Descubren en los bosques de Arkansas un pájaro carpintero

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por byChelo, 29/4/05.

  1. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Descubren en los bosques de Arkansas un pájaro carpintero que se creía extinto desde hace 60 años
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/29/ciencia/1114765832.html
    Un equipo de ornitólogos y biólogos estadounidenses han confirmado la reaparición en los densos bosques de Arkansas, en el sur de EEUU, un pájaro carpintero de pico blanco que se creía extinto desde hace 60 años. Según informa esta semana la revista Science, se han producido al menos ocho avistamientos de un ejemplar de esta especie en los últimos meses.


    El pájaro carpintero ha sido encontrado en una área pantanosa y de bosque de ciprés cercana a los ríos Cache River y White River, en la zona oriental de Arkansas. El equipo de investigación estaba formado por más de 50 expertos y biólogos de campo, que han trabajado en la investigación dirigida por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

    En el año que ha durado la búsqueda, los ornitólogos han avistado "al menos en ocho ocasiones distintas y confirmadas" al pájaro carpintero, y han conseguido hacer fotografías e incluso grabarle en vídeo. "Esta es la criatura más espectacular que hayamos redescubierto", dijo en una conferencia de prensa John Fitzpatrick, uno de los científicos que han presentado el hallazgo.

    El ave, cuyo nombre científico es Campephilus principalis, generalmente de color negro, tiene manchas blancas características en las alas y una altura de unos 25 centímetros. Los machos pueden reconocerse porque su cresta es de color rojo.

    Este tipo de pájaro carpintero era hasta hoy uno de los seis de su especie que se creían extintos en Estados Unidos desde 1980, aunque la última vez que se había visto un ejemplar en libertad fue en territorio continental de EEUU fue en 1944.

    En total, los ornitólogos emplearon más de 7.000 horas en la búsqueda del pájaro para 15 avistamientos, aunque sólo ocho de ellos han podido ser confirmados. El primero se produjo el 11 de febrero de 2004. Mientras viajaba en un kayak por el río Cache River, el biólogo Gene Sparling vió una cresta roja y unas plumas volar hacia un árbol cercano. Depués, varios indicios sobre el tronco confirmaron que se trataba de un pájaro carpintero.

    Durante el año siguiente, se produjeron siete avistamientos más, y en uno de ellos los científicos lograron capturar imágenes de vídeo del pájaro aleteando. La búsqueda se ha centrado en unas 16 de las 850 millas cuadradas de los bosques de Arkansas, por lo que los expertos no descartan encontrar más ejemplares en libertad.
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gracias, Bychelo, esta es una de esas noticias que le hacen a uno sonreír, y que deberían ocupar las primeras páginas de los periódicos. Como la de los linces ibéricos nacidos en cautividad. A ver si alguien descubre ahora algún ejemplar de aquella paloma (no me viene ahora su nombre) que desapareció de norteamérica hace un siglo...
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Esperemos que sean suficientes para proseguir su vida.
    Una buena noticia, no todas van a ser malas.
    Gracias ByChelo

    Un beso
    Jalon
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias byChelo por tan grata noticia.

    Un saludo: Juan
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    No veas como mola oir que reaparecen especies que se creian extinguidas.

    Peaso de noticia!!!!!
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Yo pensaba que la reaparición del pico de marfil se había descubierto con anterioridad, pero parece ser que no. Yo he oído su reclamo en una grabación, y supongo que las grabadoras se inventaron después de 1944.... De todos modos sigue siendo una excelentísima noticia.
    El pico de marfil es tan tímido que puede abandonar su nido sólo por sentirse observado. Antiguamente las tribus indígenas confeccionaban collares y adornos con los picos de estos pájaros.
    Sería una noticia aún más espectacular que reapareciese su primo más cercano, el pico imperial (Campephilus imperialis) desaparecido más o menos a la vez.... y que era el mayor de todos los pájaros carpinteros (creo que tenía 60 cm de envergadura).
    Y si de paso reapareciesen todas aquellas especies extinguidas de las que podrían quedar restos vivientes, pues el mundo volvería a ser más bello y quizás ahora las personas fuesen más responsables.... la paloma viajera (Ectopistes migratorius) que cita Espliego, los moas de Nueva Zelanda y aves elefante de Madagascar, el periquito de Carolina, el alca gigante o pingüino verdadero, la paloma de Choiseul, la paloma azul de las Comores, el dodo, el solitario de Rodríguez, el huia, algunos somormujos malgaches y americanos, varios drepánidos hawaianos y un trisetemente largo etcétera...
    A veces ha habido momentos en la historia en que noticias tan buenas como esa han conmovido a las gentes de buen corazón y amantes de la naturaleza, como el espectacular redescubrimiento y salvación del takahe (Notornis mantelli), o del periquito nocturno (Geopsittacus occidentalis), la reproducción en cautividad de especies muy amenazadas como la grulla americana (quedaban sólo 10 ejemplares antes de su salvación), el ganso nené (22 ejemplares) y otras aves que deberían ser más. El Zoo de Jersey, por ejemplo, concentra sus esfuerzos en las especies muy amenazadas, y generalmente mal conocidas, y ha salvado o ayudado a salvar de la extinción varios lémures, el sapillo balear (Alytes muletensis), el miná blanco de Bali (Leucospar rothschildii) y varias aves de Mauricio (Psittacula echo, Falco punctatus, Columba mayeri), así como el murciélago frugñivoro de Rodríguez (Pteropus rodricensis). Afortunadamente la inmensa mayoría de los zoos tienen claros sus objetivos y ya no son casas de fieras donde divertir al público, sino refugios en donde poder reproducir especies en peligro y evitar su extinción. Gracias a sitios como el Loro Parque de Tenerife, se ha evitado la extinción total del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii).
    Pero quedan muchas aves, y otros animales y plantas, en los que concentrar los esfuerzos: el ibis gigante, el ibis crestado japonés, la pita de Gurney, el piquero de Abbott, el rascón de Tristán da Cunha, el kakapú, el águila culebrera azor, el águila monera de Filipinas, el cóndor de California.... la lista es demasiado larga... es muy triste oír que en la época actual se extingue una especie CADA MEDIA HORA, y que la Sexta Extinción, provocada por el hombre, es mucho más veloz y de mayor envergadura que las cinco anteriores extinciones masivas, la última de las cuales acabó con los dinosaurios....
    Por ello alivia mucho, de vez en cuando, recibir noticias como la que Chelo nos ha facilitado. Por ello, MUCHAS GRACIAS!!!!
    :icon_redface: :icon_redface: espero que no os cueste demasiado leerlo... me extendido un poco :icon_redface: :icon_redface:
    Un saludo ;)
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bombadill, creo que se resulta familiar el redescubrimiento del pico de marfil porque de las dos subespecies de Campephilus principalis, la de la isla de Cuba (bairdii), que también es rarísima se cree que aún vive en algunos de los bosques de la isla; la que ahora se ha redescubierto es la subespecie continental (principalis), que se creía extinguida desde, creo recordar, mediados del siglo XX.
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias por la aclaración F.B, espero que con el tiempo llegue a haber una población estable de ambas subespecies.
    Saludos ;)
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Bombadil, si la poblacion resurge de poco ejemplares, será dificil, aunque no imposible, que se establezca una poblacion estable. ya que seguramente falten muchos genes en los individuos que queden vivos. igual les va bien durante un tiempo...pero a la larga las consecuencias de la endogamia saldrán por alguna parte...una pena
     
  10. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Me alegra mucho la noticia, recuerdo ver este pájaro en un librito sobre aves que tenía y lo ponía en el apartado de extinciones con la ujá, la paloma migratoria y algunos otros...

    Bombadil, ya que te veo puesto en el tema, ¿sabes algo del "pato poc" o somormujo/zampullín del lago Atitlán de Guatemala (Podylimbus gigas)? Es que según tenía entendido se extinguió a finales del siglo pasado (XX), pero hace poco mi novia que es de allí vio un programa en la tele donde hablan de una laguna en el sur del país donde "se puede oír al pato poc"... Espero poder investigar la cuestión (también se conservan grabaciones y ejemplares disecados), pero estaría mejor saber un poco más primero...

    Carles
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Cuando en mi mensaje hablaba de "algunos somormujos malgaches y americanos", con los americanos me refería al zampullín de Atitlán, precisamente. Pero no estoy tan puesto en el tema, todo lo que sabía de esta especie es una extinción bastante reciente. Recuerdo ver un documental sobre el Lago Atitlán en el que ni mencionaban siquiera ese ave.
    Quizás se confunfan con su pariente el zampullín picogrueso (P. podiceps) muy extendido y muy parecido, o bien se trate del nombre común aplicado a otra especie, como alguna anátida, o bien ese programa que vió tiene demasiada antiguedad, etc, etc... la posibilidad de que siga vivo parece muy remota. Pero sería una noticia maravillosa.
    Espero que algún día la investigación científica avance lo suficiente para clonar especies extinguidas. Sería maravilloso volver a ver lobos marsupiales, patos de cabeza rosa o sapos dorados en el mundo.
    Si encuentras algún artículo en donde se hable de avistamientos del somormujo de Atitlán, mantenme informado. Para mí la salvación de especies críticamente amenazadas son noticias mucho más importantes que el cambio de gobierno de no se qué país o la novia de no se qué futbolista.
    Saludos ;)
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ...sobre todo de lo de la novia del futbolista...

    gracias Isidro. ¿Qué tal por Peñíscola?

    besos, bego
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Carles; Podylimbus gigas o somormujo de Atitlán se trata de una especie que, casi con total seguridad, se encuentra extinguida, debido a la destrucción de su hábitat -siega de los cañaverales que rodeaban el lago, y creo que también por introducción de especies exóticas de peces en el lago-; me parece que también se veía afectado por hibridación o competencia con Podylimbus podiceps. Se trataba de una especie incapaz de volar, con lo que difícilmente se la podría encontrar en otro lugar distinto del mismo lago Atitlán.
    Si te manejas bien en inglés, un libro estupendo sobre esta especie y otras aves extinguidas es Extinct birds, de Erroll Fuller.
    Estoy de acuerdo con Bombadil en que esas referencias al "pato poc" se podrían referir a otra especie de somormujo.
    Por cierto, que Bombadil citaba en su mensaje, como especie extinguida, a la paloma azul de las Comores, aunque creo que en realidad se refería a la paloma azul de Mauricio -Alectroenas nitidissima-; afortunadamente, la bella paloma azul de las Comores (Alectroenas sganzini) sigue existiendo.
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ya me parecía a mí. En fin...
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: perdón :icon_redface: :icon_redface:
    era la nitidissima pero pensaba que nitidissima era de las Comores....
    Carles, otro libro interesante donde puedes encontrar información sería The Grebes, de Jon Fjeldsa, o bien Grebes of our world, de André Konter. Creo que el primero es más completo y de mayor calidad (y mucho más caro).
    Bego, muy bien en Peñíscola (bueno en realidad en medio del campo y más cerca de Benicarló), disfrutando diariamente de los animales. Penelope, una lince, ha parido hace poco un cachorro, y una cabra también ha parido.
    Saludos ;)