Destoconar eucaliptos con química

Tema en 'Eucalipto' comenzado por hurior, 3/3/06.

  1. hurior

    hurior Ing. Téc. Forestal

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, tengo unos eucaliptos que destoconar y en aquellos a los que no puedo acceder para hacer destoconado mecánico (con máquina) he pensado hacerlo de manera química.

    He buscado información sobre productos y el que he encontrado es el glifosato y al no haberlo usado nunca no sé nada acerca del funcionamiento.

    La consulta en concreto es si ese producto es el adecuado para destoconarlos, y además de ese, ¿conocéis alguno que realice las mismas funciones?

    Por otro lado, el tratamiento sería en Alicante (España), ¿sabéis si hay alguna limitación a la hora de usar este u otro producto similar?

    Gracias por adelantado a todos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Nunca he oido que el glifosato sirva para destoconar ...

    El glifosato es un herbicida sistémico (se absorbe por las hojas) que sirve muy bien para matar ciertas plantas, incluidas aquellas que se empeñan en rebrotar, pero me suena extraño que pueda eliminar tocones (lo que si hará es matarlos y que no rebroten ...y no siempre ...).

    Saludos
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, ya que estás en este post, me podrías decir que es "destoconar".
    Muchas gracias y perdón por la ignorancia que produce nuestra barrera idiomática.
    Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Destoconar es, tras cortar un árbol, eliminar el tocón (parte del tronco y raíces) que queda en la tierra.


    Encantada. Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que he visto hacer es lo siguiente: Con una agujereadora potente y una broca bien gorda , y larga se le hacen agujeros al tocón.Luego se puede colocar una ácido o algo que desintegre un poco la madera...pasado un tiempo y con paciencia se lo va desgajando Lo he visto hacer con tocones de pino cuya madera es mucho más resistente que la de eucalyptus
    Hay que tener cuidado. con el ácido que se use, que no pase a lo de alrededor y que no se queme el que lo usa.Para nada el glifosfato, tal como dice Kira eso es un herbicida.usa clorhídrico diluído, o el ácido que se usa para limpiar cemento, que no recuerdo como lo llaman aquí.(sulfo.....????).
    Aun sin usar ácido si se le hacen estos agujeros finalmente con el tiempo la madera se irá pudriendo.
    si lo pruebas cuidado y suerte.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, muchas gracias, ahora entiendo el vocablo.

    El procedimiento es parecido al que dice aguaribay, pero se usa aceite mineral y se quema con fuego. hay una nota que realice hace algún tiempo en este foro en una consulta exactamente igual.
    Hay que buscarla.

    Si puedo puedo asegurar que el glifosato no sirve en esta tarea.

    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Se enciende fuego dentro del tocón?...no es mala idea eso no lo he visto.Pero el tocon entonces tendria que estar bien seco ¿no es así?....
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    por cantabria se usan varios productos, como el clorato de sodio, el nitrato de sodio, el sulfato de amonio y el 2, 4, 5-T (se combina a menudo con 2, 4-D= Brushkiller). Todos se suelen aplicar pelando un poco los tocones para q el producto penetre mejor. El proceso puede durar bastante eso si :roll: hasta q se ablande el tocon.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, efectivamente es como lo pensaste, el tocón de eucalipto debe estar seco, y se le enciende fuego, el aceite que penetra la madera ayuda a la consumirlo.
    Es una tarea que requiere de paciencia y dedicación porque tarda días en consumir la mayor parte del tronco, por lo que hay que agregar aceite permanentemente. Luego el tiempo y la descomposición harán el resto. Esto lo aprendí en el campo.

    jorginho, desconocía totalmente esa técnica de descomposición del tocón, ya que alguno de los elementos son usados en fertilización. Si puedes averiguar algo más sobre cómo y porqué se realiza el proceso lo voy a estudiar para ponerlo en práctica la próxima vez.

    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias CMI, me gusta esta forma de hacerlo,me imagino que se puede consumir el tronco hasta una altura apreciable.
    y luego taparlo con tierra.ademas, es mejor que los productos ácidos.

    Jorginho: esos productos que nombras ¿ descomponen la madera.? :pensando: ...se usan como dice CMI en fertilizacion,en dosis grandes ¿son corrosivos?¿Que es pelando los tocones ?, pues yo lo quesé es que un tocon no absorbe facilmente ningun producto por eso se le hacen agujeros profundos y se inyecta alli el ácido .
     
  11. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Yo habia oido lo de los taladros y echarle salfuman (agua fuerte . acido clorhidrico) pero tenia entendido que habia que hacerlo recien cortado para que llegara a las raices y de esta forma matarlas y evitar los rebrotes. ¿Es esto biologicamente posible??
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Veamos, q conste q hablo de oidas, de un informe q pasaron a la universidad para destoconar un yacimiento arqueologico sin dañar en la medida de lo posible los restos q se encontraban bajo las raices: los tres primeros productos se aplican como una espesa capa acuosa, o bien quitando una franja de corteza y aplicandolo encima o haciendo el agujero q decis y tapandolo despues para q no se diluya.

    Son productos corrosivos, eso si hay q tenerlo en cuenta. A los brotes tb se les trata con una mezcla de 2, 4, 5-T/2, 4-D en parafina o diesel, que se aplica también a la corteza de los tocones mas finos.

    Al parecer hay productos q se anuncian como beneficiosos para la descomposicion o quema facil de los tocones q en realidad llevarian años para cumplir su objetivo y se rechazaron, ademas de q corria peligro lo q deseabamos conservar. Son productos q en principio facilitan la mencionada quema del tocon hasta la punta de la raiz con parafina o demas... Pero se ha demostrado que si no estan descompuestos los tocones dificilmente se queman aunque los calientes con un soplete de parafina, especialmente en las frondosas (como el roble, o arboles cabezones a la hora de morir como el eucalipto).

    Por ultimo no nos recomendaban quemar tocones en suelos con alto contenido de materia orgánica, porque el fuego puede arder sin llama y propagarse por todo el terreno dañando otras plantas y propiedades.

    Os dire q el trabajo duro unos 3 años... pero hay q tener en cuenta q se trataba de un yacimiento casi superficial y teniamos q tener mucho cuidado... la informacion sobre el proceso y productos se saco de la FAO... reitero q yo hablo de oidas y eramos unos "mandaos" jajajaj voluntarios, era prioritario secar los tocones para una mas facil extraccion de las raices, sin q sacasen todo a la luz al sacarlos con maquina (en las zonas dificiles mediante un sistema de poleas y cadenas bastante curioso).
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que informacion precisa jorginho, muchas gracias.Ya miraré el enlace
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    despues de corregir varias patadas al diccionario mucho mejor ;) ;) , joe mi ortografia va pa tras como los cangrejos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: