Desinfección y siembra de semillas. En cámara de ozono...

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por mikquel, 13/4/15.

1. mikquel

mikquel

Hola a tod@s.
    Creo que la culpa de haber perdido los cultivos de las placas petri de la primera siembra, es por ahogamiento, había mucha agua de condensación. En un principio debió acelerar el proceso de germinado, pero cuando las semillas necesitaron oxigeno, no pudieron obtenerlo...
    De la primera siembra me queda uno de los botes. De momento esta muy bien.

También tengo una placa petri de una siembra posterior que esta bien.
    Si puedo luego intentare hacer alguna foto.

2. mikquel

mikquel

La foto es un poco mala. La condensacion en la tapa de la placa petri, impide un buen enfoque.
    Y aunque no se aprecie son verdes.

3. pacaperez

pacaperez

De los errores se aprende, poco a poco se van puliendo los métodos. Yo al final... los vapores de lejía se contaminaron, así que de momento solo me sale con vaina cerrada :94congelado: Tampoco he vuelto a probar el método de la jeringuilla, así que bueno, ya en la siguiente tanda será...

4. mikquel

mikquel

Asi esta el cultivo superviviente.
    En la foto casi no se aprecia. A simple vista ya se aprecian algunas semillas germinades y verdes...

5. mikquel

mikquel

Paula, lamento que el sistema de los vapores de lejia no te funcione. Si te sobran vainas abiertas a mi me da igual...

Si te gusta, tengo unas cuantas hermanas polinizadas, però solo de tres semanas...

6. pacaperez

pacaperez

Por mi no hay problema, aun tengo muuuchas mas jajaja, tambien son mi sujeto de experimentos... Muchad mueren, muchisimas diria jajaja pusiste la vaina intera de una vez?? Con todas las que eran? Las q tengo son mas bien semillas sueltas, son algo mas antiguas, pero sirven igual, vainas creo que puedo conseguir mas de todas formas, como ya he dicho, aqui hay por todos lados y las hormigas hacen bien su trabajo :11risotada:

7. pacaperez

pacaperez

Por cierto, con esto he descubierto que el alcohol frena el avance de los hongos, aunque no los mata, cuando empezaron a aparecer cepas de hongos, rocie un poco y han pasado varios dias y no se han extendido por el frasco, por si a alguien le sirve de ayuda

8. mikquel

mikquel

De todas las semillas que me mandaste, hice dos grupos. Uno lo esterilice con ozono y el otro lo guarde en la nevera.
    Todabia me quedan de los dos grupos. Me interesa probar con otras especies.

9. pacaperez

pacaperez

Te entiendo, a mi tambien, en cuestion de semanas, un mes como mucho, temdre de phal y de cym

10. mikquel

mikquel

Si te sobra alguna que este abierta... Podemos hacer otro intercambio.

11. pacaperez

pacaperez

Jajajaja, por supuesto, yo aun experimento para esterilizar capsulas abiertas, asi q sobre todo, esterilizare la capsula cerrada, pondre unas cuantas en sus botes, con total esterilizacion para asegurarme q tenga algunos hijitos y las que queden de las vainas ya abiertas usare para probar y como siempre sobraran, asi que ya te aviso, ya has visto que son muchisimas por vaina

12. mikquel

mikquel

Creo que despues de los dias que ya han pasado, puedo hacer una valoracion del sistema...

Solo queda un cultivo con algo verde en el interior. Corresponde al supuesto desinfectado con 30 minutos de ozono...

Tambien tengo cultivos de dias posteriores sin hongos, pero ninguno con buen pronostico.

-- Creo poder afirmar que el ozono desinfecta...No he descubierto nada, però si lo he comprobado.
    -- Las semillas se pueden desinfectar. Però con un exceso se esterilizan. Es lo que a sucedido, 30 minutos esta al limite para las semillas de epidendrum. Con los 30 minutos de exposicion, aproximadamente solo un 3 % de semillas germinadas. Si llegan a desarrollarse seguro que seràn muy fuertes...

Controlando el tiempo de exposicion el ozono puede servir para desinfectar las semillas, la camara y todo lo que se pretenda introduir en ella. Pero quizas no sea practico...
    No servirà para operar con los cultivos abiertos. El ozono dentro de los frescos no les ayuda...
    Seguramente solo utilice el ozono para desinfectar las semillas. Me queda una camara estèril normal. Creo que no la quiero...
    Con el filtro de aire... Veremos que hacemos.

13. pacaperez

pacaperez

No probaste ninguno con un periodo inferior de tiempo, si con 30 min lo matan todo, (al igual que el horno a 130º), quizás con 15 minutos de exposición sea suficiente. Yo probaría, ya que lo tienes todo montado, no pierdes nada :pensando:

14. mikquel

mikquel

Hace un mes de la siembra. Ahora se aprecian mejor...
    Son los supervivientes del ataque de 30 minutos con ozono.
    La pròxima vez no sere tan exagerado.

15. pacaperez

pacaperez

Bieeeen, los mios tienen el mismo aspecto jajaja, bueno, en parte, mejor, no tienes que repicar tanto :meparto:Están estupendos :eyey: