Destapados los esquejes de hace un mes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 19/3/05.

  1. Pues eso. Hasta hoy han estado tapados los esquejes correspondientes a la primera muestra. Normalmente serían 2 semanas tapados pero como que hizo frío los tuve un poco más. Han pasado tapados 3 semanas. Recordad que rocié por segunda vez con fungicida pasados 10 días.

    Pasaron algún día por -1 ºC dentro del bote. Otras fuchsias al aire libre quedaron tocadas. Ellos no, por tener el bote.

    Pues están toditos los 15 la mar de panchos y tiesos. Dentro de poco les toca empezar a crecer. A ver cómo se porta cada grupo pues les puse diferentes sistemas de substrato.

    - - -

    Los de la segunda muestra están todos bien debajo de su vaso de plástico pero todavía no me atrevo a descubrirlos pues no hace las dos semanas. Ya les llegará.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Muy bien, Julio! No podía ser de otra manera :icon_biggrin:
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Buenas noticas, siiiii!!! menudas manitas !!!
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    15 de 15, a este paso tendré que compartir mi autoproclamado título de esqueje´s king.
    buena mano, sí señor. ;)
     
  5. Hay muchas maneras de sacar adelante los esquejes. El método que uso es uno de tantos aunque quizás el menos usado entre los que cultivan Fuchsias. He visto descritos otros métodos y según mi punto de vista parece que se complican la vida. Pero no los censuro: si les va bien, pues estupendo. Y si lo hacen de otra manera será porque en su caso les representará alguna ventaja.

    Yo he adaptado mis medios a las condiciones necesarias. Tengo muchos tiestos pequeños procedentes de compras de plantas de temporada (no tiro nada). Tengo botes de cristal procedentes de cosas que ya he digerido hace tiempo. En casa no se tira ni un bote de cristal que cumpla las medidas. Lo que más me ha costado es localizar substratos o componentes de substrato pero últimamente voy saliendo adelante.

    Hay mucha gente que utiliza propagadores (colectivos). El principal inconveniente que les veo es que "hoy hago un esqueje, mañana otro y la semana que viene dos más". Los últimos ya no lo puedo poner en el propagador (o resulta poco práctico). Con el sistema de botes de cristal tengo tantos propagadores individuales como haga falta y si se me acumulan más de 30 ó 40 esquejes entonces me paso a los vasos de plástico de los que tengo también una cantidad.

    Se ha convertido en una rutina que además tiene poca complicación y pocas exigencias económicas. Y como que las Fuchsias enraizan muy bien, pues eso, que resulta muy fácil.
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo uso alveolos modulares 4 a 4, y sí hay veces que tengo que esperar para conseguir uniformidad.
    utilizo el sistema de manta térmica o nada, según las condiciones.
    como campana utilizo una caja de plástico transparente.
    la composición del sustrato es culpable, a mi modo de ver, del 80% de los éxitos.
     
  7. Es cierto. Si el substrato es importante para una planta adulta todavía lo es más para un esqueje.

    Érase una vez:

    Yo veía cosas "raras" con mis Fuchsias. Las plantas adultas en contenedor me daban unos resultados irregulares (usaba el primer substrato que encontraba). Más adelante, después de estudiarlo razonablemente bien, empecé a comprender los motivos.

    Los esquejes en cambio me iban bien. Usaba substrato "para esquejes y semillas de Compo", que en aquella época tenía calidad aunque yo no lo sabía. Luego desapareció del mercado y empezó mi calvario. Igualmente más adelante me enteré de los motivos.

    - - -

    Hoy he comprado una bolsa de 70 litros de "Floragard mezcla especial". 6 euros. La textura (a ojo y al tacto) es correcta; muy suelta y esponjosa a pesar de estar algo húmedo. Lleva bastante perlita. Lo he medido.
    pH = 6,5
    Conductividad = 0,6 mS/cm

    Con estos datos casi seguro que es ideal para esquejes pero hará falta probarlo.

    Mañana tengo que estudiar mejor el texto impreso en el saco. Según parece puede venir en varios grados de abonado y el saco que tengo corresponde a un nivel bastante bajo pero no dice cuál. También parece que se trata de un tipo que no está normalmente en catálogo y que está preparado según especificaciones del cliente. Podría tratarse de una partida que tenían entretenida en fábrica y que la vendieron a la Cooperativa Agrícola en donde lo ha comprado, aunque allí nadie sabía nada. El saco lleva unas letras y números sobreescritos que para mí son crípticos pero que seguro definen el producto.

    Es una pena que haya tan poca gente que se interese por saber lo que tiene entre manos. La empresa fabricante seguro que saben lo que hacen pero la información se pierde por el camino.
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    claro; es que de lo que pienso a como lo digo, a lo que entiendes de lo que digo y a lo que escribes de lo que entiendas, etc. puede haber un rozamiento considerable.
    la cuenta de la vieja.
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Qué exitazo!! enhorabuena!! :icon_biggrin:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues otra alegría que nos echas "pal cuerpo". Esto aumenta el optimismo y nuestra impaciencia. :icon_biggrin: