Desánimo total con las plantas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Lani, 6/5/08.

  1. Lani

    Lani Lani

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche,Alicante, España
    Resulta que me ha dado por esto de la jardineria, cultivar flores y cositas asi, estoy empezando por poquita cosa plante unas semilla de lavatera otras de albahaca en un tiesto de estos alargados de plastico con tierra de esta negra comun que venden en cualquier lado , todo iba de maravilla, mis malvas ( lavatera) germinaron junto con la albahaca de hojas grandes tan bonitas!!! me enamoré de este mundo al ver que soy capaz de hacer crecer plantitas, la semana pasada plante aliso morado en semillas igualmente con tierra comun y en una macetita plante tambien semillas de clavel chino, que bonitos !!! todo esta germinado y queriendo crecer, pero aqui llega la otra cara de la jardineria, mi lavatera junto con la albahaca tiene una manchas en las hojas blanquinosas que me esta consumiendo las plantas enteritas anoche estuve leyendo hasta las tantas y parece ser que es OIDIO me voy a poner en marcha para combatir este hongo con algun fungicida pero ahora he salido al balcon para verlas que tal van y para mi sorpresa, mis germinados de clavel tienen mosquitos negros campando a sus anchas por la tierra luego en la jardinera de las malvas he removido la albahaca y han salido mas moquitos y en la lavatera ( malva real ) en el envez de sus hojas esta plagada de unos mosquitos grises alargados que saltan, que carajo es esto??? solo tengo 4 plantitas y me estan desanimando por completo!!!! no me puedo explicar como llegan a las plantas!!! , no se que hacer si quitarles las hojas, nose, nose, pero ya no se si abandonar esto de la jardineria porque estar tan ilusionada para luego ver como se mueren lentamente :desconsolado:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Desanimo total con las plantas

    Pero piensa que es normal: donde hay plantas hay insectos. Yo también me he llevado muchas desilusiones..., pero todo es práctica. Se aprende mucho.;)

    Prueba a comprar un insecticida de amplio espectro a ver qué tal va.

    Un saludo.
     
  3. Lani

    Lani Lani

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche,Alicante, España
    Re: Desanimo total con las plantas

    si en eso estoy pensando, en comprar un fungicida para el dichoso OIDIO luego pasar cada planta a un macetero individual para que no se vuelvan a contagiar una de otra, comprar un insecticida para los bichos, pero como tu bien dices la inexperiencia! eso es lo que me colma, mi madre no tiene ni idea de plantas y me gustaria que vieras su balcon, lleno de plantas y ni un mosquito, como lo hara?? , si embargo yo no se ni donde venden los fungicidas ni como poner la tierra en las macetas, quiza vendan insecticidas y fungicidas y demas en las floristerias???:icon_rolleyes:
     
  4. Re: Desanimo total con las plantas

    Hola Lani
    Entiendo perfectamente como te sientes, asi nos pasa a los novatos, de repente nos dan ganas de "tirar la toalla".
    Los mosquitos negros que tienen tus plantitas no hacen nada, segun eh leido aqui, el Oido si, ponle un fungicida, en las tiendas comerciales grandes, donde sea el area de jardineria puede haber.
    Veras que poco a poco, con paciencia y agarrando experiencia tendras mas plantitas, es muy gratificante ver como crecen y viven con nuestros cuidados. Yo tampoco me explico como las plantas de las mamas crecen tan bellas con los minimos cuidados y las mias, el abono, los fungicidas, tantos mimos jeje, para que apenas crescan, pero bueno, se trata de darte animos verdad? :11risotada:
    espero que nos cuentes como te va.
    cuidate
     
  5. Re: Desanimo total con las plantas

    perdonnn quise poner Oidiooo jeje
     
  6. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Desanimo total con las plantas

    ¡Animo! Esto es como la vida misma, prueba-error-prueba-otro error...:11risotada:
    Hay que tomar las cosas en su justa medida, ¿Se muere una planta? Pues adios muy buenas y a por otra, sin dramatismos; ¡Como en el amor! Ya verás como te van mejor las cosas.

    Saludos:happy:
     
  7. Melig

    Melig

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mérida, Extremadura
    Re: Desanimo total con las plantas

    Hola Lani,
    Yo también soy novatilla en esto, pero por ahora voy teniendo suerte con mis plantas. No te desanimes, ya verás como con un poquito de paciencia salen adelante. Los productos fungicidas, insecticidas, etc.. los puedes comprar en las floristerías y también en los grandes supermercados.
    Animo.;)
     
  8. Lani

    Lani Lani

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche,Alicante, España
    Re: Desanimo total con las plantas

    muchas gracias a todos por los animos, voy a ir esta tarde a ver si en la floristeria de bajo de casa tienen algo contra el oidio y el mosquito ese largo y gris, y me voy a poner con ellas ya quen o las quiero perder porque las crie de chiquititas!! jajajaja son como unas mas de la familia, ay me llamareis cursi o algo asi pero esque yo era tan negada para la jardineria que se me morian hasta los cactus, por dios!! y conseguir lo que he conseguido es muy importante para mi.......gracias os ire contando como va la cosa....y en poder pongo fotos :5-okey:
     
