Destoconado: ¿Cómo eliminar las raíces de los Agaves? -

Tema en 'Agave' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola de nuevo a todos: intento quitar unas pitas muy grandes que tengo en el jardin y me han dicho que además tengo que eliminar bien los restos de raices pues si no vuelven a salir. Conoceis algun sistema no contaminante, que me permita hacerlo y no sea muy trabajoso, ya que tengo un montón de ellas y el jardin está "tomado" pues cuando compré la casa llevaba abandonada muchos años.

    Gracias
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Raíces y destoconado de pitas

    Hola, Idoia, soy Jesús, el creador de InfoJardín.

    Es verdad que salen rebrotes de raíces en las pitas y debes eliminar todas las que puedas. Yo no conozco otro medio eficaz que no sea cavar con azada y sacar todo lo que se pueda o bien usar herbicidas totales (por ej. Glifosato). Para este caso no te recomiendo mucho el tema de los herbicidas. Es buscarse ayuda o uno mismo un día que se quiera hacer un poco (o un mucho) de ejercicio y arrancar todas las matas, cavar bien la tierra y deshacerse de cuanto salga.

    Precaución con la savia que es irritante al contacto con la piel. Unos buenos guantes y ropa con mangas largas.

    Si la zona fuera extensa de Pitas, se podría recurrir a una pala mecánica de las pequeñas, alquilando por horas con el maquinista incluido, claro. Pero no creo que sea tu caso.

    Si alguien conoces otros medios que no sean los manuales (azada) para esto que lo diga, por favor.

    Hasta ahora, Idoia.
     
  3. Hola! esto me sugiere una pregunta: si le pido a alguien un trozo de raíz de su agave y lo planto ¿me va a nacer una plantita?
    Gracias
     
  4. A ver si lo que digo no es una burrada...

    Yo creo que las nuevas plantitas de los ágaves no salen exactamente de las raíces, sino de estolones subterraneos. Esto querría decir que una vez eliminado un estolón, no vuelve a salir.

    Las plántulas de ágave que salen son pequeñitas y, lo más importante, crecen lentamente. Se me ocurre que, para ahorrarse el descomunal esfuerzo de levantar el suelo e ir sacando todas las raíces, tal vez bastase con arrancar a mano una vez al mes, por ejemplo, las plántulas que hayan ido saliendo. Ya digo, yo creo que una vez arrancada no vuelve a salir por ahí, con lo que en no demasiado tiempo habremos arrancado todos los hijos y no saldrán más.

    Para responder a Merchi: si el ágave de tu amigo no tiene plántulas alrededor, habría que escarbar, y aparecerán esos estolones: son como tallos blancos y alargados, en cuyo extremos se adivina un brotecillo que daría lugar a una nueva planta. Algo así como un espárrago, salvando las distancias. Y si plantas eso, sí, te sale una planta.

    Saludos,
    Toño