Desastre de césped (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Duna, 16/1/07.

  1. Duna

    Duna

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola amigos!

    Hace bastante que no escribía .... a ver si podéis ayudarme con mi césped, que ya no se me ocurre qué hacer por él ....


    Tengo un jardincito en un bajo en Cantabria, de unos 40 m2, en forma casi cuadrada. Está orientado al norte, al este y al sur por tres de sus lados, mientras que el oeste pega con la pared del piso.

    Está protegido por todos sus lados por una pared de ladrillo de unos 60-70 cm, y en la parte norte y noroeste, por tiene una terraza de baldosa de unos 10 m2, que cuando llueve desagua el agua al jardín en dos puntos (cañerías) ya que está más alta que el propio jardín.


    Digamos que es un jardín protegido por una pared, pero además en el lado sur y este, tiene plantado un seto de Aligustre bastante frondoso (al menos algo se me da bien), de unos 1,60 m de altura y poca anchura (20 cm). En la parte norte sólo hay tres rododentros pequeños (menos de 40 cm) y un acebo.



    En verano le da el sol por la mañana y a mediodía completamente, los setos no influyen en la sombra al estar alto el sol. En invierno, le da menos sol ya que un edificio situado al sur da sombra a mediodía. Ahí no suele hacer demasiados días de sol en invierno, de esos que hace sol todo el día.


    Bueno, contado todo el asuntillo, os pongo unas fotos del estado actual del césped:


    Cesped-1.jpg


    El caso es que hace dos años tenía exactamente el mismo aspecto, como véis, está todo lleno de malas hierbas, que terminan por ahogar al césped. Incluso crecen rapidísimo entre corte y corte.

    Así que decidimos quitar todo el césped, todo ... y echar cuatro o cinco sacos de sustrato, plantar con césped especial para sombra y cubrir con cubresiembras.
    Todo esto fue en septiembre hace dos años ... la verdad es que el césped nació muy bien y tenía muy buen aspecto. Pero enseguida asomaron las malas hierbas (aquí es fácil que lleguen de cualquier sitio) y ya empeoró la cosa.

    En primavera decidimos hacer un escarificado (no sé si se dice así) con un invento casero manual hecho con seis piezas viejas de una máquina escarificadora, clavadas a un soporte de madera. Para ver si conseguíamos que el césped se animara y pudiera con los hierbajos. Después echamos recebo (turba y arena) ....


    La cosa es que ahora en invierno la cosa está así ... está hecho un asquillo y yo ya no sé que hacer ....


    Cesped.jpg



    Ahora un detalle de los hierbajos que pueblan mi césped:


    Este lo denomino "hierbajo jugoso 1" ... son fáciles de arrancar, pero crecen por todos los lados. Les encanta la humedad.


    Cesped-2.jpg



    Y con esta planta es que ya no puedo, es la primera en aparecer siempre y da igual que la arranques, siempre quedará algún cacho por algún lado. Adora la humedad, la escasez de agua ... crece como quiere ...

    Es como un trébol pero con hojas dentadas ...


    Cesped-3.jpg



    Y la inolvidable margarita ... con lo bonitas que son ... pero las odio! Por donde crecen, ahogan el césped, lo cubren con sus fuertes hojas ....


    Cesped-4.jpg



    Y también tengo musgo en la zona que ahora no da el sol, pero bueno, eso ya es de lo que menos me importa .... :(



    Se me ha ocurrido una idea ahora para primavera, que no sé si sería lo correcto, por eso quiero consultaros ...

    1. Quitar de nuevo todo el césped.
    2. Echar un herbicida ... ¿cuál podría usar? ¿Sería tóxico para el futuro césped? ¿Afectaría a las plantas que están plantadas alrededor, como los setos, los rododendros (y unas coles ornamentales que tengo ahora)??
    3. Añadir tierra-mantillo o más bien recebo (turba-arena)??
    4. Comprar unos tapetes de césped en rollos y cubrirlo todo ...


    Agradecería mucho vuestros consejos ... :5-okey:



    Un saludo!
     
  2. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    hola duna , lo ideal seria usar un herbicida para hoja ancha te cargas to lo malo y se queda solo el cesped , yo uso bamvel triple , la verdad que para cesped es de los mejores productos que he usado , es un herbicida de contacto , mi recomendacion es , aplica el bamvel , a los 2 o 3 dias veras como las malas hierbas ya estan pasando a mejor vida , luego el cesped te quedara poco tupido , para solucionar esto , abona , con abono triple 15 (15-15-15) jeje ese abono es como un resucita muertos , vale para todo , arboles , arbustos , cesped , eso si procura no excederte en la cantidad que aplicas ya que si hechas mucho puedes quemar el cesped , son 40 m2 pues con que heches 4 o5 puñaos bien repartidos , es de sobra , si no estan previstas lluvias es recomedable regar un poco para favorecer la absorcion del abono , con esto habras conseguido recuperar el cesped , pero seguramente te queden bastantes calvas y tengas que resembrar en primavera. Por cierto deja al cesped que crezca un poco , pq en un post dices que hechas recebo para conseguir que el cesped este mas fuerte , con que le subas un poco la altura de corte , el cesped automaticamente entrara en lucha directa con las malas hierbas , si le metes cortes bajos , lo estas debilitando.

