Despertar primaveral

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Ivangirona, 24/4/21.

  1. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Hola,a ver si me podeis resolver una duda,observando los arboles cada año,y teniendo fotos de años anteriores me fijo por las fechas que hay diferencias de despertares de un año a otro,me explico,por ejemplo un quercus rubra que el año pasado a 20 de abril ya estaba lleno de hojas este año a esa fecha todavía está en espera y al reves con algun celtis australis que el año pasado a esas fechas estaba “dormido” ahora esta a pleno rendimiento,hablo de la misma parcela,he buscado y no he encontrado info sobre esto,gracias.
     
  2. Los árboles de latitudes templadas tienen un reloj biológico para despertar en primavera, igual que para muchas otras cosas. Influye decisivamente el fotoperíodo, es decir, el nº de horas de luz que va habiendo, más a medida que avanza la primavera. Pero si solo fuera eso, siempre serían "puntuales", porque el fotoperíodo es el mismo año tras año. Las diferencias de un año a otro se deben a múltiples factores, como meteorología, sequedad en el suelo,...que hacen que las hormonas actúen con mayor o menor intensidad dependiendo de dichos factores. Por eso, primaveras cálidas harán que despierten antes, por ejemplo, pro si hay poca agua disponible también influirá. Así, en resumen.
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Efectivamente. También como le haya ido el año anterior y las reservas que haya podido acumular el árbol, y que le permitirán despertar con mejor salud un año que otros.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    O lo duro que haya sido el invierno anterior. Este invierno hubo una semana que en Catalunya los termómetros bajaron a -6 o -8º C en zonas de llanura (sin contar el Pirineo, obviamente). Este pico de frío puede ralentizar el despertar en primavera, aparte de las temperaturas más frescas durante el mes de abril.
     
  5. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Muchas gracias!!