Depuración de aguas residuales para regar plantas

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por Sr_Setahongo, 22/2/12.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Depuración aguas residuales

    Muy interesante, gracias por compartirlo :smile:
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Depuración aguas residuales

    la seguridad social te ha censurado la firma?
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Depuración aguas residuales

    Gracias, Sr_Setahongo, por aportar más al siempre difícil tema del tratamiento de residuos humanos de forma correcta, el viejo sueño de cerrar el ciclo.

    Y ya que lo comenta Aloxis, ¿Qué te ha pasado con la S.S? Aunque me parece que más bien querías decir 'las SS', cada día un poco más parecidas... X*X*X*X*X*X*X*X*X Me autocensuro la frase anterior, por si acaso...
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Depuración aguas residuales

    No, tenía una firma que decía una verdad como un templo y a un par de reaccionarios no les gustó así que la borré para seguir provocando a mi manera, que me encanta. La S.S. es en este caso la Santa Sede. Pero no le des más vueltas porque ya mismo la voy a cambiar.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Depuración aguas residuales

    Ostras, gracias de nuevo Sr. Setahongo. Qué bien, este foro comienza otra vez a recuperarse, porque estaba de un soso últimamente...
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Depuración aguas residuales

    Lo mejor es instalar una depuradora doméstica de aguas residuales. Yo llevo doce años usando la mía (de Roth, empresa alemana con sede en Navarra, de donde me la enviaron). Sólo tenemos que echarle periódicamente unos polvitos (enzimas, bacterias). A cambio, toda el agua que usamos en casa puedo reutilizarla para riego de árboles y arbustos. Echad cuentas de los litros que son en doce años … y en los que vengan…

    Os recomiendo mirar ROTH en google. Y no estoy haciendo publicidad por que sí, ya en el foro antiguo conté mi experiencia con la depuradora doméstica y nueve años después me reafirmo. Otras marcas seguro que funcionan también. No entiendo cómo existiendo la posibilidad, habiendo depuradoras a la venta hasta en el Leroy, la gente siga tirando el agua sin reutilizarla, vertiéndola sin depurar y regando los jardines con agua potable.
    Así nos va.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Depuración aguas residuales

    Pues muy sencillo, porque la mayor parte de gente no sabe demasiado sobre reutilización de aguas negras-grises o de lluvia y lo único que quieren es poner solución a un problema en zonas sin alcantarillado. Por otro lado tampoco se pueden permitir poner un sistema de depuración ya que cuesta 2 y 3 veces más que una simple fosa séptica.

    Ahora bien, una fosa séptica se puede transformar fácilmente y con un coste bajo para que uno mismo sea el que depure sus aguas y las reutilice. Lo que pasa es que todos estos de las fosas sépticas y los servicios asociados (vaciado y mantenimiento) no están muy por la labor ya que perderían negocio.

    Un saludo.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Depuración aguas residuales

    :11risotada: Donde dije "no entiendo que…" debí decir "encuentro intolerable, me parece insostenible, hay que acabar con…".

    No es que no pueda explicarme por qué sucede. Sucede, sobre todo, porque "la autoridad competente" no hace nada, o no lo suficiente, para paliar la situación. Si la gente no sabe, alguien debería decírselo. ¿No es cierto? :mrgreen:
    Bien sabemos que hay intereses en contra. Por esta zona, añade que se han aferrado políticamente al lema "agua para todos" en vez de fomentar el ahorro y el uso responsable del agua.

    Por otra parte, no creo que construir una fosa séptica (obra con albañiles) salga más barato que instalar una depuradora prefabricada. A mi vecino le cobraron por su fosa mucho más de lo que a mí me costó instalar mi depuradora, y ha tenido que rehacerla dos veces. Y vaciarla no sé cuántas.

    Definitivamente, una depuradora sale a cuenta. Y el ahorro de agua le sale a cuenta al usuario y al medio ambiente.

    Hay que fomentar su uso.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Depuración aguas residuales

    Me refería a las que son de plástico prefabricadas. Solo hay que hacer el agujero, una solera, recibirla bien y engancharla. Sale más barata que la de obra :5-okey:

    Un saludo.
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Depuración aguas residuales

    De acuerdo. ;)

    Esos son exactamente los preparativos que hay que hacer para instalar una depuradora doméstica.

    Así que la única diferencia sería la inversión inicial. La fosa prefabricada sale por unos mil euros, la depuradora por 3000 (en la página del Leroy que acabo de ojear).

    Teniendo en cuenta que es una inversión para toda la vida (como todo cuando te compras una casa), y el dinero que ahorrarás luego en agua de riego, creo que cualquiera verá la conveniencia de instalar una depuradora, si le es posible.

    Setahongo, no he podido mirar bien los enlaces que has puesto, y no sé a qué método te referías para transformar las fosas como decías en otro mensaje anterior.
    Las depuradoras naturales con plantas tienen el inconveniente de necesitar mucho espacio (que no abunda en las parcelas de hoy en día). En una finca grande serían ideales; en mi jardín, inviable.

    Mi depuradora consta de dos tanques. Las aguas depuradas van saliendo a otro depósito que añadimos nosotros. En ese depósito tengo una bomba que me permite el riego automático y con manguera. Si el depósito está lleno y no tengo necesidad de regar (lo que ocurre sólo en invierno), el agua cae por un rebosadero y se infiltra en la tierra. Toda la instalación está enterrada y no ocupa más que una franja de cuatro o cinco metros por uno de ancho. Pasa casi desapercibida porque está cubierta por una planta rastrera, salvo las tapas de registro.

    En fin, sólo quisiera contribuir a que quien esté pensando qué hacer con su agua sucia, piense seriamente en la posibilidad de depurarla y aprovecharla.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Depuración aguas residuales

    En los enlaces no sale como transformar una fosa séptica convencional en un sistema de depuración natural. Habría que ver como se ha hecho y se podría modificar para reutilizar el agua en riegos, no es que se vaya a transformar en una depuradora como la tuya, ni mucho menos, pero al menos se aprovecha ese agua para regar sin que exista riesgo de contaminación y además se evita el tener que llamar a que la vacíen y se ahorra :5-okey: . Eso sí, quitar los lodos del fondo cada x tiempo no te lo quita nadie.
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Depuración aguas residuales

    Gracias Sr. Setahongo me los guardo que no tardara en hacerme falta esta información.

    Un saludo
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Depuración aguas residuales

    No hay de qué :5-okey:

    Salu2