    Coste total del tratamiento bamvel + saco de 1kg abono 15.15.15 = +- 25 € , si lo haces bien te aseguro yo que en primavera tendras el cesped como el primer dia;)
     
  3. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    Buenas....

    Sinceramente, si el césped tiene el aspecto que aparece en las fotografías, haz lo que tienes pensado: Levantarlo y sembrar de nuevo todo el césped.

    Aplica un herbicida total, que mate todo tipo de hierbas, quizás es mejor más en primavera, como puede ser un Round up, o cualquier otro que lleve glifosato, que no te dejará residuos, y haz lo que tienes pensado. Cuidado de no tocar con el herbicida las plantas que dices que tienes al lado!!!!

    Y en el nuevo césped, no descuides la presencia de malas hierbas. Banvel Triple como dice fran82 en cuanto empiece a aparecer hoja ancha.

    Un saludo.
     
  4. roberto

    roberto

    Mensajes:
    38
    Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    hola duna, lo mejor que puedes hacer es echarle un herbicida selectivo de hoja ancha, yo el que he utilizado se llama daconate y es muy efectivo. y no afecta a las demas plantas de los alrededores. espero que te sea de ayuda
     
  5. Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    Hola Duna!!!

    Vas a cambiar el césped cada dos años? Crees que colocando tepes vas a eliminar las malas hierbas?

    Un consejo fácil, que ya te ha dado algún forero:

    Primero utiliza un herbicida selectivo para hoja ancha (yo utilizo Starane), luego cuando haya hecho efecto aplica un abonado (yo no utilizaría un 15-15-15, es muy bueno para la siembra pero malo para el mantenimiento, aunque a primerta vista parezca que da un resultado impresionante).

    Luego, ya en primavera, vuelves a aplicar el herbicida selectivo. Cuando haya hecho efecto, realizas un escarificado para retirar las malas hierbas y airear el terreno, resiembras (yo no utilizaría césped de sombra, sino césped universal o extraduro) y cubres la semilla con turba rubia. Al cabo de 1 mes tendrás un césped impresionante.

    Te volverán a salir malas hierbas, por supuesto, pero cuando esto ocurra, vuelve a aplicar el herbicida y un abonado posterior a los 15 o 20 días y las mantendrás a raya.

    Un saludo
     
  6. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    alvitos que abono me aconsejas para para cesped , pq con el 15-15-15 , el cesped se pone impresionante , verde intenso , pero tambien crece muchisimo , , que % son buenos para mantener el cesped verde , pero sin que crezca mucho.

    Me comentaron una vez que para poner le cesped , verde , hechase nitrato amonico , y luego regase ¿que opinas?
     
  7. Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    En otoño-invierno, 6-5-10+Fe, en primavera-verano 15-9-15. El triple 15 fuerza mucho el crecimiento, y se utiliza en agricultura para la fertilización de praderías; sin embargo, con el césped estamos creando un problema a corto plazo, tenemos que aumentar la frecuencia de corte, y a largo plazo, al ser de liberación inmediata, desaparecen los efectos.

    Ah!, se me olvidaba, esas composiciones son abono de liberación lenta; es decir, no se incorpora inmediatamente al suelo, sino que se libera lentamente.

    De lo del nitrato amónico no sé nada.
     
  8. Duna

    Duna

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Desastre de césped ... (FOTOS)

    Gracias por vuestras respuestas!! ;)


    El problema con el césped no es que salgan malas hierbas, sino que se aprovechan de que se estropea el césped.

    Antes teníamos el césped que plantaron "de obra" y también un buen trozo de grama bajita que creció (maravilloso, muy tupido), pero una gravísima plaga de orugas lo devoró todo hasta casi las raíces .... El problema es que no vivimos allí, y solemos ir los fines de semana, pero a veces no podemos durante dos o tres, y a veces es tarde para remediarlo.

    Entonces fue cuando decidimos plantar de nuevo, y fue todo bien, hasta que este verano, una semana que hizo muchísimo calor, se estropeó casi todo, y las malas hierbas volvieron de nuevo. Ahora en invierno, que casi algo había vuelvo a animarse a crecer, ha llovido muchísimo (hay musgo donde no da el sol) y ni con el drenaje de arena de sílice, recibe muchísima agua de la terraza que desagua sobre él .... el césped se ha quedado blanducho y marrón, seco.


    Yo creo que ése sería el problema fundamental que tenemos, que el césped requiere cuidados o al menos en el momento preciso, y si justo no estamos en ese momento (fumigar orugas, regar) ... se estropea ... Es una pena.


    Creo que leyendo un poco he encontrado mi solución .... el césped artificial que simula el natural, ése que se puede regar y todo .... He visto uno en una empresa que tiene la mayor cantidad de fibras por metro cuadrado y tiene una pinta excelente, de dos colores y simula muy bien el natural.

    Yo sólo quiero tener algo verde y bonito ... pero ese jardincito tiene muchos problemas de exceso de agua en invierno (y aquí no suele hacer muchos días de sol, y llover, bastante), y en las zonas de sombra y mucha agua no va bien el césped (y eso que plantamos uno de sombra). ;)


    Creo que el césped artificial sería la solución perfecta .... y con el seto natural y las demás plantas no desentonaría ....


    ¿Cómo lo véis?


    Un saludo!