1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    La solución a lo que te proponen es que el tramo de tubería anterior al enganche para riegos, hasta después de tu última toma, lo independices mediante un ramal nuevo, y en el trozo siguiente al enganche donde van las conexiones al riego, conectaras un inyector con un deposito. (yo utilizaría mejor un venturi para evitar fugas accidentales)
    No lo veo del todo mala idea, salvo que yo pondría entre mi ramal de riego y el de consumo válvulas de retroceso que impidan que el agua que pase por delante del inyector pueda volver atrás, incluso yo pondría dos válvulas, una en la salida para los riegos y otra a la salida del aljibe.
    Los ácidos que se utilizan en el desatascos de goteros son ácido nítrico y ácido fosfórico, de uso industrial, y no hacen daño a las plantas porque la dosis a la que se aplican al caer a tierra, si la cal u otras sales disueltas en el agua no lo hacen antes, que es la función por la que se aplican,, se neutraliza.
    Inconvenientes, son ácidos muy corrosivos y su manejo es complicado para personas no adiestradas en su uso
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona Aguadulce eso no puede DESCALCIFICAR el agua, todo lo más mantenerla diluida, porque todo movimiento entre imanes produce una corriente eléctrica, que podría mantener en disolución ciertas sales, pero con las tuberías de hierro y demás artilugios de fontanería de metal pasará de inmediato a tierra.
    Los aparatos de Osmosis inversa si QUITAN la cal y muchas otras sales, pero lo que tu dices son caros de compra y además también son caros de mantener
     
  3. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Yo os voy a explicar mi experiencia, ya que me parece que ese "aparatejo" (en el buen sentido de la palabra) no puede hacer milagras siendo barato ya que el problema de la cal en el agua es realmente grave y caro de solucionar.

    Yo vivo en un pueblo que tiene un problema muy grave con la cal en el agua corriente. Eso me ha supuesto que en 6 meses (si 6 meses :icon_evil: ) la caldera de la calefacción se me fuera a norris (eso significa a tomar viento). Una caldera nueva. Evidentemente todos los electrodomésticos sufrian el mismo problema. La solución ha pasado por poner un descalcificador de agua y la verdad es que tanto a nivel doméstico como en el jardín se ha notado muchisimo, MUCHISIMO.
    Además aproveche (ya que una se pone, se pone a todas) y me puse es tratamiento por osmosis en el agua para beber.
    Yo utilizo ese agua tratada por osmosis para regar las plantas de interior y las tengo preciosas.
    Un amigo jardinero me comento que no era lo mismo regar las plantas con agua del grifo que con agua de manantial...y ahora lo puedo aplicar a todas mis plantas. Y también se nota a la hora de cocinar, la comida (sobre todo las verduras) estan mucho más sabrosas que antes.

    Ahora viene la gran pregunta: Eso es barato? Noooooooo, no y no me costo medio millón de las antigüas pesetas...pero también os digo que es el dinero que mejor me sabe ;)
     
  4. Yo estoy en vías de instalar un sistema de tratamiento del agua. El destino del agua obtenida por ósmosis inversa es (adivínalo) para regar mis Fuchsias y para prescindir de la compra de garrafas de agua de boca.

    - - -

    Hay una variedad de tratamientos del agua, según el problema y los objetivos. Los tratamientos domésticos más corrientes son:

    Solamente incrustación en tuberías:
    Cambiar, si es posible, a tubos de polietileno reticulado.

    Incrustación en calderas, máquinas y tuberías:
    "Descalcificador" por permutación de iones. De esos que se recargan con sal marina. El agua resultante no sirve para las plantas. Tampoco es un agua ideal para consumo de boca.

    Eliminación total de los disueltos:
    Ósmosis inversa. El agua resultante es excelente para las plantas y para cocer garbanzos y judías. Es corrosiva para las tuberías metálicas por lo que conviene que a la salida se le mezcle un mínimo del agua original, si no hay ningún inconveniente serio. Se puede beber. En algunos casos el "primer chorro" después de unos días de no sacar agua puede contener una colonia de bacterias (tirar el primer chorro).

    Eliminación de materiales gruesos en suspensión:
    Basta uno o varios filtros en serie.

    Eliminación de sabores-olores:
    Filtro de carbón activado

    Esterilización para asegurar la potabilidad:
    Lámpara de ultravioletas

    - - -

    Un sistema completo puede contener varios de los conceptos mencionados arriba.

    Por ejemplo: las membranas de la osmotización inversa son caras. Para alargar su duración se suele poner previamente un sistema de descalcificación por permutación de iones. El osmotizador funcionaría bien sin él pero la membrana duraría poco.

    Actualmente hay unos osmotizadores domésticos relativamente baratos que no contemplan la descalcificación previa por lo que el consumo de membranas es relativamente elevado. Más barato de compra y más caro de mantenimiento, a la larga pagas más.

    - - -

    Mungoohan dice, si no entiendo mal, que el agua que sale del descalcificador la usa para regar el jardín y que se ha notado muchísimo.

    Yo añado la expresión de momento.

    El agua que sale del descalcificador contiene cloruro cálcico (Cl2Ca) y carbonato sódico (CO3Na). A la larga tus plantas tendrán sendos excesos de cloro y sobre todo de sodio y no sabrás qué hacer para limpiar el terreno.

    Es menos perjudicial regar con el agua del grifo, sin pasar por el descalcificador.

    Lo anterior está claramente reseñado en mi página fuchsiarama.com/ph.htm
     
  5. ........
     
  6. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Descalcificadores y/o acondicionamiento de agua

    Hola a todos/as

    Me gustaria colaborar con algunas aclaraciones sobre los equipos de tratamiento que se han comentado en este foro, y a ver si entre todos sacamos algo en claro :icon_biggrin:

    Tema acidificación del agua: Es posible realizar una acidificación parcial del agua que se derive por una linea, en este caso, de riego. Solamente se debe intercalar un cacharrito que es identico a un contador de agua de los que todos tenemos en casa, pero que en lugar de las agujas o numeros que indican el volumen consumido, cierran un contacto que conecta una dosificadora . Esta dosificadora inyecta una pequeña parte de acido u otro producto (segun el tamaño del equipo) proporcionalmente al caudal que pasa.

    VENTAJAS Es muy facil de regular, ya que siempre se dosifica una parte igual de producto y una vez regulado, y si se mantiene la proporción o concentración en el bidon, no varia en exceso, siempre y cuando no tengas variaciones importantes en el agua de aporte LOIDA, ojito que en Cordoba suelen cambiar las condiciones del agua de Invierno a Verano, ademas de que en verano la concentración de cloro suele variar MUCHISIMO. Conozco la zona bastante (de hecho, este proximo fin de semana estare en esa magnifica ciudad) y las variaciones son altas.
    INCONVENIENTES: Es caro, ya que se debe incorporar un contador, una dosificadora que soporte acidos (ojito con las gangas) y un deposito para realizar la mezcla , y peliagudo de manejar el tema de acidos fuertes, tipo Sulfurico y Nitrico. Ademas, cualquier fallo con la dosificacion de acidos tan fuertes puede llevar a problemas. No se si se puede trabajar con acido tipo clohidrico o citrico, que aunque en el caso del primero es fuerte, se puede mezclar para rebajarlo sin problemas de reacciones exotermicas (calor), pero desprende gases.

    TEMA DESCALCIFICADORES.: Como ya comento Julio con la claridad que le caracteriza, los desclacificadores se basan en el intercambio de iones del agua, en este caso de los cationes. Son equipos que se regeneran con Sal (cloruro Sodico) y que eliminan el calcio y el magnesio, subtituyendolos por sodio , para no entrar en demasiada quimica.

    Ventajas: Por relativamente poco dinero (exceptuando la inversion inicial ) y un mantenimiento bajo, puedes obtener un volumen de agua descalcificada alto (depende de la dureza de la zona y del tamaño del equipo,). Para cocinar va muy bien, pero esto lo estamos explicando para el riego :o

    Desventajas. Aparte de la adicion de sodio (en este caso,Julio, se forma carbonato sodico, no aportas mas cloruro calcico que el que pueda entrar en el agua de red y no se retenga ) el principal problema reside en el regenerante que usa este equipo, que es la SAL. Si por cuaquier motivo, el descalcificador falla en su proceso de regeneración, (y estos equipos suelen regenerar por la noche, a eso de las 2 de la mañana en la instalaciones domesticas, hora que estara cercana a algunos riegos automaticos ) se puede producir una liberación de sal a la linea de agua , y esto si que es fatal de manera inmendiata para la mayoria de las plantas.

