devolucion, con gratitud y esperanza

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por manuelantonio, 6/10/12.

  1. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Ante de trabajar tiempo completo me gustaba ir al campo a colectar los frutos del cardon (stenocereus griseus) y lefaria (cereus deficiens), el 09/09/09, obtuve frutos en muy buen estado y por ende algunos fueron consumidos y otros fueron destinados a sacarles semillas, sembre y nacieron, bueno transcurrieron los dias, las semanas y meses y años y yo pendiente de estos chicos.
    La idea eara devolverles a su habitat aca en la vela, aun asi estos catus se extienden por todo el estado donde vivo, como me dieron un terreno, este solo tenia 4 cardones, 1 melocactus curvisínus y una mammillaria mammillaris, al limpiarlo completamente dejando las especies mas grandes de cujies, cardones y yabos, tuve la idea de colocarles mejor por toda la cerca de alambre asi les colocaria mas cuidado y estaria pendiente de ellas.
    Asi que manos a la obra, poco a poco fui llevando los materitos para comenzar a sembrarles, hoy lleve el ultimo matero, tambien coloque algunos esquejes de acanthocereus que por toda la zona crecian pero a causa de la siembra de aloe fue erradicada de una buena parte tanto dentro como fuera del terreno, pues ya esta devuelta
    aca les dejo unas fotos del ultimo materito, los cactucines de la izquierda son lefarias y el de la derecha cardon dato
    291kzky.jpg
    33o02lw.jpg
    2vsryvd.jpg
    241p4qd.jpg
    tambien estoy en la germinacion de melocactus y mammillarias de la zona, pues en el terreno que esta cerca del mio que es de mi primo, mando a pasar la maquina por completo y quemar, asi que tuve un dia ajetreado buscando los cactus entre las ramas y el suelo removido pude salvar 5 melocactus un adulto con cefalio y cuatro juveniles y 3 mammillarias, como no las quizo sembrar ni siqueira muy atras me las lleve a casa hoy en dia estan dando frutos que he aprovechado de sembrara para devolverles tambien a su habitat
    una vez culminada mi siembra del dia de hoy, ya dias atras se abre nuevamente el circulo, esta vez no pude ir al monte a buscar datos para comer no me dio tiempo por el trabajo en cambio pude comprarle a un sr que pasaba por la avenidad a 15 bs la docena y la historia nuevamente con el stenocereus griseus y lefaria vuelve a repetirse os dejo fotos, pues escoji los mas grandes para seleccionar las semillas que nuevamente han germinado
    2vuh6ht.jpg
    datos de color rojo, blanco y naranja fueron la predileccion de casa
    14xj9q9.jpg
    2qxuphx.jpg
    de estos ya tengo germinadas las semillas que colecte, el primer semillero es de mammillaria y los restantes son de lefaria y cardon
    357rpeq.jpg
    24phv0p.jpg
    t6xl4k.jpg
    como veran es un comprimiso devolverle a nuestro ambiente y con plantas que son propias del habitat, asi le damos la oportunidad de que nuevas poblaciones esten creciendo y cuando den sus frutos den los beneficios ambientales que siempre han brindado a la fauna y el propio hombre.
    les dejo una foto especial este terremototito que esta tomando el sol de la mañana para luego ir en busca de comida, lo cierto es que cuando crecen son un terror para las flores de jardin y las orquideas que hay en casa, de hecho para los cactusines chicos que apenas las espinas no estan bien rigidas, la muy muergana solo me miro y poso, espero la disfuten.
    2udzwqw.jpg
    mas adelante les estare entregando fotos de las flores de arboles y arbusto que se dan en este habitat, que aun cuando el verano esta bastante acentuado se han atrevido a florecer.
    saludos a todos
     
  2. anime4

    anime4 Novato germinador.

    se ven muy apetitosos los frutos y los cactus de maravilla.
     
  3. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Excelente esos comestibles, parecen bolas de helado. Saludos, buen tu aporte a la naturaleza.
     
  4. Felicitaciones por tu iniciativa!
     
  5. Hola manuelantonio

    Excelente trabajo, amigo. Todo lo que hagamos por ayudarle a la naturaleza para que se recupere de tantos males que le hemos hecho es muy meritorio.

