¿Desmán de los pirineos en Sierra de las nieves? (Malaga)

Tema en 'Mamíferos' comenzado por CristobalH, 8/9/04.

  1. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Hola, soy nuevo en este foro, y este es mi primer mensaje. Os cuento, vivo en malaga, y en agosto me fui de vacaciones a tolox, un pueblo de aqui de malaga, de la sierra de las nieves, estuve un dia caminando monte arriba siguiendo el rio, y saliendo del casco urbano del pueblo, y siguiendo el rio, no muy lejos, vi un ratoncillo buceando. Yo iba con mi padre y nos acercamos a mirar. El ratoncillo empezo a bucear de un lado para otro y se escondio en una piedras, las estuve levantando y se fue para otro lado y ya le perdi la pista. Mi padre me dijo que se parecia a un desman de los pirineos, que los ratones no bucean.

    Mi pregunta es,,, hay ratones buceadores? o que era esto?, es un desman de los pirineos?,,, pero supuestamente son de los pirineos, no?, aqui no puede haber, no?.
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!! binvenido al foro!!!! del ratoncito ni idea pero te saludo por tu primer mensaje!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola Cristobal, interesantísima observación.

    Según el Atlas de los mamíferos terrestres de España el desmán no vive sólo en Pirineos. Se encuentra por toda la Cordillera Cantábrica hasta Galicia, en la zona de la Rioja y al sur de Ávila. Me temo que esta última población sería la más cercana a Málaga.

    Creo que esta información es bastante fiable, pero claro, no es 100% segura. Pudiera existir el desmán en esa sierra malagueña y que ningún investigador lo haya visto.

    El desmán es inconfundible, como sabes, pero si lo has visto de lejos.... Y el caso es que tienes razón, no creo que un ratón se ponga a bucear. ¿Podría ser una rata de agua?, esas sí bucean algo, pero son bastante mayores que un desmán.

    Si tengo tiempo, buscaré qué puede ser.

    Curioso bicho el desmán ibérico (parece ser que ahora se llama así)
    nieto2.jpg

    Observo ahora en el Atlas citado que una de las instituciones colaboradoras es, precisamente, la Universidad de Málaga. Parece un poco raro que no hayan encontrado al desmán en su propia provincia, ¿no? :-? Qué cosa más curiosa...
     
  4. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Yo lo tuve a 40cm de mi cara, y buceaba como un pez, cuando se acercaba a las rocas, usaba las patas para agarrarse y moverse, porque en la orilla habia menos agua, y se escondia en las rocas, no se como son de grande las ratas de agua, pero este mediria como unos 6cm de cuerpo y unos 10cm en total, hombre no me puse a medirlo, pero mas o menos lo recuerdo asi. El color era muy oscuro, casi negro.

    Quizas soy un descubridor y no lo se, a ver si me van a quitar el descubrimiento!!!!
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡Hola, CristobalH (y hola al resto de la tropa).

    Otra que te da la bienvenida.

    Suscribo lo que te ha dicho Toño, y sus dudas con respecto a las habilidades de los ratones a la hora de bucear, pero tampoco pueden descartarse. Nunca hubiera pensado que lo hiciera una lagartija, pero lo he visto con estos ojitos que se han de comer la tierra. Bueno, más que bucear, huía despendolada por el fondo de una regata.

    El hociquillo trompetero del desmán es inconfundible, pero otra cosa es que dé tiempo a verlo porque van como motos, especialmente si perciben la presencia de los humanos. Pero también los ratones van acelerados. :roll:

    Supongo que la aparición de desmanes fuera de su lugares "clásicos" puede ser una consecuencia directa de una mejora en la calidad de las aguas. Nos cuentas que visteis al animalito no lejos de un núcleo urbano. ¿Era zona tranquila? ¿El río tiene agua fresca y limpísima? Si falla una de las dos condiciones, creo más probable que se tratara de un ratón habilidoso o de una rata de agua.

    Pero nunca se sabe ¿eh? Aquí, en San Sebastián, hay una población de ranitas meridionales (Hyla meridionalis) en el monte Igueldo. No es "lógico" que esté aquí y sin embargo...

    Lo dicho. Bienvenido a Infojardín. En el foro de intercambios de plantas y semillas seguro que encuentras cosas interesantes.

    Saluditos.
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues chico, no sé qué decirte. Y encima era negro el bicho...los ratones no son negros...claro que si están mojados, sí pueden parecerlo. Pero es que me extraña tantísimo que un ratón se meta al agua y bucee... Las ratas de agua son mayores, y apenas tienen cola, como un hamster.

