Desde la semilla al Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por ., 14/11/13.

1. .

. Deleted

Re: Cono's Paradise - Desde la semilla al Lithops

Saludos
    Arturo

2. Re: Cono's Paradise - Desde la semilla al Lithops

Arturo, no son de conos-paradise. Son un mix de 200 semillas que compre en una página de ventas, ya tienen dos meses de edad. Me lo recomendaba un usuario.

3. David1971

David1971

Arturo Dos, no dejes de ponernos la evolución del semillero.
    Lifer, tus plántulas tienen un aspecto envidiable, informanos también de su evolución.
    Yo el año que viene tenía pensado lanzarme también a hacer semillero, más que nada por esperarme a que tuvieran los primeros estadios de desarrollo con mejor temperatura...ahora viendo que hay gente que siembra en pleno invierno tengo mis dudas de si empezar ya.

4. manolithops

manolithops

Se puede empezar en cualquier momento, aunque parece ser que los más "natural" es sembrar en primavera. De todas formas, en mi caso, prefiero hacer los semilleros a mediados de enero para que, cuando lleguen los calorazos del verano de Madrid las plántulas tengan ya un tamaño suficiente como para aguantar.

En realidad, para que la semillas germinen, lo único importante es que haya una temperatura que oscile entre unos 20ºC y 28ºC, con bastante humedad, y buena luz, pero sin sol directo.

5. .

. Deleted

Ya ha germinado algo más del 25%.

saludos
    Arturo

6. David1971

David1971

Gracias por la info Manuel. Ahora mismo no llegamos a los 20 grados a la sombra, y es previsible que las temperaturas bajen aún más. Me voy a esperar a enero o febrero a ver si hay una semanita con temperaturas propicias.

Bien chulos, Arturo. ¿Con que temperaturas te están germinando los de semillero?

7. .

. Deleted

Saludos
    Arturo

8. manolithops

manolithops

No me hagas mucho caso, pero no me parece muy buena idea meter el semillero en un frigorífico a 10ºC por las noches.

Según dices, en el exterior tenéis unos 22ºC por el día y 17ºC por las noches: ¡eso, aportando la suficiente humedad, es casi perfecto para que germinen!

En todo caso, estoy de acuerdo en eso que dices sobre que los semilleros se pueden adaptar a muchas situaciones diferentes.

En cuanto a la edad de las semillas, las semillas de Lithops son muy longevas y pueden aguantar muchos años sin perder su capacidad de germinar. La única influencia negativa que puede tener la edad de las semillas es que sean demasiado jóvenes: es preferible no sembrarlas hasta un año después de haberlas recolectado.

9. .

. Deleted

Saludos
    Arturo

10. manolithops

manolithops

¡Enhorabuena! . . . ¡ahora viene lo bueno!

11. .

. Deleted

Si! Lo mas bonito y lo mas difcil, conseguir mantenerlos vivos hasta que tengan un cm y no se resientan de cada lluvia de mas o un riego de menos, o de un dia de sol. Como los sobres de Cono's Paradise contienen mas de 20 semillas cada una, estoy sembrando una segunda tanda en macetas individuales. Como un backup, por si a los primeros les pasa algo.
    Ya puedo decir que el Lithops dinteri C206 es el más rápido; han germinado 10 de 11. En total ya hay mas de 60 semillas germinadas, como media 5/11.

Saludos
    Arturo

12. .

. Deleted

Aun no juegan en la misma división que las maravillas que ha mostrado sepio,

Saludos
    Arturo

13. sepio

sepio

Tienen un aspecto increible, con la maravilla de clima que teneis en las islas no tendrás ningun problema en sacarlos adelante, para muestra, la foto que nos enseñas ¡¡¡con 14 días solamente¡¡¡.
    Aqui en ciudad real hemos tenido -4ºC de minima y 9 de maxima en la noche del lunes al martes, y asi hemos tenido varios días. Hasta que no pasen los frios lo de sembrar semillas de lithops ni se me pasa por la cabeza.

Mucha suerte con ellos.

14. .

. Deleted

Saludos
    Arturo

15. .

. Deleted

Pequeña actualización:
    Al mes de sembrar hay un 49% de germinación, repartido de manera muy desigual según las variedades. Dinteri y hookeri germinaron los primeros y hay 10 (de once); mientras que de terricolor apenas germinaron las primeras dos hace unos cuatro días. Siguen germinando al lado de pequeñas plántulas que cada dia que pasa son más dificiles de contar pues ya han dejado de ser verdes y apenas se ven en la grava oscura.

Ya he sembrado el resto de las semillas en dos tandas - esta vez en macetas individuales - y se repite el mismo patrón. Tambien hay algunas bajas, por babosas y (supongo) pájaros.
    Los sobres de CP llevan bastantes semillas, había pedido 15 variedades y he sembrado 453 semillas, asi que, si no es del tiempo ¡no nos podemos quejar!

Saludos
    Arturo