Desastre de huerto: somos novatos y solo vamos los fines de semana

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Pituki, 20/9/08.

  1. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Hola a tod@s!!
    Llevo un tiempo buscado por el foro cómo empezar a hacer un huerto y no he terminado de aclarar mis dudas.
    Vereis, yo tengo una finca que originalmente fue un prado de hierba donde pastaban vacas y caballos.
    El otoño pasado le metimos mano para hacer un jardin "silvestre" y un pequeñísimo huerto, vamos, para 4 tomates, 4 lechugas, pimientos y fresas...
    La cuestión es que somos muy novatos y metimos la moto-azada, hicimos algun canalillo y empezamos a plantar. Fresas, lechugas y cebollas.
    [​IMG]
    Como sólo vamos los fines de semana... al llegar la primavera, a pesar de limpiar a mano las malas hierbas, aquello se convirtió en una "selva amazonica" y menos las fresas, lo dejé por imposible.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora quiero empezar de nuevo y hacerlo bien. Quiero seguir unos pasos para no matarme a trabajar y me gustaría que me corrigais si algo hago mal (o muy mal):
    1º cortar las hierbas que han salido este año (enormes) y quitarlas de alli (a la compostadora)
    2º Echar herbicida
    3º Cuando esté todo seco pasar la moto-azada
    4º Abonar
    5º Poner plástico de ese negro para que no salga mala hierba. Organizando donde van a ir las hortalizas.
    6º Plantar (con el plástico)

    ¿que os parece?
    Otras preguntas
    ¿qué clase de herbicida debo echar?
    ¿debo echar herbicida dos veces?
    Espero conseguir un huerto como Dios manda este año...
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Novata y su desastre de huerto

    Vamos a ver Pituki, Lo que pides es mucho para poco tiempo pero bueno como vecino (donostiarra) voy a intentar ayudarte
    1..- Ahora no es momento de preparar nada
    2.- Las malas hierbas no las eches en el compost
    3.- Lo del herbicida no me gusta
    4.- Por que no tres o cuatro... veces?

    Vamos a ver lo que yo haría

    1.- Miraría que tipo de hierbajos hay. Probablemente tengas grama o algo parecido en ese caso si pasas la motoazada lo cortas en cien mil pedazos y cada pedazo produce muchas más malas hierbas

    2.- Si pasas la motoazada, luego a base de ratrillo, tienes que retirar la mayor parte posible de malas hierbas y raíces. Y nada de compostarlas

    3.- Yo pasaría la laya de cuatro puntas para ir volteando la tierra y extrayendo los hierbajos. Vuelta a rastrillar

    4.- Sembraría abono verde y lo dejaría estar

    5.- Poco antes de Navidad, empezaría a preparar la tierra para las patatas, ajos, cebollas, habas,...

    Conclusión. Si quieres currar, mueve la tierra eliminanado la mayor parte posible de grama, corregüela,... Que seguramente tendrás si ha sido un prado para el ganado

    No te asustes si sacas carros y carros de hierbajos y raíces. Cuanto más consigas limpiar, mejor

    No te puedo ayudar con el tema de los herbicidas por que yo no los utilizo en el huerto

    Un abrazo y hasta diciembre
     
  3. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Novata y su desastre de huerto

    Yo tambien tengo mucho problema de hierbas, pero no quiero usar herbicidas y como tampoco puedo ir todos los dias uso las lonas de plastico para algunas cosas y te olvidas de malas hierbas,aparte de todo lo que te ha dicho caballo.
    Tambien tienes que pensar que una huerta siempre te va a dar trabajo,ahi esta parte de la gracia de esto, lo mas comodo es ir al super, pero que seria de nosotros si todas las temporadas no hariamos ese trabajo.
    Yo tambien soy vecino, de Bilbao.
    Suerte y animo.
     
  4. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: Novata y su desastre de huerto

    Ok!
    Tomo nota de lo que me comentais.
    Empezaré limpiandolo todo, quitando raices y malas hierbas. Y nada de echarlas al compost. Rastrillo y riñones... jeje. El huerto es un trabajo, lo tengo asimilado;)
    Cuando ya no vea mas o ya no pueda mas... echaré el abono y esperaré hasta la "siguiente fase".
    Lo del herbicida a mi tampoco me hace mucha gracia, pero pensé que al ser la primera vez que voy a sacar un huerto de la nada, sería lo mas cómodo.
    Por cierto Dani, tienes un huerto chulisimo:happy:

    Muchas gracias a los dos!
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Novata y su desastre de huerto

    De usar herbicida tendrías que usar un Total, el más común es el Glifosato.

    De todos modos no tiene demasiado sentido usar herbicida, y menos en un clima como el tuyo. Secarás toda la hierba y en 2 semanas volverá a salir más.