    Preciosos esos cactusitos chiquitines.

    Me complace leer en este foro nombres de cactus y árboles (cardones, yabos y cujíes) que sólo había escuchado en mi patria chica, donde también abundan.

    Saludos
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Manuel que gusto me da siempre leer tus hilos!!! preciosos tus bebés y muy buena la obra que has hecho, y que lindos se ven esos frutos, apetitosos y enorme cantidad de semillas , felicitaciones amigo por tu buena obra :beso:
     
  7. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hola Manuel antonio, que trabajito te tomaste ehh, pero que bueno lo que hacesal salvar esos cactus que iban al fuego y el poder devolver algo a su habitat. Felicitaciones

    Pero que sabrosos que parecen esos frutos, son muy parecidos a la harrisia que hay por la zona donde estoy, el cual tiene un sabor y dulsor muy sueve y las semis son como si fuera una bocha de helado granizado ja

    Saludos

    Ariel:52aleluya:
     
  8. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    , los frutos recien agarrados del cardon por la mañanita o tardecita son refrescantes y con un saor y dulsor unicos, si estan en nevera tambien, gracias por tu comentario.
    , muy buenos, cuando les hiba tomar fotos no tenia nada a la mano asi que tuve que tomar un mantelito de navidad, bueno ya estamos cerca, dulces y sabrosos, ademas de darle a los cactucines que son propios de su habitat la oportunidad de crecer nuevamente en su habitat es todo un reto que asumo, dios quiera todo salga bien.
    , que tal espero te encuentres bien. gracias por tu comentario, siempre es bueno pensar en todo lo que nos aporta la naturaleza y que podemos darle a cambio. cuidate.
    , los cactusines deben estar felices hoy te comento, que hoy llovizno en todo el estado asi que la siembra de ayer le fue bien hoy espero el dia lunes o martes para supervisarles y ver como les fue con este baño refrescante que les cayo. patria chica y hermana que comprate gran parte de las especies arboreas y espinares con falcon, y si yabos, cujies, cardones, tunas, entre otras un gran deleite de plantas. gracias por estar cerca amigo, siempre es un placer llerte y ver las maravillosas floraciones que te dan tus cactus. cuidate.
    , siempre me es grato leer tus comentarios, eres como una flor que refresca constantemente cada hilo donde escribes. gracias y este aporte se lo debo a cada uno de uds, y si lo puuedo hacer yo imaginate, que podrian hacer cada uno en su habiatat con cactus de su origen, un paraiso. gracias amiga.
    , como estas? es un trabajo que se convierte en esperanza, solo hay que tener fe de que saldra bien todo. los datos como os ves son ricos, la variedad de colores dentro de una misma especie es lo que los hace apetitosos, tengo entendido que en algunos estado de memxico son usado como helados, pro su suavidad, sabor y las semillas que le dan ese punto focal, gracias por tu comentario amigo.
     
