Desastrosas.... pero a 5 €

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por kolkol, 26/10/09.

  1. Ayer visite un vivero en Mioño (Cantabria) y por fin me quite la espinita de las orquideas
    Nunca habia tenido ninguna y alla al fondo encontre lo que siempre suelo buscar al ir a viveros, las plantas desahuciadas, feas, rotas, enfermas...
    en este caso estaban todas ellas a 5 €
    Me hice con dos orquideas, una phal y la otra no se lo que es, quiza me podais ayudar con el nombre

    n3mcjn.jpg

    El dueño del vivero, una chaval muy majo por cierto me recomendo trasplantarlas y asi lo hice
    Para fabricar el sustrato hice caso a mi abuela, que tiene siempre unas orquideas preciosas y use una mezcla mas o menos a aprtes iguales de arcilla expandida, acicula de pino, corteza de pino y un poco de tierra de semillero (ya me dires que os parece)

    20igoox.jpg

    Primero, como estaban muy resecas, las deje una noche sumergidas en agua
    Luego, esta mañana corte las raices rotas y secas, tallos y hojas secas y transplante

    1570uwz.jpg

    La Phal esta comida por limacos y en algun comienzo de hojas tiene como un vello blanco, no parece hongo, sino mas bien cochinilla o algo asi

    2rwahr5.jpg

    2evb1x4.jpg

    Un saludo y si creeis que podeis aportar algun consejo os lo agradezco, son mis primeras orkis! :eyey:
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Vaya!! un riojano de paseo por Cantabria!, En donde has cortado, debes sellar con canela en polvo. Las phalaenopsis son orquideas epífitas, no gustan de tierra. Mejor la corteza de pino y las bolas de arcilla. La hojita que tiene en la vara es un hijo (keiki) que podrás separar de la madre cuando tenga por lo menos 3 hojas y 3 raices de más de 3 cms. Urgentemente tienes que procupar eliminar las cochinillas, quizás con un pañito con alcohol. Puedes regar la planta por inmersión, sin mojar el cuello, ni la corona, dejandola unos 10 minutos y luego escurriendola bien, sólo cuando las raices de más abajo estén blanquecinas.

    La otra orquidea no tengo idea de cual es, quizás si pones foto en el foro de orquideas>identificaciones.

    Un saludo y sé bienvenido a este maravilloso mundo de las orquideas.
     
  3. Anda pues muchisimas gracias Alana! :icon_biggrin:
    Muy completos y claros los consejos, si bien me queda duda en lo del alcohol
    Lo echo puro o emzclado con agua? coin un bastoncillo de oidos ira bien me imagino
    Te mando un fuerte saludo y muchisimas gracias desde Haro ;)
    PD; acabo de poner post en indenticaciones jeje
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Lo puedes mezclar con agua, pero te aviso que debes limpiarlas bien antes de meterlas en el sustrato nuevo, para que no se escondan ahí y que no las juntes con otras plantas que tengas hasta que no estén sanas. de eso tienes que saber bastante, ya que vi que eres un maestro del tomate. En días pasados estuve visitando tu blog y me ayudó mucho el video para separar las semillas.
    Yo tenia una que me obsequiaron, y tenia cochinillas, y luego de creer que estaba limpia, a las dos semanas volvieron a salir de su escondite, asi que revisalas siempre aun despues de sanearla.

    Ah! y felicidades por la compra!!! , parece que la única forma de un riojano hacerse con una orquidea a buen precio, es saliendo a otra provincia.

    Saludos afectuosos desde Villamediana de Iregua!
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola kolkol:
    Yo tambien te doy la bienvenida, aparte de los consejos de mi compi, que son muy buenos, yo añadiria lo de regar, cuando compre mis primeras lo primero que me dijeron es que se deben regar siempre por las mañanas no les gusta dormir mojadas aparte de eso, seguro que se pondran preciosas con tus cuidados, y las has comprado a muy buen precio.
    bienvenido
    saludos
     
  6. Muchas gracias lajoan1 :5-okey:
    Otro consejo que me anoto!
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Yo no encuentro chollos asi!!! si las hubiera visto me las compro yo tambien jajaja claro que estan muy lejos.
    Lo mas emocionante de comprarlas asi es cuando hagan su primera flor que por ahora es todo un misterio.
    Feliciades kolkol y espero que las recuperes pronto para ver sus flores :smile:
     
  8. Muchas gracias ynani
    Si no soy muy malo esperop que sobrevivan y lleguen a dar flor... recuerda q nunca he tenido una orquidea, asi q miedo me doy yo mismo xD
    Si todo va bien pondre fotos!