Después de muchos meses, retomo mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por samykimbi, 24/1/12.

  1. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Muchas gracias aguaribay, creo que una vez tenga las rocas en casa, las moveré de un lado a otro hasta que encuentre la combinación que más me guste.

    Bueno, ya he terminado prácticamente de quitar la graba de lo que será la rocalla, ahora me toca quitar la bordura y la maya antihierba para preparar la tierra para plantar, volverla a poner e ir colocando las rocas y después las plantas.

    Sobre las variedades para plantar en la rocalla he pensado en las siguientes, pero se aceptan sugerencias, y lo que no tengo nada claro es que poner en el arriate, también se aceptan sugerencias.

    Bueno, plantas para la rocalla:

    ARBUSTOS

    - Deutzia
    - Spirea
    - Rafiolepis, Manzanillo


    PLANTAS MEDIANAS

    - Crisantemos blancos y amarillos
    - Cineraria gris o marítima
    - Lavanda

    PLANTAS PARA BORDURA

    - Anémona
    - Caléndula naranja
    - Lino azul
    - Siempreviva
    - Begoña semperflorent

    ¿Qué os parece esta combinación de plantas?¿resultará una combinación bonita?¿alguna otra sugerencia?¿creesis que con esta combinación de plantas tendré el jardín bonito más o menos en todas las estaciones del año?

    Por otro lado, me han regalado una planta de alhelí y un cóleo, no son muy grandes pero realmente plantaré especies no muy grandes, para ue vayan creciendo hasta la primavera ¿creeis que podrían ir bien en la rocalla o en el arriate?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    la spiraea y la deutzia son arbustos demasiado grandes ,aunque hay alguna deutzia pequeña apta para rocallas. No la use nunca.
    Las anemonas duraran poco y nada su floracion. la mezcla con crisantemos y anemonas no me convence,menos con calendulas, que si irian bien, y la begonia tambien estaria un poco descolocada comoe specie,al menos con estas que nombras.
    Para dar color puede usar algunas mas itenresantes de hoja, como la abelia kaleidoscope.,alguna hebe pequeña,agatheasazules,La de lino diria que es mas para pradera.No se bien que estilo querias darle, pero esta mezcla de florales ornamentales con herbaceas,no la veo.

    En realidad no me gusta hacer un salpicado de especies variadas y ademas sin mucha relacion de especies entre ellas.

    Pondria algunos carex,esos van siempre bien,
     
  3. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    La verdad es que busco más un jardín floral ornamental, pero que a la vez sea resistente, creo que por eso me ha salido la mezcla con las herbáceas...

    Me resulta difícil, porque quiero algo resistente, y además es complicado combinar unas plantas con otras para conseguir que la rocalla esté bonita y colorida todo el año...


    ¿Qué especies me recomendarías?¿Cuáles pondrías delante y cuáles detrás según su tamaño?

    La agatheasazules y la abelia kaleidoscope son preciosas, no las conocía, pero no encuentro información sobre la abelia...

    Bueno, espero alguna recomendación sobre las especies que pondrías...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    con las plantas que elegiste como florales estara colorida siempre y cuando cambies las de estación No hay duda que las flores de estacion dan colorido,pero hay que recambiarlas .
    Hay plantas que pueden darte floraciones y sin necesidad de esos recambios.En invierno dejas solo uno o dos hoyos para poner un punto focal florecido de temporada,pero el resto hazlo mejor con plantas perennes.
     
  5. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Aguaribay, voy a darle una vuelta a lo que me dices, buscaré plantas perennes que me gusten y volveré ha hacer un listado haber que te parecen las combinaciones
     
  6. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    Buenas tardes,

    Aquí vengo de nuevo con los deberes hechos, haber que tal...

    Aguaribay, siguiendo tu consejo he buscado plantas perennes para que el jardín esté bonito todo el año, y luego según la estación plantaré alguna flor de temporada.

    Para aclararme y conseguir que en toda época del año haya flores, he hecho un cuadro dividido por altura, época de floración y color, de las plantas perennes que más ma han gustado. A partir de aquí, si me echáis una mano, sería ver la combinación de colores que quedaría mejor, y combinar plantas con diferentes épocas de floración, para que siempre tenga flores en la rocalla, y el órden en que colocaré cada planta según su tamaño.

    De momento sólo estoy contemplando la rocalla de la palmera, como sabéis también quiero hacer el arriate, por tanto si creeis que alguna de éstas no quedaría bien en la rocalla pero sí en el arriate, comentádmelo.

    Como soy absolutamente novata, toda la información la he sacado de las fichas de infojardín, espero que todo esté bien.... Bueno, pues este es el listado de las plantas que más me han gustado para seleccionar de entre ellas cuáles formarán parte de mi jardín:


    TAMAÑO GRANDE

    DURILLO. Altura máxima 3 metros, Floración invierno y primav, fruto verano y otoño. Color flor blanco, fruto rojo.

    GENISTA. Altura máxima 2-3 metros. Flor color amarillo

    PICEA GLOBOSA. Altuta máxima 2-3 metros. Sin flor.Hoja azulada

    PHOTINIA RED ROBIN. A.maxima 3 metros.Sin flor. Hojas rojas y verdes

    TAMAÑO MEDIANO

    LAVANDA. A.máxima 1 metro. Floración Primavera-verano. Color flor Morado/azulón

    SALVIA. A.máxima 1 metro. Floración Primavera - verano. Color flor azulón

    CINERARIA MARITIMA. A.máxima 1 metro. Floración verano. Hoja Azulada, flor amarilla

    ABELIA KALEIDOSCOPE. A.máxima 60-75 cm. Floración desde primavera a ppio de otoño. Color flor Blanco, rosado

    AGATHEAS AZULES. A.máxima 50 cm. Floración principio primavera hasta otoño. Color Flor azul

    ALHELÍ. A.máxima 50 cm. Floración Final de invierno a mitad de verano. Color de la Flor, violeta.

    GERBERA. A. máxima 50 cm. Floración Casi todo el año, + abundante en verano.Colores flores: rojo, amarillo, blanco y naranja

    CALENDULA NARANJA. A.máxima 40-50 cm. Floración casi todo el año + abundante en verano.Flores color naranja

    FESTUCA GLAUCA O FESTUCA AZUL. Altura máxima 30 cm.Sin flor. Hojas formando cintas color azulado

    AGERATO O DAMASQUINO. A.máxima 30 cm. Floración desde primavera a otoño. Color flores Violeta, blanco o rosa

    TAMAÑO PEQUEÑO

    VERBENA. A.máxima 25 cm. Floración Primavera y verano. Color flor Blanco, rosa, rojo y azul

    CARRASPIQUE O IBERIS. A.máxima 20-30 cm. Floración Primavera y verano. Color flores blanco

    GAZANIA. A. máxima 20-25 cm .Floración Primavera final de verano. Color flores Amarillo o naranja

    FLOX MUSGOSO. A. máxima de 5-15 cm. Floración de abril a junio. Color flores rosa, lila

    HOSTA. A.máxima 5-10 cm. Sin Flor. Hoja verde

    ECHINÁCEA PURPÚREA. A.máxima 1,6 cm. Floración inicios de verano hasta otoño. Color flor rosa púrpura.

    Os pongo también una foto hecha hoy para ue veáis el espacio más o menos que tendrá la rocalla, ya que ya he quitado la bordura y he agrandado los 40 cm que quería, he quitado la maya antihierba y he estado cabando para ablandar la tierra, aunque tengo que seguir un poco más...

    Luego tendre que mezclar con mantillo o algún sustrato, ¿Qué me recomendáis?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Despues de muchos meses, retomo mi jardín

    ¡Hola de nuevo!:happy:

    ¿Nadie me puede ayudar a continuar con mi jardín?:(

    Lo último que hice es poner un listado con las plantas perennes que creía que podrían quedar bien en mi jardín, pero nadie me ha dicho nada ni para bien ni para mal...:sorprendido:

    Mi idea era ir al vivero este fin de semana a comprar algunas rocas más y algunas de las especies para plantar, pero la verdad es que antes me gustaría saber lo que opináis...

    También me queda definir la forma de la rocalla, aunque ya creo que me iré a la opción fácil, que es hacerla semicircular y como bordura poner rocas...

    Bueno, de verdad que os agradecería mucho vuestra ayuda, como ya he comentado, éste es el primer contacto que tengo con la jardinería, y lo poco que voy sabiendo y haciendo, es gracias a vuestros consejos...