  9. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    ahora les quiero compartir algunos arbustos y plantas que crecen en nuestro habiatat.
    una vista parcial del monte, su verdor a pesar de tener una de las sequias mas prolongadas se debe principalmente a que en años anteriores llovio por decir asi hasta el cansansio, asi que las plantas se dedicaron a acumular aguas en sus tallos y de alli su verdor.
    1gr42t.jpg
    se tienen dos tipos de bromelias, la bromelia humilis crece en el suelo, le encanta el sol, pero tambie crece bien en semisombra, se dispersa por semillas y brotes laterales que salen de la planta madre, sus flores crecen en el centro de color morado y el centor adquiere un color rojo brillante, mientras que la thilansia flexusosa, crece sobre los arboles de cuji principalmente, sus semillas aladas y hijos laterales hacen de esta un espectaculo cuando cubre los troncos gruesos del cuji, su flor es tubular y de color rosa suave, crecen a partir de una espiga.
    29ln6eo.jpg
    e8sk0i.jpg
    dq1aj6.jpg
    cardon lefaria y cardon dato, creciendo junto a cujies, yabos y olivos
    2610pa8.jpg
    curf5.jpg
    n2ed7q.jpg
    las dos primeras fotos pertenecen al mismo olivo, lo que pasa es que la florecer el color de las flores es blanca, mientras pasa el tiemo se tornan carmesi finalmente negruzcas y mueren, si son polinizadas, daran una vaina cuyo fruto de color rojo es degustado por muchas de las aves que habitan aca, azulejos, cardenales, turpiales, chuchuves, entre otros y tambien por las iguanas, otras especies tiene flores mas vistosas con estambres largos de color blanco pero sin lugar a dudas todas las especies tiene un arma sus flores despiden delicados perfumes que atrean a sus polinizadores, de entrada un hermoso arbusto de olivo
    zv4v92.jpg
    2j29bvq.jpg
    2zzmc2g.jpg
    21oga0.jpg
    258pg13.jpg
    un arbol que crece mucho cerca de los cementerios y ha sido apodado el arbol del cementerio, da una flor discreta y elegnate, fragante, de hojas grandes y verdosas, para mi no se merece este nombre ni la creencia de que es un arbol que llam muertos, es una creacion digna de ser admirada y respetada
    i6b0i0.jpg
    2w5q6ad.jpg
    un pilosocereus lanuginosus o cardon guanajo concefalio listo para empezar a brotar flores de el. aca primero dan sus frutos los cardones o stenocereus griseus, cuando estan por acabar cominezan las lefarias a dar sus frutos y cuando estan por terminar comienzan los guanajos, durante todo este tiempo los olivos de diferentes especies le dan variedad a la dieta de la avifauna, terminando el año comienza el semeruco y chiguare que es un arbusto armado de speinas y que al igual que el stenocereus griseus dan un frutillo de colores vario, rojo, amarillo, naranja, morado, todos comestibles pero muy chicos, sus ramas literalmente parecen enredaderas muy preciadas por la avifauna
    25kifmc.jpg
    143f70y.jpg
    143f70y.jpg
    me despido de Uds, espero les sea de su agrado, pues considero que cada pais, cada estado, tien habiatas unicos que en su conjunto son ricos, miramos los cactus pero la mayoria de ellos crecen gracias aq ue estos arboles (semeruco, cuji, alivos, yabos, entre otros) les siirven de nodrizas y de alli la importancia y el respeto que les debemos tambien.
    bye
    bello ejemplar de apenas un metro y medio de altura un columnar de stebocereus griseus crestado sin ramificacion lateral aun, muy raro, pues generalmente se ven estas cretaciones en los ejemplares adultos y en algunas de sus ramas laterales
    2gt6k39.jpg
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Manuel muchas gracias por tus palabras amigo!!!!:beso: y que lindo lo que mostrás, cactus que no conocía, una flora diferente, siempre aprendo algo de tus hilos y además muy ameno. Muchas gracias por compartir
     
  11. Hola Manuel

    Excelentes paisajes tienes en tu tierra. Excelentes también las fotografías.

    Cuán bonita es la naturaleza y qué bellos los conjuntos que fabrica.

    Gracias por compartir con nosotros esos paisajes, es casi como estar ahí viéndolos. Esos cardones son bellísimos e iguales a los que se ven en mi tierra. En esta foto puedes ver algunos cardones y también yabos, que cuando florecen adornan el paisaje con sus bellas flores amarillas.
    [​IMG]

    Cuando era niño recorrí mucho territorio en busca de los datos, los sabrosos frutos de los cardones, cuyo sabor y textura me parece sentir todavía en mi paladar.

    Gracias a tu hilo y a tus fotos pude identificar, ahora sí con precisión, unos cactus que tengo en mi colección: Pilosocereus lanuginosus.

    Este es uno de ellos
    [​IMG]
     
  12. Hola Manuel Antonio:beso: es tan lindo el paisaje que mostrás y las plantas,como tu tarea con los cactus, ánimo y felicidades!!!!
     
  13. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Que hermosa fotos manuel, lindos paisajes tienes en tu tierra, gracias por compartir las fotos y poder disfrutarlas aqui desde lejos.

    Que tamaño el que toman los Pilosocereus lanuginosus y ese crestado no se ven todos los dias, que suerte al encontrarlo.

    un abrazo :52aleluya:
     
  14. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola ManuelAntonio gracias por dejarnos ver estos paisajes, y esas especies en su habitat natural, que suerte tienes de poder disfrutarlos!!!