Devolver a la tierra sus nutrientes

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 27/7/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    "cuanto más indagamos en las cosas menos sabemos", VUELTA CON LA BURRA AL TRIGO.
    entonces sabras que para que la planta asimile los micronutrientes necesitas otros factores, colo ciertas horas de luz para asimilar calcio......acido citrico o similar para la absorcion de hierro, y asi con muchos,
    y eso lo descubri en una huerta de varias hectareas en la que ayudaba en Atsasu, Navarra. y por mas calcio que agregabamos al ciertos surcos las tomateras y pepinos no crecian, viendo esto, y sin arreglo aparente, asistimos a un curso en Pamplona o Zaragoza (no me acuerdo bien) y se lo preguntamos a un señor que aqui se le tiene como elemplo a seguir, y nos dijo que era por que no curabamos bien el compost, dejamos el compost y utilizamos mantillo y estiercol curado, y lo mismo, hasta que vimos en una ladera de Urbasa los huertos en escalones, pregunto el fraile encargado, y le dijo que era para que las plantas tubiesen la misma luz, tontos de nosotros por no darnos cuenta antes, asi hicimos en nuestra huerta, con la pala del tractor, lebantamos escalones al lado del canal, donde nunca se volvieron a quedar pequeñas las plantas.
    a esto me refiero señor Mochilo, por mucho que se crea saber NUNCA SE SABE TODO.
    no quiero sacar mas la burra al trigo que se va a atragantar de oir.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    para hacer un buen huerto.

    tenemos que pensar que hay muchas personas nuevas que quieren estar al tanto en los preparativos de los huertos y no hay que confundirlas,con el manejo de la tierra.
    lo primero es buscar muchas (pag )por internet y mirarlas para estar al tanto para hacer huertas organicas.yo creo con todo respeto que hay que estar al tanto de las experiencias de las organizaciones que se dedican a cultivos organicos y desde ya hay muchas (pag )en el mundo sobre este tema .,tienen que leer y mirar muchas fotografias y mirando uno se da muchas ideas sobre agricultura ecologica .
    si nos ponemos analizar que hace muchos años atras no tenian los medios que hay hoy para cultivar la tierra y antes los cultivos heran mas sanos y siempre dieron sus muy buenos resultados ,porque cambiar ahora lo que siempre se preparo para cultivar y se tubo como abono organicos. yo creo que con esto esta todo dicho y no hay mucho que decir ,tenemos que continuar en las formas que siempre se preparo la tierra antes.no confundir mas a las personas en querer tratar de mostrar elementos que al fin y al cabo estamos teniendo mas malos resultados en los cultivos.

    son faciles de analizar y tener en cuenta para sus preparados en los manejos de hacer abonos organicos .,estos son los elementos nutrientes de la tierra sin dar mas buelta de hoja en este tema.