    Es cierto lo que dice Dicksonia del agua, tiene que estar muy limpia. Pero es que, además, Málaga está muy lejos del resto de poblaciones de desmán... ¿una población relicta?, ...Lo único que se me ocurre es que trates de contactar con alguien de la Universidad y les comentes.

    ¿Ranita meridional en San Sebastián?, qué curioso, aunque me pillas un poco en "orsay", tendré que mirar en casa los mapas de distribución. Se supone que por allí debería estar la de San Antonio, ¿no?. Yo la meridional la he visto en Menorca.
     
  7. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Lo primero bienvenido, y un saludo al resto del foro, en cuanto a la posible observacion de Desman Iberico no estaria nada mal que lo consultaras con la guarderia mas proxima a esa zona, te lo digo por experiencia propia, la guarderia en estos casos ademas de algun investigador o profesor de universidad es la mejor referencia a la que podrias agarrarte.

    A nivel particular me parece muy dificil una cita de Desman iberico o de los Pirineos en la zona que citas, pero como te dije en un primer momento nada es imposible.

    Habria unos datos que podria ayudarnos a aportar mas puntos a la posible cita, la calidad de agua del rio??, ya que un desman no podria vivir en aguas con poca oxigenacion, o dicho de otra manera contaminadas o de bajo nivel de salubridad, tambien necesita de pequeños saltos de agua con corrientes rapidas, me refiero a que no acepta remansos o lagunas sin corrientes, tambien necesita de taludes tapizados por musgos, etc, etc,

    De todos modos si has logrado verlo y recuerda esa zona , trata de visitarla asiduamente ya que los desmanes suelen ser fieles a sus terrenos de campeo, busca huellas en los lechos arenosos o fangosos si existen, y si logras verlo, fijate sobre todo en su cabeza y hocico, eso nos sacara de dudas si es una rata o un desman.

    Por cierto, si es un Desman eres un privilegiado, el Desman esta citado aqui en la provincia de Pontevedra, mas concretamente en el Monte Aloia, durnte mas de dos años hemos estado y seguimos intentando observarlo y solo un guarda ha sido capaz de citarlo, nosotros no decaemos en el intento, ya que no solo es importante citar al Desman sino la calidad del riachuelo y la microfauna que se mueve entorno al Desman.

    Un saludo y por favor, mantennos informados de los pasos y avances que consigues en torno al Desman
    Luis
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    CristobalH, parece que nos cruzamos en la noche procelosa.

    Agua y ese tamaño... ¿podría ser una musarañita acuática, alias musgaño? Tienen aspecto de ratoncitos, pero no sé si bucean o no. No son negras, pero como dice Toño, el pelo mojado siempre parece mucho más oscuro.

    Creo que la propuesta de viguito es lo mejor que puedes hacer, consultar con el guarderío. Y si tienes ocasión de volver al mismo sitio, intenta buscar las marcas que haya dejado el animalejo: huellas de las patas en el barro o excrementos.

    Echa un vistazo aquí: Libro rojo vertebrados. Recoge mucha información sobre las especies. Y cuéntanos los resultados de tus pesquisas ¿eh?.

    Toño, la ranita está. La meridional, sí. Seguramente, al primero que notificó el avistamiento a la autoridad competente le dirían que dejara de ver tantos documentales, pero resulta que tenía toda la razón. Y es más, en la zona donde vive iban a meter las excavadoras, y se organizó tal movida (no sólo de los ecologistas, también la gente "corriente") que han creado unas charcas artificiales donde las ranitas están ahora tan ricamente. ¡Lo que vale tener un aspecto conmovedor!

    ¡Cosas veredes, amigo Sancho!
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Dicksonia, ¡eres una fenómena!. ¡Cómo no habíamos pensado antes en un musgaño!.

    Véase a este pequeño individuo retozando en el agua:

    [​IMG]

    Es el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), un musarañoide semiacuático. Tiene ciertas adaptaciones para la natación, lo que me hace suponer que podrá efectuar pequeñas incursiones bajo el agua. Está presente en la mitad septentrional de la península, y hay pequeñas poblaciones en el sur, concretamente en la mitad oriental de Andalucía.

    Si vuelves por allí, Cristobal, fíjate si tiene la panza blanca.

    Dicksonia, he mirado en mi libro y aparece en el mapa la población donostiarra de ranita meridional. Un puntito, pero aparece ;) También encontré una página web donde hablan de ello, unos humedales que tuvieron que proteger. Si es que los vascos sois más chulos que un ocho, ¡hale ranita meridional en pleno septentrión! :11risotada:
     
  10. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Yo voy a ir a hablar con la universidad de malaga, para k lo investiguen, el agua donde lo encontre, es perfectamente viable para el desman, esta limpia limpia, rio arriba apenas hay casas, y el arroyo baja rapido, el agua esta tan limpia, que esta minada de caracolillos negros estos de rio, no se como se llaman, pero que tambien solo se crian en aguas limpias.

