Descabezar cerezo ahora?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Inés Vigo, 16/8/19.

  1. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    ¡Buenos días!
    Hace ya año y medio compramos y plantamos este cerezo (creo que es un Van):
    [​IMG]

    Como veis, tiene la cruz muy alta (a 1'60 más o menos) y ya alcanza los dos metros. Ahora que ya tiene la raíz bien establecida (supongo), dudo entre dejarlo crecer o descabezarlo para que no se haga muy alto. Y, claro, tampoco sé cuándo sería buen momento para hacerlo :pensando:

    Me encantaría que vosotros, que sabéis taaanto, me aconsejarais :eyey:
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    A falta de pan, buenas son tortas, y hasta que te conteste uno de los maestros de poda, te voy comentando yo algo. :icon_biggrin:

    En la poda de verano el árbol sufre más que en reposo vegetativo, porque eso se limita a pequeños retoques (quitar chuponas, principalmente). Como sólo pretendes desmocharlo, si quieres puedes hacerlo ahora, o si prefieres espera a finales de invierno, cuando hayan pasado las heladas. Aps, que eres viguesa. Pues básicamente cuando quieras. :13mellado:

    Si al final dejas esas dos guías que tienes, cuando cortes, procura hacerlo por encima de una yema que esté bien orientada, exterior. Esa yema explotará en primavera con mucha fuerza (retomará el vigor apical de la que acabas de cortar) y es con la que irás definiendo la estructura principal del arbolito. Por eso, es bueno ir ya previendo cuál te interesa.

    Otra cosa que podrías ir haciendo es bajando esas guías con ayuda de pesos (garrafas de agua, piedras, ladrillos). Eso sí que hay que hacerlo en vegetación, porque la madera ahora es más flexible. Al bajar las ramas, reduces esa predominancia apical (lo mismo que desmochar), y el árbol empieza a ramificarse y generar yemas de fruto, en vez de obcecarse en crecer hacia el cielo con yemas de madera, a lo cual el cerezo tiene mucha querencia, aunque también depende de la variedad. Van no es de las larguiruchas:
    http://www.ctifl.fr/varietes_cerise/Fiche/VARIETE/VAN
     
  3. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    ¡Gracias, Esmolante! Aquí sí que hiela, eh? Calculo que entre 5 y 10 veces al año :mrgreen: aunque a veces hay que fijarse mucho para ver la xiada jajaja
    Bueno, pues esas dos opciones que planteas son justo las que me planteo yo: seguir adelante con las dos guías altas (que ya están desmochadas) o bajar la cruz a medio metro de alto. De hecho ya le hice en invierno una incisión encima de un par de yemas bajas a ver si brotaban. Pero como era mi primera vez y fui con cuidado... no le hice más que cosquillas a la corteza y no brotaron :gafotas:
    Cortar por lo sano me da miedo, así que a ver si alguien me confirma lo de bajar la cruz (ahora, en invierno...) o me limitaré a abrir las ramas esas y ya.
    Merci!
     
  4. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    En la poda del cerezo no estoy muy puesto,pero yo no lo descabezaría ahora ...puede que te lo cargues...si tienes bastante sitio doblar las ramas con contrapesos sería una opcion...aún así la cruz se va a quedar muy alta...yo personalmente descabezaría un pelin antes de la movida de primavera...o forzar a que ramifique más abajo haciendo cortes sobre las yemas...
    Suerte....
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    La tendencia natural del cerezo es irse para arriba rápidamente, le gusta ser alto y dominar sobre los demás. Pero si se sabe tratar también puede ser un árbol mucho más bajo y bastante ancho. Lo primero que hay que ver es qué forma conviene, porque ahora se puede guiar, dentro de poco será mucho más difícil.

    Como no es una plantación comercial, sino un jardín, hay que tener en cuenta la estética, el espacio para circular las personas y máquinas y las otras plantas que hay o está planificado que haya. Un pie alto es mucho más cómodo desde el punto de vista práctico en un jardín pequeño, también suele ser más bonito, pero los problemas vienen a la hora de podar, tratar y coger la fruta. Si la fruticultura moderna se ha inclinado claramente por los árboles bajos, por algo será.

    Ahora puedes escoger. Si quieres un árbol bajito (relativamente), esperate a principio de primavera, cuando veas movimiento, los brotes hinchados y empezando a abrirse, entonces es el momento, mucho mejor que en pleno invierno. El cerezo tiene mala cicatrización y funciona así, por lo menos es lo que yo he visto y lo que hago. Este año sin ir más lejos, compré un Lapins y lo corté por debajo de la cruz en el momento de brotar. De momento está muy bien.


    Pero hacer la cruz a 60 cm. no garantiza que el árbol se quede bajo, puede depender de la variedad y obviamente del patrón, pero hay que controlar las ramas principales porque la tendencia es subir y subir.

    POSTDATA El Van no es autofértil, supongo que tendrás otro compatible.
     
  6. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    Muchísimas gracias por la explicación, Raulet y Marfull! Ahora ya lo tengo claro :okey:
    En este caso no es exactamente jardín; es una zona apartada dedicada a frutales... y gallinas. Que sea bonito me da igual (lo disfrutaría el vecino), pero interesa poder pasar el cortacésped por debajo, así que con eso en mente lo bajaré. Además, tratar árboles altos es un coñazo que sufro a diario :O_o:
    En cuanto a polinización, aquí hay cerezos rodeándome por todos lados, y en concreto hay un Napoleón (del vecino) a 10m del Van. No debería haber problema :idea:
    En cuanto hinchen las yemas, ¡hierro!

    Gracias de nuevo a todos los que habéis participado