    todas clase de estiercol de animales .
    alimentos de animales ......
    hojas secas y hojas verdes ...
    papel .(picado)
    toda clase de piensos .
    azerrin..
    carton.
    frutas .
    verduras.
    cal.
    cascaras.
    harinas de pescado .
    harinas de hueso.
    cenizas.
    hojas de pinos .
    cortezas de arboles.
    abonos de mar ...
    hierros ..
    clavos.
    planta de judias.
    alfalfa.
    centeno.
    avena.
    trigo.
    etc .
    mesclar todo en la tierra y dejar aproximadamente 1 o 2 meses de decanso y mesclar todo muy bien varias veces ,esto dura aproximadamente un año y cada tanto se le puede colocar al pie de la planta un poco de mescla de estos abonos que he puesto y con estos abonos ya tendran las hortalizas que se quiran cosechar .
    no olvidar mirar y buscar muchas (pag ,) sobre agricultura ecologica y ahi se tendra toda clase de informacion segura y facil para complementar a nuestro huerto en sus abonos ecologicos.muchos saludos para los nuevos y es muy bueno tratar de hacer un huerto no solo por los frutos cosechados que tambien es para conocer a nuestra tierra y es un buen pasa tiempo para todas calses de personas ,esto da mucha alegria y es muy lindo para los niños que se acostumbren a ver plantar porque se dedican a estar mas productivos y a cuidarlas en sus momentos libres .,si a los niños les damos una muy buena enseñanza desde chico mirando y aprendiendo a querer a la tierra es un buen comienso para hacer del mañana una persona a seguir buenos caminos en su vida.hoy tenemos mucha facilidad sobre las computadoras y se pueden mirar y buscar en todas partes del mundo nuevas ideas y fotografias en los temas de huerto .los niños de hoy son los hombres del mañana .:52aleluya: :eyey: :5-okey: gracias a todos y es hora de comenzar a buscar un lugar para una huerta .adiosssssssssssssssssleonardo claudio menendez
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Bueno...acabo de leer vuestras lo que a mi me parece elucibraciones y divagaciones(:11risotada: ) y me he quedado pez:sorprendido: . Quien vacila Angel? Tu escribes un mensaje con una finalidad pero las cosas difieren y nunca mejor dicho divagan ,evolucionan y se transforman, eso esta fuera del alcance de todos:happy:, y no es malo que ocurra. Paz, paz y paz respetable amigo:5-okey:. Exactamente no comprendo lo que quieres, aprender solo sobre NPK quimica pura y dura o devolverle a la tierra lo que de la tierra es? Escribo esto porque si no lo hiciera se quedaria dentro, significaria que me importa un bledo y como no es asi pues lo escribo;).No es bueno tomarse letras tan en serio (para todos en general), hay que ser mas liviano en la lectura y escritura, con todo mi respeto y con todo mi cariño lo digo. Divagar es muy bueno, se llegan a conclusiones muchas veces inhospitas e insospechadas, pensamientos y conclusiones a las que no se llegan jamas si por divagar no fuera;).

    Un saludo y a disfrutar del verano:5-okey:.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola cosmic: Cuando sé abrió el tema, él id. era devolver los nutrientes a la tierra con elementos naturales como el estiércol, el compos, las harinas de hueso y de pescado, la ceniza, el sulfato de hierro, la cal, y una serie de elementos, (como escribe Wylito y Leonardo Claudio) que en las proporciones adecuadas, y por metro cuadrado pondríamos en la tierra después de Haber echo una recolección.
    Naturalmente cada uno tendría que tener un análisis de su tierra. Y por ejemplo si he cultivado lechugas y recojo 3 cosechas de un mismo m.2. Creo que a la tierra hay que agregarle un serón de compos, un cubo de estiércol de oveja, 3 puñados de harina de pescado y 3 puñados de ceniza de madera y unas limaduras de hierro. Bien, esto es la formula NPK con elementos naturales simple, sencilla, sin metepatas que no les importa en absoluto el tema que lo que quieren es boicotearlo para que no prospere. Que no se acuerdan hace unos pocos meses cuando ellos no estaban “sueltos” como preguntaban en los foros por esta hoja o por esta lechuga o mata de tomates. Hay personas que se suben en una tarima y se creen mas altos. En fin no lo puedo remediar, si no fuera por respeto a los foreros, ya les diría tres cosas. Saludos
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    leonardo claudio