    Existe una norma facil para evitar este problema. Nunca regueis a primerta hora de la mañana o a altas horas de la madrugada cuando tengais un equipo descalcificador instalado. De este modo, se evitara que el agua salga por el riego sin que antes la hayais probado en casa. Si regais a ultima hora del día, y el equipo a fallado, alguien de la casa habria notado el sabor a sal durante el dia, con lo que se abria dado la voz de alarma y se podria acceder a abrir un by-pass o a lavar el equipo, aparte que durante todo el dia se habria ido "lavando" al servicio el exceso de sal. (Mungoohan, si viven en castellar y por el precio que dices te costo, me imagino que el equipo que tienes es de una marca que empieza por "C ", para no hacer publicidad .Si es asi, es un muy buen equipo.

    OSMOSIS. Evidentemente, la mejor opcion. Agua de baja salinidad, limpia, cristalina , sin nitritos elevados ,etc etc. Solo tiene una Desventaja. Es muy cara. Para regar un jardin, tienens que montar un pequeño equipo industrial, aunque hoy dia han bajado los precios muchisimo. Si lo que se necesita es un volumen pequeño, de menos de 100 litros dia, los equipos domesticos sirven perfectamente por una inversión relativamente pequeña (de 600- 800 Euros e incluso de mucho menos). Pero si necesitas mas agua, al cosa ya se pone cara.

    Tema imannes .La verdad , si los imanes funcionaran , los descalcificadores, osmosis y demas, no se venderian, y al dia de hoy, se siguen vendiendo. Como Fisica recreativa esta muy bien, pero al dia de hoy, y sin entrar a sentar catedra, no me convencen para nada.

    Disculparme todos por la extensión del mensaje, y espero que si existe alguna cosilla mas, podamos aclararla en otro mensaje, que este ya es muy largo.
     
  7. Alabastro:

    Es normal que te hagas un lío la primera vez que abordas estos asuntos. Cada sistema de tratamiento de agua se basa en el tipo de agua que tienes, para qué destino la quieres y cuánta cantidad necesitas. Intervienen muchas variables y es lógico que el tema pueda complicarse todo lo que quieras.

    Preguntas por una solución ideal o real, o por el mejor sistema. En cada aplicación se pueden encontrar sistemas muy buenos con el agravante de que algunos pueden ser caros y precisar de una atención o mantenimiento.

    Por ejemplo, si tienes que regar unas cuantas macetas con agua que contiene carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio (lo más corriente) puedes hacer como yo: te buscas un depósito de plástico de 50 litros (barato, yo uso una papelera), echas el agua del grifo, añades ácido cítrico y mides con tiras de pH hasta alcanzar el pH necesario.

    Siguiendo en la hipótesis de unas cuantas plantas pero en el suelo, jugando con sulfato de hierro vas a poder controlar lo que quieras y mantener en perfecta forma incluso las plantas acidófilas, como azaleas o gardenias, aún regándolas con la misma agua anterior.

    Pero si en lugar de unas cuantas macetas posees un gran jardín o tienes un gran Centro de Jardinería y quieres hacer las cosas bien, entonces al agua anterior la tratarás con un ácido como sugería Pere. Con el problema que él mencionaba de que el manejo de un ácido de los tres que se mencionan más abajo es peligroso para gente no entrenada (y la entrenada de vez en cuando se distrae). Y hay que hacer una instalación que vale su dinero.

    Si tu agua, además de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio contiene cloruro sódico (sal de mesa) no queda más remedio que ir a buscar agua a una fuente lejana (como yo) hasta que te hartes y entonces te montas un osmotizador inverso precedido de un descalcificador como los descritos. A lo cual añadirás algún filtro para que no entren los cocodrilos en el sistema (partículas gruesas) y probablemente un sistema de seguridad sanitaria consistente en una lámpara ultravioleta porque el agua que sale del osmotizador, además de regar la usarás para beber. Todo ello calculado para un consumo diario determinado.

    Pero si el agua, además de todo lo anterior incluída la sal marina, contiene sales de hierro y manganeso, entonces probablemente intercalarás a lo anterior un sistema de inyección de hipoclorito sódico para precipitarlas, otro filtro más fino para retenerlas y un filtro de carbón activado para quitar el cloro que estropearía la membrana del osmotizador.

    Quiero detenerme aquí pues creo que ya es suficiente para demostrate que sí existen excelentes soluciones. Aunque puede que algunas no te compensen, esto sería comprensible.

    Pere

    Al hablar del inyector de ácido has mencionado un par de problemas bien reales.

    Si el contenido de carbonatos es variable no queda más remedio que hacer lo que de todas maneras habría que hacer siempre: controlar el pH a la salida. Solo que con más frecuencia. Esto se puede hacer manualmente a voluntad y también se puede complicar y automatizar todo lo que quieras: que un pH-metro le diga a la bomba dosificadora lo que tiene que inyectar. Por su precio, claro.

    El otro problema se refería al cloro procedente de la potabilización del agua. Normalmente la cantidad de cloro de muchas aguas potables suele ser bastante baja y apenas afecta a las plantas porque se evapora enseguida después de regar. Pero si el suministro implica el riesgo de que haya momentos en que vengan cantidades importantes entonces no queda más remedio que acumular el agua en un gran depósito a la luz y el cloro se evapora en pocas horas.

    Los ácidos que se usan para las plantas con bomba inyectora son sulfúrico, nítrico o fosfórico. El clorhídrico no se puede usar por su evidente aportación de un exceso de cloro. El cítrico se puede usar perfectamente en uno de estos sistemas (y de hecho se usa en algunas aplicaciones de horticultura) con la ventaja de que no es peligroso como los tres anteriores pero con el enorme inconveniente de su precio si estamos hablando de cantidades considerables y para una explotación en la que la economía sea importante. Yo el cítrico lo recomiendo para pequeños aficionados, amas de casa, etc. porque las cantidades involucradas no arruinarán a nadie aunque sea caro y porque no es peligroso.

    Hay una cosa en tu mensaje que no veo clara. Entiendo que dices que a la salida de un descalcificador por permutación de iones no hay más cloruro cálcico que el que pudiera llevar el agua a la entrada.

    Según me consta, el calcio de los carbonatos a la entrada desplaza al sodio del cloruro sódico para combinarse con el cloro. El sodio que queda ahora desamparado se combina con el carbónico, que también acababa de quedar solo, para formar carbonato sódico. En este último parece que estás de acuerdo pero no en el cloruro cálcico. ¿A dónde van pues los dos viudos, el cloro y el calcio?

    Lo que añades de las posibles fugas de salmuera hacia el agua de salida es una posibilidad que te desmentirá furiosamente cualquier vendedor de equipos pero yo también coincido con tu opinión: puede pasar. No suele pasar pero con una sola vez que suceda ya es suficiente.

    En lo que estoy parcialmente de acuerdo es en la detección de la sal por el sabor. Diré que vale, pero no siempre. El sentido del gusto medio humano no detecta concentraciones inferiores a 400 mg/l, cantidad suficiente para hacerle la puñeta a unas cuantas plantas. Pero afortunadamente también hay descalcificadores que llevan una medición de seguridad a la salida (siempre por más dinero...).

    Lo que más interesa aquí, de todas maneras, es que Alabastro deshaga su lío (o a lo mejor esá todavía más liada) y que Mungoohan no nos pregunte dentro de un tiempo cómo deshacerse del sodio de su terreno. Aquí también hay algunas soluciones, aunque no brillantes. Mejor que no lo ensucie.
     
  8. ............
     
  9. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Bueno Julio, y para no aburrir a la gente, intentare ser muy breve.

    Los descalcificadores funcionan por intercambio de iones, en este caso los cationes de Ca y Mg por un lado y el Na por otro. Esto cationes son retenidos por la resina que es la que realiza el verdadero intercambio. Retiene el calcio y el Magnesio y libera Sodio. El carbonato "viudo"" se combina con el sodio, formando carbonato sódico. Donde esta el cloro?. Pues la reaccion que realmente ocurre no es un intercambio directo, sino que cuando se realiza la regeneración de la resina, se disocia el cloruro del sodio, y el cloruro , que no es retenido por la resina cationica, se elimina al desagüe durante la regeneración, arrastrando a su vez el calcio que estaba retenido en la resina . Para ser breve, durante el servicio del equipo se retiene Ca y Mn y se libera Na. Cuando se regenera, se retiene Na para preparar la resina en el nuevo ciclo de servicio y se libera el Ca y Mn al desague.. No hay formación de nuevos compuestos de carbonato.

    En cuanto a la sal, si un equipo no regenera correctamente, la concentración de sal que puedes percibir es de 6000 a 8000 mg/l ., te aseguro por experiencia que son muy detectables :o .

    En cuanto a lo que un comercial no te diria lo de que los quipos pueden fallar, quizas hay este la diferencia, yo soy ténico, y nos gusta ser mas realistas (tambien hay comerciales realistas y ténicos mentirosos,para que engañarnos, pero son diferentes enfoques los comerciales de los tecnicos)

    No aburro mas al personal. Un saludo
     
  10. Gracias, Pere, por la explicación. La tendré en cuenta.

    Hace muchísimos años que leí lo que yo tenía entendido. Pudo haber pasado que la explicación fuera incorrecta o que las resinas, en aquella época, funcionaran de otra manera.

