Hola. Yo cultivo pepinos medio largos (lo que se conoce como pepino frances), los tutoro, podo a un solo tallo y los despunto cuando alcanzan el alambre (entre 220 y 250 cm.). Hasta aqui todo casi perfecto ya que les aplico pocos fitosanitarios y fertilizantespor lo cual no creo que pudiesen producir mucho mas, pero quizas me he equivocado y vale la pena dejarlos crecer y caer al otro lado del alambre o poner unos tutores horizontales en la parte superior para que puedan seguir creciendo ¿Alguien puede compartir alguna experiencia que aporte algo acerca de esta cuestion? Los suelo trasplantar entre la ultima demana de Abril y finales de la primera de Mayo. Sobre el alambre que he mencionado: me refiero a un alambre del que cuegan los tutores o la malla, esto varia segun cada año y a veces son cañas y el tutor unas veces son hilos de rafia y otras mallas, pero de momento no parece que afecte significativamente a la produccion Un saludo
Hola yo para los pepinos pongo caña como si fuera para los tomates . En triangulo . clavo una a cada lado y luego ato arriba las puntas . Luego a cada lado. A lo largo Pongo otra caña a una separacion de 20-30 cm ( una arriba de la otra ) y me va de maravilla . Ellos solos se van enredando por todo . Y parece una cabaña de hiedra jajajjaja Vamos que te cansas de cojer todos los dias . Que no sabes que hacer con tantos . Esto también podria hacerlo con otras hortalizas tipo garrofon . Judias Un saludo
Gracias. Pero lo que yo pregunto es si en caso de dejar un solo brazo vale la pena dejarlo crecer a su aire o no. Conozco el metodo que mencionas ya que en esta zona tambien se usa, sobre todo para la judia (aunque aqui se suele usar cuatro cañas, una para cada mata), pero te animo a que uses una malla, sobre todo si alternas guisantes y pepinos. Conozco a gente que tambien para la judia de enrame. Un saludo