    hola nuevamente a todos los amigos foreros y perdonen si hay momento que uno escribe y formamos una mala imagen ., mirando el tema sobre los abonos organicos he sacado una conclucion en mis pensamientos poniendome en la piel de las personas que se quieren poner a plantar por primera vez.,siempre es muy bueno tener con quien poder tener una diferencias en los temas porque justamente eso es lo que hace conocer de nuevas ideas.ahora lo unico que me parecio es que el tama se va por las nuves ,porque creo yo que hay momentos que se dedican a contestar y no a leer el tema que esta en ese momento en el foro y yo si no recuerdo mal el foro se tratava de devolver a las tierras sus nutrientes y creo que de eso justamente escribi yo para lo que son nuevos .ahora si se ponen a analizar los elementos que yo escribi para mandarlos a la tierra nuevamente son elementos naturales .como tambien el señor angel mando sus pesamientos y creo que son casi los mismo elementos y le dan muchos resultados .,y si de halgo estoy seguros que muchas personas nuevas que no conocen nada de huertas con las palabras y los elementos que escribio le daran muchas ayudas para comenzar hacer su huerto y eso ante de todo es lo mas importante .,ahora si la tierra tiene un gramo mas o meno y le buscamo la 5 patas al gato es otro tema.,porque la persona que no save ni lo que es una planta en un huerto creo que menos save de tanto porciento de (boro)etc .los nuevos tiene que comenzar con lo primordial de los alimentos de las plantas para despues con los años estar al tanto de los muchos nutrientes menos conocidos . yo se que lo unico que no tenia que meter el tema de las personas nuevas porque el tema se trata de como devolver los nutrientes a la tierra , tambien hay que pensar que muchos aprenden leyendo y seria lindo que lo digan porque eso hace que sigan los foros nuevos .bueno muchos saludos a todos y esto es lo lindo del foro que uno escribe y el otro lee y si no esta de acuerdo tenemos siempre un tema nuevo ,ja ja sino seria muy aburrido si todos estariamos de acuerdo en todo lo que escribimos.saludosssss:eyey: :52aleluya: ahora a todos lo que se estan dedicando a las huertas y esta leyendo y aprendiendo de lo que es bueno para la tierra que lo digan escribiendo aunque sea en pocas palabras de tal pesona es leido y aprendido tal elementos que sirven para la tierra ,porque hay muchas cosas mas que la jente pueden aportar para los huertos y de todos se saca halgo nuevo.eso puede estar en otro tema del foro que todos pongan lo que saven y utilizan para los huertos ,botellas ,formas de plantar ,que utilizan para hacer los huertos y como lo utilizan ,donde compran los productos ,etc.:5-okey:
     
  7. BENCOMO

    BENCOMO Ingeniero Técnico grícola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola a todos:
    Antes que nada gracias por tu invitación personal a este tema.
    Efectivamente el tema del suelo es un tema complicado en tanto en cuanto el suelo no es solo el soporte de toda planta sino que además es de de donde estas van a extraer los nutrientes disueltos en el agua. Lo primero ver que tipo de suelo tenemos: Los suelos arcillosos son muy pesados de trabajar, acumulan gran cantidad de agua y nutrientes, pero, se compactan mucho por lo que se encharcan, etc etc, lo que quiero decir co este rollo es que no solo hay que atender a los nutrientes sino a la calidad del suelo y hacer los aportes de materia orgánica, turba o sustrato vegetal, en algunois casos incluso se puede poner arena para mejorar el drenaje, etc. Existen tablas donde se pueden ver algunas cantidades medias de extracción de nutrientes, cada producto de huerta con las suyas y son orientativas y, evidentemene deuna region a otra pueden variar por el tipo de suelo, calidad del agua, clima etc. Entonces or remito a un libro, ya se que en esta era de internet el mirar libros parece raro, pero en esta ocasión y para este asunto os lo aconsejo, especialmente para tod@s aquellos que tienen productos de huerta, el libro se titula "HORTICULTURA HERBACEA ESPECIAL" De editorial Mundiprensa y el autor es M. V MAROTO. Aqui aparecn desde diferentes variedades, cultivares, propiedades alimentcias, datos por regiones, hasta modo de cultivo y necesiddades y por supuesto las tablas de extracción de nutrientes asi como propuestas de abonados. Un saluido a tod@s. BENCOMO (Carlos Jorge)
     
  8. BENCOMO

    BENCOMO Ingeniero Técnico grícola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola de nuevo:

    De todas formas, com lo que me pedian Angel y su nieta es la experincia de los foreros pues la mia, que no es demasiada en horticultura, despues de cada cosecha aportar al suelo estiercol de oveja bien hecho, hay algunos en el mercado tratados y enriquecidos con hierro que a mi me encantan, parce una especia de sustrato y no desprende demasiado olor. Yo pondria unos 50 kg por cada 100 m cuadrados, ademas de yeso agricola y superfosfato de cal, lo mismo 50 kg para 100 m cuadrados y si se puede algo de sustrato, como el que se utiliza en los semilleros que es muy finito (80 l /100 m) o turba (150 l/ 100 m) Y luego, todo extendido sobre el terreno, sin cultivo, pasarle un motocultor y mezclarlo todo muy bien.
    Durante el cultivo es complicado porque hay cientos de abonos; quimicos, organicos, ecologicos. Eso dependerá de cada uno. Lo que si se debe tener en cuenta es que deben aportar NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO, HIERRO, MAGNESIO y los demas microelementos.
     
  9. BENCOMO

    BENCOMO Ingeniero Técnico grícola

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Islas Canarias
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Hola de nuevo, no habia visto el lio que se estaba formando con el tema, porque no me di cuenta de que ya habian 4 paginas. No lei todo, pero me sirvio para hacerme una idea. Yo creo que tod@s tienen un poco de razón, creo que no hay que ser radical, ni cerrado. Mi opinion personal:

    Los agricultores tradicionales (nuestros abuelos...) son sin dudarlo buenos maestros, pero, hacian muchas cosas sin saber porqué y ahí es donde entra la ciencia, ya sabemos muchas cosas sobre el movimiento de los nutrientes en el suelo, en la planta etc. Por supuesto pienso que cuanto más ecologico, mejor, pero en la agricultura a gran escala lo que interesa es producir kilos y eso se traduce en meterle de todo a los cultivos. Pero como de lo que hablamos aqui es mas a nivel particular, para el consumo propio olé por el cultivo ecologico, buenoi, yo optareia mas bien por el cultivo integrado (Ecologico hasta que no quede mas remedio que recurrir a la quimica... te tomas un agüita de tomillo para calmar la tos, pero cuando tienes una bronquitis te metes lo que sea..., algo así) Todo en exceso es malo. No creo que se trate de calcular exactamente si un tomate consume 3 gr de N o 18 de P, sino de mantener el nivel natural el suelo y eso, se puede hacer de muchas formas, todas validas siempre y cuando no se excedan las cantidades. Ah! Una cosa que me ha pasado muchas veces es decirle a un agricultor "Ponga tanta cantidad de tal producto, y al llegar encontrarme los cultivos fatal y le digo.,.. pero cristiano que ha hecho?? y el responder... no es que como me dijo que le pusiera 30 pense que si le ponia 50 iba mejor... chafff, la cagó.." Pues eso pasa constantemente y es el fallito que se le puede reclamar a los africultores antiguos. Bueno no me enrollo plus... Soy :todooidos:
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola BENCOMO: Gracias por tu colaboración y comentarte que lo principal para mí de este tema es el cotejar las ideas de personas que conozcan las cantidades que la tierra consume en cada temporada de cultivo o tengan posibilidad de traspasarnos sus conocimientos.
    Las cantidades que aconsejas, Cito (Yo pondría unos 50 kg por cada 100 m cuadrados, además de yeso agrícola y superfosfato de cal, lo mismo 50 kg para 100 m cuadrados y si se puede algo de sustrato, como el que se utiliza en los semilleros que es muy finito (80 l /100 m) o turba (150 l/ 100 m). Es lo que pretendía que lo sepan los compañeros del foro, junto con los consejos aportados por otros.
    Claro que cada uno tendrá que conocer la composición de su huerto y sacar las conclusiones que correspondan, pero que vean lo positivo de estas colaboraciones. Saludos y otra vez gracias.
     
  11. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    leonardo claudio:52aleluya: :5-okey:
    hola a todos los foreros ,gracias angel creia que fui yo el del lio del foro pero veo que no asi que gracias nuevamente a todos .,bueno en mi opinion de los años que tengo yo lo pondria estas cantidades de elementos a la tierra y no solo por leer o mirar por internet sino por hacerlo desde que te tengo uso de razonyque me dedico a las huertas ecologicas y a mi me dio muchos resultados .

    pondre las medidas mas chicas para que lo que comienzan a hacer las huertas ecologicas les sea mas facil .

    yo les llamo canteros o las llamadas camas altas ,para mi no hay nada mejor que plantar en camas alta o canteros ,porque tienen muchas utilidades .

    en un cantero de 2 metros x 2 metros yo le mando

    3 a 4 cubos de hojas (verdes o secas )mescladas es mejor (para que la tierra se pueda trabajar bien y sirve para abonos verdes .(la tierra queda bien desgranada) 3 kilos de piensos de engorde de gallina .1 kilo de harina de pescado ,1 kilo de harina de hueso de vaca , 1/2 cubo de cal ,1/2 cubo de cenizas ,carton picado cantidad a gusto de cada uno , 1 cubo de pinocha son la hojas del pino ,200gramos de clavos o el material de hierro (viejos) 1 cubo de estiercol de gallina o del que tenga ,tambien le pueden mandar 1 kilo de comida de perro y 1 kilo de comida de gato ,esto es porque hay jente que no tiene la facilidad de tener estiercol de animales o no le gusta trabajarlos y tenerlos en la huerta .les comento que el (pienso de gallina esta formado por harina de hueso .sorgo ,maiz,,semillas girasol ,semillas de mijo ,semillas de trigo ,y muchas semillas mas y todo esta muy triturado ,esto lo pongo para que esten al tanto las personas que no conocen mucho del temas de agricultura y si le mandamos los productos y no saven porque los ponemos y que funcion hacen es lo mismo que la nada .los clavos o lo que es hierro ,virutas de hierro .asi le llamo yo ,eso es para darle hierro a la tierra cuando uno riega la tierra se moja y forma hierro que es muy bueno en las alimentaciones de las plantas .2 kilos de frutas feas y verduras que ya no se utilizan todo en el cantero (cama alta y mesclar bien hay dejarlo con todos estos elementos por lo menos 1 0 2mes meses antes de plantar para que los micros (org) hagan su trabajo y comienzan a formar un complejo sirculo de alimentacion natural para las plantas .cuando mas hojas secas y verdes se le manda a la tierra mas facil el laboreo de trabajar la tierra (se desgrana mas ) mas facil para las raizes hacer su trabajo de alimentacion y ayuda a la laimentacion y no olvidar de plantas muchas flores entre medio de las plantas (hortalizas ) o de las huertas para que las abejas hagan su funcion sobre el polen .muchas flores no olvidar plantar es muy importante .los saludos a todos .
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Perdón, pero creo ver que aún actualmente, el título del tema es:

    DEVOLVER A LA TIERRA SUS NUTRIENTES

    Lo de que tengan que ser naturales no dice nada el tema. Eso es nuevo.

    Por lo tanto, las aportaciones de los foreros que no están basadas en productos "naturales" no están fuera de tema.

    De lo anterior, se deduce que nadie quiere boicotear nada. A algunos se le hacen los dedos huéspedes.

    Por cierto, mucho cuidadito con echar clavos y limaduras de hierro, el hierro no es puro y mucho menos un clavo. Pueden contener -casi seguro- metales pesados aunque sea en ínfima cantidad y son muy tóxicos y el cuerpo humano no los elimina o lo hace muy penosamente, muy lento, es decir, que se acumulan. Yo no echaría ferralla a mi huerto. Mejor usar quelato de hierro que es específico para las plantas y no se bloquea en el suelo por culpa de un pH incorrecto como le ocurre al sulfato y otras formas de hierro. Inconveniente con el quelato de hierro: Hay que rascarse el bolsillo. Esto que acabo de decir es una idea, una sugerencia, pero no voy a enfadarme con quienes no piensen seguir mi idea, que es que hay algunos que sólo les falta dar un puñetazo en la mesa cuando les replantean otra linea de actuación distinta a la suya.

