Desmantela Profepa 40 puestos de venta ilegal de vida silvestre en Charco Cercado

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por leok, 27/12/10.

  1. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Bueno creo que las autoridades tomaron cartas en el asunto, y es bueno saber que todas esas plantas y animales estan bajo resguardo de la profepa. lo que me pregunto es y esa gente ahora que?


    [​IMG]

    Duro golpe al tráfico ilegal de especies en peligro de extinción

    En el marco del Programa Nacional contra del Tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, y como lo dio a conocer hoy el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, la Profepa y la Policía Federal llevaron a cabo un operativo en Charco Cercado, en San Luis Potosí, en donde fueron desmantelados 40 puestos que eran utilizados para comercializar ejemplares vivos y productos de especies silvestres, (todos los que se encontraban instalados dirección de sur a norte).

    Además, se logró el aseguramiento de más de mil ejemplares, entre especies de vida silvestre, productos y subproductos de la misma.

    Los ejemplares asegurados son:

    •648 cactáceas
    •82 esquilmos de víboras de cascabel
    •51 eureques
    •219 pellotes
    •8 esquirlos de zorrillo
    •1 esquirlo de correcaminos
    •1 cabeza de coyote
    •13 aves canoras
    •10 ardillas
    •1 piel de zorra
    •5 palmas yucas
    •26 víboras de cascabel
    •5 sincuates.

    Es importante mencionar que después de evaluar y examinar los ejemplares de víboras de cascabel y los sincuates para comprobar su estado de salud, se determinó su liberación en su hábitat natural.

    El objetivo principal de dicho operativo se suma a las acciones enfocadas a desarticular una de las principales cadenas de tráfico y comerció ilegal de vida silvestre, reconocida en México.

    Cabe resaltar que esta acción se suma a las emprendidas por la PROFEPA, desde el año 2009, para erradicar el comercio ilegal de vida silvestre en la localidad de Charco Cercado.

    La acción corresponde al quinto operativo que la Profepa realiza en el 2010 en Charco Cercado, decomisando más de tres mil ejemplares y productos de vida silvestre y la detención de 5 de de los principales líderes de la zona.

    Es de recordar que la captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo. Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y 1000 días de salario mínimo a la pena antes mencionada de encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies.

    Con el desarrollo de estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestre, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley, y resaltar que no habrá tregua alguna en contra de quien cometa algún delito que afecte los ecosistemas y al medio ambiente en general.

    fuente

    http://www.profepa.gob.mx/innovapor..._de_vida_silvestre_en_charco_cercado_slp.html

    saludos
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    Esa es una agradable noticia, pero me queda la duda de que hacen con lo decomisado, en concreto con las plantas. Espero que igual se devuelvan a su habitad.

    Gracias por la noticia LEOK.

    SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
     
  3. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Agradable noticia. :5-okey:
    Saludos
     
  4. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    No creo que las devuelvan al habitat, es casi imposible, mas bien la profepa se encarga de llevarlas al museo del desierto o alguna universidad o algo, o quien sabe que se haran con los decomisoss... en fin es buena la nota.

    salutt
     
  5. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Que pena me da tanto expolio :(
     
  6. MatEmaGon

    MatEmaGon Maty!!!

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cnel.Brandsen, Bs As, Argentina
    Buenisima la nota!!!! :5-okey:
    Gracias por compartirla...
     
  7. LaloNat

    LaloNat

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Pues si es buena noticia....pero como dices Leok y ahora esa gente que??? no estoy de acuerdo con la actividad que venian haciendo para sobrevivir.....pero sera que las autoridades despues de decomisarles les daran opciones??

    Desconozco cual es la dinámica de estos decomisos pero no dudaria en que los agentes solo se presentan quitan y se van..........ojala me equivoque

    Estas acciones para mi gusto deberian ir acompañadas de una gran labor social con los lugareños, explicarles porque no pueden comercializar estas especies, asegurarse que lo entiendan y darles opciones para que no tengan que volver a lo mismo solo esperando a que la patrulla de vuelta para volver a colocarse.........

