He estado informándome últimamente mil cosas sobre ph de la tierra, plagas, abonos y lo que más me interesa... sobre como hacer esquejes e injertos. ¿Sabéis cual es la época más adecuada para hacerlos? ahora mismo le empiezan a salir hojas. Me da un poco de miedo intentar injertar el renuevo de raiz pero ya veremos. Y aunque no tiene nada que ver voy a controlar el ph de la tierra (no se ha controlado nunca), ¿se tiene que equilibrar el ph en alguna época determinada? Una saludo gracias por tener paciencia con esta novata.
Hola!! Lo de ph y todo eso esta muy bien, pero si el manzano lleva ahí toda la vida y ha sido productivo a nivel casero yo no me preocuparía en exceso, muy mal no estará. Pienso que todas esas cosas de ph, acidez del suelo, del agua de riego... están muy bien para la fruticultura profesional, a nivel de patio de casa con unos cuidados básicos pueden ser más que suficientes. Sigo pensando que es importante saber hasta donde hay que cortar para poder hacer los injertos y aprovechar lo máximo que se pueda lo sano de este árbol. Para hacer injertos estamos en época, puedes probar a hacerla ya, este año se irán agarrando y el próximo año ya vas cortando las ramas pochas hasta ver madera sana. Un tipo de injerto sencillo y que tienes a tu disposición es este: minuto 3.20 Un taladro, hacer un agujero, no es necesario que pase por el medio del árbol, si es muy ancho y no tienes brocas largas, con hacerlo en un lateral es suficiente. Metes el chupón por el agujero, que sea lo más ajustado posible al diámetro de la rama que vas a meter y en unos meses al engrosar se unen por arte de magia... Si los chupones aún no tiene brotes hinchados .. date prisa!! o sera imposible meterlo en el agujero. Si buscas sobre autoinjertos encontraras mas cosas.