    No me dio tiempo a fijarme en la trompetilla, porque se movia muy rapido, y dudo que pueda volvel por alli, porque esta bastante lejos de mi casa.

    Alomejor, lo mismo es un musgaño, y yo pienso que es lo otro, pero bueno, se lo comentare a la universidad y que tomen medidas. Alguien sabe donde tengo que ir?, al jefe de departamento biologia, de la universidad de ciencias? Bueno a ver si me las apaño.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Umm.. Yo he estado en la Sierra de las Nieves pero por la parte del pinsapar y desde luego no es un lugar contaminado.

    No conozco las costumbres de los musgaños, pero no creo que se sumerjan tan activamente como lo que vio Cristóbal, así que no descarto el desmán.

    Pienso que las poblaciones de desmán (las que se alejan de los lugares "tipicos" como decían más arriba) no son tanto consecuencia de que las aguas hayan mejorado sino de que se hayan quedado aisladas conservando la calidad, como podría ser el caso de la Sierra de las Nieves, que está muy bien conservada y bastante aislada.

    De todas formas lo smamíferos no son mi fuerte...

    Carles

    pd: y yo que estuve en el Igeldo sin saber lo de las ranitas... Creo que no hay ni por mi zona, y bastante al sur estamos...
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    CristobalH, no sé cómo funcionará por ahí la Universidad. Aquí, en Guipúzcoa, lo idóneo es contactar con la Diputación, con el servicio que lleva el tema de fauna salvaje. Los guardas forestales conocen muy bien su zona, y siempre están al loro de todo lo que ocurre, si llegan "rumores" de algo van al lugar y se lo patean, son capaces de identificar e interpretar todo tipo de rastros... La gente de la Universidad está más enfrascada en investigación de laboratorio y otras tareas.

    ¿Musgaño? ¿Desmán? Creo que lo importante es el buen rato que pasaste, y la suerte de ver tan de cerca al bicho. Tu mensaje me ha puesto verde de envidia. La menda, después de 15 años pateando montes, lo más que ha conseguido es ver sombras que saltan al agua o que van por el lecho de la regata a la velocidad de cohetes. ¡Ahhhh! Pero no pierdo la esperanza :mrgreen:

    No te olvides de tenernos informados, ¿eh?
     
  13. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Joe, pues que suerte la mia, yo estuve de vacaciones, y me dio por subir monte arriba, lo vi de casualidad, pero eso si, lo tuve muy cerca, pero no le vi la panza, y tampoco he visto nunca un musgaño ni un desman, entonces no se que sera de los dos, pero mi padre dice que es un desman, que el si sabe como son, aunque le comente lo del musgaño y ahora ya duda. Ire a hablar con la diputacion, haber que me dicen, cuando tenga respuesta de lo que van a hacer, ya os contare. hasta la semana que viene!!!
     
  14. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Sin intencion de interferir en cuanto a las personas o entidades a las que debes o vas a dirigirte, me gustaria decirte que veo bastante acertado el comentario de que las universidades esten mas preocupados de investigaciones y proyectos que de descripciones de especies, dicho esto me gustaria que no cerraras ninguna puerta ya que el Desman iberico o de los Pirineos se encuentra catalogado en la categoria de Vulnerable.

    Esto siginfica que el mero echo de constatar la presencia de este animal en una zona concreta elevaria automaticamente su rango de conservacion, (en la actualidad desconozco la catalogacion de la zona en la que posiblemente lo has observado), me explico Paraje Natural, Reserva de Caza, Lugar de Interes Comunitario, Reserva Natural, etc, se que estas catalogaciones llevarian mucho tiempo y papeleo y deberian de ser llevadas a cabo por las instituciones locales y provinciales de mayor rango como ayuntamientos, comunidades, diputaciones etc,

    Creo que por todo ello no deberias cerrarte ninguna puerta y ponerlo en boca de cuantas mas instituciones competentes mejor, de todos modos te agradezco que cuando lo hayas echo nos indiques en cuales y mediante que forma te has puesto en contacto

    Gracias de antemano, un saludo a tod@s
    Luis
     
  15. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Buenas:

    Por si alguién quiere saber algo más del paraje del que estamos hablando os adjunto esta dirección. Toda la zona es reserva natural de la biosfera.

    Un saludo.



    http://www.sierranieves.com/