Desinfección y siembra de semillas. En cámara de ozono...

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por mikquel, 13/4/15.

1. mikquel

mikquel

Tanto esperar las semillas, los medios tenian 14 dias...

2. pacaperez

pacaperez

Segun tengo entendido, las semillas se pueden guardar en la parte baja del frigorífico (donde estan los vegetales) y duran bastante tiempo.
    En cuanto a temperatura y eso, la verdad mejor que te ayude otro, yo las mantengo a temperatura ambiente (22-25) y si tienen que salir, saldrán, pero eso porque estoy en canarias y la temperatura es bastante estable, de aquí en adelante, lo que hará es subir...
    La luz, los epi se dan bien donde les da media luz, similar a la luz que tendrías con las plantas pero con una intensidad algo menor, vamos, la que hay en una habitación con una cortina de tamiz fino si te alejas de la ventana, no se cuanto es con bombillos...
    Hay quien mantiene en la oscuridad al principio al medio, pero es más bien porque reduce la aparición de hongos, y en determinadas especies, como, según he leído, los paphiopedilum, pero si lo que estás probando es si quedó bien esterilizado, pues a la luz! a ver los resultados, suerte y ya nos contarás, a ver si alguien te puede dar algo más de información. De todas formas por si salen no te preocupes, si no has dañado las semillas, las de epidendrum salen muy facil, en menos de 2 semanas ya verás si las semillas se hinchan y se ponen verdes.

3. mikquel

mikquel

Gracias Paula.
    Tenia los cultivos a oscuras, en cuanto lei tu mensaje las saque a la luz. Hoy los he mirado con una lupa y algunas semillas ya empiezan a verdear. De momento tampoco hay hongos a la vista. Todo perfecto.

Son fotos de 46 horas despues de la siembra. Las fotos no son muy buenas, però no tengo más medios.

4. pacaperez

pacaperez

No se ven las fotos...

5. mikquel

mikquel

Por fin, ahora creo que si se ven. Si no avisarme.

6. pacaperez

pacaperez

Si, si se ven, ya se ven hinchaditas. Animo que seguro que no se te contaminan :eyey:

7. mikquel

mikquel

Cada dia un poquito mas verdes.
    Pero dos de los cultivos de los tarros con carbón activo estan contaminados. Casualmente son los de 60 y 90 minutos.
    Estoy contento, por que creo que significa que la desinfección de las semillas es correcta. Incluso con solo 30 minutos, aunque no se ve diferencia entre las semillas de los diferentes cultivos.
    Las placas petri estan perfectas.

8. jordi

jordi

epppppp,que buena pinta tienen esos cultivos mikel.....poco puedo ya colaborar .....pero si todavia no has guardado las que te sobraron ponlas en sobrecito i este dentro un bote de crital ,lo mas importante es protegerlas de la humedad ...leo que te han salido hongos en dos botes ....creo que es normal ,no te preocupes en mi primer intento a 3 de cada 5 ....tambien ,:icon_redface: es cuestion de practica me dijeron .......asi que ..........no te desanimes :Thumbsup:.

9. jordi

jordi

Epppppp....como van esas chiquitinas Mikel,has canviado los de medio los botes infectados ?

10. mikquel

mikquel

Bueno, pues...
    De todas las semillas de las capsulas petri, algunos centenares, he podido salvar de momento 6 como esta:

11. mikquel

mikquel

La mayoria de las semillas a los pocos dias perdieron color y se pusieron blancas. No se ha infectado de hongos ningun otro de los cultivos.
    No se si serà por exceso de ozono, por el medio, o por alguna otra causa.

12. mikquel

mikquel

Como conclusion puedo afirmar que el ozono funciona como desinfectante. Tambien quizas como esterilizante de semillas...
    Ahora serà cueston de seguir experimentando.

13. jordi

jordi

Te leo....... desanimado :roll:,Mikel lo que intentas no es facil ,no es como en el trabajo donde todo tiene que funcionar si o si,asi que .... aaaaaarriba ese animo i ha provar ,este mundillo es asi errar ,errar,errar..hasta que aciertas.
    Provaras reduciendo la exposicion al ozono ? provaras con medios comerciales?....supongo que necesitaras mas semillas ?

14. mikquel

mikquel

Jordi, no te preocupes que no estoy desanimado, todo lo contrario, muuuuuuy motivado.
    El exceso de ozono, vere si es el culpable de que las semillas se pongan blancas. Tengo otro cultivo posterior, que parece que de momento este bien.
    Ya dispongo del medio M.S. però todavia no lo he usado.

De semillas aun me quedan, però todos los cultivos son de lo mismo. Estaria bien poder diversificar...

15. jordi

jordi

Me alegro de leerlo :okey:,es facil perder la motivacion .