Desde que la traje con flores no ha vuelto a dar ninguna flor

Tema en '¿Por qué violeta africana no florece? Y otros problemas con las flores' comenzado por ytuito, 21/11/07.

  1. ytuito

    ytuito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Bilbao (España)
    Hola tod@s!

    Hace tiempo que tengo una violeta africana y desde q la traje con flores no ha vuelto a dar ni una flor :( era de color morada. Aún así, aún la conservo aunq está "floja", de color triste y muy blandita.Le salen muchas hojitas pequeñas en el centro. El otro día la cambié a un tiesto algo mayor, y le puse tierra Compo a ver si mejoraba,pero he leído q deben estar apretaditas :(

    Después compré una blanca preciosísima, con unas hojas oscuras y brillantes...me encantaba. El otro día tiré lo q quedaba de ella, estaba negra por el centro. Corté 3 hojitas q tengo puestas en un vasito de agua a ver si consigo recuperarla, pero creo q se están poniendo negras tb :(

    El tema del abono... la verdad es q casi no abono, y cuando lo hago, lo hago con un abono q compré hace ya un tiempo "Fertilizante Universal S.A. Mirat"
    N(6%)
    P2O5 (5%)
    K2O (6%)
    MgO (0,2%)
    Fe (0,05%).

    No sé si es bueno, malo...ni idea.

    Me podeis orientar un poquillo? Me gustaría coger otra blanca y recuperar la morada, q me da mucha pena.
    Adjunto una foto de hace tiempo de la "morada" y la blanca recién traída.

    GRACIAS:beso:

    [​IMG]
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Ayuda, por favor

    :adios: ytuito

    cuentanos los cuidados que le das, frecuencia de riego, luz, humedad, temperatura, abono....

    por lo que parece, se trata de exceso de riego, seguramente unido a la alta humedad que existe en tu zona

    sistema de riego=agua en el plato durante media hora y luego quitar. no volver a regar hasta que esté casi seca
    luz= más o menos a menos de 1 metro de una ventana bien iluminada, sin sol directo (ahora en invierno sí que le gusta el sol directo)
    maceta= más bien pequeña, el diámetro debe ser un tercio del diámetro de la planta
    abono= mitad de la dosis de abono normal, una vez al mes (yo he estado años sin abonar mis violetas, pero ahora dan más flores)

    bienvenida de nuevo! :beso:
     
  3. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Ayuda, por favor

    :razz: animate ytuito :razz:
    yo estuve un año sin ver flores y desde que sigo los consejos de l@s expert@s (no pongo nombres pues no quiero dejarme a nadie...;) )tengo flores. Solo he perdido una, pero a cambio tengo un monton de esquejes que van para "alante" :13mellado:
    :beso:
     
  4. ytuito

    ytuito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Bilbao (España)
    Re: Ayuda, por favor

    Hola!
    Pues vereis, la maceta está como a 30-50 cm de la ventana. No sabría decir la frecuencia de riego, pero diría q muy poco (aunq puede q cuando lo haga me exceda).
    El abono, ya he dicho, con ese fertilizante q no sé q tal es y muy de vez en cuando.
    Está en la cocina: es calentita y lo de la humedad... pues no sabría decir. Respecto al sol directo, algo sí q le da, la ventana está orientada al sur-oeste.

    Creo q eso es todo. ¿Volverá a florecer?

    Las fotos son de ahora mismo, perdonad la calidad de éstas. :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda, por favor

    Yo creo que sí te puede volver a florecer, sigue los cuidados que te ha puesto Lokita y mejor ponla donde está la cinta, así recibirá más luz. Me da la impresión de que la has dejado el agua más tiempo del que debieras. La violeta muere si nos pasamos con el agua, es su punto dévil. Si te has pasado, inclina la maceta para sacar el agua por los orificios de drenaje si es reciente sino espera a que se seque la tierra antes de poner el platito con agua, sólo 30 minutos y utiliza el agua que sobre para regar otra planta que lo necesite.
    Tienes alguna hoja pachucha de las viejas, las que se ven abajo de la foto, yo las quitaba para no restarla fuerza a la planta. Tienes muchas hojitas pequeñas que prometen, suerte
     
  6. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda, por favor

    Se me olvidaba decirte que la maceta es un poco grande, por lo que tardará en echar flor y recuperarse, pero paciencia, ahora estando un poco mal no le convien un transplante, podrías perderla, en mi opinión. Lo recomendable para saber el tamaño es un diámetro 1/3 el tamaño del ancho de la planta, pues deben salir las hojas y peciolos de la maceta.
    Si tienes más dudas pregunta antes de perderla
     
  7. ytuito

    ytuito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Bilbao (España)
    Re: Ayuda, por favor

    Uy estrella, pues vas a tener toda la razón...:losiento:

    Verás, viendo q estaba asi de pocha decidí transplantarla. Estaba en un tiesto de plástico con agujeros de drenaje y éste a su vez en uno de cerámica sin agujeros. Y al sacarla había agua en el fondo de a saber cuando. Jo :(

    Le cambié a ese tiesto q es más grande aún, pero no la regué, simplemente dejé las raíces con la tierra q tenía pegada y puse tierra nueva, pero sin regar.
    Como ha sido hace muy poco creo q podría volverla a transplantar a una maceta más pequeña, no creo q se haya acomodado a ésta aún, y esperar a q se sequen las raíces.

    ¿Qué me dices?

    Gracias :94-bienvenida:
     
  8. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda, por favor

    Bueno como la has cambiado y no has regado la nueva tierra, yo la dejaría ahí, que le dé el calorcito, la luz y no riegues aún. Cuano una planta no está bien hay que hacerle los menos trasplantes posibles, si tenía las raíces un poco pochas no está mal lo que hiciste. Yo ahora esperaría, pero hubiera secado la tierra encharcada con papel absorvente de cocina antes, pero ya no lo hagas, intenta no cambiarla de sitio y no sé si la vendrá bien el sol ahora, creo que no. A ver que te comentan otras foreras, que da rabia perder plantas tan bonitas.
    Creo que se recuperará, no la cambies
     
  9. m.jesus

    m.jesus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sanabria-carballeda
    Re: Ayuda, por favor

    Yo creo que le falta riego. Tengo una violeta africana desde hace 6 meses y cada vez que me descuido en el riego pierde las flores. luego la riego abundantemente y al poco vuelve a florecer.
    Esta es mi experiencia. Suerte.