    Puestos en materia ¿has oído hablar de descalcificadores funcionando con cloruro potásico en lugar de cloruro sódico? Yo lo leí la mención por parte de unos norteamericanos pero no he localizado más información.

    Empleando cloruro potásico supongo que se le haría un favor a las plantas. En todo caso habría que ver la concentración de carbonato potásico a la salida.
     
  11. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola Julio y foro

    En relación a lo que me comentas del potasio, si que lei algo en su momento. Todo vino lado por la cantidad de Sodio que se liberaba al efectuar el intercambio cationico. Curiosamente fueron los americanos los que propusieron cambiar el sodio por potasio para "minimizar los pejudiciales efectos del sodio en la salud de los consumidores" Es curioso tambien de que no hicieran mencion a la cantidad de grasas y demas que ingieren e ingerimos con la comida rapida, pero bueno, el tema quedo asi :o

    El principal problema que plantea es la facilidad de conseguir el regenerante y su precio. La sal comun es de muy facil adquisición y manejo, mientras el potasio es mas dificil de conseguir en cantidades ni muy altasni bajas (es facil conseguir 100 g o 1000 kg, pero sacos de 25...., no es lo habitual en las lineas de distribución mas comunes).

    Recibe un cordial saludo
     
  12. Lástima porque quizás hubiera sido un tema de cierto interés.

    Gracias, Pere.

    En cuanto a beber habitualmente agua procedente de un descalcificador, que no cuenten conmigo. Ocasionalmente, bueno.
     
  13. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola Julio,

    Perdona mi curiosidad.Por que no consideras apta el agua descalcificada?No deberia tener parámetros fuera de lo normal, y de hecho, las caracteristicas fisico - quimicas del agua descalcificada , dependiendo de la calidad de inicio, son parecidas a muchas agua minerales.
     
  14. Para que mi médico no me castigue más adelante a comer sin sal :cry:

    Si ingiero sodio, por lo menos que lo disfrute. Es decir, que esté donde da gusto (chispa de la sal) y no irlo acumulando tontamente sin enterarme.

    Por eso dije que no quiero beber habitualmente agua con demasiado sodio pero que la acepto ocasionalmente, que unas cuantas veces no pasa nada. Y añadiré que soy afortunado porque puedo elegir; hay quien ni siquiera tiene agua potable.

    De la misma manera comeré ocasionalmente algún pastelito de esos que gustan tanto a los peques. Pero cada día, como hacen ellos, ni hablar. Y lo triste es que muchos niños tienen más colesterol que yo, precisamente debido al pastelito diario como es sabido.
     
  15. Bueno saludos a todos , a mi tambien se me plantean dudas , y no esto es como la viña del señor .El sistema de osmosis inversa no lo veo especialmente complicado , si el echo de la multitud de fabricantes que en el estan..... desde industriales a caseros y en ambos quieren introducir las altas tecnologias.Empece viendo una planta de marca alemana o suiza y termine viendo modelos todo a 100:icon_biggrin:D (tel a ultimas horas de fondo :icon_biggrin: (me extraña no los vendan, con los cuchillos y demas ) o casi hay hasta para peceras.....
    Yo lo que quisiera saber, es si hay certificacion de calidades para las membranas y estandarizacion de medidas.Luego esta lo de la bomba la calidad tiene que ser alta.
    Los hay caseros....., industriales y con especificaciones para laboratorios farmaceuticos etc.Aqui parece que hay alguien que se dedica al tema , el agua de drenaje para limpieza de la membrana implica la limpieza de la primera fase y nada mas? , purga los siguientes.. no verdad? Supongo que llevaran proteccion anti retorno cuando desincrustan si no cebaran de sal comun los prefiltros.Ah!! si me ha dado mucha risa lo de que se ve vende mucho la esterilizacion via UV lo tiene muchos , claro la lamparita es barata.Si lo de el cloruro sodico no me gusta , no por que no lo pare, si esta bien la membrana si ,se gasta para desalinizar el problema es si hay rotura.....casi que las potasicas, aqui se como facil... pero lo dicho en cantidades.
    La tecnica me gusta , lo que no se yo.... es el asunto recambios membranas y demas, resistencia bombas etc.Si hay estandarizacion y certificacion o cada uno saca su modelo.
    Kalimerin:> Saludos pior piorz!!
    Esta divertido el tema.)