Despuès de perder 25 orquideas he buelto

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Janeth Lang, 29/1/17.

1. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Gracias Pablobuzengue! aun no me atrevo a comprar en linea, mis orquideas estan en California U.S., las tiendras estan serca y siempre tienen buenas orquideas a buen precio.

Una cosa que aprendi no es el precio si no el cultivador, he tenido suerte con los proveedores de Walmart y Grocery Outlet si no me equivoco es el mismo en ambas tiendas.

Slds,

2. lorena

lorena LORENA

Vete al juction produce, ahi estan baratas... y a mi tambien me quisieron atacar algun tipo de hongo, perdi muchas raices pero asi tambien comenzaron a sacar nuevas, lo unico que hice fue enjuagar la base bajo el grifo, cortar todas las malas aunque tengan pedazos buenos y emjuagar con beach el frasco, asi detuve la pudricion que me ataco 2 o 3 orquideas algo asi en diciembre fue... Suerte con las nuevas

3. Janeth Lang

Alo Lorena!

Fijate que busque el produce junction pero aca en San Diego no hay serca solo hasta Sacramento CA.

Como lideas con el moho en invierno?
    Slds,

4. lorena

lorena LORENA

Hola Janet, siento mucho lo de tus orquideas, bajo el nivel de agua, este año he sentido mucho mas eso, ya me di cuenta por que, la linea que tira aire caliente a ese cuarto y al de mi hijo se tapo o sea esos cuartos siempre estan mas frios del resto de la casa, por eso los hongos me atacaron mucho mas este año en algunas de mis orquideas, dos o tres veces chequeo raices, una que tenia un montonazo de raices empezo a podrirse, la lave bajo el grifo varias veces, desinfectaba con legia el frasco y asi se detuvo, con otras q se empezaban a dañar raices hacia lo mismo.
    De un momento a otro empiezan a deteriorarse desde la base y se pone negro y si aplastas sale como un pure verdoso, limpio y bajo nivel de agua... Algo raro q me pasado en esas que perdieron hasta un 70 % de raices, de una raiz larga a la mitad se ponia con un diferente color y si tocaba salia un pure verdoso y con mal olor, solo 1 o 2 cm de esa raiz despues continuaba buena hasta incluso con su puntica en crecimiento, super raro, no lo habia visto antes.... Pero supongo q este año hace mas frio en en se cuarto, en tu caso creo que fue algo mas grande y contagioso, tambien creo indistintamente del medio de cultivo q hay bacterias q matan las plantas de un momento a otro.... Contra eso no hay mucho que se pueda hacer...

5. Janeth Lang

Puede ser que por el frio se propage mas los hongos, en invierno aumenta la humedad por lo que es comun que se pudran algunas raises. Cabe mensionar que por cualquier movimiento que agamos al sacar el agua o moverlas pueden craquearse las raises,eso hace que entre el agua y pudra las raises.
    Yo creo que una de las ultimas orquideas que compre venia infectada y es muy comun que no veamos eso a menos que sea muy evidente el daño.

Lo que are es comprar un medidor de humedad y temperatura, un calenton tambien haber si mejoran las que tengo.

Slds,

6. ivanna

ivanna

Cuanto lo siento Janeth, que pena!
    A mi este invierno paso también, dos de mis orquídeas murieron, las 2 estaban en el sustrato,. De repente se cayeron las hojas pero no por la pudrición,.no estaban amarillas, sino verdes como siempre pero en la base de las hojas color verde muy fuere, parecía como de frio,.pero no estoy segura porque las otras al lado estan bien.
    Las 2 eran las más bonitas y fuertes, con unas raíces sanisimas, una estaba en flor con 3 varas y la otra con una vara formándose, en fin te entra mucha tristeza por ello.
    Referente a FWC, yo tenía 10 orquis en éste método y ahora solo tengo 4 de las cuales 2 son keikis, las otras las pasé a la corteza,.porque como dices tu, al principio estaban super bien, salían muchas raíces nuevas pero con el tiempo justo estas raíces se volvían negras y podridas. Las que siguen sobre el agua de momento estan bien con varas en crecimiento.

7. lumopekoa

lumopekoa

Hola @ivanna , pensaba que después de tener las orquídeas en FWC no se podían pasar a corteza, pues sus raíces al estar acostumbradas en crecer en agua, morían. ¿tuviste algún problema al pasarlas a corteza? ¿cuánto tiempo después de estar en FWC les trasplantastes?
    Yo estoy pensando en probarlo, pues están estancadas en FWC y veo pocos progresos, pero me daba miedo que se muriesen con el cambio.
    Gracias

8. ivanna

ivanna

Hola @lumopekoa , yo igual tenía miedo de pasarlas a sustrato, precisamente porque había leído que no es un método reversible. Pero viendo que las raíces empezaban estar en mal estado pues me arriesgué, de las 6 que volví a trasplantar 4 tienen varas en crecimiento y claro me daba mucho miedo y otras 2 no han sacado ni varas ni hojas ni raíces, pues me parecía que también necesitan algún cambio.
    Hasta ahora no he tenido ningún problema, las varas van creciendo con botones florales! Y una me ha sacado una vara nueva!!
    En FWC estuvieron desde verano pasado. Y al principio si que sacaron un montón de raíces pero no duraban mucho y se volvían oscuras y podridas. De hecho,.todas las varas han sacado sobre el agua pero el estado de las raíces era muy malo. Las nuevas raíces que salían aéreas siguen bien pero las que toquen el agua no.
    Para mí, éste método es como una emergencia o una reanimación para orquis que están en mal estado y hay que reanimarlas, yo salvé un keiki basal que estaba pegadito a la planta madre que murió. Pero no es a largo plazo. Al menos en mí caso ha sido así.
    Por aquí tengo un post sobre mis orquídies en FWC,.por si quieres curiosiar.
    http://foro.infojardin.com/threads/mis-phals-keikis-en-fwc.60006/

9. lumopekoa

lumopekoa

He visto cómo las tenias en FWC y estaban estupendas. Por la cantidad de raices que se ven en la mayoría, también te va muy bien en corteza.
    Yo de momento las voy a dejar como las tengo y veremos en primavera si empiezan a espabilar y el cambio es notable, si no haré como tú las volveré a taparlas. Enhorabuena por tus plantas muy bellas.