Desenfrascado.

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por balmis, 29/1/08.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Decirme vuestros secretos anda que mi experiencia esta siendo bastante mala en este apartado. No se si el truco estara en darle una temperatura estable a las plantulitas o en abonar mucho o poco, vitamina b1 o no, etc. Venga, echarme una manita que necesito aprender a desenfrascar cuanto antes!!!

    Gracias!!!:mrgreen:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, yo no creo que hagas nada mal, pienso que el problema es que partes de frascos abiertos antes de tiempo por contaminación.
    Date cuenta de que aún no sacaste ninguna sin problemas, puede que todavía les quedase tiempo en los frascos para darte alguna garantía de supervivencia. Mis (nuestras) Vandas llevan desde mayo en la botella y aún van a estar un poco más, y nuestras niñas de Roelke siguen en sus frascos tan a gusto, ya veremos lo que pasa cuando llegue el momento de sacarlas....
    Je, je, a ver qué nos dicen los demás...
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Pues yo poco te puedo aconsejar, pero esta semana me toca desenfrascar una montaña de fantasmitas que están contaminadas... A ver si esta vez sobreviven algunas... Lo que pueda contarte ya circula por ahí o en imprescindibles o como pdf en la red...


    Saludos.
     
  4. ¿Que es pdf?:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    A mi tambien me gustaria aprender con las menores perdidas posibles.

    Balmis, seguro que cuando se nos mueran tropecientas mil, habremos aprendido algo :-? :-?
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Bueno May entonces estoy ya cerca!!! No, en serio, he seguido los manuales y hasta ahora no he tenido exito aunque como dice kaki me vi obligado a abrir los frascos y en pleno invierno. Como tengo claro que el futuro pasa por los frascos, pues eso, insistiremos!!!;)
     
  6. Que miedo,yo no estoy preparada para esto,pero es admiro..:happy:
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Mucha suerte Balmis

    A mi se me contamino una botella y estoy contenta aunque tan solo me sobrevive una cattleya y creo que esta echando hojas nuevas.

    Por lo que leo tienes manuales... a ver si hay suerte con alguna.

    Muxus:beso:
     
  8. Ánimo balmis!!!
    Yo desenfrasqué una y bueno... un drama

    :beso:
     
  9. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Lacanaria no te preocupes no creo que estes menos preparada que yo, eso si, si eres una cobardica...je,je.

    Gein me aconsejo poner levadura en el sphagnum para alimentar a las plantas. Por probar no quedara...:smile: . Ya os contare..:55burla:
     
  10. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    animo balmis confiamos en ti .......je je je je ..
    por cierto balmis ... yo me estoy informando¡¡¡ y cuando crea que estoy capacitada , :meparto: :meparto: :meparto: me voy arriesgar , dicen que de los fracasos se aprende mas que de las victorias....je je ( aunque si a la primera sale bien mucho mejor )
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola por mi experiencia veo que las plántulas necesitan menos luz y una humedad alta con excelente ventilación, para que no se pudran y sobretodo, veo que van mejor en macetas comunitarias.

    Hay quien desinfecta con fungicida al desenfrascar y otras corrientes que lavandólas bien también les funcionan ya que parten de la base que tan pequeñas se intoxican...

    Me traje 3 frascos de cattleyas de Tailandia y lo que tengo claro es que las dejaré el máximo de tiempo en la botella, ya que cuando más grandes esten,más posibilidades de éxito.

    Buena suerte!!

    Lourdes
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    ¿alguien me explica, por favor,que haceis o meteis en esos frascos?:sorprendido:
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Que sacamos je,je.

    Son orquideas reproducidas in vitro en un laboratorio,y vienen en un medio de cultivo esteril. Al abrirlos frascos es fácil que se contaminen por hongos a veces incluso ya dentro del frasco/botella.

    Son bebés orquídeay su aclimatación muuuuuuy difícil,con una elevada tasa de mortandad amén de una espera de 4-8 años hasta que florezcan de media :smile:

    Te pongo una foto de unos frascos míos

    Saludos

    Lourdes
     
  14. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola a todos, les cuento mi experiencia, y lo que me han aconsejado algunos conocedores:

    1.- Lo que dice Lourdes es muy importante, la planta debe estar lo más grande posible, cuando vean que ya no cabe en el frasco, es momento de trasplantar, si se ha contaminado con hongos, es momento de trasplantar, o si la planta se ve que en ves de crecer y ponerse mas bonita, se ha estancado o empieza a desmejorar, hay que trasplantar.

    2.- Si cumple cualquiera condición anterior, para trasplantar, envuelve el frasco en papel periodico, da un golpe con un martillo para que la planta salga completa con todo y gel.

    3.- Retira todo resto de vidrios y no quites el gel en el cual está cultivado (la mayoría de cultivadores o vendedores lo aconsejan, pero un amigo que se dedica al cultivo in vitro me dijo que es mejor dejarselo, ya que este gel aún puede retener agua para evitar que se deshidraten, o dañen las raices)

    4.- Baña la planta en su totalidad de fungicida, al igual que la maceta y el sustrato donde la pondras.

    5.- La maceta debe ser pequeña, pues una grande puede favorecer pudrición.

    6.- Una vez ya trasplantada, debes ponerla en el lugar más calido que tengas, al igual que la humedad debe de ser más alta.

    7.- El riego debe de llevar siempre abono, claro a dosis minimas, con eso garantizas que tenga fuerzas para aclimatarse y crecer.

    Eso es lo que yo he hecho con las que trasplanté y aún están vivas.

    Saludos.