    Buena nota

    Saludos :5-okey: :5-okey:
     
  8. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    ps tienes razón lalo, pero no creo que la dinámica del decomiso sea seguida de una labor de concientización social para que dejen de vender, pero esque la neta si da aguite ver los animales amarrados y las pieles de cascabel secándose al sol, esa gente por muy jodida que este puede hacer otra cosa, aunquesea un minicorredor turístico y que vendan artesanías hechas por ellos, o que vendan plantas cultivadas por ellos, no extraídas de hábitat. pero en fin, al menos duraran un tiempo si reincidir, ya tienen años vendiendo ahi, pfff


    salutt
     
  9. LaloNat

    LaloNat

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    totalmente de acuerdo Leok, se siente muy feo ver los animales en esas condiciones ...o ya muertos...en una ocasion mi hija me pedia comprar un pobre cervatillo que tenian ahi muriendose al sol (obviamente no lo hice) pero falta ese alguien que le haga ver a esta pobre gente que puede hacer otra cosa como bien dices y pues poner su granito de arena (apoyando con al inversion pa los locales o pa desarrollar sus invernaderitos o lo que necesiten) creo que aqui es donde deberia entrar el gobierno.....

    esperemos que pronto se acabe la depredacion............

    Saludos!!!!!!!!:5-okey: :5-okey:
     
  10. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    no entienden, en un post anterior se comento que el museo del desierto los estaba apoyando para que produjeran sus porpias cactaceas para la venta, pero aun asi siguieron con la depredación. y si nos esperamos a que el gobierno tome cartas en el asunto, a buen santo nos arrimamos, ppffff

    en fin buen fin de año

    salutt
     
  11. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    muy buena noticia
     
  12. LOAO

    LOAO

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    León, Gto., México
    Vaya hasta que se hace algo.
    Recuerdo que siempre que viajaba a San Luis Potosí y Matehuala, siempre veía a pié de carretera los "puestos" con pieles de víboras, ardillas y otros animales amarrados (nunca los ví bien), lo que nunca ví fueron plantas, como nunca me paré en ningúno de esos "puestos", sólo eso llegué a distinguir de pasada. Y no era uno, ni dos puestos, eran bastantes.
    Ya hace como 3 años que no voy para allá, pero ojalá sea un operativo permanente, no de vez en cuando.

    Saludos.
    Luis Oliverio.
     
  13. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    pues si, esperemos que sea definitivo el pedo, pero la gente del lugar se enojan si les preguntas, yo el año pasado o este no recuerdo llegue a preguntar si no les daba agüite vender vida silvestre, y se enojan, pensaban que era reportero o un pedo asi, pero ps en fin, ohala sigan los operativos y el gobierno dote de empleo a esa gente.

    salutt feliz año
     
  14. Agradable noticia... Me pregunto: si las autoridades desmantelaron esos puestos, cuántos más habrá? Y cómo podemos hacer para que la gente aprenda a valorar todas las especies de sus propios lugares de residencia? Aquí donde vivo, los cactus vienen pasando desapercibidos, pero me temo que tarde o temprano empezarán a quitarlos del hábitat para venderlos... :-?
    :beso:
     
  15. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    hola carolina, buenas preguntas las que haces, con respecto a la posibilidad de que la gente tome conciencia de la depredación, es casi imposible ya que es una cuestión de cultura y educación, los vendedores de esos puestos son personas totalmente marginados y hundidos en la pobreza, es por eso que venden vida silvestre, y si queremos erradicar este tipo de problemática, yo pienso que la cultura y la educación son buenas herramientas para empezar, pero eso no depende de uno, depende de las instituciones encargadas de llevar acabo esa labor.

    saludos y feliz año nuevo.