1. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola Invitado.

    Bueno, es cierto que los hay para peceras, a unos 150 € , pero las calidades y las prestaciones son para eso, para el uso en acuarios. En cuanto a lo de si el agua de rechazo de una osmosis limpia la primera fase no lo entendi. Supongo que quieres decir que si cada uno de las membranas rechaza el agua directamente, te dire que no, que el agua de la primera membrana alimenta a la segunda y sucesivas (todo con un limite de salinidades, presiones y demas variables).

    Las calidades efectivamente van desde aparatos domesticos a industriales y laboratorios. Las especificaciones de cada uno se cumplen en relación a las exigencias de cada proceso, evidentemente.


    En cuanto a calidades y estandarizaciones, existen diferentes normas a cumplir segun sea el destino del agua, y las certificaciones existen, como para todo en la industria.

    Para riego es un elemento muy utilizado en zonas salinizadas, en invernaderos, campos de golf y demas. Para no apartarnos de lo que trata este foro, (si alguien tiene alguna pregunta sobre este tema y puedo ayudarle con mis pobres conocimientos, estare encantado de hacerlo en el privado para no cargar la lista ) cualquier tratamiento o acondicionamiento del agua para el jardin debe sospesarse de manera muy concienzuda, Si se necesita poca cantidad de agua y la calidad de la que disponemos es muy baja, se puede estudiar implantar el tratamiento mas acorde a las necesidades que se planteen (dureza, slinidad,suciedad , etc) . Si el volumene es grande, como la necesaria para un cespes o mucha extensión, se debe evaluar el coste de la inversion y sobre todo , el de explotación.
     
  2. Hola Pere gracias por lo que comentas , tu dices
    Eso esta claro , no, mi pregunta era debido a esto si la membrana que se "regeneraba" era la primera y el drenaje al desague o si por lo que se habla de etapas implica al regenerarse las demas tambien y el agua a donde? al desague :icon_question: , no se regeneran estas siguientes :icon_question: .Es por lo de la sal si queda algun vestigio aunque el sistema se fundamenta en esto para desalinizar en el sandwich de etapas.A ver si me he explicado ahora.
    Bueno lo del los estandar por si me decido (es que estoy en Valencia.... ) y buscar algo con recambio cartuchos membrana asi como las especificaciones .Vamos que aunque la marca deje de vender tenga compatibles , como los ordenadores,ves por donde voy.
    Luego que cumpla con lo esperado , como el sistema es sencillo que lo que quieres resultado sea asi.



    Saludos tod@s
     
  3. Se me olvido...

    Hola Pere gracias por lo que comentas , tu dices
    Eso esta claro , no, mi pregunta era debido a esto si la membrana que se "regeneraba" era la primera y el drenaje al desague o si por lo que se habla de etapas implica al regenerarse las demas tambien y el agua a donde? al desague :icon_question: , no se regeneran estas siguientes :icon_question: .Es por lo de la sal si queda algun vestigio aunque el sistema se fundamenta en esto para desalinizar en el sandwich de etapas.A ver si me he explicado ahora.
    Bueno lo del los estandar por si me decido (es que estoy en Valencia.... ) y buscar algo con recambio cartuchos membrana asi como las especificaciones .Vamos que aunque la marca deje de vender tenga compatibles , como los ordenadores,ves por donde voy.
    Luego que cumpla con lo esperado , como el sistema es sencillo que lo que quieres resultado sea asi.



    Saludos tod@s
     
  4. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola Kalimerin

    Las mebranas se alimentan en serie, y lo que se produce es una concentracion de sales en el agua que las atraviesa. Para entendernos,el agua pura (mas o menos) pasa a traves de la membrana, y las sales pasan por fuera de la mebrana, con lo que cada vez se concentra mas el agua de sales,pasando de una a otra membrana ,hasta que la ultima elimina el agua concentrada al desague. La ultima membrana es la que se regenera, aunque no es correcta esta definición (las membranas no se regeneran, de regeneran las resinas de intercambio)

    En cuanto a tu membrana, no te preocupes ya que existen muy pocos fabricantes en el mun¡do y sulen ser faciles de encontrar, ya que todas las pequeñas vienen a medir lo mismo, y pueden adaptrase sino usarse directamente.
     
  5. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola Kalimero

    Creo que ya se dsonde esta el error que nos esta haciendo dar vueltas.

    A las membranas de osmosis no se le añade sal ni nada parecido. Cuando hablo de sales no me refiero a sales potasicas o sodicas, sino a todas las sales que el agua tiene en disolución, que al pasar a traves de la membrana, se van concentrando. Para poner un ejemplo rápido, piensa que si entra 1 litro a la primera membrana, esta produce 0.1 litro de agua pura (teoricamente, para que sea sencillo el calculo.Realmente pasa un tanto por cient de sales,muy bajito) y el resto se dirije a la siguiente membrana. a esta, ya no le entra 1 litro, sino 0.9 pero con la misma cantidad de sales, ya que hemos dicho que solo pasa el agua y no las sales a traves de la parte de producción de las membranas. en la siguietne membrana se repite el proceso, pero en vez de salir 0.9, salen 0.8 litros, por lo que la concentración de sales sigue aumentando. Buscando un simil de Jardineria, pensemos en una tuberia de riego porosa (estas que dejan pasar el agua como si se "empapasen" ,pero imagina que solo pasa el agua, no las sales).Al final de todas las membranas que tengamosen el equipo, la concentración de sales es bastante mas alta que a la entrada, y estas son las sales que van al desagüe.

    Espero que esto aclare un pelin mas el tema

    PD. Los que utilizan sales son los descalcificadores para la regeneración.
     
  6. solución contra las incrustaciones de cal

    Hola a todos los del Foro,

    Nosotros somos los fabricantes del sistema Fluid Force (tratamiento magnético contra las incrustaciones de cal y no contra la cal, puesto que no es un descalcificador). Responderemos a cualquier duda que tengais respecto a nuestro tratamiento. Sabemos que hay otros productos similares a lo nuestro que prometen soluciones irreales. Esos no somos nosotros.

    Podeis ver información nuestra en www.fluidforce.com
    En dicha web teneis todas nuestras referencias
     
  7. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola, me viene bien este tema puesto que hace unos días me puse la ósmosis inversa y había pensado regar las plantas con esa agua . Si alguien conoce la ósmosis me podría decir si es buena idea utilizar esa agua para riego?
     
  8. Jausten:

    Ósmosis inversa sí.

    Agua procedente de un descalcificador por permutación de iones no. Por el sodio. A menos que esté previsto para recargarse con cloruro potásico en lugar de cloruro sódico.

    Agua de Fluid Force o agua de Aquapurificación no. No quitan la cal, simplemente evitan que se incruste en tuberías y aparatos.

    Por cierto, me voy a pasar por la web de Fluid Force pues me intriga que los sistemas de imanes pueden ser eficaces con un caudal no constante, especialmente en momentos de máximo consumo. A ver si aprendo algo nuevo.
     
  9. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Gracias por tu respuesta Julio. Ahora me gustaría saber si usando la osmosis inversa tendría que utilizar abonos más potentes o fertilizantes porque alguien me comentó que con el agua de la osmosis inversa las plantas no tendrían suficiente alimento. :shock: Tú qué dices???
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Precisamente estuve la semana pasada de visita por el vivero Sala Graupera de Llavaneres .Allí tienen instalado el sistema de dessalinización por osmosis inversa desde hace unos años, por el problema de la elevada conductividad del agua del pozo al estar esta en contacto con agua del mar.
    Al tratar ese agua, después de pasarla por los filtros de la osmosis, el indice de conductividad baja demasiado, de manera que hay que compensarlo de alguna manera. En el vivero lo que hacen es mezclar el agua dessalinizada con el agua del pozo sin filtrar, de manera que obtienen un agua con un indice de conductividad adecuado para el riego.
    En su caso, de esa mezcla obtienen un agua con CE de 1.5, cuando la que les viene del pozo se mueve en valores al rededor de 4 y la filtrada alrededor de 0.5
     
  11. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Entonces mezclaré el agua de la osmosis con la del grifo ¿mitad y mitad (yo no tengo agua de pozo y el agua de aquí es bastante dura, casi que debería ponerle menos del grifo verdad)??. Gracias Dr. Avalanche.
     
  12. ¡Qué tontería te han dicho!

    El principal alimento de las plantas es el carbono del aire. Del resto de productos que toman del suelo o substrato (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, hierro, etc.) ninguno está en el agua en cantidades suficientes para abastecer las necesidades de la planta (exceptuando algunos casos de aguas "raras" que pueden tener incluso algún exceso perjudicial).

    - - -


    DrAvalanche:

    Es chocante para mí el concepto de que el agua tal como sale del osmotizador inverso (en la misma salida) no sea recomendable para las plantas porque su conductividad sea baja.

    Lo que no me choca es que muestre un pH bastante bajo en la misma salida. Debido a la ínfima cantidad de solutos que lleva, la capacidad tampón de esa agua es muy baja (lo cual quiere decir que con una ínfima cantidad de carbonato - ya sabes, uno de los cuatro) se sitúe enseguida en un pH más cercano a 7. O también con el mismo substrato, una vez esté en él.

    Lo que sí se hace, porque el agua tal como sale es bastante corrosiva, es añadirle una pequeña parte de "algo" que la neutralice. Ese "algo" suele venir en la forma de un "bypass" con el agua del suministro (del pozo o de la red) o también con un cartucho cargado de carbonato por el que circula el agua. Normalmente, los instaladores de osmotizadores inversos ya incluyen esta función muchas veces sin decir nada.

    Resumiendo: me cuadra o bien porque es corrosiva (se puede soslayar con tuberías de plástico) o bien porque a la larga les baja demasiado el pH a las plantas. No me cuadra por razón de la conductividad.

    También, al mezclar las aguas, se obtiene una economía de consumo del agua osmotizada.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Me habéis asustado.
    En casa tenemos un osmotizador, cuando mido el pH del agua me da un valor de 5 y la del grifo 7. Estoy regando las acidófilas con el agua del osmotizador y una vez a la semana le bajo un poco el valor con ácido cítrico.
    No te he entendido bien, Julio, dices que es posible que suba el pH del agua cuando esté en contacto con el substrato, entonces ¿debería bajar más el pH en cada riego?
    Si mezclo el agua del osmotozador con la del grifo puedo subir el pH, pero no bajarlo.
    Creo que me "liao" más que la pata de un romano :simpatico:
    Saludos. Rosa.
     
  14. ¡Horror! Había escrito una respuesta larga para Asor y se me ha perdido.

    Asor: en resumen, no te preocupes y sigue haciendo las cosas como las haces.

    El intríngulis está en la cantidad de substancias tampón que contiene cada agua. El agua osmotizada contiene muy, muy pocas y el substrato acaba ganando siempre.

    La excepción teórica podría darse en el caso de plantas que quieren pH=6,5 y las estás regando siempre con agua osmotizada de pH=5. No sé si muy a la larga puede pasar algo. Pero antes de que suceda la planta ha sido vendida (centro de jardinería) o transplantada (particular). Creo que los tiros, en el caso que ha citado DrAvalanche, vienen por el lado de la corrosión y, de paso, de la economía. Pero esperemos a ver si él o alguien más puede aclarar algo que dije que me chocaba.