Deshidratar fruta y verdura

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por @Cosas_disfrutar, 21/1/13.

  1. @Cosas_disfrutar

    @Cosas_disfrutar @Cosas_disfrutar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Hola a todos,

    Seguramente muchos estaréis echando de menos los cultivos de verano.

    Acabamos de sembrar los tomates en semilleros, para intentar adelantar en algo la nueva cosecha. Mientras los siembro, sueño con el momento en que podamos probar de nuevo el sabor de los tomates que cultivamos. El de los tomates que saben a tomates.

    Ahora más que nunca, me acuerdo de los fallidos intentos de deshidratar algunos de los tomatitos del verano pasado. Este año, me he propuesto firmemente conseguirlo. Quiero dehidratar toda la fruta y verdura que pueda, cuando el calor y las largas horas de luz, nos ayudan a llenar nuestras cestas cada vez que paseamos por el huerto y nos invaden kilos y kilos que luego añoramos durante el frío invierno.

    Por eso es que necesito vuestra ayuda. Me gustaría que me aconsejarais sobre la mejor forma de hacerlo, que me contárais vuestras experiencias. Y entre todos, podamos resolver dudas que tenemos y conseguir una buena cosecha ·deshidratada" para el invierno que viene.

    Gracias por adelantado por vuestra ayuda.
     
  2. @Cosas_disfrutar

    @Cosas_disfrutar @Cosas_disfrutar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Muchas gracias Andy. Lo veré con calma y seguro que me ayuda.
    Un saludo,
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
  4. Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Hay un procedimiento sencillo que te permite deshidratar los tomates, y es cortarlos por la mitad en sentido transversal y espolvorear sal (la cantidad va en gustos) y ponerlos a secar. Yo lo hago en verano. Tardo una semana en tenerlos listos. Los debes proteger por la noche de la escarcha.
    Hay más info en internet. Para mí son un bocado muy apreciado,
    También seco guindilla, pimiento de corneta dulce, ñoras ...
    Saludos.
     
  5. @Cosas_disfrutar

    @Cosas_disfrutar @Cosas_disfrutar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Gracias Caramel.
    Yo lo hice en verano y salvé algunos. El problema es que en la playa el nivel de humedad es enorme y en cuanto te despistes un rato, ya les entra algo de humedad y se terminan echando a perder. :(
     
  6. @Cosas_disfrutar

    @Cosas_disfrutar @Cosas_disfrutar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Hola la belga, me ha encantado el artilugio!! Lo veré con detenimiento a ver si me animo. Muy interesante la información. Muchas gracias
     
  7. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Qué chulada de deshidratador Candi!!
     
  8. Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Yo hago lo mismo. Con bien de sal, para que no se posen las moscas. Los tengo un o dos semanas al sol (si se nubla los meto en casa) sobre rejillas. Cuando estan secos, los guardo en botes abiertos. Me funciona bien pero supongo que dependera de la variedad de tomate. Yo uso pera.
     
  9. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Hola compañero... de artilugios no se, pero lo que te puedo decir es que el clima y tu localización dice mucho del éxito de tu empresa.
    Te comento que yo soy originario de un pueblo de Albacete y vivo en la costa valenciana... y entiendo algo de esto.
    En mi pueblo todas las casas más antiguas todavía conservan los palos que sobresalian hacia la calle de una habitación que se situa en la parte superior de las casas llamadas "carasol" y entre palo y palo se colocaban rejillas de los antiguos somieres de esos que se anclaban a una madera y tenían unos alambres por tensores. En verano no hacía falta ni tan siquiera retirarlos por la noche excepto si llovia por la sequedad del terreno.
    En la costa valenciana lo he intentado y he desistido... y aunque he llegado a conseguirlo tiempo después se ha malogrado.
    Es cruel pero también en valencia se crian cítricos y allí no jejejejej de todas maneras con tesón lo conseguiras.
     
  10. @Cosas_disfrutar

    @Cosas_disfrutar @Cosas_disfrutar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    España
    Re: Deshidratar fruta y verdura.

    Gracias Visco, Vivo casi en la playa así que mucho me temo que es lo que dices. Como ya adelantaba creo que mi problema será siempre el de la humedad. Pero como dices, con tesón lo conseguiré. :smile: De hecho algo conseguí, pero desperdicié otros muchos :(. Saludos.