  9. Re: Desanimo total con las plantas

    oye lani no te desanimes en cuanto a los mosquitos negros si son los de las frutas ten cuidado con ellos pues sus larvas comen raices ,la solucion insecticida en el sustrato ,trata de organizarte con tus labores en el jardin y ya no te causaran mas estres,a todos nos pasa que matamos una que otra planta yo me cargue una azalea cuando comence con la jardineria pero con el tiempo y gracias a esta maravillosa pagina y a una que otra lectura ya tengo tres y son :envidia2: preciosas ,ademas de mis gardenias y fucsias las cuales cultivo en un clima calido y agua dura (tratado con acido citrico claro esta)ciclamenes, begonias, hoya ,orquideas..........es que cuando le tomas amor a las plantas ya luego no las puedes dejar,paciencia que todos pasamos por novatos.saludos y suerte;)
     
  10. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: Desanimo total con las plantas

    lani fijate que las cosas siempre son asi en cuestin de plantas , ademas de solo sembrarlas tienen que ser parte de tu familia, no solo un adorno casero, las plantas son como nuestrtos hijas , que necesitan medicina cuidos, mimos. todo lo que un niño necesita , alimentos, cuando crecieron necesitan nuewva ropa mas grande es cuestion de amar lo que vez que dios ha creado con tu ayuda y te toca los cuidos , vamos animo!! tu puedes verras que satisfaccciones tan hermosas te esperan!!
     
  11. Lani

    Lani Lani

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche,Alicante, España
    Re: Desanimo total con las plantas

    he cortado todas las hojas de la lavatera y la albahaca que estaban manchadas de oidio, madre mia veremos a ver.....ahora ire a buscar un fungicida y un insecticida a la floristeria a ver si tienen algo, ( recomendarme alguno) en cuanto a los bichos creo que es mosca blanca, estaba plagadita la lavatera y se me habia pasado a la albahaca, pues eso les he cortado las hojas manchadas que eran un 90% de las dos plantas y aver si tiran.....ah tambien tengo plantados claveles chinos y aliso morado estan germinados ahora mismo , los plante directamente en maceta a ver que tal salen, de momento estan muy verdecitos y queriendo crecer...ojala y no se me jodan como las otras plantas....algun consejo? tendria que abonar? de que tipo es mejor??? ainnns, que verde estoy......gracias por vuestra ayuda quiero decir que estas no son mis plantas son las de todos vosotros que me estais ayudando a que sean bonitas, muchas gracias!!!
     
  12. Leni

    Leni

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Desanimo total con las plantas

    Lani guapa,yo creo que los mosquitos son debidos al exceso de riego,a mi me pasó y el chico de los viveros me dijo que era exceso de agua,prueba a no regarlos y verás como desaparecen.
     
  13. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: Desanimo total con las plantas

    Lani, no te desanimes tan pronto. Como te han dicho, todos sufrimos disgustos al empezar con esto. A mi se me está muriendo una dischidia y no se porqué, la albahaca nunca me prospera, algunos bulbos me han podrido....

    Incluso a los más expertos les ocurren esas cosas de vez en cuando. Para darte ánimos puedes probar a poner una planta de esas que en tu zona crezcan con la mayor facilidad, resistente, y así no te decepcionará tanto. Pregunta a tus vecinos o a quien veas que te puede decir cuales se dan mejor en tu zona y así te animará verlas prosperar.

    Los insecticidas, fungicidas y abonos más comunes los encuentras en cualquier gran superficie (alcampo, corte inglés, etc). Si te hace falta, acércate a un vivero y seguramente allí encontrarás de todo.

    ¡Y no te desanimes tan facilmente!
     
  14. Lani

    Lani Lani

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche,Alicante, España
    Re: Desanimo total con las plantas

    hola, contaros que corte todas las hojas afectadas por el odio tanto de la lavatera como de la albahaca y se han quedado peladitas solo con unos brotes que veremos si crecen, compre bajo de casa un insecticida-aracnicida-fungicida-3 en 1. y los mosquitos se fueron :52aleluya: ahora a esperar si las matitas aguantan y no se mueren...:icon_rolleyes: quisiera ponerme todo el balcon lleno de plantas pero no me decido....por cuales cuando paso por algun sitio y veo...y al final me vengo sin nada.

    un besito a todos y gr:icon_rolleyes: acias por vuestras respuestas.:55burla:
     
  15. yalta

    yalta

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Laredo, Cantabria, España
    Re: Desanimo total con las plantas

    Animate Lani!
    Yo tambien soy novatona, y de todos los errores vas aprendiendo muchisimo...
    Da mucha pena perder plantitas que has visto germinar, pero eso es ley de vida tambien...
    Estamos aun en primavera; a lo mejor aun hay esperanza para tus chicas!
    No te rindas!
    Mucha suerte!