Desastre en el macetohuerto por la combinación de viento fuerte y solazo

Tema en 'Viento: daños y cómo proteger las hortalizas' comenzado por Beckett, 11/6/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Hoy he comprobado lo desastrosa que es la suma de vientos fuertes y sol de justicia.

    El resultado el 90% de las hojas de dos tomateras quemadas como si hubiera sido con un mechero. Las de la pimentera estaban algo mejor, pero también afectadas al igual que unas de berenjena, la mayoria de rabanitos se han quedado sin hojas y 4 plantulas de zanahoria han desaparecido por completo :desconsolado: y eso que hoy a la mañana he regado generosamente.

    Fijaos si ha hecho viento y se ha llegado a secar el sustrato que ha bajado el nivel de tierra mas de 2cm!:sorprendido:

    En fin, veremos como nos reponemos de esta, que sirva al menos para aprender algo, supongo que tendria que haber regado de nuevo, pero no pude hacerlo porque no estaba en casa. ¿Alguna idea? XD

    Gracias por leer y poder dar rienda suelta a mi frustración :icon_rolleyes:
     
  2. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Pues por aqui tuvinos anoche lluvia torrencial y hoy sol fuerte, temperaturas altas y un fuerte viento !!!!!!! Asi que las pobres plantas ya no saben ni por donde van y yo menos. Las que peor lo estan pasando son las tomateras...... y las que mejor aguantan los pepinos. Me parece que este año no voy a comer muchos tomates :-? :-? :-? :-?
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    N'homenó!
    Nada de frustrarse.
    Un disgustillo momentaneo nada mas.

    Las plantas que no se han roto seguro que tiran p'alante.

    Riega bien, y en cuanto salga el sol ya verás como todo vuelve a la normalidad.

    Por aqui llueve mucho, pero yo tengo la esperanza de que no suceda nada irreparable.

    Suerte a los dos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Buenos dias

    Aqui ayer también hizo un viento terrible!
    Algunas tomateras se partieron y otras estaban dobladas pero me di cuenta a tiempo y rapidamente las até bien.
    Claro esta que en macetas es diferente!
    Bueno, tus tomates sobreviviran, no te preocupes! Las zanahorias...quizas las haya enterrado mas, no? si dices que el viento ha desplazado tierra...has mirado?

    Bueno, suerte!
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Pues aquí (en Valencia) llovería ayer pero yo he tenido que regar igual, ya lo dice el refrán, agua de lluvia no quita riego :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo cuando llego a casa los pobres calabacines y pepinos están moribundos y los tomates también así que me toca hacer un mini riego de emergencia procurando no mojar la planta y luego cuando baja el sol ya riego normal.

    De momento parece que aguantan!!:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Beckett en las tiendas de "brico" hay unos depositos de plastico como las cisternas del W.C. con dispositivo de burbuja de aire y unos tubos en espiral que sueltan el agua como si fuese goteo yo tuve uno en la casita de la montaña hasta que me lo robaron, iba muy bien para las macetas y asi cuando te ausentas las plantas siguen bebiendo .
    No se la cantidad de macetas que tendras pero ese deposito tenia manguitos para 10 o 15 macetas y no era muy caro no recuerdo el precio ni en que "brico" lo compre
    Saludos
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Beckett no te que da na, asi es el campo, yo al principio me amargaba, pero te aconsejo que no trates a tus tomateras como si fueran tus hijos y todo te ira mucho mejor. un poco de mimo si , pero si el viento las parte , no pasa na, si la tuta se las jama, no pasa na. si el mildiu o el oidio les ataca no pasa na.
    yo solo llevo tres años cultivando y este es mi primer año del "no pasa na" y a seguir intentandolo.

    un saludo.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Hola Beckett,

    Pues si, parece que no, pero una buena ventolera quema las plantas mas que una buena torraera de Sol. A mí me ha pasado en bastantes ocasiones. Como te dice markmard, cuanto más nos preocupamos por las plantas, mas males parecen cernirse sobre ellas. Si no pueden ser tomates, pues sean cebollas, y si no puede ser cebollas, pues sean berenjenas...

    Se puede replantar, conformarse con lo que queda, o confiar en el año que viene. Con el huerto aprendes -entre otras-, la bonita virtud del estoicismo.

    Animo
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Otro truco para que no se sequen es poner una botella de plastico llena de agua clavada sin tapon en el compost actua como espoja y va cojiendo el agua que necesita eso si mu estetico no es
     
  10. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Yo he aprendido estos dias que lo del aire es peor que el sol. Tuvimos una tarde y una noche de lluvia muy intensa y pense que por un par de dia tendria las macetas encharcadas. Bueno pues con el aire que estamos teniendo ahora he tenido que seguir regando todos los dias. Yo tambien estoy aprendiendo a tomarme las cosas con tranquilidad y resignacion, el problema para los que tenemos macetas es que solemos tener muy pocas plantas y claro perder un par de tomateras puede representar perderlas todas.
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    lo de la botella no funciona ya lo intente yo y nada se estanca el agua y no sale. para conservar la humedad lo mejor es acolchar con paja.

    un saludo
     
  12. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    Como bien decian por ahi arriba, el problema de los macetohuerteros es que tenemos muy poquitas plantas, y en concreto al llevar un mes en esto, pues creo que peco de mimarlas jeje pero ciertamente, al final tampoco hay que pasarse y si se echan a perder, pues bueno, otra vez será, no siempre se consigue lo que se desa XD


    El otro dia vi en un brico unos conos de arcilla, que llevan un tubo hasta una botella o deposito y mantienen la humedad ¿Esto lo ha probado alguien?

    En mi caso lo de la paja sería impracticable por el viento que hace en mi balcón, si el otro dia se llevo facil 1L o 2L de sustrato, de la paja se rie XD

    Bueno, os ire contando a ver como evolucionan las plantas xD
     
  13. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Hola,
    Becket quería preguntarte si con todo el viento que dices que tienes, consigues cosecha de tu macetohuerto. Es el primer año que he sembrado en mi terraza y no he tenido prácticamente ningún fruto. Me salen muchas flores en los pimientos y tomates, pero no cuaja nada y pensaba que probablemente sería por el viento.
    Gracias
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    -
    La esperanza, es lo último que debe perderse, la paciencia es una virtud obligada en el huerto. Un abrazico.
    -
    -
     
  15. Minoe

    Minoe

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Desastre en el macetohuerto :(

    Hola Cibelina, yo tengo una terraza completamente abierta en la que hace mucho aire (No tengo edificios delante y la terraza no tiene techo, es como si fuese la azotea del edificio), el año pasado planté 3 tomateras en macetas y sólo conseguí 5 tomates, todos de la misma mata, pero este año he tenido tomates, berenjenas y hasta 2 melones pequeños, todos cultivados en maceta. Lo que me pasó a mi el año pasado es que no polinicé las flores. El trabajo de polinizar en la naturaleza lo realizan las abejas y algunos insectos come-polen pero como en las ciudades prácticamente no tenemos de estos bichos tenemos que polinizar nuestras plantas manualmente. Te dejo un enlace de un manual de cultivo de tomates en el que si haces clic en la palabra polinizar te dice como hacerlo con un pincel.
    http://www.urbanicultor.es/frutos-comestibles/tomate/tomate-ensalada
    Espero que te sirva para el año que viene, esto es una labor de constancia y como dicen todos, nunca hay que desesperar.
    Un saludo.