    Lo mejor es que ahora siegues lo más raso que puedas, con una desbrozadora o en su defecto con una segadora (si no tienes, te toca quitar la hierba con azada y rastrillo...), seguido pasa la motoazada sin profundizar demasiado, y procura mantener la tierra más o menos limpia de hierba con pases de motoazada hasta que plantes en primavera.

    Por otra parte si piensas poner plástico negro para evitar que crezcan hierbas, tampoco es necesario el herbicida ya que con el plástico las hierbas que haya morirán por falta de luz y exceso de calor y por el mismo motivo tampoco nacerán nuevas plantas (o si lo hacen morirán sin tardar demasiado).
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Novata y su desastre de huerto

    Hola Pituki, yo empecé mi huerto este año donde antes era prado y lo que hice fue quitar la capa de hierba (en algún bancal, en otros darle la vuelta), trabajar un poco la tierra (primero con azada, los siguientes con la motoazada del Lidl), abonar con abono orgánico y plantar. Si no vas a plantar ahora y no quieres poner abono verde, puedes acolchar también con la hierba que cortes del prado. Nosotros usamos la hierba del resto del prado para acolchar toda la huerta, esté sembrada o no. Tiene la ventaja sobre el plástico de que se acaba incorporando a la tierra y la enriquece y la desventaja de que en unos meses va desapareciendo y tienes que poner más, pero a nosotr@s por aquí, con este clima, lo que nos sobra es hierba. Yo no usé herbicidas, que eso te lo acabas comiendo con las verduras, además quería hacerlo lo más ecológico posible.
    Un saludo y suerte con tu huerto :happy:

    Si quieres, puedes consultar el manual de horticultura que hay en mi firma, está escrito para nuestro clima.
     
  7. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: Novata y su desastre de huerto

    Vale! Me lo apunto!
    Desbrozadora (dejarlo rasito)... motoazada... limpiar... abonar... plástico... y esperar
    En cuanto a lo de acolchar la tierra, no es que sea muy arcillosa, pero me gustaria que estubiese mas suelta. Entonces ¿puedo echar directamente en el huerto el cesped que vaya segando? (una vez que haya limpiado de raices y hierbas) y mezclarlo con la motoazada. Durante el invierno, quiero decir.
    Ntorres, siempre me han llamado la atencion los libros antiguos, tu tienes una joya... jeje
    Gracias!
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Novata y su desastre de huerto

    Hola :smile:
    Para mi no tiene ningun sentido que utilices un herbicida para ese tamaño de huerto.
    Remueve la tierra y a trabajar !!!! la huerta es para eso. Me refiero a que es muy facil colocar un herbicida, pero te dañará tan bonito suelo. Veo que tienes un lindo lugar, un gran suelo, y seria bueno que hagas lo " normal " y no te metas con un herbicida que al fin y al cabo no es mas que un representante de " te elimino las hierbas pero te contamino el suelo ".

    No es dificil, incluso en lugares donde la hierba es mucho mas abundante.

    Suert !!!!
     
  9. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Novata y su desastre de huerto

    John Seymour en "El horticultor autosuficiente" dice que no hay que preocuparse tanto por las malas hierbas, ellas siempre han estado y siempre van a estar y sin embargo los cultivos siempre frutos van a dar......la produccion disminuira un pequeño porcentaje pero no hay que obsesionarse con sacarle todo el jugo posible a costa de contaminar!!.
    ademas dice que una cosa buena tienen, cuando mueren no solo devuelven lo que sacaron sino que ademas le dan al suelo nitrogeno que ellas mismas extrajeron del aire....
    suerte!
     
  10. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: Novata y su desastre de huerto

    Ok, a trabajar toca!
    Ya tengo ganas de que llegue el fin de semana para empezar a hacer algo. Como no hace calor, mas bien frio, ya no da tanta pereza coger la azada.
    Os iré relatando mis progresos;)
     
  11. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Novata y su desastre de huerto

    Buenas

    Un consejo, como en esta epoca poco se puede hacer, preparate para el año que viene, planta habas, te airearan la tierra te aportaran nitrogeno, podras hacer unas habas a la catalana deliciosas "me salen de muerte ;) " y cuando acaben su ciclo pasas el multicultor y aportas tambien abono verde a la tierra y la tienes preparada para primavera. Ves, todo ventajas, en mi huerto las habas ya estan plantadas, te animo a hacerlo.
    Suerte
     
  12. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: Novata y su desastre de huerto

    jajajajaja! hablar de comida a estas horas es un poco peligroso (que hambre! tengo el desayuno en los tobillos)
    Tan novata soy, que no tenia ni idea de que en estas fechas se plantaba algo:sorprendido: Habas dices? mmm... pues no es mala idea...