, a la mariquita esa. ¿Cuánto tiempo tardó la larva en zamparse al bisho? Y si a eso vamos, ¿cuánto tardó la larva en salir?

    Impresionantes fotos, en serio. :5-okey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    "anticoncisa" ;) ; las eclosiones diurnas, són rápidas, ya que la vida del neonato depende de ello (visibles y apetitosos para los predaderes) y suelen durar más o menos, unos minutos.
    El asiento es normal; la comodidad vá en función del interés que tengas en captar la imagen.
    Esa larva tiene capacidad de devorar muchas larvas en muy pocos días ( su programación biológica es la de comer la mayor cantidad de presas en el menor tiempo posible).
    Gracias, en serio :5-okey: .
    Saludos.
     
  4. Re: Depredadores Naturales

    Bueno, bueno.. hace poco lance una pregunta acerca del Cryptolaemus montrouzieri. No obtuve ninguna respuesta util, pero veo que quizás alguno de vosotros pueda echarme una mano.

    Alguien ha utilizado el dichoso escarabajito en su casa? alguien puede contarme más? Veo que no es precisamente barato, y pienso que si los suelto en el jardin es posible que no se queden conmigo sino que vuelen libres en busca de arboles más colonizados que los míos.
    Tengo comida en abundancia para ellos (:desconsolado: ) pero nunca se sabe.... a veces los niños te salen rebeldes.
    Como he dicho antes, no es posible encerrarlos en invernadero, las plantas a tratar son 2 citricos y de rebote todas las ornamentales que caben en 20 m2.

    alguna ayudita??? :mrgreen:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Depredadores Naturales

    Xey, supongo que es difícil darle un libro de instrucciones a Cryptolaemus. También atarlos de una pata :11risotada: . Sé que se han introducido en muchos países y que recientemente se han detectado en ¡¡la isla de Pascua!!. Al igual que con otras especies animales, yo todavía tengo cierta precaución mental con la llamada lucha biológica. (a ver si alguien me da una explicación plausible).

    Aserrano, expléndido documental fotográfico. Anda, no seas tímido y dinos que objetivos usas...y algún truco más.

    Montxeta, paisana, sigue haciendo tus preguntas con ese mismo estilo, me he partido de risa. (tú debes ser la culpable de que a veces nos confundan con los zevillanos).;)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    Manu; las imagenes no tienen misterio alguno, están hechas con una cámarara Nikon digital normalita con la particularidad que dispone de un adaptador para acoplar a binocular, también Nikon ( que la encarece bastante).
    Xey; algunos apuntes sobre el Cocinellidae en cuestión:
    - Se introdujo en la Peninsula en 1930; siendo originario de Australia.
    - Predador específico de Planococcus citri, en cítricos..
    - Se aconseja soltar de 5-20 adultos por árbol (según nivel de ataque del homóptero).
    - La sensibilidad al frío (elevada mortalidad), hace que las sueltas más aconsejables se realicen en Primavera para darle tiempo a que se desarrollen varias generaciones en el año.
    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Depredadores Naturales

    :sorprendido: :sorprendido: , bueno, pero será reflex porque si no como le adaptas el binocular?, o es que se puede.? Yo tengo muertos de risa algunos objetivos (zoom, macro) de una olimpus antigua, creo que a las reflex digitales se les pueden adaptar.
    La verdad es que las digitales reflex han bajado bastante de precio, las hay incluso por 3 o 400 euros.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    Manu; es bastante antigua y no es reflex sino un modelo digital poco vendido pero con la característica especial (acople o rosca) de ser compatible con determinados binoculares de la misma marca. Actualmente dispongo de otra cámara reflex digital con un objetivo 100mm. para actividad de campo.
    Saludos.
     
  9. Re: Depredadores Naturales

    Aserrano, gracias por la info.
    Si este invierno es tan suave como el anterior en primavera tendre que rascarme el bolsillo y quemar el ultimo cartucho con los escarabajos.
    Las cochinillas no me dan tregua.:( Este año casi no tengo naranjas por su culpa, a parte de que me traen otras enfermedades añadidas (hormigas, negrilla y hongos diversos). Los pajaros dan buena cuenta de ellas, pero sólo durante el invierno (no hay otra cosa) y es en verano cuando se reproducen sin parar y me cascan la proxima cosecha.
    No quiero fumigar con quimicos, me niego en rotundo. El alcohol con jabon las atonta pero no las elimina totalmente, se van a las ramas altas, donde no llego con el pulverizador, son listas las muy...:twisted: