Descomponer vegetales directamente en el suelo en lugar de compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Nadi, 4/8/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Bueno.. hace un tiempo un fore@ preguto o propuso la degradacion de vegetales directamente en el suelo de la huerta o el jardin en vez de hacerlo en composteras. Las zonas donde yo vivo, principalmente las de mi madre son tierras riquisimas en humus y cubiertas por hojas que con el tiempo se van acumulando de las caidas de arboles arbustos y herbaceas, con la parte que corresponde de frutos que caen al suelo de temporada y las aportaciones y refuerzos con el compost casero y podas de temporada tambien. Hay una zona jardin donde decidi que irian estos restos vegetales directamente al suelo, de todo tipo y sin miramientos, siempre en plantas semi o leñosas como los rosales.. en fin que con el tiempo y seis cubos de purin siempre preparados con de ortigas, consuelda rusa, alfalfa, coles..etc, pues añadia estos a los 15 dias directamente en tierra sin colar, asi tal cual, que por otro lado es una forma de fertilizar que he usado siempre. Controlando muchisimo para no perjudicar a las plantas y actuar rapidamente en caso de alarma, puedo decir que estan... preciosas, sanas y muy fuertes, creo que es el inicio de una aventura donde la compostera solo servira para darles ayudas a las hortalizas en el crecimiento y centrarme mas en los purin fertilzantes, menos trabajo y mas autogestion del entorno, todo ira bien porque solo con levantar un poco de hojarasca la cantidad de lombrices es impresioante alla donde estes, toy muy contenta :happy: .
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Pero esto llevara mayor tiempo de descomposición de los restos, aunque al no actuar directamente con la planta, no creo que le pase nada, las que me preocupan son las lombrices que con la fermentación quizás se quemen a no ser que tardes un tiempo antes e verter los restos en el suelo, de ser así, has hecho un vermicompostador gigante.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Es muy interesante tu planteamiento shintay_cat, al estar mas distribuido, mas expuesto al oxigeno.. tampoco esta amontonado, la degradacion es rapida.. la deshidratacion y secado tambien por estar mas expuesta al aire. La afluencia de insectos es impresionante (hermosa.. tengo que decirlo) pero no es agresivo nada de el proceso, ni el olor.. muy natural y alli donde las frutras como el platano, tomates... etc estaban colocadas.. las lombrices estan presentes, las capas no son superiores a los 10-15cm de grosor, no supone un problema y yo creo que si los acidos no fueran deseables pueden moversey migrar perfectamente, quizas por eso estan ahi.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Pues entonces es genial, la verdad es que es un buen sistema. Ademas de la hojarasca y los frutas de los arbloes se hará mas humus, así que tendrás ejemplares bien vigorosos y guapos.
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Yo estoy muy contenta, los capullos que estan saliendo son enormes, espero que todo salga bien.. me hace mucha ilusion.
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Nadi, anda, pon alguna fotillo
     
  7. Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Al final hay una cosa clara, el ser humano tiene un gran Don:
    COMPLICARSE LA VIDA. Parece que se tomo muy en cuenta lo de ganarse la vida con el sudor :-? de la frente y venga a currarse el compostero, jejeje!!!

    Con lo sencillo que seria imitar a la naturaleza, tanta supuesta inteligencia no se de que leches :( nos sirve...
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    a las lombrices no les pasa nada pq no sube la temperatura como en el compost en monton, yo lo hago en monton bajo para q no suba y las lombrices estan dentro tan contentas. el compost en superficie esta muy bien para zonas humedas, pq con la propia humedad se va descomponiendo, pero en zonas secas, como la mia, se queda ahi mil años y sirve de poco, en ese caso es mejor hidratar y hacer un monton
     
  9. Gandalf_el_Gris

    Gandalf_el_Gris

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    eSPAÑA
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Hola.
    Me parece muy interesante este hilo, es la idea que yo tenía, dejar descomponerse las plantas en el terreno.
    Aunque tenemos una compostadora de 1 metro cúbico aprox, para el material organico que iría a la basura normalmente, restos de comidas y demás, que se usa para el huerto, yo querría mejorar un poco el resto del terreno, muy arenoso (pinar), y estoy buscando información sobre plantas que mejoren lo más rapidamente posible la calidad del terreno.
    Estoy viendo que legumbres, trebol, alfalfa, es lo que en principio más nitrógeno fija, me aconsejais alguna otra, o algo en concreto para una zona arenosa?

    Gracias por anticipado
     
  10. Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Yo te aconsejo que pongas las leguminosas que nombrás , pero que adiciones, al mismo tiempo, estiércol de caballo y de vacas. SI tené de conejos y de aves de corral , tanto mejor . Verás que ese suelo se transforma , claro un poco de paciencia y mucho abono alimentando ese suelo pobre.

    Luego vendrás a contarnos de ese cambio. Tal vez un año....

    Saludos.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Bueno, ya utilice un purin de cascaras de platano, lo eché a cubazos sobre las cebollas y ajetes, les dire los resultados.
     
  12. Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO


    ¿Y? ¿ Qué tal ?

    Acá, nosotros esperando nos cuentes..


    .:vamos:
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Perdon Mariadelcarmen.. toda la razón. Fue un exito total, le puse sobre Cebollas, cebollinos, Ajos, Eucharis y los rebentones madre mia.. las hojas gruesas, altas, espigadas y muy muy verdes.. fueron espectaculares.. sin problemas , tambien añadi purin de ortiga.. pero despues de la comprobacion.. precoz y en forma de hemoso verde abriendose paso.. muy bien. La proxima.. los bulbos de todo tipo, que son muchos pero vale la pena.
     
  14. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    cuantos tipos de purines ahi? he oido hablar de ortiga, helechos (dicen que ricos en silice, para reforzar), platano supongo que sera por el alto nivel de potasio, purin de cola de caballo,y ahi acabo. Con una buena lista nos podriamos ahorrar mucho en fertilizante
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: DEGRADACION DE VEGETALES DIRECTAMENTE EN EL SUELO

    Purin de Cebolla
    Col
    Consuelda rusa
    Brezo (acidificanmte)
    Berros (para palustres y contra clorosis)
    Sphagnum seco ( carnivoras)
    Musgo seco y cortezas (orquideas)
    Alfalfa
    Ajo
    Moringa olifera
    Aloe
    Algas
    ..............etc