Determinar especie de gramínea

Tema en 'Gramíneas' comenzado por rafa19, 26/5/14.

  1. rafa19

    rafa19

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas, estoy haciendo un herbario para una asignatura y cogí esta planta sin darme cuenta. Sé que es una gramínea, pero no se más. He intentado determinarla por el bonnier, pero no me ha salido.

    La he cogido en el jardín de la Pablo de Olavide, en Sevilla.
    Adjunto un par de fotos, espero que sean suficientes para observar los detalles de la planta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos.
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Det Especie de gramínea

    El Bonnier habría que prohibirlo :icon_evil:. Como el objetivo del herbario es que aprendáis a utilizar las claves de identificación y a reconocer grandes grupos taxonómicos, no te haría un favor diciéndotela. No obstante ahí va una ayuda: mira Brachypodium o Trachynia, según floras, y si no me equivoco la encontrarás.

    Saludos.
     
  3. rafa19

    rafa19

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Det Especie de gramínea

    Muchas gracias por responder, he intentado determinarla pero no he tenido narices. A que te refieres con lo de "según floras"? Es una página o algo así?

    Un saludo
     
  4. rafa19

    rafa19

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Det Especie de gramínea

    Perdón por el doble post, he intentado editar, pero no he visto la opción.

    Bueno creo que ya he encontrado cual es, puede ser: Brachypodium distachyon (L.) Beauv. ??¿

    Creo que es esa, según la clave las anteras miden menos de 1mm. No he llegado a apreciarla, no sé si porque el ejemplar está seco o que. Pero con el resto de características no concuerda.

    Un saludo.
     
  5. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Det Especie de gramínea

    Con lo de "según Floras" me refiero a que, para algunos autores, esta planta se encuadra en el género Brachypodium (se denominaría por tanto Brachypodium distachyon) y para otros en Trachynia (Trachynia distachia) y así aparece en sus respectivas Floras (una Flora, de forma muy "divulgativa", es un trabajo -en gral. un libro- que recoge el listado de especies de una zona y las describe, aporta datos sobre su ecología, claves para diferenciar los táxones, etc.). Por ejemplo, en Flora Vascular de Andalucía Oriental lo verás como Trachynia y en la Flora del País Vasco... como Brachypodium.
    Al final la has encontrado que es lo que importaba. Las anteras las puede haber perdido ya. En material seco es común.

    Saludos.
     
  6. rafa19

    rafa19

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Det Especie de gramínea

    Muchas gracias por la ayuda y por toda la información. :happy: