Dermáptero en mi terrario

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por pchuti, 7/10/10.

?

¿Que hago con el dermáptero?

  1. Matar al Bicho

    2 votos
    13,3%
  2. Dejar vivo y que se pegue un festin de colémbolos y hojas muertas

    13 votos
    86,7%
  1. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    No sé como es posible, pero dentro de mi terrario apareció un dermáptero - F. auricularia - nombre común - Tijereta o cortapichas. :susto:
    Mi terrario es practicamente hermetico por la parte superior e inferior, supongo que los huevecillos del bichejo se encontraban en estado de hibernación dentro del sustrato.
    El bicho en sí, es muy feo y su cola en forma de tijera, asusta un monton :9993aterrado: a pesar de ser una especie omnívora o saprófaga.
    Se nota que me he leido la wikipedia ¿no?
    Foto del bichejo:

    https://img163.***/img163/4197/omnvro.jpg

    Me pregunto si este tipo de insecto puede perjudicar a mis plantas o al contrario servir de alimento para alguna carni glotona. :69comiendo:

    La pregunta es la siguiente:

    ¿Matar o dejar vivo a este monstruoso insecto?
     
  2. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Hola, esos insectos son muy comunes en la zonas cálidas y húmedas de México, como en las playas aca les decimos "tijerillas", y si son algo curiosas por esas tenazas que tienen en la cola., no creo que sea peligro para tus carnivoras, lo que si es que puede ser una presa un poco grande, excepto para una sarracenia, nephentes o Dionaea Adulta.

    Lo interesante seria investigar si es depredador de otras plagas que sí son perjudiciales para las carnivoras, como los pulgones, gusanos, etc.

    Yo lo usaria como alimento a ver si cae en alguna de tus plantas (vaaaamos, sabemos que no te resistirías darselo tu mismo, jejeje :11risotada: )
     
  3. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    jajajaajaj opino como rob26, yo encontré una vez uno, en una planta recien traida del vivero y lo mate, se lo di a la sarracina
     
  4. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Rob26, gracias por la ayuda :5-okey: En España también son muy comunes este tipo de insectos, lo verdaderamente asombroso es, que soy muy cuidadoso en contaminaciones externas en lo que se refiere a mi terrario. No tengo ni ídea de como ha podido resistir este bicho a todos mis controles de calidad, ( lavar las raices muy bien y pasar los sustratos y otros por el microondas antes de meterlos e el terrario. El problema se encuentra en que estamos hablando de un micro-ecosistema en el cuál una pequeña comunidad de insectos, se puede convertir en una plaga muy rápidamente. También tengo el temor de que el insecto no encuentre los recursos necesarios (recuerdo que es omnivoro) y decida atacar a las raices vivas de las plantas para obtener alimento.

    PD: No tengo ningún inconveniente en verlo crecer ya que no me molesta para nada, pero no quiero anteponer la vida de mis carnis a tan feo bicho. :meparto:
     
  5. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Hombre pero tu tranquilo si solo vez uno no creo que haya problema ya que no tiene pareja para aparearse luego el solito caera en una trampa y listo se acavo el asunto no te preocupes por tus plantas ellas estaran bien.
     
  6. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Pchuti, si profundizamos mas en el tema, es curioso lo que dices, en cuanto tus filtros y cuidados, imagina cuando luego suponemos o damos por hecho cosas "limpias", utensilios, recipientes, etc etc, y en realidad cuantos huevecillos de bichos habrá y no hablo de utensilios para nuestras plantas, sino utensilios de uso humano, jaja.

    No creo que sea un riesgo, es como los colémbolos, a muchos nos molestan, pero no hacen daño, aunque en colonias numerosas ya no son tan benéficos. o esas arañas que gustan pasearse por las sarras.

    Si está en un microambiente cerrado, donde no pueda escapar por toda tu casa y espantar a alguien, dejalo.
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    no pasa absolutamente nada (igual con los colémbolos, aunque sean un millon). siempre va a existir una microfauna de la cual a veces nos percatemos, a veces no; y esto es por las razones que maneja rob, materiales usados, no esta aislado del mundo, el uso del microondas no mata todo por q no llega a altas temperaturas, etc.

    en mi opinion es mejor así: crear un microecosistema que se pueda autoregular solo es mil veces mejor que tener seres vivos en cajas de cristal, las interacciones siempre van a aportar algo, sean buenas o malas, le dan fortaleza ante ataques y resistencia (algo asi como las vacunas)
     
  8. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Ok, ok os comunico a todos, que le he concedido el indulto al pobre bichejo :5-okey: pero en cambio no puedo responder por las carnis que tengo dentro del terrario, hay un par de droseras que ya le han echado el ojo :11risotada: :68comercubiertos: Dejaremos que la naturaleza siga su curso. Si hay novedades os echo unas fotillos para que os recreeis un poco. Saludos compis ;)
     
  9. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    pchuti ese bichejo se muy típico aqui en granada xD , yo me encontre ayer uno en el cogollo de mi maruji, y muchas veces en los tiestos de las dioneas correteando :icon_biggrin: , un saludo
     
  10. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    bichos como ese veo muchas veces que lo ha atrapado alguna de mis dioneas, asik solo es cuestion de tiempo que alguna carni se lo meriende xD
     
  11. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    que bicho mas chulo,puede cerrar la cola???
    yo cada vez que veo un bichito lo suelo dejar y que se reproduzca pero si no me puedo resistir...:icon_rolleyes: :smile:
    jejejejeje
     
  12. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Yo encontré uno por casa y se lo eché a la dionaea con tan mala suerte que se escurrió y se metió entre el sustrato y no lo ví más. Ahí me acojoné porque no sabía si podía ser perjudicial para la planta. Días después lo encontré dentro de una trampa sirviendo de merendola a la dioneae. Descansé en paz.:smile:
     
  13. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    jajajajajajajajajajajajajaja
    pa que aprenda.
     
  14. SantiGG

    SantiGG

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Bueno,yo hace 3 dias vi un cienpies en mi dionaea y lo deje tan tranquilo....como son carnivoros;)
     
  15. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Este verano una de mis dionaeas cazó uno. La boca no era grande, no lo cerraba entero y asomaba la tijera por uno de los lados. La costó zampárselo mucho. Yo pensaba que la boca iba a morir con el bicho dentro porque le costo mucho, mucho pero al final se volvió a abrir.