    Puede ser factible una forma de llevar el huerto en plan "mestizaje": Para unas cosas lo ecológico, para otras lo no tan ecológico. Se quiera o no hay cosas que son muy eficaces y es una pena que por no usarlas se le vayan de las manos a uno los cultivos. Un motocultor no es nada ecológico comparado con un burro o una mula, y parece que el personal se decanta mas bien por el motocultor que por la mula. Antes de ver paja en ojo ajeno, veamos viga en nuestro. Y quien esté libre de pecado, que tire el primer calabacín.....

    Hagamos de esto un tema serio y por favor, que los metepatas dejen de dar la murga, y que se bajen de la tarima, que ultimamente van de un pavo subido que pa qué....
    ...Y que se tiren de la moto (añadiría yo).

    P.D. Nuevamente, para evitar aludidos, declaro que ignoro quienes son los metepatas y los boicoteadores, pero estoy de acuerdo con el Sr.Angel (e incluso con su nieta), que tales elementos deberían dejarnos en paz.

    Salu2
     
  13. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Bencomo. Sobre tu intervención:

    <sustrato, como el que se utiliza en los semilleros que es muy finito (80 l /100 m) o turba (150 l/ 100 m) Y luego, todo extendido sobre el terreno, sin cultivo, pasarle un motocultor y mezclarlo todo muy bien>

    A mi no me cabe ninguna duda que si meto 80 o 150 l de sustrato o turba en 100 m^2 de terreno y le paso el moticultor... vamos, como que ni le hago cosquillas.
    Y para hacerlo comprensible, voy a poner el ejemplo de imaginar que en un piso medio de 100m^2, que eso lo podemos tener todos en la cabeza, si se esparciese un saco grande de sustrato de 80litros por todo el piso, si que se ensuciaria un poco, pero vamos, que tampoco se notaría tanto, al menos los marranetes como yo casi que ni nos enteraríamos.

    Yo, para 50 m^2, para aflojar la tierra, le meto una media tonelada de compost, que me cabe en un remolque de algo mas de 1m^3, que son 1000 litros, llevando el compost bien compactado y apretado por una pala excavadora. Eso lo hago para poner las patatas, para que esté la tierra bien esponjosa, ademas de abonada, o sea, que lo digo por experiencia personal contrastada.


    Un saludo.


    .
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Me alegra saber angel que te interesan abonos y fertilizantes sanos y ecologicos;).

    Con respecto a l@s patas largas...a sonidos emitidos por laringes inconscientes trompas de eustaquio en estado letargico, o lo que es lo mismo, a palabras necias...Sigo pensando que es mejor no dar demasiada importancia a las letras, muchas veces da lugar a malos entendidos y equivocos.

    Cuando me entere de formulas las escribire.

    De momento solo he usado humus de lombirz y hace 5 dias guano. Puse tierra de mala calidad en los semilleros y las plantitas no crecian. Me recomendaste angel comprar un abono foliar de la marca...algimar? puede ser? pero no encontre ese ni ningun otro ecologico. EStuve en los viveros que me recomendaste de la carretera de colmenar;). Compre guano ( en Verdecora, despues de buscar desesperadamente viveros independientes y autenticos) y hace 5 dias eche un poco a cada semillero. Magicamente estan creciendo, resucitando desde entonces. He decidido volver a echar dentro de otros 5 dias. Ojala resuciten y sigan creciendo todos. Por que cuento todo esto? Ah, si! Que el guano es magico;), mas rico en nutrientes ( a corto plazo almenos) que el humus de lombriz). No tengo ni idea de proporciones, pero si llego a hacer una medicion la escribire ( para huertos en macetas y semilleros).

    Un saludo chic@s