¿Desaparecen los pulgones con el frío?

Tema en 'Pulgones' comenzado por George, 25/3/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo una duda, porque ya me tienen harto estos pulgones de porquería, varias veces desaparecieron con el insecticida, pero no hay caso, vuelven muy rápido, y no puedo ponerle insecticida todo el tiempo porque me parece que no le va a hacer bien a las plantas...

    Como yo soy de Argentina ya estamos en otoño, esta plaga supuestamente desaparece con el frío? Porque sino voy a tener que seguir tratando con otras soluciones diferentes...

    Lo que más están afectado son las plantas de pimientos, están LLENAS, y vuelven rapidísimo después del insecticida, creo q no pasan ni 3 o 4 días que ya están otra vez...

    https://img157.***/img157/7760/dscf03891rc.jpg

    Los rosales también tienen algunos, pero muy pocos en comparación con los pimientos...

    Gracias!

    PD: Empecé con la jardinería en primavera, este va a ser mi primer frio, por eso no tengo idea :icon_biggrin:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    George, Los pulgones reducen su persistencia en invierno, pero estarán latentes para comenzar a actuar cuando la temperatura sea la apropiada, incluso, en balcones donde están al reparo actúan todo el año,

    Si las recurrencias de pulgones es cada 3 o 4 días luego de aplicar insecticida, no estás aplicando el adecuado o la dosis no es la correcto o peor aún la densidad y concentración del preparado es errónea.

    Va mi recoemndación :

    Aplicar insecticida sistémico cada 15 días, en las dosis y preparación recomendada por el fabricante, te recomiendo usar los principios activos Dimetoato o Imidacloprid, una marca comercial local para el primero puede ser Glacoxan y el segundo sólo lo comercializa Bayer en Arg. con el nombre de Confidor.

    Con la solución preparada rociar bien las hojas y ver que moje el envez de las mismas, los pulgones morirán por contacto, pero el insecticida se absorve en el vegetal y a través del xilema es repartido por toda la planta, y cuando estos indeseables reaparezcan a chpar savia morirán por ingestión.

    También puedes regar el ejemplar con esta solución como complemento del tratamiento, ya que el insecticida es absorvido por las raices.

    Con este tratamiento eliminarás los pulgones de todas las plantas. Una observación, no utilizar los pimientos para comestibles por lo menos luego de 20 días de la plicación de insecticidas.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Existen muchos remedios ecológicos contra los pulgones. Quizá deberías platear esta duda en el foro de jardinería ecológica.

    Podrías también utilizar el cultivo mixto para prevenir los pulgones. Existen varias plantas que los auyentan como el ajenjo, la menta, lechuga o la retama florecida.

    Puedes comprar algunos productos ecológicos como extracto de semilla de neem, extracto de flores-piretro, aceite de parafina, niem...

    Estos productos, aparte de no ser dañinos para el medio ambiente, te permiten consumir tus pimientos sin tener que esperar esos 20 días. Incluso en algunos casos puedes consumirlos de inmediato.

    También puedes recoger mariquitas y soltarlas en tus plantas, aunque supongo que si están llenas de insecticida, morirán. Una larva de mariquita devora en sus 20 días de vida entre 350 y 400 pulgones. También la mosca flor se alimenta de pulgones. Una larva de mosca flor puede devorar entre 200 y 500 pulgones.

    Aparte, puedes utilizar productos de piretro, caldos de cuasia o de jabón.

    También debes quitar las hojas y brotes caidos. Puedes quitar los pulgones con la mano o regar abundantemente y con fuertes chorros de agua, aunque esto no se si dañaría las plantas. O puedes utilizar polvo de algas, cenizas,harina de rocas, caldo de ortigas, atanasia o cebollas. Aunque estos últimos métodos no son tan efectivos. Son mas blandos.

    Incluso en el foro de jardinería ecológica alguien comentó, que si plantas ajos alrededor, los pulgones se mueren.

    Todo esto lo he sacado de un libro de agricultura y jardinería ecológica. Espero que tengas suerte con tus indeseados inquilinos.

    Un saludo
     
  4. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por la información! Voy a probar con algún remedio ecológico, sino voy a comprar Confidor y listo...

    Igualmente los pimientos no los usé todavía para consumir, las plantas al principio las compré porque me gustaron mucho los colores de los pimientos, pero los iba a empezar a consumir porque ya se estaban poniendo grandes las plantitas, pero justo se me llenaron de pulgones, y ya con el insecticida preferí no hacerlo...

    Incluso había plantado semillas y ya tenía varias plantitas nuevas de aprox 4-5 cm, pero la mayoría no sobrevivió a los pulgones... :(

    Muchas gracias

    Saludos.
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    El año pasado yo no tuve pulgones :shock: pero claro,es ke en cuanto vi algunos pulverizé las plantas con:
    Las colillas de los cigarros ke fumo los hecho en un recipiente con agua.
    - al cabo de unos días, cuelo este agua para separar lo sólido de lo líquido.
    - cojo parte del líquido y la mezclocon 1-2 litros de agua.
    - Esta mezcla la hecho en el pulverizador, lo muevo bien, y ha aplicarloen las plantas que quiero ke no tengan pulgones, o sea en todass ke los pueden tener.
    - La aplicación sólo se debe realizar al atardecer, cuando el sol está desapareciendo; pues si keda mezcla de esta cuando hay sol, esas parte mojadas se queman facilmente, llegando incluso a morir las hojas. Esto es muy importante.
    - La cantidad de colilla que hecho en el agua no la sé, pues lo hize de casusalidad el año pasado con un resultado satisfactorio 100%, :shock:
    > pero te aconsejo ke pruebes con remedios más ecológicos de momento, ...
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si, porque el de la colilla de cigarrillo no es nada ecológico, será casero (home made) , pero no ecológico.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    exacto....nadie sabe si puede dañar la planta a largo plazo....
    las mías están bien, pero...., por eso sólo lo utilizo con mis plantas, por ejemplo enun jardín ke kuido, no utilizo este "método"....este año intenaré compra marikitas y otros bichejos zampones, ya os comtaré...el año pasado e kede con las ganas, este año ya casi tengo todo preparado..
     
  8. Y dónde puedo comprar mariquitas para que se coman los pulgones?
    Hoy los he visto, acaban de aterrizar en mi hibiscus!!!!
    Marrrrdición!!!!! :icon_evil:
     
  9. jose ant..

    jose ant..

    Mensajes:
    4
    todos los pugones en invierno estan en aletargo un saludo desde españa
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jose ant., lo que pasa es que en lugares protegidos y en el interior donde se genera un microclima, los pulgones siguen molestando todo el año. Ese es mi caso del balcón donde en invierno da un bonito sol y la temperatura es agradable aunque afuera hace frio.
    Saludos.
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    mnika.
    Pues si puedes recogelas de jardines y del campo, y les haces una casa como viene explicado en esta pagina que te mando....
    http://insected.arizona.edu/espanol/mariquitarear.htm
    yo ya tengo el bote, es uno donde cojen 2-3 litros mínimo, y el tubo, pues de un palo hueco o similar, mejor sigue las instruciiones.
    Yo es el priemr que lo voy a intentar, luego cuando llega el frío, ponen huevos en el bote o tubo (eso espero).
    ahora guardas algunas en el bote, y las das de comer hojas pulgones, otras las dejas por el jardín. bueno tu me entiendes, el caso es ke al final del verano tengas unass cuantas para ke te crien para la proxima temporada.
    > También puedes comprar depredadores en estas paginas.web.

    http://www.biobest.es/
    http://www.world-alive.net/index.php?option=com_x-shop&sid=1&action=artikel&Itemid=62&lang=es

    Yo en casa voy a haxcer lo de la crianza de la mariquitas....espero aprender algo, aunke no tenga éxito...el año pasado no pude..
    Y para un jardín ke kuido intentaré comprar en biobest.....
    ya veremos lo ke puedo hacer...
     
  12. Uys!!! Pues mis hijos estarían encantados criando mariquitas. Les hablaré del tema.
    Gracias.