Descripción del proceso de escarificado (fotos y video)

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por AntonioGPS, 26/10/08.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Como creo que le puede interesar a mucha gente, he sacado algunas fotos y un vídeo del proceso de escarificado que he hecho a mi césped

    Se trata de un cesped de grama Bermudas

    Precedentes
    Mi cesped lo sembré el año pasado, antes del verano, y se ha asentado desde entonces. O sea, que han pasado dos veranos (uno con césped incipiente al que no me atreví a hacer nada..) y este verano..

    Ahora lo he visto con mucha "paja" por debajo. Ademas, el nivel del césped se ha levantado sobre algunas arquetas de riego que tengo, etc

    Ya he visto el momento de escarificarlo

    Lo he intentado con un escarificador manual, pero no solo no me va bien, sino que ya estoy algo mayor para hacer tantos esfuerzos, y me he comprado una maquina escarificadora por algo mas de 120 euros. Ya diré la marca. Y la verdad es que va de perlas

    Lo he hecho el día 3 de Octubre, porque el escarificado significa darle una paliza al césped bien fuerte, y como aún hace algo de calor, he preferido que pasen unos días para que se recupere antes de que empiezen los frios y se me amarillee y aletargue...

    Proceso de escarificado


    Antes que nada corto el césped con el cortacesped lo mas bajo posible. Yo tengo bermudas y aconsejan cortarlo desde 10 a 25mm. En este caso se acerca mas a los 10mm que a otra cosa.

    Tras el corte, lo normal, el césped no se ve homogéneo por culpa (entre otras cosas) de la mucha paja que hay abajo. Aquí veis un detalle del aspecto que tiene

    [​IMG]

    Le paso el escarificador. Éste tiene unas cuchillas que van a unas 3000 revoluciones por minuto. Arranca la paja, y rompe también la superficie del suelo (algo asi como menos de medio centímetro), haciéndolo menos compacto y permitiendo que el agua y los nutrientes penetren mejor.

    Y aquí veis el aspecto detallado que deja la pasada del escarificador sobre el césoped
    [​IMG]

    Aqui, una imagen antes de rastrillar para recoger la paja que se ha liberado
    [​IMG]

    Y aquí, lo que mi mujer y yo hemos sido capaz de sacar rastrillando esa misma franja por la que ha pasado el escarificador
    [​IMG]

    El proceso lo veis con este video de YouTube


    Tras el paso por todo el jardín, a rastrillar para recoger la paja concienzudamente
    [​IMG]

    Y este es el aspecto generalizado de cómo ha quedado mi pequeña parcelita tras el escarificado. De esa pequeña parte, sacamos mas de 3 bolsas de comunidad de paja. LA verdad es que se le pega una paliza de impresion
    [​IMG]

    Aprovechamos para echar tierra/humus (de la marca Compo), mas que nada para allanar el terreno y liberarlo de irregularidades
    [​IMG]

    Abonamos con abono de liberación lenta (siempre tiene un porcentaje que se libera rápidamente) y regamos
    [​IMG]

    A la fecha de hoy (25 de octubre) ya hemos tenido que cortad el césped otra vez. Pero lo vemos mucho mejor que antes, ya no se ve la paja, y es mucho mas homogéneo en color. Se le ve bastante mas robusto

    Tened en cuenta que vivo en Córdoba y en esta época todavía hace calor (mas de 20 grados) en el que el cesped crece maravillosamente, mucho mejor que con todo el calor excesivo que tenemos en verano

    Pues nada, espero haberos ayudado un poco. Tengo que decir que es el el primer escarificado que hago en mi vida, y bueno, he sido valiente con el tema, y creo que me ha salido bastante bien
     
  2. Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio,
    Si que has sido valiente, hoy justamente pregunté en una de estas ferreterias gigantes sobre las máquinas para escarificar mi césped en primavera y me dijeron algo bastante extraño, cuando me preguntaron los m2 que tenia y les contesté me dijeron que era muy poco como para comprar una máquina como la que tu tienes, que bastaria pasandole un rastrillo pero yo no me imagino cómo se puede hacer solo pasandole un rastrillo, no se romperá todo?
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Si te han hablado de rastrillo normal, olvídate
    Con el rastrillo no logras escarificar

    SI te han hablado del rastrillo escarificador que ves mas a la derecha de esta foto
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=5752&pos=0
    el que tiene cosas rojas, decirte que es el que tengo yo con su palo y longitud adecuadas

    Y ni loco consigues con eso lo mismo que con el escarificador que yo he usado (aunque ahora que lo miro no es igual, el mio tiene ruedas..)..
    Te lo aseguro porque lo he tratado de hacer muchas veces. NO solo es que me faltan las fuerzas (exige y mucho), sino que no va bien del todo

    Quizas con este escarificador que ves en la foto eres capaz de profundizar algo mas, y de arrancar mas paja.

    Pero joper, el otro ya ves como va..
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    A quien le interese

    La maquina es de la marca AL-KO. Creo que me ha costado 128 euros con el IVA incluido

    Aqui teneis una imagen
    jdv1208388220h.jpg

    Viene con dos accesorios

    LA cuchilla escarificadora
    rgh1208388253b.jpg

    Y una pseudocuchilla aireadoras
    viu1208388270e.jpg

    Bueno, y ya veis en el video como va..
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola a.gps
    felicidades por el post, parece un ducumental de nacional geografic :5-okey:
    :5-okey:
    saludos
     
  6. Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Gracias Antonio,
    la verdad es que viéndote aunque trabajoso no parece dificil pero hay que tener valentía, creo que lo que haremos este año es llamar a un jardinero que también me ha venido a fumigar los gusanos, veré en vivo y en directo como lo hace él y quizás para la próxima temporada me anime a comprar la máquina y hacerlo yo misma.
    Gracias por la información y por el video, parece mentira que después de un tratamiento tan drástico el cesped no solo no se pierda sino que se revitalice, es que es como si desapareciera por completo!!!
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Graciela

    Ya has visto en el vídeo como es de complicado: o sea, nada

    Pasas la maquina y ya está.

    NO la dejes parada pegando cuchillazos en un sitio es lo único con lo que debes tener cuidado, porque claro, si la dejas quieta y funcionando, arrasa con todo.

    Pero esta maquina tiene un mando que con solo liberarlo, se para en el momento

    Y luego lo de rastrillar ya te imaginas, eso lo hace todo el mundo

    Y lo de echar la tierra igual. La echas por montones y luego la repartes con el rastrillo que ves en la foto y que tiene en las manos mi mujer (a la que no se le ve la cabeza..)
     
  8. Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Gracias Antonio,
    ya te contaré cuando se acerque la primavera, por ahora no lo toco porque verdaderamente que lo tengo divino.
    Saludos
     
  9. delfin45

    delfin45

    Mensajes:
    19
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola Antonio. un escarificado perfesto soy jardinero y as segido los pasos mas apropiados lo unico el a bonado yo abria usado un abono mas lento te seria mas apropiado ya que echastes umus y le diste un buen aporte de nutrientes buen trabajo:5-okey: :5-okey:
     
  10. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio,

    perfecto reportaje!!! Lo voy a archivar para cuando me toque!

    Saludos!
     
  11. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio,

    perfecto reportaje!!! Lo voy a archivar para cuando me toque!

    Saludos!
     
  12. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio,

    una preguntita. No lo mencionas así que supongo que la respuesta será que no, pero, ¿has resembrado –con tu grama Bermuda, claro–? Como comentas que ya te ha crecido bien...

    saludos!
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    No lo he resembrado añadiendole mas semillas porque estamos ya a finales de octubre

    SI en verano mi grama bermudas me ha tardado, con el calor que hay en Cordoba, casi 15 dias en salir, imaginate lo que va a tardar en salir ahora, para encontrarse que cuando quiera hacerlo, hará bastante frio y se irá a la porra

    Yo prefiero hacer los escarificados en primavera, cuando el cesped lleve rebrotado un tiempecito (ahora se me pondrá dentro de poco amarillo y dejará de crecer) y adquiera la capacidad de crecer rápidamente antes de que empiecen los calores en los que el cesped se vuelve a resentir otra vez. Y entonces echaré mas semillas si veo que hace falta, y si acaso, mas tierra para seguir equilibrando el terreno (tengo una parte que no está bien del todo..) y luego ya veremos

    A diferencia de lo que dicen las empresas, yo no veo que tenga que escarificar todos los años. Lo hago cuando veo que me hace falta.

    Pero ahora no es el momento de añadir semillas. NI aqui ni en ningun lugar de España porque aqui hace mas calor que en muchos sitios
     
  14. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Esta claro... para el esfuerzo que le supone a la grama salir... y para encontrarse con el invierno... pues como que no... claro...

    Un poco de off-topic: Con lo de mis briznas de cesped rojizo, al final ellas solas se han ido "equilibrando" hacia el verde... además como ha llovido bastante y he estado de viaje pues aún no he abonado, pero de este fin de semana no pasa...

    saludos!!!
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio:
    Lo primero, felicitarte por tu labor divulgativa. Lo segundo, algunas objeciones si me lo permites con respecto al escarificado de bermuda en el otoño y que tu mismo, de alguna manera, te has planteado en tu último mensaje.
    El objetivo del escarificado de la bermuda en otoño no es otro que la resiembra de especies de clima frío para procurar una transición invernal de la bermuda sin pérdida de color de la superficie encespada; de lo contrario, técnicamente no procede.
    La labor de escarificado o verticutt es una técnica agresiva que debe realizarse siempre en periodo de crecimiento activo. Tratándose de bermuda, esta técnica se lleva a cabo durante la primera mitad del verano con el fín de eliminar el thach (colchón o capa de fieltro).
    Realizar ahora el verticutt con la bermuda supone un daño considerable a un buen número de plantas y me temo que es posible que adelantes la entrada en dormición de tu césped antes de tiempo.
    El manejo de bermuda en otoño, pasa por realizar prácticas que faciliten una acumulación de reservas de carbohidratos de cara al invierno para hacer más resistente la planta al frío y entrar por tanto más tarde en parada vegetativa; por ejemplo subiendo la altura de corte y abonando con un porcentaje moderado de N. En mi opinión, no ayuda demasiado hacer el verticutt a un mes vista de la entrada en parada de tu césped.
    Hay que decir también que las variedades Princess y Riviera tardan un mes más que el resto de variedades en entrar en latencia. No se que variedades tienes tú instaladas.
    La recuperación aparente del césped tras el escarificado en periodo no favorable, se debe al crecimiento ``vertical´´ de la hoja que sobrevive, no a la producción de estolones. Es como cuando se escarifican las especies C3 en pleno verano, estas especies con temperaturas altas no ahijan. Tras un par de cortes se hace evidente que el césped no está denso y los surcos del escarificador permanecen sin cubrir.
    Ahora que tienes la máquina lo podrás hacer antes (o durante) y no después de que se forme el fieltro cuando estás a un mes vista de que la bermuda entre en latencia.
    Saludos.